Your SlideShare is downloading. ×
0
Lenguaje interno
Lenguaje interno
Lenguaje interno
Lenguaje interno
Lenguaje interno
Lenguaje interno
Lenguaje interno
Lenguaje interno
Lenguaje interno
Lenguaje interno
Lenguaje interno
Lenguaje interno
Lenguaje interno
Lenguaje interno
Lenguaje interno
Lenguaje interno
Lenguaje interno
Lenguaje interno
Lenguaje interno
Lenguaje interno
Lenguaje interno
Lenguaje interno
Lenguaje interno
Lenguaje interno
Lenguaje interno
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Lenguaje interno

7,533

Published on

Presentación sobre Lenguaje Interno. Este tema es uno de los más apasionantes temas en los que se puede comprender el desarrollo del acto voluntario. En esta presentación se observa el origen del …

Presentación sobre Lenguaje Interno. Este tema es uno de los más apasionantes temas en los que se puede comprender el desarrollo del acto voluntario. En esta presentación se observa el origen del concepto y los aportes de los principales exponentes.

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
7,533
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
75
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Lenguaje Interno Ps. Mter. Sebastián Jiménez Jiménez jimenezs@javerianacali.edu.co
  • 2. Objetivos de la sesión 1. Conocer los puntos de vista teóricos que describen el concepto de lenguaje interno. 2. Comprender las carácterísticas psicológicas del Lenguaje Interno. 3. Observar el lenguaje privado en un niño preescolar.
  • 3.  Vigotsky “Considera al lenguaje como una función psicológica superior, la cual posee una naturaleza social, una estructura mediatizada por el uso de signos y símbolos externos e internos y una regulación voluntaria y consciente (Luria, 1969)
  • 4.  . El lenguaje cumple con varias funciones en la vida del hombre. Además de la comunicativa, que es la función primaria y tal vez la más amplia, aunque no la única ni la más importante, encontramos las funciones mediatizadora, reguladora, cognoscitiva (intelectual) y emocional” (Quintanar y Solovieva, 2005, p. 6)
  • 5.  “Lo que caracteriza realmente al lenguaje humano es su propiedad de elevar los elementos de la realidad al más alto grado de abstracción… capacidad de ensanchar considerablemente los marcos de la realidad, extendiéndola hacia el pasado y hacia el futuro . . .” (Azcoaga, et al. 2006, p. 27)
  • 6. MARCO CONCEPTUAL  El lenguaje es visto principalmente como un sistema de comunicación social.  Se da por medio de expresiones rudimentarias e innatas.  Según interacciones sociales, el lenguaje se complejiza: “Del llanto y la sonrisa al gesto, del gesto a la palabra, y de la palabra al lenguaje” (Vila, 1983). Díaz y Padilla (1985)
  • 7. POSTULADOS TEÓRICOS L.I  Existen 4 autores principales para explicar en que consiste el lenguaje interno:  Vigotsky (1962)  Piaget (1926)  Luria (1980)  Galperin (1954)
  • 8. A finales del siglo XIX se consideraba al L.I como carente de sonido y movimiento del aparato fonador. Historia del concepto: En 1923, Piaget lo denominó como lenguaje egocéntrico o soliloquios. La tradición conductista, en 1972, lo concibió como hábitos musculares.
  • 9. En 1993 Vigotsky señaló que el L.I no era un lenguaje sin comunicación con otros. En la actualidad algunos autores, conciben el L.I como un habla privada (Winsler, Fernyhough, Montero). Mientras que otros (tradición vigotskiana), siguen concibiéndolo como una habla para sí mismo (como si uno fuera otro).
  • 10. Propio del sujeto Regula y planifica la conducta Interpsíquico Plegado y fragmentado Predicativo c) Características del lenguaje interior:
  • 11. No requiere el uso de aparato fono articulatorio Aparece ante dificultades Media un acto voluntario Origen social
  • 12. Creación de un plan a seguir Se crea la forma material de la acción Separación de imágenes mentales al plano del lenguaje La acción se realiza mediante una conversación “para sí” Se transforma en un proceso automático, oculto e interno d) Etapas de formación de la acción mental:
