Your SlideShare is downloading. ×
Psicología Humanista
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Psicología Humanista

83,232
views

Published on

La psicología humanista fue una respuesta contra el psicoanálisis pésimista y contra el conductismo reduccionsita y deshumanizador. Es la tercera fuerza que ve al hombre como un ser capaz de …

La psicología humanista fue una respuesta contra el psicoanálisis pésimista y contra el conductismo reduccionsita y deshumanizador. Es la tercera fuerza que ve al hombre como un ser capaz de desarrollarse integramente, rescata los aspectos subjetivos del hombre como sus valores, potencialidades.

Published in: Education, Technology, Spiritual

2 Comments
25 Likes
Statistics
Notes
  • si
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • CRISTOBAL JODOROWSKY -- TALLER DE FIN DE SEMANA
    Marzo 12 y 13, 2011
    Cercedilla (MADRID)


    Muchas veces, soñamos con un amigo que no vemos desde hace tiempo y al día siguiente nos lo encontramos en el lugar más inusual. O vamos al teléfono para llamar a un amigo o un pariente y el teléfono repica en ese instante y es él quien nos llama.

    Nada ocurre por casualidad, como han demostrado la psicología humanista y la física cuántica. Ni siquiera existe la casualidad como tal.



    El psicólogo suizo Carl G. Jung y el Premio Nobel de física (1945) Wolfgang Pauli colaboraron en el desarrollo de una teoría de las coincidencias que bautizaron con el nombre de 'Sincronicidades'. Jung creía que estos eventos eran indicativos de cómo nos interconectamos los seres humanos con la naturaleza en general y con otros seres humanos en particular, a través del inconsciente colectivo.

    Cada carta del Tarot posee un significado que se relaciona directamente con estados del alma y circunstancias y tipología de personas. Es inespacial y atemporal, pues nos conecta con circunstancias del pasado, presente y futuro. De acuerdo con la teoría de Jung, los Arcanos del Tarot representan arquetipos que sugieren aspectos de la vida. Por ello nos remiten no sólo a lo inmediato, lo evidente; sino que representan las experiencias de la persona, sus propias pasiones, deseos y motivaciones inconscientes, ya que los símbolos reflejan directamente lo que hay en nuestras memorias atávicas y memorias de nuestra vida individual. Cuando seleccionamos y extraemos una carta para representar una situación o persona, el principio que opera es el de sincronicidad. Extraemos la carta justa para decirnos aquello que debemos saber, aquella cuyo simbolismo responde a nuestra pregunta.

    Durante el taller, se describen las propiedades de cada una de las 22 llaves de la conciencia que son los Arcanos Mayores, su uso arquetípico y su aplicación en la clarificación de conflictos psicológicos o emocionales. A través de la lectura de las cartas del Tarot, Cristóbal Jodorowsky identifica el conflicto y propone una solución psicomágica. Puede ocurrir en el mismo seminario que se produzcan lecturas de los árboles de la familia o se practiquen rituales de psicochamanismo.

