Trastornos alimenticios
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Trastornos alimenticios

on

  • 453 views

trastornos alimenticios

trastornos alimenticios

Statistics

Views

Total Views
453
Views on SlideShare
451
Embed Views
2

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

2 Embeds 2

http://www.bccgcris.blogspot.com 1
http://bccgcris.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Trastornos alimenticios Trastornos alimenticios Presentation Transcript

  • Christian Tapia
  •  Este trastorno es una forma de trastorno dismórfico corporal y se relaciona con el trastorno obsesivo compulsivo. Hay algunos factores posibles de riesgo que contribuyen a este trastorno: la intimidación y burlas durante el período escolar, la falta de armonía de la familia, el perfeccionismo, la tensión severa, el enfoque estético y la influencia negativa de la cultura de masas que promueve un cuerpo idealizado.  Los medios de comunicación pueden tener un papel muy importante en cómo una persona se ve a sí. Con la cantidad de revistas, anuncios y programas de televisión de hoy en día, un hombre (o mujer) puede pensar que son escuálido y débil, cuando en realidad no son, probablemente.  Por último, es posible que el entrenamiento obsesivo con pesas puede conducir a la dismorfia muscular. Puede ser la adrenalina al mismo tiempo de tener una dura sesión de ejercicios o la admiración que se obtiene de los demás después de hacer ejercicio. Como la mayoría de los trastornos, no hay una sola causa que determina si alguien tiene o no vigorexia, sino más bien una combinación de factores y una mirada a sus entornos y relaciones del pasado.
  •  Aunque esta es una enfermedad muy similar a la anorexia nerviosa, también se dan un número de diferencias muy importantes:  La auto-imagen en la anorexia es de obesidad; en la vigorexia es de debilidad, aunque en algunos casos, existe la imagen de obesidad.  En las mujeres es más frecuente la anorexia y por el contrario la vigorexia es más padecida por personas de sexo masculino.  En la medicación, cuando existe anorexia se usan laxantes y diuréticos; en la vigorexia, anabólicos.  Naturalmente, los factores socioculturales (el culto al cuerpo), poseen un papel importante en estos trastornos, pero también hay ciertas alteraciones en los neurotransmisores cerebrales relacionados con este tipo de patologías. El tratamiento debe ser psicológico, ya que se debe intentar cambiar la conducta de la persona, su autoestima y su pánico a un fracaso.  La mejor medida para evitar estos trastornos, tanto vigorexia como anorexia y bulimia, es la prevención, ya que esto lo causa una obsesión por poseer el mejor físico, la mejor imagen ante la sociedad.  No debe olvidarse que la práctica de actividad física genera una serie de alteraciones corporales, como la segregación de hormonas, tal es el caso de las endorfinas; que producen una adherencia o "enganche" a la práctica de actividad física cuando el estímulo producido por la actividad física es producido de manera repetida y continuada. Sin embrago, esa especie de adicción que se crea con la práctica sistemática de actividad física, como con el deporte; no es contraproducente mientras se mantenga en niveles normales y no se convierta en obsesión. No obstante, debe tenerse en cuenta la naturaleza distinta de este fenómeno comparado con el de la vigorexia: mientras que la adherencia a la práctica de ejercicio físico se debe sobre todo a procesos fisiológicos, la vigorexia se debe a un problema de carácter mucho más psicológico. Siempre que se practique deporte o cualquier tipo de actividad física de manera controlada, sin excesos y atendiendo a las características personales, esta práctica resultará beneficiosa.
  •  Uno de los principales síntomas de la vigorexia es un programa persistente duro entrenamiento que se centra en el levantamiento de pesas con el objetivo de agrandar los músculos. Los pacientes entrenan con dolor y lesiones, abandonan de trabajo y las obligaciones familiares para entrenar, y se obsesionan cuando no lo están en el gimnasio.  Como en otros trastornos de la alimentación como la anorexia y la bulimia, las personas con vigorexia también tienden a ser muy cuidadosas sobre sus dietas, ya que quieren desarrollar sus cuerpos lo más rápidamente posible, y ellos también quieren eliminar la grasa corporal, el objetivo es tener un cuerpo delgado, muy musculoso.  Mirarse al espejo constantemente también es común en la dismorfia muscular, aunque, paradójicamente, muchos pacientes son muy tímidos. Al igual que los pacientes de anorexia, que ven sus cuerpos como imperfecto, y por lo tanto no quieren exponerse al juicio de los demás. Algunos vigoréxicos también consumen drogas para estimular el desarrollo muscular, y pueden desarrollar desórdenes alimenticios como la bulimia, en un intento de controlar su dieta. Muchos de ellos también salte las comidas con familiares y amigos, porque quieren tener un control total sobre lo que comen.
  • Aunque hay muchos factores socioculturales que pueden desencadenar la anorexia, es probable que una parte de la población tenga una mayor predisposición física a sufrir este trastorno, independientemente de la presión que pueda ejercer el entorno. Por ello existen de factores generales que se asocian a un factor desencadenante o cierta vulnerabilidad biológica, que es lo que precipita el desarrollo de la enfermedad. Hasta el momento se había señalado especialmente a la moda, la belleza y al culto al cuerpo como principales causantes de la enfermedad, pero hoy se sabe que en su aparición también intervienen otros factores. El origen de la anorexia se encuentra, en definitiva, en una combinación de factores biológicos (cambios físicos), psicológicos y sociales. De esta manera se pueden distinguir dos tipos de factores: desencadenantes y generales. En definitiva, entre los factores desencadenantes nos encontramos con: * La propia obesidad del enfermo. * Obesidad materna. * Muerte o enfermedad de un ser querido. * Separación de los padres. * Alejamiento del hogar.  * Fracasos escolares. * Accidentes.  * Sucesos traumáticos.
