De la cuna_al_formación de hábitos

1,405 views
1,196 views

Published on

Se describen la importancia y las diferentes edades con sus necesidades y así poder fomentar los Hábitos de Alta Calidad. en los menores de 7 años.

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,405
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
97
Actions
Shares
0
Downloads
30
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

De la cuna_al_formación de hábitos

  1. 1. Formación de hábitos Positivos del Menor de Edad Dirigido a docentes y otros adultossignificativos que atienden niños y niñas entre 0 y 7 años
  2. 2. Árbol que Crece Torcido….
  3. 3. De la Cuna al Jardín… Desarrollo de Hábitos de Alta Calidad en Menores de 7 años. Objetivo Básico: Ayudar a Generar, a Producir,menores de 7 años, con capacidad Cognitiva yEmocional, necesarias para Auto-Desarrollarse yAuto-Dirigirse a un desempeño Progresivo yÓptimo, de forma Autónoma y como miembros euna familia y una sociedad.
  4. 4. (-) Monólogo Interno (+) (Son Pensamientos) Aquello a que le doy VALOR Aquello en lo que CREO (CREENCIAS) Las PALABRAS que uso Las PREGUNTAS que me hago y la forma deestructurarlas Las REGLAS o NORMAS de vida que tengo en mivida personal, en todas mis actuaciones Las AFIRMACIONES que me digo a mí mismo Conducta,Genera un Edo. de Ánimo Comportamiento,al unirse a las Emociones ACTITUD !!!
  5. 5. Roles:Genética HijaEntorno HermanaModelo del Entorno Tía… Esposa Comadre Amiga Red Social … Niño Actividades Pedagógicas La “Tribu”: Maestra Valor Agregado: Valores Considerar las Creencias Emociones del Usos Alumno en su Costumbres Educación… Padres Escuela
  6. 6. Orientación de la Educación 2012 Objetivos ProyectosContenidos Traducidos en: Asimilación de Aplicación en la Conocimientos Solución de Probs. Recuperación de Desarrollo de la Conocimientos Capacidad Cognitiva Evaluación de Evaluación de Resultados Procesos por medio de EVIDENCIAS
  7. 7. Alerta Rol de los adultos como mediadores y agentes modeladores de los hábitos saludables:• Los adultos representan modelos a seguir por los niños y las niñas• Mediante sus acciones, lenguaje y actitud, marcan la pauta de acción en el desarrollo oportuno de las rutinas y actividades que contribuyen a formar hábitos saludables.• Estos, tienen en sus manos la OPORTUNIDAD de brindar una gran variedad de experiencias para enriquecer el aprendizaje de hábitos y vigilar que se den las condiciones e interacciones apropiadas, en torno a este proceso.
  8. 8. Alerta• Es importante que los adultos observen SU ACTITUD y la de quienes rodean a los niños y a las niñas y verificar qué mensajes les están transmitiendo, mediante los hábitos que practican en su vida diaria.• Por ejemplo, si los padres no consumen o no conocen una variedad de alimentos en el hogar, probablemente al niño o la niña, no le guste comer algunos alimentos necesarios para su crecimiento y desarrollo. IMITAN.
