• Save
tenis de campo, modificación mango de raqueta
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

tenis de campo, modificación mango de raqueta

on

  • 1,441 views

modificación del mango de la raqueta de tenis de campo en la enseñanza de los diferentes tipos de agarres

modificación del mango de la raqueta de tenis de campo en la enseñanza de los diferentes tipos de agarres

Statistics

Views

Total Views
1,441
Views on SlideShare
1,441
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    tenis de campo, modificación mango de raqueta  tenis de campo, modificación mango de raqueta Document Transcript

    • TENNIS PARA TODOS, EQUIPO DEPORTIVO COMO HERRAMIENTA DEAPRENDISAJE (MINI O MACRO – TENNIS)AUTOR ERNESTO ABDON BARRETO SIERRAESTUDIANTE X SEMESTRE DE LIC. EN EDUCASION FISICA DEPORTES Y RECREASIONENTRENADOR DE BOXEO, LUCHA OLIMPICA Y AMMENTRENADOR PERSONAL E INSTRUCTOR DE AEROBOXRESUMENEn los años 70 a raíz de los éxitos deportivos de BION BORG en Suecia, esto generouna fiebre deportiva en lo que respecta a la práctica del tennis dado que genero unagran demanda entre niños y adultos del la comunidad general y que lo practicaríandesde una forma lúdica y formativa pero desde entonces y en la actualidad el tennis, elllamado deporte blanco llamado a si por elitista y lo difícil de su nivel técnico y ademáspor lo costoso de su equipamiento deportivo, la presente propuesta surge a causa delas inexistentes propuestas metodológicas para la enseñanza del tennis de campo pormedio de la modificación de los implementos utilizados en la práctica del mismo y delas soluciones que como futuro Lic. En educación física deportes y recreación presentoa las personas nuevas en este deporte ya que es un deporte que exige grandeshabilidades técnicas y tácticas siempre recordando que se realizan con respecto a unobjeto o a dos la raqueta y la pelota pero en dicho problema radica la solución la seplantea en dicho escrito.
    • ABSTRACTIn the 70 following the BORG BION sports successes in Sweden, this generated asports fever in relation to the practice of tennis since generated a great demand amongchildren and adults in the general community and that he would practice from a a funand training but since then, and now the tennis, the so-called white sport called elitist ifits difficult and technical level and also by the high cost of sports equipment, thisproposal arose because of the existent proposals methodology for teaching tennis fieldthrough modification of the implements used in the practice of self and future solutionsas Degree in physical education and recreation sports present to people new to thesport as a sport requires strong technical skills and tactics always remembering thatthey are made on an object or two the racket and the ball but the problem lies thesolution is raised in that letter.PALABRAS Tennis, mini – tennis, macro – tennis, raqueta, pelota, herramientas,equipo deportivo, aprendizaje.Uno de los problemas más grandes que surgen para la enseñanza y el aprendizaje deltennis radica en la complejidad técnica y biomecánica de la ejecución de losmovimientos del mismo puesto que dichos gestos manejan cadenas cinemáticas demovimiento abiertas muy extensas los cuales manejan movimientos coordinativos finosóculo manuales y óculo pedicos todo siempre dependiendo del gesto a ejecutar y deuna ubicación espacio temporal partiendo siempre desde una posición inicial, claroteniendo en cuenta siempre con respecto a que, es necesario que siempre sea conrespecto a la raqueta dado que es el implemento con el que siempre estamos encontacto en un principio de una manera proximal basándonos en el agarre de laraqueta y después en un agarre distal con respecto al mango.
