Your SlideShare is downloading. ×
La Guerra De Los Mundos.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La Guerra De Los Mundos.

10,475

Published on

Datos, reseña, ensayo y diario del libro Guerra de los mundos.

Datos, reseña, ensayo y diario del libro Guerra de los mundos.

Published in: Education, News & Politics
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
10,475
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
55
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 3er Examen Parcial: Cultura de la información BC110
    Mtro. Jesús Darío Hermosillo Aguirre.
    Nombre: Arturo Hernández Melo.
    Sección: 01.
    ID: 139818.
    Obra elegida (referencia en formato APA): H.G. Wells (1898). La guerra de los mundos, editorial planeta 2005 (3ª. Ed.). Impreso en España.
    Reseña del libro: Guerra de los mundos.
    La guerra de los mundos es un libro súper entretenido, reflexivo y figurativo que mete al lector hasta lo más íntimo del pensamiento del autor. El libro trata de que unos extraterrestres invasores de Marte poco tolerables a la energía gravitacional de la tierra junto con máquinas que el ser humano ni siquiera había imaginado comienzan a tomar poder sobre la Tierra enfrentando a los humanos, hasta que finalmente que subrayado que la gente de Inglaterra (lugar donde cayeron las capsulas con marcianos) se siente vencida por estas criaturas, y esto se debe a que el ser humano no podía vencerlos, cuando los humanos sentían una victoria los marcianos llegaban con cosas nuevas como por ejemplo el humo negro que asfixiaba a todo que se le interponga hasta la muerte. Al fin y al cabo cuando ya todos piensan estar vencidos y huyen a otros países como Francia, Polonia, etcétera, y resulta que se dieron las noticias de que los marcianos estaban muertos debido a los parásitos y cualquier otro sipo de microbios que la Tierra tenía, lo que hace que la gente regresara a festejar “el regreso a la vida humana” junto con provisiones que les enviaron otros países para superar la crisis que les enviaron los marcianos.
    Ensayo: Guerra de los mundos.
    Al parecer el propósito del libro consta en demostrar a la gente que puede haber cosas más allá de lo que uno cree, y esto lo demuestra al final del libro cuando resulta que todo el mundo empezaba a creer que había perdido el dominio de la tierra como lo han perdido algunos animales con el desarrollo del hombre. Hablando de la manera en la que el autor se dirige al público consta en hablar de su experiencia personal y un relato en una fracción del cuanto de la experiencia de su hermano menor, al autor le gusta mucho describir todo lo que sucedía al tiempo que hizo que el libro se hiciera mucho más largo de lo que pudo haber sido, más bien mucho menos corto de lo que pudo hacer sido, ya que le libro no es un libro largo, las cosas que le gustaban describir al autor son los acontecimientos en las ciudades y la interacción de los marcianos con su respectivo armamento en contra de los humanos, también describe las emociones que él sentía y lo que la gente aparentaba sentir debido a la situación en la que se encontraba la Tierra.
    La idea principal del texto es la misma que el propósito ya mencionado del autor, nos trata de dar una visión de las cosas que no podemos ver, aparte de que cualquiera pudiera ingerir esto ya que queda muy claro la final de su libro, al parecer sí es eso, porque en diferentes lugares se menciona que el autor de ese libro hace debate de problemas de aquella época y también demuestra ser uno de los mejores visionarios de la historia al predecir armamentos que no existían en su época y situaciones como la guerra mundial.
    Las ideas argumentativas de la idea principal del autor son toda la atmósfera que crea en el cuento de la gente al decir que estaban perdidos, incluso el vicario antes de ser asesinado por el autor decía ¡caiga el castigo sobre mí y los míos, hemos pecado!, (esto era una proyección del pensamiento en aquella situación de invasión, el vicario lo gritaba en el momento de estar enjaulados en la casa blanca debido a que había un marciano recién llegado aguardando junto a ellos en su cápsula y el autor tenía miedo de ser escuchado, aparte de que el vicario también estaba perdiendo el juicio a no callarse ante tal situación y quería quedarse con toda la comida, entonces el autor también perdió el juicio de soportarlo y lo asesinó).