  9. 9. ¿Qué es un Hábito? Es un mecanismo estable que CREAdestrezas o habilidades, es flexible y puedeser utilizado en varias situaciones de la vidadiaria. ES BIPOLAR. TODO ES BIPOLAR ! El proceso de formación de hábitos enlos niños y las niñas, se basa en laconstrucción de acciones cotidianasPOSITIVAS en las cuales es importante que losadultos tengan en cuenta los siguientesaspectos:
  10. 10. Áreas Sugeridas para Enseñar Hábitos Uso de Información y Conocer Comp. Digitales Sociales y Culturales y Civiles Artísticas Interactuar Matemáticas con el Mundo Físico Comunicación Aprender a Linguística AprenderAutonomía e Hábitos de Compet. Iniciativa Personal 0 a 7 años Emocionales
  11. 11. Indicadores del DesarrolloEdad Movimientos Visual/Motor Solución de Lenguaje Adaptación Social Gruesos Problemas1 mes Levanta la cabeza al Nacimiento: Vista Fija Se alerta con el sonido Mira la Cara estar boca-abajo. Al mes sostiene objeto con fuerza. Sigue la línea media. 2 Sostiene la cabeza en la Ya no sostiene fuerte con el Al llamarle la atención sonríe Reconoce a losmeses línea media, levanta el puño. socialmente padres pecho acostado Sigue objetos que pasan la línea media. 3 Apoya sus antebrazos Mantiene las manos abiertas en Se arrulla con sonidos de Se dirige a familiaresmeses cuando está boca-abajo. reposo, sigue un movimiento sílabas largas en forma u objetos. Manifiesta Sostiene la cabeza fija. circular, responde a las amenazas musical. que tiene hambre. visuales. 4 Rueda sobre sí mismo, Mueve los brazos al unísono, Ríe, orienta la voz. Disfruta mirandomeses se apoya en las muñecas lleva las manos a la línea media. alrededor. y cambia de peso. 6 Se sienta sin apoyo. Tiene alcance unilateral, utiliza el Balbucea, se orienta Reconoce a losmeses Puede llevar los pies a la movimiento de arrastre de las lateralmente cuando oye ruido. extraños. boca cuando está manos, transfiere objetos de una acostado. mano a otra. 9 Resortea cuando se Utilización inmadura del Dice “mamá”, “papá” Explora a sumeses sienta, gatea bien, toma movimiento en pinza de la mano, discriminadamente hace alrededor, juega impulso para levantarse. señala con el índice, sostiene la gestos, agita la mano = adiós, juegos de gestos. botella, arroja objetos para hacer entiende “no”. ruido. 12 Camina por sí Utilización madura del Usa dos palabras además de Imita acciones,meses mismo. movimiento en pinza, marca con “mama” y “papá” o nombres acude cuando es un plumón, lo deja propios, habla sin entenderse, llamado, ayuda a voluntariamente. junta palabras, poca vestirse. entonación e inflexión, cumple una orden simple con gestos.
  12. 12. 15 Se arrastra para subir Imita garabatos, imita Utiliza de 4 a 6 palabras. Utiliza cuchara ymeses escaleras, camina hacia construcción con cubos. Cumple una simple orden sin tazas atrás. Solito. gestos. 18 Corre, arroja objetos Garabatea espontáneamente, Vocabulario de 7 a 10 Imita las actividadesmeses estando de pies sin construye torres de tres cubos, palabras, balbucea de los padres. Juega caerse. pasa dos a tres páginas de maduramente, incluye en compañía de golpe. palabras ininteligibles. Conoce otros niños. 5 partes del cuerpo. 24 Sube y baja escaleras Imita el trazo de una línea con un Usa pronombre (yo, tu mi) Juega con otrosmeses sin ayuda. lápiz. Construye torre de siete inapropiadamente, cumple niños. cubos, pasa páginas una a una, órdenes de dos tipos, tiene se quita los zapatos, pantalones, vocabulario de 50 palabras, etc. usa oraciones de dos palabras.3 años Puede alternar los pies Copia un círculo, se desviste Utiliza un mínimo de 250 Juega en grupo, cuando sube escaleras. completamente, se viste palabras, elabora oraciones de comparte juguetes, Pedalea un triciclo. parcialmente, se seca las manos tres palabras, utiliza plurales, espera su turno, si se le recuerda, se desabrocha conoce todos los pronombres, juega bien con otros los botones. repite dos dígitos. niños, conoce su nombre completo, edad, sexo.4años Brinca y alterna los pies Copia un cuadrado, se abrocha Conoce los colores. Dice una Habla en voz alta. a bajar escaleras. la ropa, se viste solo canción o un poema de Juega completamente. Atrapa una memoria. Hace preguntas. Cooperativamente pelota. con un grupo de niños.5 años Alterna los pasos, Copia un triángulo. Se ata los Escribe su nombre. Pregunta Participa en brinca sobre obstáculos zapatos. Brinca sobre obstáculos el significado de las palabras. competencias. pequeños. pequeños. Es capaz de untar con Cumple reglas. Le cuchillo en pan. gusta ayudar en las tareas de la casa.