    Inscripciones disponibles en www.psicomagos.com
    Más información: +689 691419
    psicomagos@bigtime.com.mx
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
83,232
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
1,998
Comments
2
Likes
25
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PSICOLOGÍA HUMANISTA Ciencia del hombre para el hombre
  • 2. Generalidades A la par del Interesada en Visión holística, existencialismo y problemas humanista y la fenomenología humanos científica de Europa Tercera fuerza: Nuevo planteamiento para contraposición al estudiar al hombre y psicoanálisis y complemento de lo ya conductismo existente
  • 3. Contraposición, según Maslow El humanismo es una nueva forma de abordar los problemas del hombre, una nueva filosofía para la vida
  • 4. Antecedentes Raíces fenomenología- existencialismo europeo Filosofía Rousseau: Fromm: Frankl: francesa: El hombre es capaz El hombre es capaz El hombre es bueno de superarse a sí de decidir, por naturaleza, pero Dignidad, mismo. Las experimentar y su contacto con la individualidad, y personas se valoran comprometerse a sociedad, lo vuelve libertad humana por su desarrollo pesar de las fuerzas malo independiente exteriores
  • 5. Gestación del Sistema Desde antes de 1962, ya se hablaba de la humanización en psicología. En 1961 se establece la AAHP (Asociación Americana de Psicología Humanista). Formalizándose el nuevo sistema psicológico.
  • 6. Principios Básicos, por la AAHP Los psicólogos deben ayudar Comprender a Estudiar al ser Experiencias a las personas los individuos humano como subjetivas a en lo particular un 'todo' internas comprenderse y general y desarrollarse
  • 7. Metodología Rechazo del método 'científico' pues considera al universo como máquina. Prefieren una visión holística. El organismo es un agente activo que tiene relaciones complejas.
  • 8. Representantes  Gordon Allport  Abraham Maslow  Carl Rogers  José Luis Pinillos  Otros:  Burgental, Sutich, May, etc.
  • 9. Gordon Allport  Humanitario, respetaba las relaciones de los demás.  Establece las bases de la personalidad desde la infancia hasta la edad madura.  Dice que lo mas característico del ser humano son sus singularidades.  Usa el método morfogenético o ideográfico: casos particulares, métodos variables para cada individuo.
  • 10. Según Allport: Personalidad: La motivación es La conducta y el organización consciente y pensamiento, dinámica del autónoma; está son únicos de individuo del en función de las cada individuo; sistema presiones, los éstas designan lo psicofísico, impulsos, los que puede hacer determinante de instintos y el una persona y su la conducta y del contexto. potencial. pensamiento.
  • 11. La Personalidad Se desarrolla mediante cambios significativos desde que nacemos hasta la muerte. Al nacer, existe una relación placer/dolor. Al primer año: ya están presentes las cualidades distintivas. Después aparece la extensión del 'yo', diferenciación, integración, maduración, aprendizaje.
  • 12. El adulto Ya posé rasgos organizados armoniosamente. El adulto normal, ya sabe que hace y porque lo hace. Se independizan de sus rasgos infantiles, son capaces de relacionarse con los demás correctamente, lo cual habla de una autoaceptación, seguridad emocional, filosofía de la vida.
  • 13. Abraham Maslow  Tiene influencia Wertheimer y Koffka (psicología de la Gestalt) From, Kardiner, Honey (psicoanálisis) Allport, Murray, Rogers, Goldstein (humanismo)  Fue presidente de la APA en 1967.
  • 14.  Dice que el humanismo es una alternativa al psicoanálisis y al conductismo.  Argumenta que aporta nuevas formas de percibir y representar científicamente al hombre con nuevos enfoques.  Para él, la personalidad es un ser integrado y organizado. El ser humano es un animal necesitado, cuyas motivaciones básicas sólo son el primer paso para acceder a algo mejor.
  • 15. Jerarquización de las Necesidades Autorrealización Estima Amor Seguridad Necesidades Fisiológicas
  • 16. Necesidades Fisiológicas Antes que cualquier otra Alimento cosa, necesito satisfacer estas necesidades, pues son Agua vitales para la supervivencia. Si Oxígeno carezco de éstas, no puedo acceder a más Sueño logros. Sexo
  • 17. Seguridad  Una vez que satisfago las necesidades primarias, necesito Empleo estable sentirme seguro y libre.  Necesito sentirme Dinero suficiente protegido ante cualquier cosa. Sistemas de  Sentirme vulnerable seguridad personal. afectará mi estima.
