Ecosistema
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Ecosistema

on

  • 21,427 views

hgb

hgb

Statistics

Views

Total Views
21,427
Views on SlideShare
21,322
Embed Views
105

Actions

Likes
0
Downloads
33
Comments
0

5 Embeds 105

http://www.slideshare.net 54
http://nooscalentamos.blogspot.com 31
http://nooscalentamos.blogspot.com.ar 17
http://nooscalentamos.blogspot.mx 2
http://nooscalentamos.blogspot.com.es 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Ecosistema Ecosistema Presentation Transcript

  • El Ecosistema La ecología es una ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre si y con el medio físico que habitan. Millones de seres que viven en los ambientes, se ven influenciado por la características de esos ambientes. Los estudios ecológicos son complejos, Exosfera es un mosaico heterogéneo que incluye ambientes y formas de vida. Dada a esta heterogeneidad, se han definido unidades de estudios mas pequeñas para analizar la interacción de organismos y de estos al medio físico. Estas unidades se han denominado ecosistemas.
  • EL Ecosistema. El ecosistema es un sistema que los investigadores aíslan del resto de la naturaleza imaginando una frontera en estos sistemas al resto del universo. Esto permite encarar estudios de carácter ecológico de una parte de la naturaleza. Un sistema ecológico consiste en uno o mas organismos, junto con varios organismos. Los ecosistemas son sistemas formado por muchas especies.
  • Componentes Estructurales. Se refiere a la organización en el espacio de los elementos del sistema. Este tipo de componentes se pueden subdividir en: Componentes abióticos: Corresponde al medio físico donde se desarrollan los organismos. Componentes bióticos: Corresponde al medio biológico, caracterizado por los seres vivos y sus desechos.
  • Componentes Funcionales. Comprender a trabes de los cuales establece interacción entre componentes estructurales . En los ecosistemas el proceso básico define las primeras infecciones los componentes estructurales es la transferencia de materiales y energía química. La energía lumínica ingresa al ecosistema a nivel de los autótrofos y circula en forma de energía química. Esta circulación se produce una transferencia de la materia orgánica por los autótrofos hacia los organismos heterogéneos. En los ecosistemas el proceso básico define las primeras infecciones los componentes estructurales es la transferencia de materiales y energía química. La energía lumínica ingresa al ecosistema a nivel de los autótrofos y circula en forma de energía química. Esta circulación se produce una transferencia de la materia orgánica por los autótrofos hacia los organismos heterogéneos.
  • Poblaciones. Los múltiples organismos que coexisten en un ecosistema pueden agruparse en poblaciones. La pertenencia de un individuo determina la poblaciones se basa en la especie a la que pertenece. De la misma forma, cada grupo perteneciente a una especie y forma parte del ecosistema, constituye una población distinta dentro de si mismo, en este caso los organismos heterótrofos. Para estar seguros de que un grupo de organismos se ocupa del ecosistema perteneciente a una población, debemos previamente estar seguros que los individuos que componen el grupo perteneciente a la misma especie y esto nos lleva a tener que definir términos de especie. La similitud forma no es una garantía de que dos o mas individuo pueden ser clasificados de la misma especie. Se da también el caso del individuo muy diferentes que pertenecen al misma especie.
  • Estructuras y Dinámica de las poblaciones El tamaño poblacional se mantiene relativamente constante. A veces, algún hecho inesperado que afecta intensamente dicha población produce una fuerte modificación en la cantidad de individuos que la componen.
  • La vida en Tierra. Los nacimientos varían de una sociedad a otra ya en el que produce la reproducción que es una característica de la especie. Hay incrementos bruscos y descontinuos de la cantidad de individuos. Distintos factores naturales pueden afectar al numero de nacimientos, una población determina una natalidad máxima esperada de una propia La natalidad real o ecológica de las poblaciones de los ecosistemas siempre menor a la natalidad máxima de las especies a las cuales pertenecen dichas poblaciones.