  13. 13. Bromas Hirientes……...0Chantajear……………..…1Mentir/Engañar………..2Ignorar/Ley del Hielo..3Celos…………………………4 Empujar/Jalonear…16Culpar…………….…………5 Cachetear……..17Descalificar……………....6 Patear…18Ridiculizar/Ofender.….7 Encerrar/Aislar…19Humillar en Público.….8 Amenazar con objetos oIntimidar/Amenazar…9 armas….20 y 21Controlar/Prohibir…..10 Amenazar de muerte…22Destruir Arts. Pers……11 y 23Manosear………………..12 Forzar a una Rel. Sex….24Caricias Agresivas…….13 y 25Golpear “jugando”…..14 Abuso Sexual…...26 y 27Pellizcar/Arañar……….15 Violación…………………..28 Mutilar……………………..29 Asesinar……………………30
  14. 14. Las ocho Etapas del Desarrollo Psicosocial según EriksonEtapas Edad aproximada Suceso importante Descripción Confianza básica Del nacimiento a los La alimentación El bebe necesita establecer su Versus descon- 12 o 18 meses primera relación afectiva y de fianza básica. confianzaAutonomía versus 18 meses a tres años Entrenamiento de La energía del niño se encausavergüenza y duda esfínteres hacia el desarrollo de habilidades físicas. El niño aprende control aunque podría desarrollar vergüenza y duda si no se maneja adecuadamente. Iniciativa versus Tres a seis años La independencia El niño se siente con mayor culpa confianza y tiene mayor iniciativa, aunque podría ser demasiado impulsivo, lo cual le produce sentimientos de culpa. Productividad Seis a doce años La escuela El niño Necesita aceptar laversus inferioridad. demanda de aprender nuevas habilidades o el riesgo de desarrollar un sentimiento de inferioridad fracaso e incompe tencia.
  15. 15. Las ocho Etapas del Desarrollo Psicosocial según EriksonEtapas Edad aproximada Suceso importante Descripción Identidad versus Adolescencia Relación con los pares El adolescente debe de adquirir una confusión del papel identidad respecto de su vocación, los papeles de genero. La política y la religión. Intimidad versus Adultez temprana Relaciones afectivas El adulto joven busca establecer aislamiento relaciones intimas o sufrir sentimientos de aislamiento. Generación versus Adultez media Paternidad y guía Cada adulto debe encontrar alguna estancamiento forma para satisfacer y apoyar a la siguiente generación. Integridad del yo Adultez tardía Reflexión sobre la propia La culminación es el sentido deversus desesperacion vida y aceptación de esta aceptación de si mismo y de autorrealización.
  16. 16. Hábitos Positivos, Saludables.• Definir CUÁLES son los hábitos que serán objeto del proceso de enseñanza-aprendizaje: cómo, cuándo y dónde practicarlos.• Estructurar los PASOS o secuencias a seguir para su adecuada implementación y práctica constante en la vida diaria.• Dar a conocer la importancia y las VENTAJAS de su práctica oportuna y constante, por parte de los(as) niños(as) y la familia. Reforzarlos!!
  17. 17. Algunos ejemplos de hábitos saludables:• Práctica de higiene bucal: cepillado y uso del hilo dental.• Higiene personal: baño diario y lavado de las manos.• Alimentación: lactancia materna, consumo de una alimentación variada y balanceada en la cantidad y calidad adecuada, desde el RN y en las sucesivas etapas de desarrollo del niño y la niña.
  18. 18. Beneficios que ofrece el Desarrollo de Hábitos Positivos La promoción, formación y consolidación de los hábitos alimentarios y estilos de vida saludables de forma sistemática contribuyen a:• Prevenir desde las primeras etapas de la vida la aparición de trastornos y enfermedades vinculadas con la alimentación y nutrición, que se pueden manifestar a corto plazo y posteriormente en la edad escolar, adolescencia y hasta en la edad adulta.