  • 18. Amor  Necesitamos amar y ser amados.  Dar y recibir afecto.  En la actualidad, se han roto algunos lazos afectivos.
  • 19. Estima  Deseamos que se nos Si tengo atribuya estima, tengo reconocimiento dentro autoconfianza. de nuestro grupo social.  Respeto y autorespeto, Si no lo obtengo, me éxito y prestigio. siento desamparado, solo y con sentimientos de inferioridad.
  • 20. Autorrealización  Descubrimiento de quien soy  Satisfacción de ideales.  Cada día idealizamos mayores logros, cada vez mas difíciles.
  • 21. Psicología del yo  Mirar al interior del hombre.  Un yo hacia el perfeccionamiento de nuestras metas y objetivos.  Estudiamos al individuo como ser único en el mundo.
  • 22. Carl Rogers  Dice que la psicología -autodenominada- científica es estéril.  Usa una aproximación fenomenológica del hombre.  Dice que el ser humano es un animal positivo, constructivo cuando es libre.  Para él, el 'self' es la autopercepción ante los demás.
  • 23. Modos de Concepto de mi conocimiento mismo Subjetivo Self • Acercamiento a mi mundo • Configuración Objetivo organizada de las • Contrastación de mi percepciones. Es real. percepción con la de los demás Self ideal Interpersonal • Es aquello que • Comprensión de los demás idealizo ser.
  • 24. Características del self  Percepción de si mismo. Leyes generales.  Concepto de mi mismo, gestáltico.  Experiencias expresadas a través del self.  Las configuraciones de las experiencias son conscientes y fácilmente accesibles.
  • 25. La personalidad  Considera al hombre  Si el proceso de como cambiante; que autopercepción crece y desarrolla sus encuentra cosas potencialidades. incoherentes aparecen  La vida es un proceso psicopatologías, activo. entonces el individuo se torna vulnerable.  El self debe de ser congruente con sus  También puede negar autopercepciones. esa incongruencia para evitar el desequilibrio y así, eliminar la amenaza.
  • 26. Enfermedad mental Una persona sana, tiene congruencia con su self y su experiencia. Una persona enferma, tiene incongruencia entre su self y su concepto de si mismo. El self no se adapta a los roles impuestos por la consciencia.
  • 27. Conductas defensivas Racionalización Fantasía Proyección Elimino las conductas que Me concibo no son Distorsión de como un compatibles la realidad 'principe' y con mi para que se desecho lo que imagen, pues ajuste a mi self no se ajusta a son elaboradas esa imagen. por agentes externos.
  • 28. Terapia No directiva  Debe de haber fe en la • Reconocimiento y capacidad del cliente. reclarificación de los  El terapeuta debe de sentimientos por medio de entrevistas. tener confianza en el cliente. Centrada en el cliente  Rehabilitar la • Debe de haber un interés congruencia entre el real sobre el cliente y su self y la experiencia. mundo fenomenológico
  • 29. José Luis Pinillos  Sigue una psicología científica (como ciencia natural) pero reconoce que es insuficiente.  Como complemente, propone la epistemología. Sólo así, la psicología puede explicar la conducta: intencionalidad y consecuencias.  Está en contra de aquellos que reducen al hombre como conducta observable; aún así, reconoce los aportes del conductismo y dice que se debe de recuperar el estudio de la consciencia para entender al ser humano.
  • 30.  Realizó investigaciones con el método hipotético-deductivo-empirista y notó que el espíritu humano es inaccesible al cálculo matemático.  Hace una distinción entre ciencias naturales y humanidades: la ciencia es impersonal, mientras que las humanidades se acercan a las personas.  La conducta siempre es influenciada por aspectos antropológicos, sociales, culturales, por lo tanto, la psicología empírica no puede con eso, pues ha excluido los juicios de valor, casualidad, experiencia interna.  La consciencia del sujeto es inaccesible al rigor científico y se escapa de las observaciones, ésta sólo es accesible por la persona misma.
  • 31. Otros psicólogos humanistas James F. Bugental Anthony J. Sutich Rollo May
  • 32. James F. Bugental  Escribe el primer manifiesto del movimiento humanista:  Centrar la atención en la vivencia como fenómeno primario.  Acentuar cualidades humanas.  Oposición al énfasis primario de objetividad.  Interés sobre la potencialidad de cada ser.
  • 33. Anthony J. Sutich Rollo May  Propone la psicología  Representante mas transpersonal que estudia cercano del existencialismo el desarrollo humano. con la psicología.  Concepciones diversas: filosofía existencial, teología cristiana y psicología.  Humanismo cristiano.