    • cuando el estudiante de tennis logra una mayor destreza en el momento de lamanipulación del implemento una raqueta y más exactamente al mango de la misma,lo principal y lo más apremiante en el momento de empezar a jugar o a entrenar tennises la toma del implemento, de cómo el sujeto toma el mango, puesto que el estudianterecurre a sus vivencias previas y preconceptos afirma su mano a la raqueta con muchafuerza, basándome en esto mi propuesta surge de las sensaciones quinestesicastáctiles de las extremidades distales de la cintura escapular es decir muñecas, manos,dedos, codos y hombros los cuales son inherentes e intransferibles en cada individuolas cuales serian ejercitables por medio de raquetas metodológicas las cuales se basanen el aumento o reducción de las medidas reglamentarias de la raqueta puesto que lasraquetas reglamentarias constan de 8 caras y tienen forma de octágono, lasimplificación del implemento empezaría por el mango y sobre todo si es en niños deprimera infancia reduciendo las caras del mango de la raqueta en una cara cada vez ode a dos caras lo cual aumentaría la sensación de control del niño sobre el implemento(raqueta), y por medio de puntos puestos en cada cara del mango que sobresalgan ygeneren una sensación táctil en el individuo causando una memorización prensil ymanipulativa del individuo con respecto al utensilio (raqueta) para la ubicación de cadadedo dependiendo del agarre puesto que la toma del implemento baria del golpe quese esté ejecutando sea drive o un revés y la posición correcta de las manos para asíproporcionar una posición anatómica y correcta a la mano para facilitar el manejo ycorrespondiente manejo del implemento.Es por esta razón propongo la modificación del mango de la raqueta por medio de lasimplificación o eliminación de caras y por ende de las formas de los mangos y de susdiámetros y longitudes y por qué no sus texturas pero solo abordare sus formas ymodificaciones estructurales.
    • TIPOS DE MANGOS METODOLOGICOS, PARAENSEÑANZA DE TENNIS DE CAMPO
    • Otro tipo de adaptación metodológica se basa en la modificación del otro implementocon el que el aprendiz de tennis se relaciona en el momento en que entra en contactoel implemento fijo que tiene en la mano dominante es decir la raqueta y el objeto estaen movimiento, la pelota en cualquiera de los movimientos y gestos técnicos deldeporte, las modificaciones en la pelota se darían en el aumento del diámetro o tamañode la misma, en el peso o su textura o en un simple reemplazo metodológico de lapelota por otro implemento que pueda ser golpeado por la raqueta como por ejemploglobos de distintos tamaños y colores lo cual también se puede aplicar a los demáspartes del equipo deportivo (la raqueta, la pelota, la malla y por último la cancha), todoradica en los estadios de desarrollo o capacidades físicas en las que se encuentredicho individuo.Lo mejor y más recomendado para los niños seria a la utilización de implementosdeportivos macros puesto que su coordinación en un principio es netamente gruesa yaumenta la sensación de control de los niños sobre el deporte y aumenta su sensaciónde goce kinestesico y lúdico asiendo que el mismo se enamore del deporte y es unacorrecta forma de tomar un deporte para la educabilidad de destrezas coordinativasmano – ojo.Y de la forma en que todos los implementos se relacionan y pueden ser modificadoscomo por ejemplo la malla, que en un principio se tomaría con un cordel o cinta que enun principio seria colocada a una corta distancia del suelo para que simplemente seejecute la acción de pasar la pelota de un lado al otro por medio de un golpe deraqueta, después de acostumbrar al gesto de pase de pelota se reemplazara el cordelpor una malla donde las variantes se aplicarían en la altura de la misma siendomodificada la altura de menos a más, dado que dicha modificación propiciaría unamento en el control, manejo, recepción, conducción y golpeo de la pelota.Es así como todas estas modificaciones de los diferentes implementos del equipo parala práctica de tennis (raqueta, pelota, malla, cancha) de campo las cuales se puedenadaptar y modificar al otro tipo de tennis el de mesa, no podemos dejar de lado elcampo de competencia pero en las primeras fases de educabilidad de las técnicas deltennis es mejor dejar en último lugar dado que el campo limitaría el campo de acción y
    • de movimiento del estudiante de tennis al momento de empezar a jugar todo esto en laparte principal de la enseñanza de los gestos deportivos puesto que el mismo limitaríael aspecto lúdico de la sesión (clase) y aun mas importante la enseñanza de tododeporte en un principio debe ser semi reglado su práctica o entrenamiento ya que losprincipiantes carecen de control es decir manejo y puntería.