  19. 19. B e n e f i c i o s…• Lograr que los conocimientos en materia de salud, nutrición y estilos de vida saludables sean adaptados al nivel de aprendizaje de los niños, las niñas, docentes y adultos significativos, para su aplicación en la dinámica escolar, familiar y en la comunidad.• Construir acciones que favorezcan una relación alimentaria sana y estimulen actitudes positivas de los niños y las niñas hacia una vida integral saludable.
  20. 20. B e n e f i c i o s…• Valorar y aprender las pautas de conducta y actitudes que contribuyan a estimular la protección y cuidado responsable de su salud integral.• Fomentar el bienestar integral y seguridad alimentaria de la familia y de cada uno de sus integrantes, especialmente los niños y las niñas.
  21. 21. Otras Habilidades desarrolladas con la práctica de los Hábitos Saludables• Estimular el conocimiento de su cuerpo y las funciones de asimilación/eliminación.• Explorar el entorno y contribuir al buen desenvolvimiento en los diferentes espacios e instalaciones, tanto del comedor como las áreas sanitarias: Abrir y cerrar la llave del agua al lavarse las manos o bañarse. Hacer uso racional del agua y otros recursos. Usar toallas limpias o papel absorbente para secarse las manos. Utilizar los cubiertos, la servilleta, el plato y el mantel, al comer. Enjuagar el cepillo de dientes, abrir y cerrar el tubo de crema dental. Resguardar debidamente los implementos utilizados.
  22. 22. Beneficios…• Estructurar las Reglas Caseras en unión de los Padres. Acuerdos.• Jalar la Palanca de W.C. al salir al baño.• Colocar la Ropa Sucia en el Contenedor designado.• Después de jugar Colocar sus juguetes en su lugar.• Apagar las luces que no se necesiten.• Colocar, los platos en la mesa.• Recoger sus platos de la mesa.• Separar la basura casera.
  23. 23. La interrelación humana y el ambiente son elementos que propician la formación de Hábitos Positivos y estilos de vida saludablesLa formación de hábitos alimentarios y estilos de vida saludables es un proceso interactivo en el que es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:• Acciones dirigidas a la formación de hábitos saludables.• Rol de los adultos como mediadores y agentes modeladores.• El ambiente humano y físico que rodea el momento las comidas y la práctica de los hábitos saludables ES BÁSICO.
  24. 24. Acciones dirigidas a la formación de HÁBITOS saludables:• Incentivarles y explicarles en su lenguaje los pasos a seguir para practicar los hábitos, haciendo énfasis en los beneficios que éstos brindan a la salud y bienestar integral.• Sensibilizar a los niños y las niñas en cuanto a la importancia de tomar decisiones oportunas en relación al cuidado responsable de su salud y los efectos que estas pueden producir.
  25. 25. Acciones dirigidas a la formación de HÁBITOS saludables:• Intercambiar opiniones, escuchar sus preguntas,sugerencias, con agrado o aceptación, ya que losniños y las niñas pueden actuar como comunicadores,proporcionando a los padres y a la familia nuevainformación que mejore sus condiciones de vida.• Mostrar de manera práctica las indicaciones de lospasos a seguir durante la rutina diaria para formarhábitos saludables.• Los niños y las niñas comprenden mejor mirandoel cómo hacer, que simplemente escuchando.
  26. 26. El Cepillado de Dientes• Es importante que los adultos modelen y apoyen al niño y la niña en la práctica de un correcto cepillado dental, la cual debe practicarse al levantarse, después de las comidas y meriendas y al acostarse, utilizando para ello crema dental que contenga flúor.• El cepillado es uno de los factores más importantes para que la familia goce de salud bucal, para ello es fundamental que los adultos y adolescentes participen activamente y sean ejemplo para los más pequeños/as.• Además, es divertido hacerlo parte de la rutina diaria de la familia.
  27. 27. El Cepillado1. Utilizar poca cantidad de crema dental.2. No mojar el cepillo antes de cepillarse.3. Enjuáguese la boca antes de iniciar el cepillado.4. Los movimientos deberán hacerse en forma de barrido; de arriba hacia abajo en el maxilar superior y de abajo hacia arriba en el maxilar inferior.5. El cepillo deberá colocarse a nivel de las encías produciendo un movimiento vibratorio antes de iniciar el barrido.6. Realizar el cepillado en forma ordenada y por zonas, limpiando todas las áreas del diente.7. Lavar el cepillo con agua limpia, sacudirlo y guardarlo en sitio no contaminado.