    La organización y la coherencia del texto me parecieron muy buenas ya que te queda claro lo que sucedía y los objetivos del autor, aunque llegaron a haber partes en cuanto a la coherencia que no me quedaron muy claros, no sé si había errores de traducción por parte de Ramiro de Maeztu o simplemente eran expresiones con las cuales yo no tenía cercana familiaridad, o incluso quizá una mezcla de las 2 (aunque en realidad no creo que este mal traducido, sino que pudo haber sido más clara y mejor la traducción).
    Las palabras y frases que me ayudaron a encontrar el propósito del autor fueron todas aquellas que describían el caos del pueblo y las que mencionaban los individuos al decir que eran derrotados, también las que menciona al final el autor para dar a conocer la causa de la desaparición de los marcianos.
    El éxito del autor en su propósito desde mi perspectiva fue profundo ya que aborda un tema muy importante que ha seguido ocasionando problemas debido a que el ser humano sigue aún sin ver más allá de lo que cree, aparte de que maneja la problemática con una solución fácil de entender desde cualquier tipo de lector e incluso maneja un lenguaje entendible para cualquier tipo de lector.
    En cuanto al público yo pienso que el autor si pudiera llegar a ser malinterpretado por muchas razones, por ejemplo pudiera haber gente que puede pensar que habla de los humanos como una raza débil fácil de exterminar por cualquier otro tipo de ser inteligente, pero por la manera en que el cuento establece sus objetivos es algo que la minoría de la audiencia pudiese llegar.
    Un método alternativo que pudo haber usado es diciendo explícitamente lo mismo que había mencionado de que los marcianos habían muerto debido a las infecciones de la Tierra, pero agregando un aviso personal diciéndole al lector la problemática que ha generado tantos conflictos el día de hoy, o sea alargar como 8 párrafos el libro diciendo sus pensamientos personales acerca de este conflicto de que desde siempre el humano ha tenido problemas para ver más allá de lo que cree.
    En cuanto a las ideas yo pienso que mis ideas influyen fuertemente en lo que percibo, porque yo pienso que la realidad es una mezcla de lo que percibes real con los sentidos junto con las ideas preconcebidas que uno tiene debido a sus componentes como individuo lo que lo hacen ser por ejemplo más o menos nervioso y eso lo orienta a otro pensamiento que si hubiera sido al revés y en consecuencia eso influye en la realidad.
    Hablando nuevamente del texto yo pienso que la novela no tiene partes de sobra, porque aunque se pueda entender con un menor número de palabras, cambiaría el sentido del libro “gran éxito mundial siendo galardonado como bestseller internacional”, y al cambiar el sentido del libro la gente tendría otro sabor de este lo que lo destronaría de ser el bestseller que fue, quizá también llegaría a ser un bestseller, pero nunca el mismo bestseller, a lo mejor sería mejor (lo cual es muy poco probable), y a lo mejor, lo más seguro, es que fuera un bestseller inferior a lo que llegó a ser.
    La mayor efectividad del libro la ha conseguido el autor a base de mucha descripción y análisis, ya que si nos imagináramos el libro con menos descripción, no se entendería igual, y si tuviera menos análisis no hubiera logrado hacer las descripciones que logro hacer.
    Respecto a las ideas del autor, no estoy seguro si pude seguir su movimiento, pero al parecer si, ya que lo que entiendo del libro va de acuerdo a como se dice en diversas fuentes que el autor piensa, digo uno nunca sabe la realidad, pero la lógica me lleva a pensar que sí estuve siguiendo su movimiento.
    Yo pienso que el libro si me tomo por sorpresa, ya que conforme iba avanzando el libro no sabía como iba a acabar, incluso hasta llegue a pensar que pudiera que hubiera otro libro para completar la tercera parte (ya que el libro se divide en primera y segunda parte) porque marcaba que los marcianos tenían el poder entonces eso te daba la idea de que faltaba mucho para que se realizara el final de la novela, hasta que finalmente me tomó por sorpresa ver que estaban enfermos y se murieron todos, como que el cuento te entretiene mucho cuando esta atrapado el autor con el vicario junto con un marciano que llegó afuera de la casa blanca en la que estaban.
    La relación entre la idea principal y las secundarías es muy clara, como ya se había mencionado que la idea principal necesita esa atmósfera que le dan las ideas secundarías, cosa que tiene el texto, lo que lo hace muy claro y en consecuencia se puede decir que tienen un relación muy clara.
