Motivación

1,788
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,788
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
60
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Motivación

  1. 1. IDEAS SOBRE LA MOTIVACIÓNEsta lectura está referida a una serie de ideas sobre “LA MOTIVACION”.De manera sucinta explicaremos en forma ordenada el estudio realizadoacerca del tema, clasificándolas según su influencia en el ambiente laboraldentro de la organización.Describir y analizar la influencia de la motivación en las empresas yorganizaciones como clave del éxito para mejorar el ambiente laboral, esun tema muy extenso que requiere de unas cuantas semanas de estudio.Es esa la razón para preferir ofrecerles un resumen de esas ideas, dada laconjugación de dos fundamentales circunstancias: La duración deeste curso y el propósito de no fatigar a los participantes con una cantidadde lecturas, atendiendo a sus especiales ocupaciones. Esto con el objetode que dispongan de un recurso –lectura- que les dejara la mayorinformación; la posibilidad de aplicar de inmediato su contenido, comoherramientas de trabajo; y motivarlos a la búsqueda de información paraampliar este resumen que explica de forma comprimida todo lo que ungerente debe tomar en consideración para el desempeño de su rol, encuanto a este importante tema.
  2. 2. COMIENCE POR USTED1) Determine su propio nivel de satisfacción, así como el de su gente2) Demuestre su competencia en cada oportunidad3) Si obtiene malos resultados, revise su propia motivación y la de su equipo4) No asuma que usted es “visible” – asegúrese de que lo sea
  3. 3. SU EQUIPO5) Trate a cada miembro del equipo con respeto y cortesía6) Reconozca el valor de cada uno de ellos y de su trabajo7) Utilice la persuasión e influencia para promover la auto-motivación8) Determine las necesidades de su equipo, y ayude a satisfacerlas9) Recuerde, distintas personas exigen motivación diferente.10) Busque respuestas positivas ante las críticas – pueden ser buen síntoma de motivación en lagente11) Aprenda a diferenciar entre problemas de trabajo y problemas personales12) Mejore el orden y el control, utilizando la gerencia colaborativa13) Promueva los desacuerdos – frecuentemente estos abren el camino para el consenso14) Cuide la política de la organización.15) Encuentre la causa fundamental de las quejas reiteradas, y erradíquela rápidamente16) Nunca ofrezca financiar algo a menos que sepa que puede obtener los fondos17) No se apure en aceptar un “no” como respuesta18) Logre lo mejor de los nuevos empleados, haciéndoles sentir bienvenidos19) Fórmese su propia opinión de sus colegas y colaboradores. No acepte automáticamente laopinión de los demás.20) Sea tan natural como sea posible, pero personalice su actitud hacia cada persona
  4. 4. SU EQUIPO21) La ambición es la que define el logro; asegúrese de promover grandes ambiciones22) Considere todas las opciones antes de perder a un miembro valioso del equipo23) Permita a su gente oportunidades de utilizar y mejorar su experiencia24) Delegue tareas completas, para mejorar la eficiencia y la motivación25) No sub-utilice a las personas; eso les causa tanto estrés como la sobre-utilización26) Utilice para lograr los fines de la organización, el talento y las habilidades de las personas.27) Aproveche cualquier oportunidad para predicar sobre mejorar la calidad del servicio.28) Asegúrese que todos los cargos con que cuenta la estructura organizacional, agreguenvalor a la misma, en atención al objetivo a cumplir.29) La persona elegida debe reunir el perfil diseñado para cada función, sin permitir que ladescripción del cargo sea percibida como una “camisa de fuerza”30) Recuerde que hacer que el trabajo sea divertido, no quiere decir que sea fácil.31) La cantidad de supervisores debe reducirse al mínimo.
