Pericoronaritis

15,481
-1

Published on

1 Comment
7 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
15,481
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pericoronaritis

  1. 1. Pericoronaritis.Bastian Flores Vera.
  2. 2. Definición Inflamación de los tejidos blandos asociados ala corona de un diente parcialmenteerupcionado y que comúnmente se asocia altercer molar mandibular, asociada al proceso deerupción dentaria y la infección poli microbianaque con mas frecuencia se da en la cavidadoral. No presenta predilección por sexo, raza ocondición social. Ocurre con mayor frecuenciaen relacion al tercer molar inferior
  3. 3. Preguntas dirigidas. Diagnostico de la pericoronaritis aguda eseminentemente clínico y debe realizarse a través delmotivo de consulta, anamnesis próxima y examen físico. Preguntamos: Edad. Enfermedades sistémicas (verificar co-morbilidad) Preguntas del dolor (ILIDICEF). Si ha tomado algún fármaco.
  4. 4. Signos y síntomas.Síntomas frecuentes: Dolor punzante localizado en la regiónángulo mandibular, irradiado a región pre-auricularipsilateral, en el caso de terceros molares inferiores. En elcaso de terceros molares superiores,localizado en tuberosidad maxilar,irradiado a región geniana ipsilateral. Dificultad para masticar. Disminución de apertura bucal. Disfagia. Compromiso del estado general:astenia, adinamia y anorexia en el casodeprogresión del proceso infeccioso.Signos frecuentes:Signos frecuentes: Edema facial, principalmente en regiónperimandibular o geniana del ladoafectado. Edema y eritema del capuchónpericoronario. La inflamación puede extenderse a tejidosadyacentes. Exudado purulento Trismus Halitosis Fiebre en el caso de compromisosistémico. Linfadenopatía cervical, con mayorfrecuencia en la cadena submandibular,ganglios dolorosos y adheridos a planosprofundos.
  5. 5. Exámenes complementarios. Las radiografías complementan el diagnosticoevidenciando la presencia del tercer molar semi incluido.Si bien, la radiografía periapical retroalveolar evidencia laposición del tercer molar en la arcada dentaria, laradiografía panorámica es la recomendada ya quemuestra condiciones anormales del maxilar y lamandíbula, además nos entrega la relación del tercermolar con el seno maxilar y con el nervio alveolar inferior(nervio dentario inferior)
  6. 6. Tratamiento. La terapia a instaurar puede incluir un tratamiento local con desbridamiento, irrigación ydrenaje de las áreas afectadas, o incluso la extracción del diente, mas el empleo deantibióticos sistémicos para evitar la diseminación de la infección, lo que va a dependerde las condiciones locales y sistémicas que presente el paciente. El realizar la accióninversa, es decir, primero indicar antibioterapia y luego tratar la causa en otro momentono es una buena practica clínica. A modo general, el tratamiento de la pericoronaritis del tercer molar consiste en realizarun desbridamiento del tejido pericoronario, el que busca disminuir la cantidad debacterias y favorecer su eliminación con el cepillado, sin embargo, esto no garantiza laeliminación completa de los patógenos y la recurrencia del proceso, por lo que serecomienda la terapia coadyuvante de arrastre mecánico producida por irrigación conalguna solución estéril, la que puede ser: Clorhexidina 0.12% .Nivel de Evidencia 1. Grado de Recomendación A. Solución estéril de suero. Nivel de Evidencia 4. Grado de Recomendación C Agua oxigenada. Nivel de Evidencia 3. Grado de Recomendación C. Anestesia local, si no existen las anteriores. Evidencia 3.Grado recomendación C.
  7. 7. Tratamiento. Si el paciente presenta compromiso sistémico o alguna co-morbilidad,como por ejemplo diabetes mellitus mal compensada o alguna patologíainmunosupresora, se recomienda la terapia con antibióticos vía oral ointramuscular / endovenosa. En general, la susceptibilidad antibiótica delas bacterias involucradas en las pericoronaritis es muy alta paraamoxicilina, amoxicilina/acido clavulánico, tetraciclina y clindamicina. Apesar de que estudios han encontrado una modesta resistencia a laamoxicilina en infecciones de origen apical y pericoronaritis se le sigueconsiderando el antibiótico de elección en este tipo de infecciones Si la presencia del antagonista agrava o genera el cuadro, este debe serextraído en el instante del diagnostico (generalmente corresponde altercer molar superior erupcionado). Como la pericoronaritis esesencialmente un proceso inflamatorio, es necesario generar condicionesque eviten la inflamación, como por ejemplo, la buena higiene oral delpaciente y el tratamiento con analgésicos-antiinflamatorios no esteroidales(AINE). Si hay compromiso sistémico y se indica antibioterapia, se recomienda elcontrol del paciente 48 horas después de instaurado el tratamiento por elclínico de urgencia, para monitorizar la correcta evolución del proceso, yaque se debe considerar el riesgo de que la terapia antibiótica empírica nosea la adecuada y que el cuadro se agrave.
  8. 8. Tratamiento y conducta a seguir.
  9. 9. Bibliografía Guía Clínica AUGE, Urgenciasodontológicas ambulatorias, Series guíasclínicas MINSAL, 2011.

×