    En cuanto al material de apoyo queda muy claro que esta bien arreglado u organizado, como habíamos mencionado que utiliza el autor muy buenas descripciones lo que hace un excelente texto claro y organizado, porque si tuviera malas descripciones no hubiera hablado positivamente como hable de ello, y tampoco hubiera logrado conseguir conclusiones satisfactorias.
    Mis conclusiones acerca de la lectura es que fue una lectura excelente, me divirtió mucho, y observe mediante el cuento un pequeño reflejo del pensamiento de Wells, gran visionario junto con Julio Verne, y pienso que es muy bueno aprender de la gente culta como estos 2 hombres, ya que la gente culta como estos dos personajes es poseedora de información organizada que entra dentro de lo común, pero que no podemos ver, como la idea de este libro que nadie le da importancia, la idea de que los humanos no ven más haya de lo que creen. Otro punto importante que me hizo reflexionar la lectura es que la ciencia ficción nos puede hablar del futuro mezclando la lógica con la imaginación y esto puede ser muy interesante para la gente que está en campos científicos ya sea en cualquier área, también le puede servir a gente que se encuentra haciendo el doctorado, para así enriquecer su investigación y llegar a nuevas conclusiones.
    Finalmente es de mi agrado mencionar que la novela le escribe desde su vida personal, y en ella pone a seres con mucha importancia como lo son su esposa, el vicario y otros cuantos, lo que enriquece la novela y nos lleva más al punto de vista que quiere que tengamos el autor.
    Yo pienso que leer siempre genera cambios en el pensar de cada quién, pero en mi caso lo que percibí sobresalto es mi gusto por la lectura, esta lectura al ser interesante, divertida e importante aumentó mi gusto por la lectura en general. Me imagino que fue por eso y por la estructura mental que a uno le deja leer lo que hicieron que aumentara mi gusto por la lectura.
    Diario de lectura:
    Septiembre:
    Leí el principio de la novela guerra de los mundos, al principio trata de que caen unos meteoros que no se sabe que son y resultan ser unas capsulas de contenido desconocidos que al parecer podría hacer gente asándose o pasando muy mal rato. Poco después se corren los rumores de que había un meteoro y la gente empieza a llegar con curiosidad de que se trata, lo que ven es un cilindro que se destornilla, y según como lo marca el autor, el cilindro se destornilla y se puede ver un asqueroso monstruo como pulpo en forma de V su boca, luego empieza a salir un rayo ardiente haciendo que todo lo que se le pusiera enfrente se le pulverizara, la bestia empieza a irse en camino hacia los demás pueblos destruyendo todo lo que se le interpusiera.
    29 de Octubre:
    El autor señala como se dirige hacia su casa y cuenta los acontecimientos que sucedieron como que lo único que sentía era la inmensidad de la noche, del espacio y de la naturaleza, su propia debilidad y angustia, y la inmensidad próxima de la muerte.
    Después se relata que el viernes cercano al día que cayó el meteoro, la gente que había visto el meteoro andaba curiosa, agitada y con ganas de contar todo lo que había sucedido, pero la demás gente (la gran mayoría) no le tomaba importancia al tema como si los que contaran lo sucedido fuesen un grupo de borrachos. En lo que adentro de las incestuosas máquinas se escuchaban martillazos toda la noche.
    Más adelante se muestra que han salido del agujero en una especia de caperuza blanca la cual no es identificada hasta el momento.
    Poco después se encuentran con estos monstruosas máquinas dirigidas por como tipo pulpos que son los marcianos que se encontraban allí, se identifica que en éstas máquinas de aproximadamente 40 metros de altura se comunicaban con un ruido que era como un ALÚ ALÚ, como a media milla de distancia que se encontraba una de la otra.
    Posteriormente el autor solamente veía por medio de su ventana la destrucción de toda población que tuviera enfrente de él.
    Más tarde después de remar con las manos como desesperado después de huir de tales destrucciones de los marcianos, el autor no recuerda como, pero en el crepúsculo se encuentra al vicario, el cual no deja de enloquecerse pensando que estaban mal y lo mencionaba como si todo fuese perdido.