  •  Qué es: La bulimia nervosa es un desorden psicológico en el que el paciente experimenta atracones de comida que siempre vienen acompañados de culpa y reacciones extremas como exceso de ejercicio, dietas radicales o purgarse (vomitar intencionalmente o provocarse diarrea)  Nombre científico: Bulimia nervosa  Una persona con esta enfermedad:  - Se atraca de comida frecuentemente - Come mucho más de las cantidades normales y experimenta una sensación de no poder detenerse o no pueden controlar la cantidad y forma en la que comen - Compensa sus atracones, de forma inapropiada y repetida, con laxantes, ejercicio exhaustivo o haciéndose vomitar - Han estado atracándose de comida y compensando de forma inapropiada, por lo menos dos veces a la semana, durante tres meses - Juzgan duramente su peso y figura -Es difícil de diagnosticar porque no están debajo de su peso ideal y, por el sentimiento de culpa y vergüenza que les da su comportamiento, saben cómo ocultar sus síntomas  Riesgo de muerte: El riesgo de morir a causa de la bulimia no es considerable estadísticamente
  •  1. Episodios recurrentes de atracones de comida.  2. Una sensación de pérdida del autodominio durante los atracones de comida.  3. El uso regular de vómito autoinducido, laxantes o diuréticos, dieta estricta o ayuno, o ejercicio muy energético para evitar el aumento de peso.  4. Un mínimo de dos episodios de atracón de comida a la semana durante al menos tres meses.  5. Preocupación exagerada por la figura y el peso corporal. Las bulímicas están continuamente obsesionadas por su aspecto y trabajan duro para ser lo más atractivas posibles.  6. Antecedentes de dietas frecuentes. Frecuentes intentos previosde controlar su peso.  7. Síntomas de depresión. Incluyen pensamientos melancólicos o pesimistas, ideas recurrentes de suicidio, escasa capacidad de concentración o irritabilidad creciente.  8. Excesivo temor a engordar.  9. Comer en secreto o lo más inadvertidas posible.  10. Mantenimiento de al menos un estándar normal mínimo de peso. A diferencia de las anoréxicas, las bulímicas no tienen una figura demacrada que las traicione. Por supuesto, muchas mujeres con anorexia también desarrollaran bulimia.
  •  Aunque hay muchos factores socioculturales que pueden desencadenar la anorexia, es probable que una parte de la población tenga una mayor predisposición física a sufrir este trastorno, independientemente de la presión que pueda ejercer el entorno. Por ello existen de factores generales que se asocian a un factor desencadenante o cierta vulnerabilidad biológica, que es lo que precipita el desarrollo de la enfermedad. Hasta el momento se había señalado especialmente a la moda, la belleza y al culto al cuerpo como principales causantes de la enfermedad, pero hoy se sabe que en su aparición también intervienen otros factores. El origen de la anorexia se encuentra, en definitiva, en una combinación de factores biológicos (cambios físicos), psicológicos y sociales. De esta manera se pueden distinguir dos tipos de factores: desencadenantes y generales. En definitiva, entre los factores desencadenantes nos encontramos con: * La propia obesidad del enfermo. * Obesidad materna. * Muerte o enfermedad de un ser querido. * Separación de los padres. * Alejamiento del hogar.  * Fracasos escolares.
  •  Qué es: La anorexia nervosa es un desorden psicológico en el que la persona tiene una imagen distorsionada de su cuerpo y un miedo irracional a subir de peso, por lo que intenta adelgazar dejando de comer. Aunque la mayoría de los pacientes con anorexia nervosa son mujeres, los hombres también pueden padecerla  Nombre científico Anorexia nervosa ("anorexia" por sí solo es falta de apetito)  Una persona con anorexia:  - Pesa mucho menos de lo que debería (está 15% o más, abajo de su peso ideal) - Tiene un IMC (Índice de masa corporal) de 17.5 o menos - No ha tenido menstruación en tres periodos consecutivos - Está muy preocupado por su peso y figura - Tiene miedo severo de subir de peso - Tiene el pelo y las uñas maltratadas - Siente frío con frecuencia  Riesgo de muerte: 6% de los pacientes con anorexia nervosa mueren a causa de esta enfermedad, la mitad se suicida. Es la enfermedad mental con tasa de suicidios más alta.
  •  Pérdida excesiva de peso en un corto espacio de tiempo.  Sentimiento constante de obesidad no fundado y deseo férreo de seguir adelgazando, con control activo (mirarse repetidamente al espejo, pesarse varias veces al día, contar las calorías…).  Retraso del crecimiento y desarrollo (en niños y adolescentes).  Alteraciones de la menstruación o ausencia de esta.  Realización de ejercicio físico constante y excesivo.  Empleo de ropa holgada, principalmente pantalones.  Evitar comidas en compañía.  Huir de la mesa después de comer.  Disimular la comida para no ingerirla (partir en trozos pequeños y esparcirla por el plato, tirarla al suelo, esconderla…).  Aislamiento progresivo y pérdida de vínculos sociales.  Alteraciones anímicas con tendencia a la depresión y la ansiedad.  Obsesión por el contenido calórico de todo lo que se consume, tomando solo alimentos bajos en calorías.  Empleo no controlado de diuréticos y laxantes.  Baja autoestima.