  28. 28. Principales Hábitos de autonomía:• Comportamiento en la mesa ( utilización de cubiertos, repertorio alimentario).• Vestirse por sí mismo, desnudarse.• Horario y situación de sueño.• Aseo y limpieza.• Orden en casa y calle.• Realización de desplazamientos, compras o encargos, etc...
  29. 29. El ambiente humano y físico que rodea el momento de las comidas y la práctica de los hábitos saludables es BÁSICO• Condiciones que garanticen a los niños y las niñas experiencias gratificantes y seguras.• Supervisión continua del adulto.• Los niños y las niñas comerán en una mesa a la altura adecuada. Cómodos. Confortable.• Los utensilios, platos, cubiertos y manteles, a utilizar en la alimentación dnecestitan estar adaptados al tamaño de los niños y las niñas.• Responder de manera afectuosa y positiva a las necesidades que expresen los niños y las niñas.• Tomar el tiempo suficiente para alimentarlos y a su vez darles muestras de afecto
  30. 30. Experiencias sugeridas en las comidas:• La hora de comer también debe visualizarse como un acto de mucho agrado, (S-agrado).• Enseñar a los niños ya las niñas a través del ejemplo.• Informar a los niños y las niñas en relación al menú.• Estimularlos, para que de manera organizada y bajo la supervisión de los adultos colaboren en los preparativos y preparación de las comidas.• Crear e implementar estrategias paso a paso, para el aprendizaje de hábitos de higiene personal y ambiental como el lavado de las manos previo y después de las comidas y después de ir al baño.
  31. 31. Experiencias sugeridas en las comidas:• Evitar largos momentos de espera antes de las comidas.• El tiempo dedicado a las comidas debe oscilar entre 20 y 30 minutos.• La comida debe mantenerse como evento principal, en el que no se incluyan otras actividades.• Incentivar a través del ejemplo, buenos modales en la mesa.• La Sobre Mesa es de plática y comentarios…
  32. 32. Experiencias sugeridas en las comidas:• —Mientras comen, no permitan que los niños y niñas jueguen o corran, ni hablar cuando mastican los alimentos, o si tienen la boca llena. No los apresuren al comer.• Mantener regularidad y constancia en cuanto a los horarios de comidas y el lugar donde comen.• Evitar que haya agentes distractores como la TV, revistas, teléfono o videojuegos.• Evitar servir antes y durante las comidas, caramelos, o cualquier otra golosina o “chuchería” que pueda disminuir el apetito.
  33. 33. Experiencias sugeridas en las comidas:• A partir de los 2 - 3 años los niños y las niñas pueden comer golosinas controladas en pequeñas cantidades, que resulten accesibles y seguras para ellos y siempre bajo la supervisión de los adultos.• Dar la oportunidad para socializar y compartir a la hora de las comidas, ayuda a los niños y a las niñas a mantenerse relajados.• Ofrecer los alimentos, no forzarlos a comer,
  34. 34. Experiencias sugeridas en las comidas:• Es importante que los adultos conversen y enseñen a los niños y niñas a tomar parte activa de manera supervisada, en el seguimiento de los procedimientos relacionados con el uso y manejo de los equipos y utensilios utilizados durante la alimentación y rutinas de aseo personal:• Acondicionar el espacio y disponer adecuadamente de los utensilios utilizados en las comidas.• —Disponer de un recipiente adecuado para los desperdicios producto de las comidas, (separación).• —Ayudar a limpiar las mesas con esponjas pequeñas.
  35. 35. Experiencias sugeridas en las comidas:• Tener un diagnóstico de la situación de salud y nutrición de los niños y niñas.• Aplicar una dieta balanceada. Limpia.• Evitar los refrescos en la comida.• Masticar hasta que el bocado sea una papilla.• Evitar que el Comedor sea una “Ring de Box”. (Comedor = Cámara de Tortura Judicial).• Incorporar a la mesa familiar cuando el niño tenga un año de edad.