    2 de Noviembre:
    La gente entra en pánico ya que se remonta la noticia de que era verdad que los marcianos salieron del cilindro y que iban destruyendo todo lo que se le interpusiera como las casas adyacentes y la estación de woking. Más tarde también sale la noticia de que los marcianos estaban también armados con un humo que podía asfixiar todo que se le pusiera adelante, a partir de ese punto se separa de sus seres queridos incluyendo a su esposa quien tiene un impacto severo sobre él.
    Al hermano del autor le toca presenciar el camino de los marcianos hacia Londres sucede que uno de los marcianos que se despega de su equipo hasta que sin esperar se encuentra contra tropas humanas las cuales le disparan y hacen que pierda el equilibrio, se cae y empieza a reparar su equipo cuando hay una guerra de humanos contra marcianos, pero los marcianos echan sus nubes de gas asfixiante lo que hace saber a la gente que se trata de algo muy serio y que pueden acabar con la raza humana, más adelante la gente entra en pánico debido a esto y empieza haber caos en la ciudad, las estaciones se llenan, la policía en consecuencia pierde el control, todo es un problemón.
    3 de Noviembre:
    Su hermano relata que la gente comenzaba a huir de Inglaterra y se dirigía a distintas naciones como Francia, Holanda y Suecia para huir de los marcianos porque la gente ya no tenía esperanza de ganarles. Sin embargo había una embarcación militar que era el Lanza truenos que logro vencer a tres marcianos por medio de cañonazos, de buena estrategia militar y un poco (mucho) de suerte.
    Aquí se encuentra la tierra bajo el dominio de los marcianos y también se encuentra de nuevo el autor con el vicario y los dos están aliviados de que el humo asfixiante se esfumo antes de que los presenciara, después de presenciar los horrores que los marcianos hacían por allí, cruzaron la carretera para ir a una casa blanca en busca de comida, la cual contenía comida para sus necesidades alimenticias básicas de unos cuantos días, donde se enteran que había caído el quinto cilindro.
    En este punto el autor nos relata algunas de sus experiencias en la casa blanca y sus suposiciones de porque los marcianos eran como son, decía que por la situación de cómo era Marte y por muchas otras cosas los marcianos logran desarrollar su inteligencia de modo superior y no necesitaban comer sino con los líquidos como sería la sangre humana ya podían vivir plenamente.
    4 de Noviembre:
    Los próximos días viven encerrados en esa casa sin hacer casi ni pio ya que afuera de la casa se encontraba un marciano, poco a poco se les fueron acabando los suministros de comida en lo que algunas veces les entraba el valor de salir afuera a ver que había y se encontraron gente muerte asesinada por el marciano, también otra cosa que sucedió es que el marciano se comió a una de las personas que capturó días antes y por desgracia al autor y al vicario les tocó presenciar esto. A medida que transcurría el tiempo el vicario empezaba a perder el juicio por falta de comida hasta que empezó a actuar locamente y con falta de juicio debido a falta de comida y finalmente el autor lo asesina, poco después se mete marciano a la casa pero por suerte el autor logra salir vivo sin ser detectado.
    Luego el cilindro había desaparecido lo que animó al autor a salir de la casa, ya que se encontraba con 15 días comiendo mal y moribundo, al fin logra agarrar unas comida del campo como zanahorias y presencia una hierba roja que se encontraba esparcida por todo el agujero debido a que a lo mejor los marcianos habían traído semillas raras a la tierra, por fin estaba libre y se encuentra con un hombre sucio que resulta ser el artillero que entró en su jardín que le había contado lo que sabía, en fin lo que pasa con ese hombre es que el autor empieza a entrar como en sueños de que podía vencer a los marcianos junto con el artillero por medio de túneles para así llegar a su maquinaria y aprender de ella logrando vencerlos al paso de la inteligencia, pero hubo un problema a la hora de actuar el artillero no responde bien, el autor se molesta, analiza de nuevo todo y de por sí llega a la conclusión de que no se podía llevar eso a cabo, decisión que lo conduce a la decisión de ir a Londres.
    Ya casi al final de este libro se encuentra el autor a Londres vacío con muchos marcianos que hacían ULÁ ULÁ, el autor no sabía que es lo que sucedía, hasta que poco después se dirige al autor hacia el agujero donde encuentra a los marcianos muertos junto con los perros comiéndoselos. Los marcianos se murieron a causa de nuestros amigos microscópicos como serían los parásitos, los causantes de la gripa, etcétera, esto sucede debido a que en Marte no existían los parásitos, cosa que no sabían los Marcianos, o no tenían claro, lo que los condujo a la Muerte.
    Al final de este libro encontramos que la ciudad muerta de Londres se encontraba de nuevo activa y viva, el autor se llevo otras sorpresas como que otras gentes ya estaban consientes de su descubrimiento y ya habían avisado desde antes a las autoridades. Finalmente Londres está encendida y recibe provisiones de otros países como Francia y el autor se encuentra a su mujer (que tanto temía de cosas terribles) junto a su primo.

×