  5. 5. COMUNICACIÓN32) Comunicar con cada trabajador de forma continua, especialmente como su trabajo contribuyeal éxito de la empresa en general, escuchar e informar.33) Si no sabe que motiva a cierta persona, pregúntele.34) Revise la actitud de la gente hablando con ellos regularmente.35) Si quiere conocer mejor un proceso o actividad, pregúntele a la persona que lo hace.36) Refuerce su mensaje utilizando varios medios de comunicarlo.37) Envíe los mensajes internos tan pronto como sea posible.38) Pregúntele a su equipo si algún cambio en el trabajo podría ayudar a motivarlos39) Asegúrese que su gente conozca bien su rol, y la importancia de éste40) Mantenga a su equipo informado siempre que sea posible – la incertidumbre es muydesmotivante41) Consiga tiempo para detenerse y charlar un rato, en lugar de simplemente saludar42) Cuando llame la atención sobre algún error cometido, sea firme pero justo43) Siempre revise que sus deseos han sido comprendidos45) Tenga una buena razón y explicación cuando rechace una petición46) Confronte a los problemáticos tan pronto conozca de su existencia47) Las malas noticias siempre viajan rápido, así que comuníquelas lo antes posible48) Permita que la gente hable sobre lo que los desmotiva, y escuche atentamente49) Hable sobre los problemas relacionados con el trabajo, para prevenir que se intensifiquen50) Mantenga el contacto visual con su gente siempre que le hable
  6. 6. INCENTIVOS51) Utilice competencias entre equipos para estimular el espíritu de equipo52) Motive a través del uso de actividades sociales voluntarias, y deportivas53) Busque aquellos incentivos que no tienen ningún costo54) Utilice certificados y placas como recordatorio de altos logros55) Recuerde que lo que usted mida y premie, es lo que obtendrá.56) No lo ponga techo a los incentivos – esto limita la motivación.
  7. 7. ADIESTRAMIENTO57) Motive a su gente a inscribirse en adiestramiento en forma regular; asípavimentarán el camino hacia el futuro.58) Preséntese en los cursos, para asegurar su nivel de calidad.59) Después de los cursos, haga seguimiento para determina su calidad y recepciónpor parte de quienes lo tomaron.60) Provea adiestramiento en dosis pequeñas y regulares, en lugar de largos cursos.61) Una vez finalizado un curso, dé a los empleados la oportunidad de usar lashabilidades recién adquiridas.
  8. 8. IDEAS Y TOMA DE DECISIONES62) Anime a sus empleados a participar en la toma de decisiones63) Cuando se acepte una idea sugerida por un empleado, permita que sea estequien la implemente64) Siempre pregúntele a su gente su opinión acerca de las decisiones que lesafectan65) Tome en cuenta las ideas de su gente, sin importar su nivel en la jerarquía66) Acuse recibo de todas las ideas del “buzón de sugerencias” de inmediato.Maneje los rechazos con mucho tacto67) Informe a su gente sobre la utilización de sus ideas, y de los resultados dehacerlo68) No tome decisiones al azar; combine el riesgo con buena planificación69) Tome riesgos únicamente cuando las posibilidades de éxito sean grandes
  9. 9. COMPENSACION Y SALARIO70) El monto del salario no lo es todo. Pero si no es adecuado, todo lo demás sepuede venir abajo.71) Tenga cuidado con el costo de los beneficios extra; si no lo revisa, tienden adispararse.72) Si la organización que dirige paga uno de los mejores salarios y ofrece buenosbeneficios, asegúrese de ser el que mejores beneficios obtiene.73) Debe asignarse al cargo un salario según el nivel de contribución yresponsabilidad, no por status o tiempo en la empresa.
  10. 10. EVALUACION DEL DESEMPEÑO74) El sistema de puntuación que utiliza para evaluar el desempeño, utilícelo concautela. Recuerde que es una herramienta, no algo sagrado.75) Aproveche la oportunidad de mejorar su desempeño, permitiendo a sussubordinados que le evalúen.76) Mantenga las evaluaciones de desempeño relajadas y amistosas; no las hagaparecer una inquisición.77) Siempre comience las evaluaciones discutiendo el progreso hecho y los éxitoslogrados.78) No espere hasta la evaluación anual para hablar sobre el desempeño.
  11. 11. EVITE LA DESMOTIVACION79) Mantenga el trabajo tan variado como sea posible, para evitar desmotivar.80) Trate las renuncias y ausencias como signos de alarma de desmotivación.81) Si hay desmotivación, considere hacer cambios en la organización.82) No tolere malos resultados83) Si va a criticar, que sean críticas constructivas.84) Evite reuniones poco productivas.85) Evite reglas innecesarias.86) Que su firmeza, permita la flexibilidad.
  12. 12. METAS Y OBJETIVOS87) Alabe un trabajo bien hecho, aun cuando no se hayan cumplido todas las metas.88) Motive a su gente al logro, estableciendo metas altas pero realistas.89) Permita que la gente participe en el establecimiento de objetivos.90) Sea claro en los objetivos, evite confusiones
  13. 13. Bibliografía:1.- Dessler, Gary. La Motivación y losgerentes modernos. Editorial PHH S.A.México, 1979.2.- Rumbo, Jorge. Elementos para unaAdministración exitosa. Editorial C&C.Buenos Aires, 1995.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×