  36. 36. Experiencias sugeridas en las comidas:• Los niños y las niñas sanos(as), regulan su apetito y comen cuando su organismo lo requiere sin que haya que forzarlos.• A los 18 meses es frecuente que los niños y las niñas presenten una aparente inapetencia, ésta es transitoria y no debe ser motivo de ansiedad, ya que el niño(a) está disminuyendo su velocidad de crecimiento, de cualquier modo es importante continuar acudiendo al control médico de los niños(as) sanos(as).
  37. 37. Experiencias sugeridas en las comidas:• Servir comidas atractivas y variadas.• Usar productos naturales y frescos, (evitar pre-cocidos).• Evitar Margarina, Usar Mantequilla.• A los niños y a las niñas les gustan las comidas visualmente atractivas y gustosas.• Usen cereales integrales. No “Corn Flacos”• Investiguen sobre el Actimel (lo contiene el Danone).
  38. 38. Desarrollo de Hábitos Positivos en Niños de 0 a 7 años Edad Objetivo Estrategias Observaciones 0 a 2 años Guiar Hacia la Madurez Estimulación Osteo Enfocarse en la Lactancia. Neurológica mediante el Nutrición. Sueño. Baño. Muscular. Utilizar la Estímulos Físicos. desarrollo de Escala de Denver Visuales. Auditivos. interconexiones Olfatorios. Gustativos. neuronales Pedir apoyo. 2 a 4 años Desarrollar destrezas para Explicar. Enseñar a Hacer. Super Visar. comer. Baño. Lenguaje. Ser Modelo de Desarrollo, Capacitarse. Juego. Canto. Salto. (Padres, Maestra). Retroalimentar. Pedir Carreras. Auto Estima. apoyo. Urbanidad. 4 a 7 años Continuar Desarrollando Explicar. Enseñarle a Super Visar. destrezas para comer. Hacer. Ser Modelo de Capacitarse. Control de Esfínteres. Desarrollo, (Padres, Retroalimentar. Pedir Baño. Lenguaje. Dibujo. apoyo. Reforzar e los Maestras). Escritura. Lenguaje. de 7 años. Detectar las Darle respuestas 8 Inteligencias sencillas, cortas, de Múltiples de Howard acuerdo a su EDAD Gardner. Detectar el MENTAL. Estado Emocional.
  39. 39. Desarrollo Emocional del Niño Sugerencias al ingresar a Clases y Pasar Lista: ¿Cómo están los Sentimientos en este momento? Calificarse del 1 al 5ÓPTIMO: Amoroso FelizOtros: AlegreMUY BIEN: Tranquilo CalmadoOtros: Motivado AnimadoMAL: Con Miedo Triste Frustrado OfendidoOtros: Regañado AisladoMUY MAL: Enojado Furioso Rechazado Traicionado Abandonado Humillado Han Injustos conmigoObservaciones:
  40. 40. Competencia Intra Personales Evaluación del 0 a 10 Auto Conocimiento (Físico, Mental, Sentimental, Emocional, Espiritual, Tener un Diálogo Interno Impulsor) Auto Control Auto Motivación Auto Consciencia Auto Desarrollo Continuo Tener un Proyecto de Vida con Metas, Claras, Evaluables, Medibles Evitar Quejarse Frecuentemente y de lo Mismo, sin Resolver Tener Confianza y Seguridad en sí Mismo
  41. 41. Competencias Sociales Evaluación del 0 a 10Saber EscucharEmpatíaComprensión de los Comportamientosde los demásDesapego JustoAprovechar la DiversidadConsciencia del EntornoComunicación AsertivaConfiabilidadAdaptabilidad
