Sesión i introducción general al snip

4,229 views
4,018 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,229
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
463
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sesión i introducción general al snip

  1. 1. Escuela Superior de Ingeniería Diplomado en Identificación, Formulación yEvaluación Social de Proyectos de Inversión en elMarco del Sistema Nacional de Inversión Pública Ing. Jhony A. García Llontop Marzo 2012
  2. 2. OBJETIVOEl Diplomado tiene por objetivo desarrollar, bajo el enfoque “aprenderhaciendo”, la habilidad del participante en el manejo y aplicacióninmediata del marco normativo, conceptos y las herramientas básicas delSistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para identificarcorrectamente la problemática que afecta a una determinada población yproponer alternativas de solución, dimensionando y costeando cada unade ellas, así como, identificar y valorar los beneficios y costos atribuibles acada alternativa propuesta en términos de su contribución al bienestar dela sociedad en su conjunto.
  3. 3. CONTENIDO DEL CURSO PRIMERA SESIÓN: Introducción General al SNIP SEGUNDA SESIÓN: Caja de Herramientas para la SEGUNDA SESIÓN: Caja de Herramientas para la DÉCIMA SESIÓN: Sustentación de Trabajos Finales DÉCIMA SESIÓN: Sustentación de Trabajos Finales identificación, formulación yy evaluación de proyectos de identificación, formulación evaluación de proyectos de inversión pública inversión pública TERCERA SESIÓN: Identificación de problemas, objetivos y alternativas de solución CUARTA SESIÓN: Formulación CUARTA SESIÓN: Formulación QUINTA SESIÓN: Evaluación Privada SEXTA SESIÓN: Evaluación Social SEXTA SESIÓN: Evaluación Social SÉPTIMA SESIÓN: Impacto Ambiental OCTAVA SESIÓN: Desarrollo de caso práctico OCTAVA SESIÓN: Desarrollo de caso práctico NOVENA SESIÓN: Elementos Conceptuales Básicos para el Monitoreo y Evaluación Ex - post
  4. 4. CALIFICACIÓN DE LOS PARTICIPANTES MAYOR O IGUAL A 14 MENOR A 14
  5. 5. PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL1. Formación de grupos de 6 personas: Multidisciplinario.2. Definir nombre del grupo.3. Elegir al Coordinador del grupo, quien debe asumir la responsabilidad de representación del grupo ante el docente.4. Utilizar el Anexo SNIP 5A o 5B.5. Identificar un problema real de una localidad o región que aún no haya sido solucionado y en donde existan las facilidades técnicas y operativas para el levantamiento de información.6. Una vez definida la problemática que se pretende desarrollar, por consiguiente el tema de estudio, no habrán cambios posteriores.7. El primer trabajo parcial se desarrollará hasta el módulo de Identificación.8. El segundo y tercer trabajo parcial comprenderá los módulos de Formulación y Evaluación, respectivamente.9. El Trabajo Final comprende la presentación del estudio de preinversión, incluyendo el levantamiento de las observaciones generales dispuestas por el docente.
  6. 6. REGLAS DE CONVIVENCIA EN CLASE EN VIBRACIÓN FUERA DEL AULA PARTICIPACIÓN EN CUALQUIER MOMENTO NADIE ES DUEÑO DE LA VERDAD “Hay que vaciar la mente para recibir nuevos DOS DESCANSOS DE 20 conocimientos”MINUTOS CADA UNO Y HORA Y MEDIA DE ALMUERZO
  7. 7. PRIMERA SESIÓN PRIMERA SESIÓNIntroducción General al Sistema Nacional Introducción General al Sistema Nacional de Inversión Pública de Inversión Pública
  8. 8. Al finalizar la Primera Sesión, los participantes tendrán una comprensión completa de laOBJETIVO importancia de la cultura del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), como técnica aplicada al proceso de optimización en la utilización de los recursos públicos destinados a la inversión en el Perú, así como, conocimiento de las normas vigentes en que se enmarca dicho sistema.
  9. 9. I. Internalizando laimportancia de hacer preinversión
  10. 10. Análisis previo de la¿CÓMO PODEMOS conveniencia de utilizar DEFINIR recursos para ejecutar una“PREINVERSIÓN”? acción que nos permita el logro de un objetivo. ¿USTEDES SABEN HACER “PREINVERSIÓN”?
  11. 11. Analicemos una situación cualquiera de nuestra vida diariaDescriba todo lo que haría usted para comprar: 1 2 3
  12. 12. En el ejercicio anterior, qué sucede si:Usted es una persona de clase media, concierto nivel de ahorro, con una carga familiarde cuatro personas (su esposa y tres hijos enedad escolar), y debe cubrir los siguientesgastos: alimentación, servicios básicos,alquiler de vivienda, entre otros. ¿Cambió el enfoque del análisis? ¿Es sustancial el cambio? ¿Por qué?
  13. 13. II. La inversión pública en el Perú antes de la creación del SNIP
  14. 14. ¿CÓMO SE INVERTÍAN LOS RECURSOS PÚBLICOS EN EL PAÍSANTES DE LA CREACIÓN DEL SNIP?  DE LA IDEA A LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA Nos limitábamos a la idea de solución del promotor del proyecto (autoridades, formulador), sin proponer mayores alternativas de solución técnicas a un problema identificado.  LOS ELEFANTES BLANCOS La inversión pública se desarrolló sin verificar su rentabilidad económica, social, su consistencia con las políticas sectoriales y su sostenibilidad: casi nunca se incluyeron los costos de operación y mantenimiento en los presupuestos de un proyecto de inversión pública.
  15. 15. INVERSIÓN Expediente Técnico EjecuciónIDEA ¿ ¿Cu eco Cóm log o se cere ánta ge ista as para mon n ia de te vend s n egu one o disp prim instala rá a la pro recl ra qu ta se ecto? yec am e lo a pla y era p ci iedr ón de la to ? e n p s cuánt ar el pro a? or¿De inici el ción am plia rar el ¿Cóm ? p ide ra ope agure o perio asegurar o se pa in distas l en la a presenci óm starira que se ¿C ue de ina ad p esu luego la ob uguración e pr to r a? de ye c pro
  16. 16. EN GENERAL, EL OBJETIVO DE LAS AUTORIDADES ERA MEJORAR SUPOPULARIDAD A TRAVÉS DE LA EJECUCIÓN DE LA OBRA Y NO EL SERVICIO QUE SE DEBÍA PROVEER A TRAVÉS DE ELLA. Así por ejemplo, importaba inaugurar un hospital y no que los pacientes tengan derecho a ser atendidos, y lo más importante, que mejorarán su salud.
