• Save
Cyberbullying
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Cyberbullying

on

  • 1,328 views

Ciberacoso escolar

Ciberacoso escolar

Statistics

Views

Total Views
1,328
Views on SlideShare
1,328
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Cyberbullying Cyberbullying Presentation Transcript

  • Recurso: Doel Rivera Santana,Técnico de OSIATDPreparada por: Lee Ann Ferrer,Maestra Bibliotecaria
  • *Es un anglicismo que no forma parte deldiccionario de la Real Academia Española (RAE),pero cuya utilización es cada vez más habitual ennuestro idioma.*El concepto se refiere al acoso escolar y a todaforma de maltrato físico, verbal o psicológicoque se produce entre escolares, de formareiterada y a lo largo del tiempo.
  • *Con las nuevas tecnologías, el “bullying” seha extendido al hogar de las víctimas, en loque se conoce como “cyberbullying”.*Los acosadores se encargan de molestar através de Internet, con correoselectrónicos intimidatorios, la difusión defotografías retocadas, la difamación enredes sociales y hasta la creación depáginas web con contenidos agresivos.
  • *El acoso cibernético es diferente al acosopersonal; esto no solo porque Internet funciona24 horas los siete días de la semana, sino porqueel alcance trasciende mucho más allá del plantelescolar.*De acuerdo a la página www.stopbullying.gov,administrada por el Departamento de Salud yServicios Humanos de Estados Unidos, los niñosque sufren de “cyberbullying” se les hace másdifícil librarse de ese comportamiento.
  • *Mejor conocido como elCiberacoso o acoso cibernético,es el uso de informaciónelectrónica y medios decomunicación, tales como: correoelectrónico, redes sociales, blogs,mensajería instantánea, mensajesde texto, teléfonos móviles, y“websites” difamatorios paraacosar a un individuo o grupo,mediante ataques personales uotros medios.
  • *El acoso puede suceder cuando el niño o laniña están solos a cualquier hora del día o lanoche.*Los mensajes o imágenes pueden ser„posteados‟ anónimamente y distribuidos auna gran audiencia en poco tiempo.*Es difícil saber la fuente de éstos.*Es sumamente difícil borrarlos del sistemaluego de que han sido publicados o enviados.
  • *El anonimato, la no percepción directae inmediata del daño causado y laadopción de roles imaginarios en la Redconvierten al ciberacoso en un graveproblema.
  • *Dar de alta, con foto incluida, a la víctima en un web donde setrata de votar a la persona más fea, a la menos inteligente… ycargarle de puntos o votos para que aparezca en los primeroslugares.*Crear un perfil o espacio falso en nombre de la víctima, en redessociales o foros, donde se escriban a modo de confesiones enprimera persona determinados acontecimientos personales…*Dejar comentarios ofensivos en foros o participar agresivamente enchats haciéndose pasar por la víctima de manera que las reaccionesvayan posteriormente dirigidas a quien ha sufrido la usurpación depersonalidad.*Dando de alta la dirección de correo electrónico en determinadossitios para que luego sea víctima de spam, de contactos condesconocidos…*Usurpar su clave de correo electrónico para, además de cambiarlade forma que su legítimo propietario no lo pueda consultar, leer losmensajes que a su buzón le llegan violando su intimidad.
  • **Provocar a la víctima en servicios web que cuentan con unapersona responsable de vigilar o moderar lo que allí pasa(chats, juegos online, comunidades virtuales…) paraconseguir una reacción violenta que, una vez denunciada oevidenciada, le suponga la exclusión de quien realmentevenía siendo la víctima.*Hacer circular rumores en los cuales a la víctima se lesuponga un comportamiento reprochable, ofensivo o desleal,de forma que sean otros quienes, sin poner en duda lo queleen, ejerzan sus propias formas de represalia o acoso.*Enviar mensajes amenazantes por e-mail o texto, perseguir yacechar a la víctima en los lugares de Internet en los que serelaciona de manera habitual provocándole una sensación decompleto agobio.
  • *No contestes a las provocaciones y no reenvíes mensajes deciberacoso. Cuenta hasta cien y piensa en otra cosa.*Compórtate con educación en la Red.*Si te molestan, abandona la conexión y pide ayuda.*Bloquea a la persona que realiza el ciberacoso.*No facilites datos personales. Te sentirás más protegido/a.*No hagas en la Red lo que no harías a la cara.*No pienses que estás del todo seguro/a al otro lado de la pantalla.*Advierte a quien abusa de que está cometiendo un delito.*Si te acosan, guarda las pruebas, es importante documentar ydenunciar la conducta de forma que pueda resolverse.*Si hay amenazas graves pide ayuda con urgencia.
  • *El ciberacoso puede crear un entorno conflictivo en laescuela y a menudo se relaciona con el acoso escolar enpersona. Además, la escuela puede utilizar lainformación para ayudar a formar sus estrategias deprevención y respuesta.*El ciberacoso puede traer consecuencias, tales como:suspensión y expulsión de la escuela en donde estudie el“bully”. También, puede llevar a una acusación dedelincuencia juvenil, si el niño tiene cierta edad.
  • *Se enmienda la Ley Núm. 149 de 1999, conocida como“Ley Orgánica del Departamento de Educación dePuerto Rico”, a fin de establecer como política públicala prohibición de actos de hostigamiento eintimidación („bullying‟) entre los estudiantes de lasescuelas públicas; disponer un código de conducta delos estudiantes; presentación de informes sobre losincidentes de hostigamiento e intimidación(„bullying‟); originar programas y talleres decapacitación sobre el hostigamiento e intimidación(„bullying‟); y la remisión anual al Departamento deEducación de un informe de incidentes dehostigamiento e intimidación („bullying‟) en lasescuelas públicas.
  • *Conocida como la Política Pública para establecer el procedimientopara la implementación del protocolo de prevención, intervención yseguimiento de casos de acoso escolar (“bullying”) entre estudiantesen las escuelas públicas de Puerto RicoEsta política establece el acoso cibernético(“cyberbullying”) como una de las 4modalidades principales de acoso escolar.Según la página 3, <<se considera comocualquier tipo de acoso ya identificado oque surja posteriormente, pero que paraefectuar [el mismo] se utiliza la tecnología.Una sola acción se considera acosocibernético, debido a la capacidad deréplica del acoso.>>
  • **La Ley Federal 47USC sec. 223 hacereferencia alciberacoso en losEstados Unidos.
  • *http://definicion.de/bullying/*http://www.ciberbullying.com/cyberbullying/que-es-el-ciberbullying/*http://es.wikipedia.org/wiki/Ciberacoso*http://www.bullypolice.org/pr_law.html*http://espanol.stopbullying.gov/cyberbullying/what-is-it/index.html*http://www.alertaenlinea.gov/articulos/s0028-ciberacoso
  • *