  42. 42. Competencias para el éxito Evaluación del 1 a 10 Resolución Pacífica y Constructiva de Problemas Tolerar la Frustración Capacidad de Cambiar Conscientemente Colaborar y Cooperar Liderazgo Situacional Trabajar en Equipo Vivir Aquí y Ahora Justamente Tener Iniciativa Ser Constante y Perseverar Tener Creatividad e Innovación Ser Organizada Administrar nuestro Tiempo Tener Capacidad de Influir Positivamente en otros (Persuación) Orientación al Servicio Capacidad de Comprometerse Don de Mando JUSTO Amabilidad y Cordialidad Tomar Decisiones Equilibradas Tener Independencia Dirigida
  43. 43. Beneficio de las Competencias Anteriores Facilita las Relaciones Humanas Sanas Incrementa la Sensibilidad por sí Mismo y los Otros Mejora el Desempeño Se aprovecha más el Potencial Humano, el Talento Humano Agiliza y Eficienta la Toma de Decisiones Incrementa el Coeficiente Emocional Mantiene un Auto Desarrollo Contínuo Es más fácil experimentar la Felicidad , la Salud Integral y prolonga la Vida
  44. 44. Otras Competencias Integridad Moral sin Perfección Auto Estima Alta Saber Compartir Superar los Problemas con Optimismo Fortaleza Física y Virtuosa Tener Pensamiento Positivo Buen Humor Observaciones
  45. 45. Evaluaciónde lasInteligenciasMúltiples deHowardGardner
  46. 46. Evaluaciónde lasInteligenciasMúltiples deHowardGardner
  47. 47. DE RN a 3 AÑOS DE 3 a 4 AÑOS DE 4 a 7 AÑOS1. Escala de Denver Ayudar a que Desarrollen: Perfil de “Graduación”: Movs. Gruesos 1. Comunicación Lingüística 1. AUTÓNOMO Movs. Finos 2. Conocerse e Interactuar 2. COOPERADOR Adaptabilidad con el Entorno 3. ESPONTÁNEO (Socialización) 3. Iniciativa Personal 4. CON INICIATIVA Lenguaje 4. Conocer Matemáticas 5. CON CAPACIDAD2. Estimulación Neuro Muscular 5. Área Cultural y Artística COGNITIVA Visual. Imágenes. 6. Desarrollo Social 6. AUTODIRIGIDO Movimiento 7. Manejo de TIC´S 7. QUE TOME DECISIONES Tacto. Masaje. Abrazos. 8. Aprende a Aprender Nado 9. Auto Control Emocional Oído. Voces. Música. Canto DESEMPEÑO ÓPTIMO Aplicar la Evaluación de las Paladar. Sabores Inteligencias Múltiples Olfato. Olores Recurrir a técnicas3. Nutrición pedagógicas4. Control Pediátrico EFICAZ Y EFICIENTE Mensual Confianza vs Desconfianza Iniciativa vs Sensación de Culpa Creatividad vs Apatía
  48. 48. R e f l e x i o n e s…• Madres, Por Caridad, YA NO GRITEN TANTO EN EL HOGAR, eso estresa al menor…!• Eviten tener el Control al 150% de TODO!• Capaciten a sus Niños, EN-SÉ-ÑEN-LES…Eviten hacerles TODO…Los incapacitan…ellos NO aprenden y son Dependientes de otros cuando son adultos…Eviten crear El Síndrome de Peter Pan y de Campanita.• Eviten regañarlos en público, esto daña la Auto Estima del niño o se desplazan al masoquismo, a la Apatía, a la Misoginia o al odio oculto a la madre.
  49. 49. R e f l e x i ó n P r o f u n d a…Si no construimos hogares con Parejas mas capacitadas o competentes, necesitamos construir mas hospitales, mas prisiones o sistemas sociales represivos o condenatorios, ya que la Paternidad Ineficaz y/o Irresponsable crea la ambientación o escenografía necesaria para incubar una conducta primero Antisocial y luego Delictiva en un alto porcentaje de hijos.
  50. 50. Queridos Padres:Nuestra Misión realmente profunda como Padres, es entregarle a la Comunidad, Seres Que Puedan Integrarse a la Sociedad con las “Herramientas” necesarias y algo más, para Resolver los Problemas Pacífica, Positiva y Creativamente, y así Construir una Sociedad de Alta Calidad. Mil Gracias por su tiempo!

×