  17. 17. ¿QUÉ “RESULTADOS” HEMOS OBTENIDO EN EL PAÍS? PROYECTOS NO RENTABLES INEFICIENCIA, INEFICACIA Y FALTA DEDESDE LA PERSPECTIVA SOCIAL TRANSPARENCIA EN EL USO DE LOS PROYECTOS NO SOSTENIBLES RECURSOS PÚBLICOSPROYECTOS CONTRADICTORIOS HOSPITALES CON POLÍTICAS SECTORIALES CHOTA.- Ocupabilidad: 6 / 105 camas PROYECTOS DUPLICADOS SANEAMIENTO RURAL De US$ 400’ invertidos en la última década, el 75% requiere rehabilitación PROYECTOS (SUB) SOBREDIMENSIONADOS TRANSPORTES PROYECTOS (SUB) ILO-DESAGUADERO SOBREVALORADOS Demanda proyectada: 4000 por día Demanda efectiva: 500 PROYECTOS DE ALTO RIESGO INADE US$ 3,000’ invertidos en habilitación de tierras, 38 veces más que el precio de mercado
  18. 18. INVERSIONES LOCALES Y REGIONALES NO EVALUADAS MADRE DE DIOS MIRADOR DE TAMBOPATA: Proyecto No Sostenible En 1997, el Municipio de Mantenimiento: 200 mil Tambopata inició la nuevos soles mensuales construcción de un mirador La construcción dispone de un de más de 40m de altura. ascensor que no se encuentra Ubicación: Intersección de operativo por los altos costos la Av. Fitzcarrald y Av. de electricidad que genera. Madre de Dios La ubicación de la Costo: Dos millones de construcción obstruye el nuevos soles tráfico. La tasa de analfabetismo es de 22.3%, mayor que el 11.8% del promedio nacional. Sólo el 34.8% de la población cuenta con abastecimiento de agua.
  19. 19. INVERSIONES LOCALES Y REGIONALES NO EVALUADAS TUMBES MONUMENTO AL ÁRBITRO Y BOULEVARD DE LA MADRE: Proyectos No Rentables Socialmente Sólo el 51.7% de la población tiene abastecimiento de agua, frente al 62.2% del promedio del país.
  20. 20. INVERSIONES LOCALES Y REGIONALES NO EVALUADASTUMBESMONUMENTO AL LAGARTO Y MALECÓN DE DOS PISOS:Proyectos No Rentables Socialmente
  21. 21. INVERSIONES LOCALES Y REGIONALES NO EVALUADAS HUANCAVELICA CENTRO CÍVICO: Proyecto Sobredimensionado El 84.4% de la población se encuentra en situación de pobreza. Sólo el 33.3% de la población cuenta con abastecimiento de agua. Sólo el 0.9% tiene acceso a telefonía fija, muy por debajo del 22% de la población peruana.
  22. 22. INVERSIONES LOCALES Y REGIONALES NO EVALUADAS HUANCAVELICA AUDITORIO SUBTERRÁNEO: Proyecto Sobredimensionado
  23. 23. INVERSIONES LOCALES Y REGIONALES NO EVALUADAS JUNIN MONUMENTO A LA MACA: “CONSTRUCCIÓN DE EQUIPAMIENTO URBANO PARA EVENTOS CÍVICOS SOCIALES, RECREACIÓN PASIVA, CULTURA Y TURÍSTICA DE HUAYRE” Ubicación: Plaza de Armas del Centro Poblado de Huayre, Provincia de Junín. Población del Centro Poblado: 684 personas (Censo 2005). Costo: S/. 633 mil. Declarado viable por la Municipalidad Provincial de Junín en el 2005. Ejecutado a noviembre 2006: S/. 409 mil. La población no cuenta con piletas públicas para el abastecimiento de agua en las viviendas (costo = S/. 100 mil)
  24. 24. LA PRODUCTIVIDAD EN LA INVERSIÓN PÚBLICA, QUE ES EL INDICADOR QUE MIDE LA CONTRIBUCIÓN DE LAINVERSIÓN PÚBLICA SOBRE EL NIVEL DE PRODUCCIÓN Y BIENESTAR DE LA ECONOMÍA, DISMINUYÓ DE MANERASUSTANTIVA AÑO TRAS AÑO DURANTE VARIAS DÉCADAS. A DIFERENCIA DE LO QUE HA PASADO CON LAS INVERSIONES DEL SECTOR PRIVADO, CUYA PRODUCTIVIDAD HA AUMENTADO DE MANERA SISTÉMICA DESDE LOS AÑOS 90, LA DEL SECTOR PÚBLICO SE ENCUENTRA HOY PORDEBAJO DE LO QUE ERA HACE 40 AÑOS.
  25. 25.  Todos enfrentamos situaciones de riesgo, incertidumbre y compromisos implícitos, todos los días, por lo que, ENTONCES, ¿POR es importante PLANIFICAR y QUÉ ES PRIORIZAR antes de invertir. IMPORTANTE HACER “PREINVERSIÓN”? Sin embargo, todos hacemos “preinversión” (y bien hecha) todos los días, sí, pero siempre y cuando se trate de nuestro dinero. Para tomar la decisión de emprender o hacer algo, necesitamos saber, de alguna manera, que los beneficios que vamos a obtener son mayores que los costos en los que vamos a incurrir para lograr dichos beneficios, previa PLANIFICACIÓN y PRIORIZACIÓN.
  26. 26. PREINVERSIÓN: PROCESO DE MINIMIZACIÓN DE RIESGO EINCERTIDUMBRE COSTO DE LOS ESTUDIOS INCERTIDUMBRE (costo del error) EXPEDIENTE IDEA PERFIL PREFACTIBILIDAD FACTIBILIDAD TÉCNICO
  27. 27. ¿CUÁL ES LA HERRAMIENTA QUE NOS PERMITE PLANIFICAR Y PRIORIZAR NUESTRASACCIONES A NIVEL NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL? Marco La Programación Estratégica Macroeconómico Marco Multianual es una herramienta Multianual Macroeconómico para priorizar objetivos y orientar 2012 – 2014 Multianual la asignación de los recursos al 2012 – 2014 cumplimiento de las funciones primordiales del Estado.