  • 13. VIGOTSKY (1962)  El niño nace con un sistema de inteligencia que le permite adaptarse.  Pensamiento y lenguaje, independientes.  Edad preescolar (2-7): uso del lenguaje  Comunicación social por naturaleza.  A partir de este momento, pensamiento y lenguaje empiezan a interactuar. Díaz y Padilla (1985)
  • 14. VIGOTSKY (1962)  Lenguaje interno:  Nueva forma de inteligencia  Dirigir, analizar, planificar, regular y guiar actividades.  Es usado:  Momentos de dificultad  Obstáculos  Se obstruye la solución. Wertsch (1988)
  • 15. VIGOTSKY (1962)  Utilidades del lenguaje interno:  Solución de problemas simples  Planificar actividades  Auto-regular el comportamiento  Lenguaje Privado como puente intermediario entre L.H y L.I: vinculo entre interacción social y el pensamiento. Díaz y Padilla (1985)
  • 16. VIGOTSKY (1962)  El lenguaje privado no desaparece es interiorizado gradualmente.  Lenguaje pasa de audible (5 años) a susurro, para finalmente volverse interior (8 años).  Vehículo e instrumento principal del pensamiento humano.  Forma inteligente de interactuar con el ambiente. Díaz y Padilla (1985)
  • 17.  Luria (1980) las zonas anteriores de la corteza del cerebro, en particular del hemisferio izquierdo lenguaje interno  A. N. Sokolov (1956-1957) el lenguaje interno se hace externo cuando se realiza una tarea compleja órganos articulatorios
  • 18. PIAGET (1926)  Propone el lenguaje egocéntrico:  No es dirigido a otras personas.  No es comunicativo (no trata de ponerse en el punto de vista de quien lo escucha).  Lenguaje para si.  Señal de inmadurez.  El niño considerado como ser autístico.  A si mismo, y no a los padres. Siguan (1987)
  • 19. PIAGET (1926)  El L.E disminuye en edades tempranas del niño.  El L.E desaparece a partir de la socialización de la conducta (8 años).  Reemplazado por formas maduras de interacción verbal. Siguan (1987)
  • 20. LURIA (1980)  El lenguaje interior lenguaje predicativo (sujeto sabe de que se trata la tarea que debe resolver).  Lenguaje interior no designa el objeto.  No tiene carácter nominativo.  No tiene sujeto.  L.I: indica que es necesario realizar y en que dirección. (ej.: conferencista)  Designa el plan de la acción futura. Luria (1980)
  • 21. GALPERIN 1954  Lenguaje-comunicación.  Todo aquello que se sobre-entiende.  Pensamientos liberados del lenguaje.  Acción mental: lenguaje externo desplegado que después se interioriza. Manipulación externa con los objetos. Plantea 5 etapas. Quintanar (1998)
  • 22. GALPERIN 1954  Plantea 5 etapas para la acción mental:  1: base orientadora que guía a la persona para realizar la acción.  2: forma material de la acción, forma real del alumno.  3: la acción se separa del objeto y pasa a un lenguaje en voz alta.  4: la acción se realiza mediante la conversación para sí.  5: proceso verbal se convierte en oculto proceso interno
  • 23. Lenguaje Privado en un niño preescolar. Práctica alumnos de procesos II 2012-2 http://youtu.be/rgRGrxo6zBs
  • 24. Referencias Díaz, R., Padilla, K. (1985). Teoría e investigaciones empíricas sobre el lenguaje privado. Recuperado en Marzo 18 de 2009 de la Word Wide Web: http://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/64540/88471 Wertsch, J. (1988). Habla social, egocéntrica e interna. Vigotsky y la formación social de la mente. pp. 121 – 127. España: Ediciones Paidós. Siguan, M. (1987). Lenguaje interior. Actualidad de LevS. Vigotsky. pp. 136 – 157. España: Editorial Anthropos. Luria, A. (1980). El lenguaje interior y la organización cerebral de la función reguladora. Conciencia y lenguaje. pp. 122 – 132. España: Pablo del Rio Editor.
  • 25. Quintanar, L. (1998). Acerca del lenguaje interno. La formación de las funciones psicológicas durante el desarrollo del niño. pp. 57 – 65. México: Universidad Autónoma de Tlaxcala. Montealegre, R. (1990). Papel del lenguaje en la solución de tareas espaciales por niños de edad preescolar. Revista latinoamericana de psicología, 22, 2, 239 – 252.

×