  • Mortalidad. La cantidad de individuos disminuye por la mortalidad. Es mas difícil medir la mortalidad minima teórica que la natalidad máxima esperada, se puede conocer como la longevidad esperada de la especie y suponer que todos los individuos morirán de vejes. Es partir de allí que se define una mortalidad minima esperada de individuos. Al definir mortalidad real o ecológica en una población, se debe considerar que muchos individuos mueren antes de dejar la descendencia.
  • Migraciones. Las migraciones son aquellos procesos en los cuales todo o una parte de una población se traslada de un ecosistema a otro. Inmigraciones -Aquellos por los cuales ingresan. Estos procesos migratorios se pueden subdividir en dos tipos: Migraciones -Aquellos cuales salen.
  • Estrategias Reproductivas y Tamaño Poblacional. Hasta el momento hemos considerado tres factores que inciden en la determinación del tamaño poblacional: Mortalidad Reproducción Migraciones Exceptuando los procesos migratorios que prenden aumentar o disminuir el numero de individuos de una población. El mecanismo de la selección natural favorecía la supervivencia de individuos longevos. Los individuos de una determinada población utilizan los mismos recursos y por lo tanto compiten por ello. La evaluación de la ventajas y desventajas que presentan las diferentes características reproductivas de los individuos no puede considerarse fuera de las complejas relaciones que se establecen dentro del ecosistema del que forma parte.
  • Estrategias del “ k ” y del “ R ” En ambientes muy fluctuantes se ven favorecidas aquellas poblaciones cuyos individuos tienen una alta tasa de natalidad. Estas poblaciones de dice que son estrategias del “R” Las estrategias “R” son poblaciones con individuos pequeños, de vida corta y con una alta tasa de natalidad. Las poblaciones cuya estrategia consiste en una baja tasa de natalidad y larga vida, tienen la capacidad de vivir en los ambientes mas estables. Se usa la estrategia “k”
  • Comunidades Los ecosistemas están compuestos con mas de una población. Entre estas poblaciones se establecen distintas relaciones: Unos se comen a otros Parasitan a otros Compiten por el mismo alimento Se denomina comunidad al conjunto de poblaciones que comparten el mismo ecosistema
  • PARASITISMO Comúnmente el parasito termina dañando a su “victima” ya sea debilitándolo, liberando sustancias tóxicas que lo envenenan o destruyendo sus tejidos Tiempo Numero de individuos : PREDADOR : PRESA
  • INTERACCIÓN EN LA CUAL DOS POBLACIONES PUEDEN VERSE BENEFICIADAS El comensalismo es un tipo de interacción por la cual individuos de una población aprovechan el refugio, el alimento y otros productos sobrantes de los individuos de otra población Comensalismo Mutualismo y Simbiosis Se llama mutualismo cuando dos poblaciones sostienen una interacción que permite a las dos obtener alguna ventaja que cada una de ellas no podría obtener por si sola. Se llama simbiosis cuando dos poblaciones establecen una interacción de manera tal que en la naturaleza no viven separadamente.
  • INTERACCIÓN EN LA CUAL AMBAS POBLACIONES SE VEN LIMITADAS EN SU DESARROLLO Competencia Cuando dos poblaciones forman parte de una misma comunidad y, además, tienen una necesidad que les es común a las dos, obligatoriamente se establece una competencia por cubrir dicha necesidad vital. Redes tróficas y cadenas alimentarias A ese conjunto de relaciones que se establecen entre las poblaciones de una comunidad dentro del ecosistema, se lo puede “graficar” a través del importante concepto de RED TROFICA O ALIMENTARIA
  • HOMBRE CETACEOS MISTICEROS CETACEOS ODONTOCETOS CACHALOTES FOCA CANGREJERA FOCA LEOPARDO ELEFANTE MARINO AVES PECES CALAMARES PLANCTON CARNIVORO PLANCTON HERVIVORO KRILL FITOPLANCTON
  • EL CICLO DE LA MATERIA Y EL FLUJO DE LA ENERGÍA Consumidores primarios Consumidores secundarios Productores Descomponedores Consumidores terciarios : Ruta de la materia orgánica : Ruta de la materia inorgánica
  • LA PERDIDA DE ENEGÍA EN UNA CADENA ALIMENTARIA Consumidores primarios Consumidores secundarios Productores Descomponedores Consumidores terciarios : Captación de energía lumínica : liberación de energía calórica : Pasaje de la energía química contenida en los alimentos