  28. 28. Conversación de Alicia con el Gato deCheshire“¿Podría decirme, por favor, qué caminodebo tomar desde aquí?”“Eso depende, en gran medida, de a dóndequieras ir”, dijo el Gato.“Eso no importa mucho”, dijo Alicia.“Entonces no tienes problema con el caminoque cojas”, dijo el Gato.“-con tal que llegue a alguna parte…”,añadió Alicia como justificación.“Oh, seguro que lo harás”, dijo el Gato, “contal que camines lo bastante”. Lewis Carroll. Alicia en el país de las maravillas.
  29. 29. El tipo de proyectos a ser ejecutados dependerá de la visión de desarrolloconjunto que hayan definido las autoridades al momento de planificar suimplementación, en atención a los déficits de servicios públicos que hayanencontrado, establecidos en función de los problemas o insuficiencias quepresenta la población a la que prestan el servicio público, entre los que sepodría apreciar un elevado nivel de pobreza, un bajo nivel educativo, unaausencia de acceso al agua y desagüe, una alta tasa de mortandad infantil,entre otros.
  30. 30. El Presupuesto Participativo es el instrumento de política y, a la vez, degestión, que debe permitir a las autoridades regionales y locales, así como alas organizaciones de la población debidamente representadas, definir enconjunto cómo y a qué se van a orientar los recursos, teniendo en cuenta losObjetivos del Plan de Desarrollo Estratégico o Institucional, segúncorresponda, los cuales están directamente vinculados con la visión yobjetivos del Plan de Desarrollo Concertado.
  31. 31. EL PROGRAMA MULTIANUAL DE INVERSIÓN PÚBLICA (PMIP) El PMIP comprende el conjunto de Proyectos de Inversión Pública (PIP), cuya ejecución esté prevista para los siguientes 3 años, articulado con el planeamiento de desarrollo concertado y el planeamiento estratégico institucional. El PMIP incorpora los proyectos de inversión que constituyen soluciones a los principales problemas identificados en el proceso de planeamiento del desarrollo concertado, considerando aquellos proyectos de inversión a priorizarse en el proceso de presupuesto participativo. Luego de dicho proceso, el PMIP se actualiza en lo que corresponda. Los proyectos de inversión incorporados en el PMIP deben hacer referencia al objetivo o líneas estratégicas a la cual contribuyen. Antes de programar nuevos proyectos de inversión, se deberá asegurar la asignación de recursos correspondiente a la operación y mantenimiento de los activos e infraestructura existentes a fin de permitir su adecuado funcionamiento.
  32. 32. CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN EN LA ELABORACIÓN DELPROGRAMA MULTIANUAL DE INVERSIÓN PÚBLICA (PMIP) a) Los proyectos en ejecución que culminen en el año fiscal siguiente. b) Los proyectos en ejecución que culminen sucesivamente en los años posteriores. c) Los nuevos proyectos de inversión que cuenten con viabilidad y cuyos estudios de preinversión hayan sido financiados o cofinanciados con recursos provenientes de fondos concursables. d) Los nuevos proyectos de inversión que cuenten con viabilidad y presenten mayor rentabilidad social. e) Los nuevos proyectos de inversión que cuenten con viabilidad y cuya fuente de financiamiento sea donación o cooperación técnica no reembolsable. f) Los proyectos de inversión en elaboración que tengan como mínimo el Perfil registrado en el Banco de Proyectos del Sistema Nacional de Inversión Pública
  33. 33. CALIDAD DEL SERVICIOIII. Los Sistemas PÚBLICOAdministrativos
  34. 34. Tienen por finalidad regular la utilización de los recursos en las entidades de la SISTEMAS ADMINISTRATIVOS Administración Pública, promoviendo la eficacia y eficiencia en su uso. GGe e stEl Poder Ejecutivo tiene la rectoría de los só RRe itión d ecu n dee ntoo tSistemas Administrativos, con excepción del HHu cusoo eeci c imieen mi d aad um r rs s s ma bast t AAbas bi i d aablilidSistema Nacional de Control. ann oos s ont CContEn ejercicio de la rectoría, el Poder Ejecutivo esresponsable de reglamentar y operar los EEn ndd TTe eeu udd esooSistemas Administrativos, aplicables a todas las s re reíra r ía PPú aamiem úbb ienn PPee r r su lilcio too co t sup pentidades de la Administración Pública, PPú uuetoo úbbi es st l lciooindependientemente de su nivel de gobierno y ccon arreglo a la Ley de Procedimiento PPla lann eaAdministrativo General. Esta disposición no EEt eamie s sra mienn tra téég tooafecta la autonomía de los Organismos nn t gi t DDee ef f n r rióó ees si aa cioo c Juudc enaa J di ii s sConstitucionales, con arreglo a la Constitución Iv b Innv blilcic caa e il ú PPú EEtaa lddel sst dd lPolítica del Perú y a sus respectivas Leyes ooOrgánicas. n ióón Tienen por finalidad asegurar elEl Poder Ejecutivo adecúa el funcionamiento de niziaaci nn zc CCo onntroo der n s s i tr l l ooderGeetitóólos Sistemas Administrativos al públicas que cumplimiento de políticas proceso de M laa G M l requieren la participación de todas o varias dde úbbilciaa e l cdescentralización. PPú entidades del Estado.
  35. 35. Los Sistemas Administrativos en procura de calidad Los Sistemas Administrativos Sistemas Nacionales son sistemas de Administrativos gestión que actúan como normas de calidadReglas paracertificarconductas... Ciudadano Ciudadano Servicio Público Instituciones Públicas ... a fin de garantizar la calidad del servicio
  36. 36. IV. El Sistema Nacionalde Inversión Pública en el Perú
  37. 37. ¿CÓMO NACEN LOS SISTEMAS NACIONALES DE INVERSIÓNPÚBLICA? La Administración Pública involucra tres tareas principales: * Controlar el nivel total de inversión para cumplir con metas macroeconómicas. * Fijar las prioridades para la asignación de los recursos a proyectos. * Asegurar la calidad de aquellos proyectos que sean financiados. Para cumplir con las dos primeras tareas, los instrumentos tradicionalmente utilizados han sido los planes de mediano plazo y el presupuesto anual. Sin embargo, hasta hace un par de decenios atrás no se contaba con un instrumento de gestión pública dedicado específicamente a facilitar el logro del objetivo de la calidad de la inversión.
