Sector secundario

3,596 views
3,151 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,596
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sector secundario

  1. 1. Índice1. Las industrias energéticas en Europa2. Las industrias energéticas en España3. Las industrias de base en Europa4. Industrias de base en España5. Las industrias de bienes de consumo en Europa6. Las industrias de bienes de consumo en España7. Las áreas más industrializadas de España8. Las áreas más industrializadas de Europa
  2. 2. Las industrias energéticas en Europa Por: Paula Piñeiro López
  3. 3. ¿Qué es una industria energética?• La industria energética comprende la extracción de combustibles, producción de coque, gas, electricidad, producción y distribución de calor.
  4. 4. Sectores de producción en Europa (sector secundario) Principales industrias Automovilística Química Textil Alimenticia Informática Aeronáutica Electrónica Siderúrgica
  5. 5. ¿Dónde se lleva a cabo?• La producción de energía se lleva a cabo en centrales hidráulicas, térmicas, nucleares, eólicas y solares.
  6. 6. Gran BretañaFrancia Bélgica Las áreas más industrializadas sonPaíses ItaliaBajos Alemania
  7. 7. Imágenes
  8. 8. CarlosPiral
  9. 9. España es pobre en recursos energéticos.El crecimiento industrial ha intensificado losproblemas energéticos causados ​ por la insuficienciade las reservas de petróleo. La energía hidráulica solocubre el 18,5% de la energía que necesitamos.Entre 1960 y 1970 se construyeron centralesnucleares. Estas centrales nucleares producen másdel 18% de la electricidad. En 1984 se inició La producción nacional de gasnatural esta producción suministra aproximadamenteuna sexta parte del consumo de gas natural deEspaña.
  10. 10. En los años del 2005-2007 se impulsa Plan deEnergías Renovables.Con estas actuaciones, se intenta promover unsistema energético diversificado y sostenible parapotenciar fuentes de energía autóctonas yprescindir en lo posible de la dependencia deimportación de las fuentes convencionales.En España, las renovables fueron responsables del19,8 % de la producción eléctrica. La generación deelectricidad con energías renovables superó en elaño 2007 a la de origen nuclear
  11. 11. Industrias debase enEur opa Sofía Recuero Guerra
  12. 12. Industrias base en Europa Transforman directamente las materias primas.Siderúrgica Petroquímica Metalúrgica
  13. 13. Industria Siderúrgica Convierte el hierro en acero Los países en los que predomina lasiderúrgica son: Ucrania, Francia, Austria y Alemania.
  14. 14. La industriasiderúr gica Se denomina siderurgia a la técnica del tratamiento del mineral de hierro para obtener diferentes tipos de este o de sus aleaciones. La Industria Siderúrgica Europea forma parte de la columna vertebral de la prosperidad de Europa. Los países en los que hay mayor actividad siderúrgica son: Ucrania, Francia, Austria y Alemania. La industria siderúrgica europea es líder mundial.
  15. 15. Petroquímica Utiliza el petróleo o el gas natural como materias primas para la obtención de productos químicosLos países en los que predomina la petroquímica son: Reino Unido, Suecia y Rusia
  16. 16. Industria petroquímica La industria petroquímica es una plataforma fundamental para el crecimiento y desarrollo de importantes cadenas industriales como son la textil, la del transporte, la electrónica, la de construcción y muchas industrias más. Los países en los que hay mayor actividad petroquímica son: Reino Unido, Suecia y Rusia.
  17. 17. Metalúrgica Técnica de la obtención y tratamiento de los metalesLos países en los que predomina la metalúrgica son: Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y España
  18. 18. Industria metalúr gica Goza de una amplia implantación en la mayoría de las ciudades y regiones de Europa. Debido a sus grandes emisiones de CO2, la industria metalúrgica tiene un elevado coste medioambiental. La industria metalúrgica es un importante motor de la economía europea, y uno de sus principales generadores de empleo. Los países en los que hay mayor actividad metalúrgica son: Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y España.
  19. 19. Javier Reñi
  20. 20. Industrias de base en Españasiderúrgica petroquímicaObtienen productos derivados del petróleo,del hierro, del acero etc…
  21. 21. ¿Qué es una industria de base?• Son industrias que fabrican productos semielaborados que luego son utilizados por otras industrias , como por ejemplo laminados de acero, chapa o combustibles necesarios para otras industrias.• Las industrias de base en España, pertenecen al sector secundario.
  22. 22. Industria de base siderúrgica • Se obtiene hierro, acero etc.
  23. 23. Industria de base petroquímica • Gasoil, gas, gasolina, plásticos etc.
  24. 24. Las industrias debienes de consumo en Europa Por Aida Rey
  25. 25. Las industrias ligeras Elaboran Utilizan materias productos primas o Consumen menosque consumimos productos energía directamente semielaborados
  26. 26. • Son industrias muy variadas: alimentación, química, textil, electrónica, automovilística, naval...• Las industrias más recientes, con pocas décadas de edad, son las de alta tecnología: informática, telecomunicaciones y biotecnología.
  27. 27. Algunos tipos de industrias
  28. 28. LAS INDUSTRIAS DEBIENES DE CONSUMO EN ESPAÑA Álvaro Rúa
  29. 29. Las industrias de bienes de consumo Fabrican los Lasproductos que principalesconsumimos. son:alimentos textil electrónica automóvil calzado
  30. 30. Imágenes
  31. 31. • Utilizan materias primas o productos semielaborados y consumen menos energía.• Son industrias muy variadas.
  32. 32. Por: Javier Sampedro Gómez-Morán
  33. 33. Sur de Gran Bretaña Las industrias que destacan en el sur de Gran Bretaña son:  las industrias mecánicas y eléctricas,  químicas,  de equipos de transporte,  alimentarias,  textiles, de artes gráficas y papelería.
  34. 34. Norte de Francia Las industrias que destacan en el Norte de Francia son:  la automoción,  el material ferroviario,  el lujo y la moda  las industrias de alimentación
  35. 35. Países Bajos Las industrias que destacan en los Países Bajos son:  la alimentaria,  la petroquímica,  la metalúrgica,  la maquinaria,  la electrónica,  la eléctrica,  la de equipos de transporte
  36. 36. Norte de Italia Las industria que destaca en el Norte de Italia es la industria textil.
  37. 37. Bélgica Las industrias que destacan en Bélgica son: la del hierro, el acero, el algodón, la lana, el lino y los tejidos sintéticos.
  38. 38. Alemania Las industrias que destacan en Alemania son: la de alimentos procesados, maquinaria, productos químicos, aparatos electrónicos y equipos de transporte.
  39. 39. Las áreas másindustrializadas de España Sofía Sánchez Martínez
  40. 40. España• España se encuentra integrada dentro de los países que forman la Unión Europea, siendo el país que mayor crecimiento ha alcanzado en los últimos años, considerándose los pilares de este crecimiento los sectores del turismo, la agricultura y la industria.• La industrialización de España se ha producido a diferentes tiempos y velocidades, viviendo la economía española dos grandes periodos industrializadores: uno durante el siglo XIX y otro a mediados del siglo XX.
  41. 41. Zonas de mayor industrialización• En el norte, especialmente en el País Vasco, están la mayoría de las industrias pesadas, derivadas del hierro y el acero.• En Cataluña, la industria química y sus derivados como el plástico, etc…• La zona centro (Comunidad de Madrid) y el este (Comunidad Valenciana) desarrollan junto con Cataluña una amplia gama de industrias de transformación.

×