    • BIBLIOGRAFIA Boyar, p. (1986). Mini – tenis y su iniciación. REEFD, n` 200 – 201, pg. 21 – 22. C.O.E. (1992) tenis I Y II. Texto oficial de la escuela nacional de la maestría detenis. R.F.E.T. Madrid. Crespo, M (1996). Mini – tenis un medio para el aprendizaje del tenis. Apunts,(44 – 45), pg. 42 – 50. Crespo, M., Andrade, J.C. Y Arranz, J.A. (1992). La técnica del tenis, En tenis I,C.O.E., texto oficial de la escuela nacional de la maestría de tenis R.F.E.T.Madrid. Delgado, M.A. (1991a). hacia una clarificación conceptual de los términos deeducación física y el deporte. Barcelona, revista de E.F. n` 40. Delgado, M.A. (1991b). los estilos de enseñanza en educación física. Unapropuesta para la reforma de la enseñanza. I.C.E. de la universidad de granada. Delgado, M.A (1993). Los métodos didácticos en educación física. En A.A.V.V.fundamentos de educación para la enseñanza primaria. INDE. Barcelona. Usmer, B. (1997).juego de raquetas. Revista de educación física. N` 65, pg. 21 –22. Ureña, F. y cols. (1997). La educación física en secundaria. Tomo IV. Inde.Zaragoza. Salum, C. (1987). El tenis en la escuela. Stadium. Salum, X. (1989). Mini tenis hacia la reconstrucción del tenis argentino. Stadium.133, 7 – 9. Escuela Nacional de maestría de tenis. (1992). Apuntes del curso de monitornacional de tenis. F.I.T. (1991). Mini – tenis. Desarrollo de la base. R.F.E.T. gymnos. Madrid. Fuentes, J.P. y ramos, L.A (1998). La evaluación formativa en el proceso deenseñanza – aprendizaje del tenis, una aplicación a la educación secundariaobligatoria. Revista de educación física, n` 72, pg. 13 – 20. Hustlar, J. (1989). Manual of munchkin tennis. USPTR. SC. L.T.A. (1983). Short tennis, rules and teachers guide LTD. Londres. LTA (1987). Short tennis leader s handbook. LTA. Londres.
    •  Mosston, M. (1978). Enseñanza de la educación física. Paidos. Buenos aires. Mosston. M. y Ashworth (1986). La enseñanza de la educción física. Ed.Hispano europea. Barcelona. Sáenz – López, P. (1997). La educación física y su didáctica. Manual para elprofesor. Wanceulen. Sevilla. Balaguer, I, & Atienza, F.L. (1994). Principales motivos de los jóvenes para jugaral tenis. Apunts, 31, 285-299. Bergeron, M., Armstrong, L.E, Maresh, C. (1995). Fluid and electrolyte lossesduring tennis in the heat. Clinics in Sports Medicine. 14 nº 1. Pg.23-32. Brechbühl, J. (1986). La maitrisse du tennis. Payot. Laussanne. Brechbühl, J. & Ancker, P. (2000). El método de acción en el tenis. ITFCoaching and Sports Science Review, 22, 7-10. Carballo, C. & Blasco, M. (1999). Problemas en la enseñanza Del tenis:Planteamientos y posibles soluciones. ITF Coaches Review, 19, 16-17. Carlson, R. (1988). The socialization of elite tennis players in Sweden: Ananalysis of the player’s backgrounds and development. Sociology of SportJournal,5, 241-256. Crespo, M. (1999). Metodología de la enseñanza Del tenis. ITF CoachesReview, 19, 3-4. Crespo, M. & Cooke, K. (1999). El enfoque táctico para la enseñanza del tenis.ITF Coaches Review, 19, 10-11. Crespo, M., & Miley, D. (1999). Manual para Entrenadores Avanzados. ITFLtd.Londres. Dugal, J. (1991). Análisis y tratamiento didáctico de las Actividades Físico Deportivas: el ejemplo del tenis. Revista de Educación Física. Elliot, B. (1989). Biomechanics of tennis. En C. Vaugham (Ed.). Biomechanics ofSport (pp.264-285). London: CRC Press. Federación Francesa de Tenis. (2000). El niño es lo primero, el alumno vienedespués. ITF Coaching and Sports Science Review, 22, 8-9. Galiano, D. (1998). Urgencias en el tenis. Archivos de Medicina del deporte. Vol.XV, 66, 337-341.
    •  Gillmeister, H. (1981). The origin of European ball games: a re-evaluation andlinguistic analysis. Stadion, 7, 19-51 Groppel, J.L. & Roetert, E.P. (1992). Applied Physiology of tennis. Sports Medicine, 14, 4, 260-268. Miranda, M. (2001). Algunos problemas que se presentan en la enseñanza deltenis. ITF Coaching and Sports Science Review, 23, 6-7. Mourey, A. (1986). Tennis ET Pedagogie. Ed. Vigot. Paris. Thorpe, R. (1983). An understanding approach to the teaching of tennis. Bulletinof Physical Education, vol, 19, nº1. Spring. Real federación española de tennis, Comité español de árbitros de tennis,federación internacional de tennis, reglas de tennis 2010. Didáctica de la educación física, Prof., doctor, Roberto J Barcala furelos. Manual para la enseñanza del tennis adaptado, asociación de tennis de estadosunidos, www. usta.com.