  38. 38. ¿CÓMO NACEN LOS SISTEMAS NACIONALES DE INVERSIÓNPÚBLICA? Conscientes de esa falencia, varios países de la región iniciaron en la década de 1980 acciones orientadas a mejorar la calidad de la inversión pública, las cuales se tradujeron en la creación de Banco de Proyectos. Estos eran sistemas de información, inicialmente manuales, destinados a registrar los proyectos de inversión pública en las distintas etapas de su ciclo, con el propósito principal de apoyar la planificación de la inversión pública y contribuir a mejorar su calidad. Los países pioneros, en la primera mitad de los años ochenta, fueron Bolivia, Chile, El Salvador, Guatemala y Venezuela. Más tarde se comenzaron a utilizar sistemas de información computarizados. Posteriormente otros países, entre ellos, Argentina, Colombia, Ecuador, Jamaica, Perú y Trinidad y Tobago. Era evidente que los sistemas de información por sí solos no garantizaban el logro del objetivo de calidad de la inversión pública. Era necesario complementarlos con instructivos o metodologías de preparación, evaluación y gestión de la ejecución de proyectos, con capacitación a funcionarios públicos y con un soporte legal, institucional y metodológico adecuado.
  39. 39. EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA EN EL PERÚ Muchas personas continúan creyendo que el SNIP es el Ministerio de Economía y Finanzas. El SNIP NO es una institución, sino un Sistema Administrativo del Estado que incluye la participación de distintos actores de cualquier entidad que ejecute proyectos de inversión pública. Cada actor es responsable de cumplir funciones específicas a lo largo de la preparación de un proyecto.Es un trámite burocrático para conseguir presupuesto.El SNIP es Sistema que certifica la calidad de los proyectos de inversión pública. Es uncamino estrictamente técnico, necesario para el buen uso de los recursos públicos, paralo cual establece una serie de principios, procesos, normas técnicas y metodologías. Sibien un proyecto de inversión pública requiere contar con la viabilidad en el marco delSNIP previamente a su ejecución, no es parte de las funciones del SNIP el asignarrecursos para la ejecución de los mismos. En la misma línea, un proyecto viable noimplica que ya cuente con recursos para su ejecución.
  40. 40. EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA EN EL PERÚ El SNIP no prioriza proyectos Son las autoridades de cada sector o nivel de gobierno y sus instancias de gestión quienes definen qué proyecto y cuándo se ejecuta una vez declarado viable en el marco del SNIP. El SNIP no prioriza los proyectos, sino que promueve la generación de una cartera de proyectos de calidad de acuerdo a su nivel de rentabilidad y beneficio social.El SNIP ya se encuentra descentralizadoDesde el 01 de enero de 2007 la evaluación y aprobación de proyectos se encuentradescentralizada. Ahora todo proyecto es evaluado y declarado viable por la Oficina deProgramación e Inversiones (OPI) de cada Sector, Gobierno Regional y Gobierno Local, según suscompetencias y sin límite de monto. Sólo los proyectos de los Gobiernos Regionales, GobiernosLocales y Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) de más de un Gobierno Local,que vayan a ser financiados con endeudamiento interno y cuyo monto de inversión sea de S/. 10millones o más, serán evaluados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
  41. 41. ENTONCES…¿QUÉ ES EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓNPÚBLICA EN EL PERÚ?El SNIP es un sistema administrativo del Estado que a través de un conjunto de principios,procesos, metodologías y normas técnicas relacionadas con las diversas fases de losproyectos de inversión certifica su calidad. Con ello se busca:Eficiencia en la utilización de recursos de inversión.Sostenibilidad en la mejora de la calidad o ampliación de la provisión de los serviciospúblicos intervenidos por los proyectos.Mayor impacto socio-económico, es decir, un mayor bienestar para la población. Proyecto de Proyecto de Estado Estado Ciudadano Ciudadano Inversión Pública Inversión Pública El SNIP busca certificar la calidad de los proyectos
  42. 42. EN EL PERÚ ¿DESDE DÓNDE NACE EL SNIP?
  43. 43. PRINCIPIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICAEN EL PERÚ
  44. 44. FINALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA ANIVEL NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL Baja calidad de Optimizar el uso de los Optimizar el uso de los Mayor calidad de la Recursos Recursos Públicos Públicos la Inversión Pública destinados destinados aa la la Inversión Pública inversión. inversión. Proyectos Buenos Ley N° 27293 (junio 2000), modificada por las Leyes N° 28522 y 28802, y D. Leg. N° 1005 y 1091 Aplicando el “Ciclo de Proyecto”: herramienta mundialmente utilizada para mejorar la calidad de la inversión.
  45. 45. OBJETIVOS DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA ENEL PERÚ
  46. 46. ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL SNIP
  47. 47. INCORPORACIÓN DE LOS GOBIERNOS LOCALES AL SISTEMANACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA 1 a) Tener acceso a internet; b) Tener el compromiso del Concejo Municipal de apoyar la generación y fortalecimiento técnico de las capacidades de formulación y evaluación de Proyectos de Inversión Pública, en su Gobierno Local; c) Tener, al momento de su incorporación al SNIP, en su Presupuesto Institucional para proyectos, un monto no menor a S/. 4 millones, sustentado por la Oficina de Presupuesto del Gobierno Local. 2
  48. 48. INCORPORACIÓN DE LOS GOBIERNOS LOCALES AL SISTEMANACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA 3 1. Los Gobiernos Locales que a la fecha de entrada en vigencia la presente norma se encuentren incorporados al Sistema Nacional de Inversión Pública, mantienen dicha calidad de forma irreversible. 2. Los PIP que formule el Gobierno Local, así como los otros pliegos presupuestales, proyectos, entidades de tratamiento empresarial y empresas municipales, que pertenezcan o estén adscritas al Gobierno Local que se incorpora, quedan sujetos obligatoria e irreversiblemente a todas las disposiciones del SNIP, sin excepción. 3. Los Gobiernos Locales sujetos al SNIP, deben contar con un órgano que realice las funciones de Oficina de Programación e Inversiones en su municipalidad, o haber encargado la evaluación de sus proyectos (Convenio Anexo SNIP 11).
  49. 49. ÓRGANOS QUE CONFORMAN EL SISTEMA NACIONAL DEINVERSIÓN PÚBLICA
  50. 50. RELACIÓN ENTRE LOS ORGANOS QUE CONFORMAN ELSISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA SECTOR / GR / GL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Órgano Resolutivo Relación Institucional Dirección General OPI Relación Técnico - Funcional de Política de Inversiones (DGPI) Relación Funcional y/o Institucional Unidades Formuladoras Unidades Ejecutoras
  51. 51. V. PrincipalesDefiniciones entorno al Sistema Nacional de Inversión Pública
  52. 52. EL CICLO DEL PROYECTO “Aplicación de pasos secuenciales que todo PIP, por Ley, debe cumplir” Pre - Inversión Inversión Post - Inversión Perfil Estudio Definitivo – Operación y Expediente Mantenimiento Pre Técnico factibilidad * Evaluación Factibilidad Ejecución ex - post Retroalimentación*La declaración de viabilidad es un requisito OBLIGATORIO para pasar de la fase de preinversióna la fase de inversión.
  53. 53. PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA (PIP) Debe constituir la solución a un problema vinculado a los fines y competencias de una Entidad, pudiendo ejecutarse en más de un ejercicio presupuestal, conforme al cronograma de ejecución de los estudios de preinversión.
  54. 54. NO SON PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA (PIP)  Las intervenciones que constituyen gastos de operación y mantenimiento.  La reposición de activos que: i) Se realice en el marco de las inversiones programadas de un proyecto declarado viable; ii) Esté asociada a la operatividad de las instalaciones físicas para el funcionamiento de la entidad; o iii) No implique ampliación de capacidad para la provisión de servicios. En general, la reposición de activos es el reemplazo de un activo cuyo tiempo de operación ha superado su periodo de vida útil o ha sufrido daños por factores imprevisibles que afectan la continuidad de sus operaciones.
  55. 55. RECURSOS PÚBLICOS Todos los recursos financieros y no financieros de propiedad del Estado o que administran las Entidades del Sector Público. Los recursos financieros comprenden todas las fuentes de financiamiento. Incluye a los recursos provenientes de cooperación técnica no reembolsable (donaciones y transferencias). Todos los que puedan ser recaudados, captados o incorporados por las Entidades sujetas a las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública.
  56. 56. TIPOS DE INTERVENCIONES INSTALACIÓN O CREACIÓN: Intervenciones orientadas a dotar del bien o servicio en áreas donde no existe capacidades. Se incrementa el acceso al servicio. Es decir, no se brinda el servicio público (servicio inexistente). Ejemplos: •Instalación de los servicios de Educación Inicial, en la localidad XXXX, Distrito de XXXX, Provincia de XXX Departamento XXX. •Creación del camino vecinal entre XXXX y XXX, Provincia de XXXX Región XXXX.
  57. 57. TIPOS DE INTERVENCIONES AMPLIACIÓN: Intervenciones orientadas a incrementar la capacidad del bien o servicio para atender a nuevos usuarios. Se incrementa la cobertura del servicio. Es decir, se brinda el servicio público pero no se logra atender la demanda actual (y futura). Implica necesariamente la modificación del tamaño original del proyecto. Ejemplos: •Ampliación de los servicios de educación primaria de la I.E XXXXX en la localidad XXXX, Distrito XXXX, Provincia XXXX – Departamento XXXX. •Ampliación del servicio de energía eléctrica mediante XXXX en el Sector XXXX, Distrito de XXXX, Provincia de XXX Región XXX.
  58. 58. TIPOS DE INTERVENCIONES MEJORAMIENTO: Intervenciones orientadas a mejorar uno o más factores que afectan la calidad del servicio; incluye la adaptación o adecuación a estándares establecidos por el Sector. Implica la prestación de servicios de mayor calidad a los usuarios que ya disponen de él o al mismo número de usuarios. Es decir, se brinda el servicio público pero se puede brindar un servicio de mayor calidad e implica necesariamente la conservación del tamaño original del proyecto pero al mismo tiempo el uso de un mejor estándar técnico. Ejemplos: •Mejoramiento de los servicios turísticos de observación, interpretación, orientación, disfrute de paisaje y accesibilidad del Circuito XXX (indicar nombre del recurso turístico), Distrito de XXXX, Provincia de XXX Región XXX. •Mejoramiento del servicio de agua del sistema de riego XXXX en la localidad XXXX Distrito de XXXX, Provincia de XXXX, Región XXXX.
  59. 59. TIPOS DE INTERVENCIONES RECUPERACIÓN DEL SERVICIO: Intervenciones orientadas a la recuperación parcial o total de la capacidad de prestación del bien o servicio, cuyos activos (infraestructura, equipos, etc.) han colapsado, o han sido dañados o destruidos, sea por desastres u otras causas. Incluye intervenciones de reconstrucción post- desastre y reposición de activos. Puede implicar la misma cobertura, mayor cobertura o mejor calidad del bien o servicio, es decir que puede incluir cambios en la capacidad de producción o en la calidad. Es decir, se brinda el servicio pero debido a factores climatológicos adversos, desastres naturales o tecnológicos se ha truncado la prestación del servicio. Ejemplos: •Recuperación del parque infantil XXXX (nombre del parque) en la localidad de XXXXX, Distrito XXXX, Provincia XXXX – Departamento XXXX. •Recuperación de los servicios educativos en la I.E XXXX, en la localidad XXXX, Distrito XXXX, Provincia de XXX Departamento XXX.
  60. 60. TIPOS DE INTERVENCIONES REHABILITACIÓN: Intervenciones orientadas a la recuperación de la capacidad normal de prestación del bien o servicio, con acciones acepciones sobre las condiciones técnicas y funcionales con las que se diseñó la infraestructura. Aplicable sólo a PIP de carreteras y de agua potable y alcantarillado. Ejemplo: •Rehabilitación del tramo XXXX de la carretera entre las provincias A y B, Región XXX.
  61. 61. TIPOS DE INTERVENCIONES REHABILITACIÓN POST-DESASTRE: Intervenciones orientadas a la recuperación parcial o total de la capacidad de prestación del servicio, cuya infraestructura ha sido dañada por desastres. No incluye ampliación de capacidad ni reconstrucción. Ejemplos: •Rehabilitación post desastre del servicio de alcantarillado en la localidad XXXX Distrito de XXXX, Provincia de XXXX, Región XXXX. •Rehabilitación post desastre de los servicios educativos de la I.E XXXXX en la localidad XXXX, Distrito XXXX, Provincia XXXX – Departamento XXXX.
  62. 62. TIPOS DE INTERVENCIONES Un PIP puede tener más de un tipo de intervención, por ejemplo: Mejoramiento y ampliación del coliseo XXXXX, en la ciudad XXXX, Distrito XXXX, Provincia XXXX –Departamento XXXX. No se considera como naturaleza de intervención construcción, porque no permite identificar cuál es el objetivo de la inversión y poder obtener reportes de los resultados sobre la generación de mayores capacidades (nuevas o ampliaciones) o respecto a las mejoras en la calidad de los servicios, entre otros. Por ejemplo si encontramos un PIP cuyo nombre es Construcción de aulas en la IE XXX en XXX, no podrá identificarse si esas aulas corresponden a una nueva IE que se crea, o a la ampliación de la cobertura o al mejoramiento de la calidad de los servicios. Del mismo modo, no se considera Fortalecimiento Institucional porque el objeto esencial de las entidades es la prestación de servicios, sean éstos finales o intermedios, para usuarios internos de las propias instituciones o para usuarios externos. En este sentido, las intervenciones en las entidades estarían orientadas entre otros a crear, ampliar, mejorar servicios.
  63. 63. GASTOS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO  GASTOS DE OPERACIÓN DEL PIP Forman parte de los gastos de operación de la Entidad. Son aquellos que financian el conjunto de actividades, operaciones y procesos que aseguran la provisión adecuada y continua de bienes y servicios del PIP.  GASTOS DE MANTENIMIENTO DEL PIP Forman parte delos gastos de mantenimiento de la Entidad. Son aquellos que financian el conjunto de actividades, operaciones y procesos requeridos para que la infraestructura, maquinaria, equipos y procesos del PIP conserve su condición adecuada de operación.
  64. 64. PROGRAMA DE INVERSIÓN Es un conjunto de PIP y/o conglomerados que se complementan para la consecución de un objetivo común. Los GR y GL sólo pueden formular Programas que se enmarquen en sus competencias.
  65. 65. CONGLOMERADOEs un conjunto de PIP de pequeña escala quecomparten características similares en cuanto adiseño, tamaño o costo unitario y quecorresponden a una misma función y programa,de acuerdo al Clasificador FuncionalProgramático. Sólo puede ser un componente de un Programa de Inversión.
  66. 66. VI. Revisión Integral del Marco Normativo del SNIP
  67. 67. MARCO NORMATIVO GENERAL Adicionalmente, debe considerarse el marco normativo específico complementario del Sistema Nacional de Inversión Pública, a través del cual se precisan algunos procedimientos generales del marco normativo general.
  68. 68. PRINCIPALES CAMBIOS PRODUCIDOSDESCENTRALIZACIÓNEl Ministerio de Economía y Finanzas ha descentralizado la facultad de evaluar los PIP formulados por los gobiernos subnacionales y por los sectores, salvo que dichos proyectos sean financiados por operaciones de endeudamiento externo.SIMPLIFICACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE PREINVERSIÓNSe ha incrementado de manera significativa el monto máximo de inversión que puede ser evaluado mediante el estudio de preinversión en el nivel de perfil, cuyo desarrollo incluye el análisis de prefactibilidad. Por lo tanto, se ha restringido el número de proyectos que deben formular estudios en el nivel de factbilidad.ACORTAMIENTO DE PLAZOS PARA LA EVALUACIÓNLos plazos para formular observaciones, así como para la evaluación se han reducido de manera significativa.
  69. 69. PRINCIPALES FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOSÓRGANOS QUE CONFORMAN EL SNIPDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN MULTIANUAL1. Declara la viabilidad de los PIP que sean financiados total o parcialmente con operaciones de endeudamiento u otra que conlleve el aval o garantía del Estado, conforme a la normatividad del endeudamiento público.Operación de Endeudamiento: Es el financiamiento sujeto a reembolso acordado a plazos mayores de un año, destinado a realizar proyectos de inversión pública (…). Son Op. End. Ext. aquellas acordadas con personas naturales o jurídicas no domiciliadas en el país y Op. End. Int. las que se acuerdan con personas naturales o jurídicas domiciliadas en el país.Operaciones con Garantía del Estado: Son las otorgadas o contratadas por el MEF con entidades financieras nacionales o internacionales, a fin de atender requerimientos derivados de los procesos de promoción de la inversión privada y concesiones.2. Emite, a solicitud o de oficio, opinión especializada en materia de inversión pública, así como, opinión legal sobre la aplicación de las normas del SNIP. Para ambos casos, en cualquier fase del Ciclo del Proyecto.
  70. 70. PRINCIPALES FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOSÓRGANOS QUE CONFORMAN EL SNIP DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN MULTIANUAL 3. Aprueba TdR para la elaboración de un estudio a nivel de Perfil o Prefactibilidad (> 60 UIT) o Factibilidad (> 200 UIT) de PIP o Programas de Inversión financiados mediante operaciones de endeudamiento. Dicha aprobación es requisito previo a la elaboración o contratación del estudio respectivo. 4. Vela porque las declaraciones de viabilidad que otorguen los órganos competentes del SNIP, reúnan los requisitos de validez técnica y legal, dispone las acciones respectivas según cada PIP y las sustenta y registra en la Ficha de Registro del PIP en el Banco de Proyectos. La OPI tiene 10 días hábiles para implementar las recomendaciones de la DGPI. 5. Realiza evaluaciones muestrales, cada año, sobre la calidad de las declaraciones de viabilidad que otorguen los órganos competentes del SNIP.
  71. 71. PRINCIPALES FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOSÓRGANOS QUE CONFORMAN EL SNIP DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN MULTIANUAL 6. Regular los procesos y procedimientos, las fases y etapas del Ciclo del Proyecto así como las funciones y atribuciones de los órganos del SNIP. 7. Determina, a solicitud de la OPI, los aspectos técnicos y metodológicos en la formulación y evaluación de un proyecto. 8. Aprobar el perfil profesional de los Responsables de las OPIs. 9. Establecer los niveles mínimos de estudios de preinversión que requieren los proyectos de inversión para poder declarar su viabilidad. 10. Brinda asistencia técnica y capacita en la metodología de identificación, formulación y evaluación de proyectos a las UF y OPI.
  72. 72. Coordinaciones de la DGPM Coordina Directivas y demás instrumentos necesarios con los sistemas de administración financiera y otros sistemas administrativos del Estado a fin de asegurar una adecuada implementación de los proyectos. Informa anualmente a la DGPP y al FONAFE, el resultado de la verificación de la consistencia de los Programas Multianuales de Inversión Pública sectoriales. Para PIP que precisen financiamiento mediante una operación de endeudamiento externo, participa, con la OPI del sector correspondiente, en las misiones de las fuentes financieras. Coordina con la Contraloría General de la República los lineamientos a incluirse en las acciones de control, a fin de velar por el cumplimiento de las disposiciones del SNIP, incluyendo que la elaboración de estudios definitivos, la ejecución y evaluación ex post, además de la operación y mantenimiento, correspondan al resultado de los estudios de preinversión.
  73. 73. PRINCIPALES FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS ÓRGANOS QUE CONFORMAN EL SNIPÓRGANO RESOLUTIVO1. Aprobar, con acuerdo del Consejo Regional o Concejo Municipal, según corresponda, el Programa Multianual de Inversión Pública (PMIP), que forma parte de sus planes.2. Designa al órgano encargado de realizar las funciones de OPI en su Sector, Gobierno Regional o Local, el cual debe ser uno distinto a los órganos encargados de la formulación y/o ejecución de los proyectos.3. Designa, bajo responsabilidad, al Responsable de la OPI, informando a la DGPI de dicha designación, debiendo recaer en una persona que cumpla con el Perfil Profesional del Responsable de OPI aprobado por la DGPI (Anexo SNIP 14).
  74. 74. PRINCIPALES FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOSÓRGANOS QUE CONFORMAN EL SNIPÓRGANO RESOLUTIVO4. Puede delegar (incluye la función de registrar a las UF de la Entidad o Empresa), previa opinión favorable de su OPI, la facultad para evaluar y declarar la viabilidad a favor de la máxima autoridad de las Entidades y Empresas adscritas, pertenecientes o bajo el ámbito de su Sector, GR o GL, siempre que cumplan con las condiciones mínimas siguientes: Contar con un equipo de por lo menos 02 profesionales especializados en la materia de los proyectos objeto de la delegación. Dicho equipo debe tener una experiencia mínima de 02 años en evaluación de proyectos, aplicando las normas y metodología del SNIP. No tener la calidad de UE, salvo para el caso de los conglomerados autorizados.
  75. 75. PRINCIPALES FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOSÓRGANOS QUE CONFORMAN EL SNIPÓRGANO RESOLUTIVO5.Sólo en el caso de proyectos enmarcados en Conglomerados, puede delegar previaopinión favorable de su OPI, la facultad para evaluar y declarar la viabilidad a favor delas UE de las Entidades y Empresas bajo su ámbito y bajo responsabilidad del Titular ode la máxima autoridad de la Entidad o Empresa a la cual pertenece la UE.6.Autorizar la elaboración de expedientes técnicos o estudios definitivos y la ejecuciónde los PIP declarados viables, pudiendo realizar ambas autorizaciones en un solo acto.Los proyectos viables aprobados en su Presupuesto Institucional de Apertura seconsideran ya autorizados y por lo tanto no requieren una autorización expresa, salvopara aquellos PIP que implican modificación presupuestaria. Esta función puede serobjeto de delegación.7.Asegurar las condiciones que permitan el adecuado funcionamiento de la OPI,velando por la calidad de los proyectos que se ejecuten en su ámbito de competencia yque éstos cumplan de forma obligatoria la aplicación del Ciclo del Proyecto, bajoresponsabilidad.
  76. 76. PRINCIPALES FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS ÓRGANOS QUE CONFORMAN EL SNIPOFICINA DE PROGRAMACIÓN E INVERSIONES (OPI)1. Elabora el PMIP del Sector, Gobierno Regional o Gobierno Local, según corresponda y lo somete a consideración del Órgano Resolutivo, velando, en el caso de los Gobiernos Regionales y Locales, porque el PMIP se enmarquen en las competencias de su nivel de gobierno, en los Lineamientos de Política Sectoriales y en los Planes de Desarrollo Concertado que correspondan.2. Responsable por mantener actualizada la información registrada en el Banco de Proyectos y demás aplicativos informáticos del SNIP. Verificar en el Banco de Proyectos que no exista un PIP registrado con los mismos objetivos, beneficiarios, localización geográfica y componentes, del que se pretende formular, a efectos de evitar la duplicación de proyectos, debiendo realizar las coordinaciones correspondientes.3. Declara la viabilidad de los PIP o Programas de Inversión cuyas fuentes de financiamiento sean distintas a operaciones de endeudamiento u otra que conlleve el aval o garantía del Estado.
  77. 77. PRINCIPALES FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOSÓRGANOS QUE CONFORMAN EL SNIPOFICINA DE PROGRAMACIÓN E INVERSIONES (OPI)4.Las OPI Sectoriales aprueban los estudios de preinversión de los proyectosfinanciados con endeudamiento y Programas de Inversión. En el caso de los GR y GL, laOPI sólo está facultada para evaluar y declarar la viabilidad de los PIP o Programas deInversión que formulen las UF pertenecientes o adscritas a su nivel de gobierno.5.Declara la viabilidad de los PIP o Programas de Inversión que se financien conrecursos provenientes de operaciones de endeudamiento, siempre que haya recibidola delegación de facultades. Actualmente se ha delegado a las OPI Regionales y Locales para PIPs que se financien con endeudamiento interno, con monto de inversión igual o menor de S/.10 millones de nuevos soles.
  78. 78. PRINCIPALES FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOSÓRGANOS QUE CONFORMAN EL SNIPOFICINA DE PROGRAMACIÓN E INVERSIONES (OPI)6. En el caso de los PIP y Programas de Inversión que se financien conendeudamiento, la OPI Sectorial aprueba los estudios de preinversión, cuandocorresponda, recomienda y solicita a la DGPI su declaración de viabilidad y aprueba losTdR para la elaboración de un estudio de perfil o prefact. > 60UIT y factib. > 200UIT,como requisito previo a la aprobación de la DGPI.7.Aprueba expresamente los términos de referencia cuando la UF contrate laelaboración de los estudios de preinversión. En caso dicha elaboración sea realizada porla misma UF, la OPI aprueba el plan de trabajo de la misma. No aplica a los proyectos deun conglomerado.8.Emite opinión favorable sobre cualquier solicitud de modificación de la informaciónde un estudio o registro de un PIP en el BP, cuya evaluación le corresponda. Para laaplicación de la presente disposición, la OPI podrá solicitar la información queconsidere necesaria a los órganos involucrados.
  79. 79. PRINCIPALES FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOSÓRGANOS QUE CONFORMAN EL SNIPOFICINA DE PROGRAMACIÓN E INVERSIONES (OPI)9. Emite opinión técnica sobre cualquier PIP en cualquier fase del Ciclo del Proyecto. Capacitar y brindar asistencia técnica permanentemente al personal técnico encargado de la identificación, formulación, evaluación y seguimiento de proyectos en su Sector, Gobierno Regional o Gobierno Local.
  80. 80. Perfil Profesional del Responsable de la OPI1. Contar con Grado de Bachiller o Título Profesional en Economía, Administración, Ingeniería o carreras afines.2. Haber seguido cursos o diplomados de especialización en evaluación social de proyectos y/o sobre el SNIP, con resultados satisfactorios.3. Experiencia en formulación y/o evaluación social de proyectos de 02 años como mínimo. En el caso de la OPI Nacional y Regional, 03 años como mínimo.4. Con tiempo de experiencia en el Sector Público de 02 años como mínimo. En el caso de la OPI Nacional y Regional, 05 años como mínimo.5. Adecuadas capacidades para conducir equipos de trabajo.6. En el caso de la OPI de un Gobierno Regional, deberá residir en la circunscripción territorial del Gobierno Regional.7. En el caso de la OPI de un Gobierno Local, deberá residir en la circunscripción territorial del Gobierno Local, o en zonas aledañas
  81. 81. Responsabilidades del Jefe de la OPI1. Suscribir los informes técnicos de evaluación, así como los formatos que correspondan.2. Visar los estudios de preinversión que apruebe.3. Velar por la aplicación de las recomendaciones que, en su calidad de ente técnico normativo, formule la DGPI, así como, cumplir con los lineamientos que dicha Dirección emita.4. La persona designada como Responsable de una OPI no puede formar parte directa o indirectamente de una UF ni de una UE.
  82. 82. Visación de los Estudios de Preinversión por el Responsable de la OPI1. Debe visar para el caso del PIP Menor, el Formato SNIP – 04, y en los demás casos el Resumen Ejecutivo del estudio de preinversión que sustente el otorgamiento de la declaración de viabilidad del PIP.2. Cuando se trate de PIP financiados con operaciones de endeudamiento u otra que conlleve el aval o garantía del Estado, el Responsable de OPI, debe visar el Resumen Ejecutivo del estudio de preinversión que aprueba para solicitar la declaración de viabilidad a la DGPI.3. El presente artículo no es de aplicación para los casos en que el Órgano Resolutivo haya delegado la facultad de declaración de viabilidad a la Entidad o Empresa adscritas o pertenecientes al Sector, Gobierno Regional o Local, en cuyo caso, es la máxima autoridad de la Entidad o Empresa quien deberá cumplir con visar los PIP de acuerdo a lo anteriormente señalado.
  83. 83. PRINCIPALES FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS ÓRGANOS QUE CONFORMAN EL SNIPUNIDAD FORMULADORAFUNCIONES1. Elabora y suscribe los estudios de preinversión y los registra en el Banco de Proyectos.2. Las UF-GR y UF-GL, sólo formulan proyectos que se enmarquen en las competencias de su nivel de Gobierno.3. Realizar las coordinaciones y consultas necesarias con la entidad respectiva para evitar la duplicación de proyectos.4. Durante la fase de preinversión, pondrán a disposición de la DGPI y de los demás órganos del SNIP toda la información referente al PIP, encaso éstos la soliciten.5. Formular los proyectos a ser financiados y/o ejecutados por terceros con sus propios recursos o por Gobiernos Locales no sujetos al SNIP. La UF correspondiente es aquella que pertenece a la Entidad sujeta al SNIP que asumirá los gastos de O/M del PIP.6. Informar a su OPI institucional los proyectos presentados a evaluación ante la OPI responsable de la función en la que se enmarca el PIP.
  84. 84. PRINCIPALES FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS ÓRGANOS QUE CONFORMAN EL SNIPUNIDAD FORMULADORAFUNCIONES7. Elabora los TdRs cuando se contrate la elaboración de los estudios de preinversión, siendo responsable por el contenido de dichos estudios; ó Elabora el plan de trabajo cuando la elaboración de los estudios de preinversión la realice la propia UF. Deberá tener en cuenta las Pautas de los TdRs o planes de trabajo para la elaboración de estudios de preinversión (Anexo SNIP-23).
  85. 85. PRINCIPALES FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS ÓRGANOS QUE CONFORMAN EL SNIPUNIDAD FORMULADORARESPONSABILIDADES1. Cuando los gastos de O y M están a cargo de una entidad distinta a la que pertenece la UF, solicita la opinión favorable de dichas entidades antes de remitir el Perfil para su evaluación.2. LevantalasobservacionesplanteadasporlaOPIoporlaDGPI.3. Está prohibido el fraccionamiento de PIPs.4. Considerar, en la elaboración de los estudios, los Parámetros y Normas Técnicas para Formulación (Anexo SNIP-09), y los Parámetros de Evaluación (Anexo SNIP-10).5. Para asegurar la sostenibilidad del PIP: Verifica que se cuenta con el saneamiento físico legal correspondiente o con los arreglos institucionales respectivos para la implementación del PIP.6. En el caso de los GR y GL, verifica que la localización geográfica del PIP corresponda a su circunscripción territorial, salvo que se trate de un PIP de alcance intermunicipal o de influencia interregional.
  86. 86. PRINCIPALES FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOSÓRGANOS QUE CONFORMAN EL SNIPUNIDAD EJECUTORAFUNCIONES 1. Ejecuta el PIP autorizado por el Órgano Resolutivo, o el que haga sus veces. 2. Elabora el expediente técnico o supervisa su elaboración, cuando no sea realizado directamente por éste órgano. 3. Tiene a su cargo la evaluación ex post del PIP.
  87. 87. PRINCIPALES FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS ÓRGANOS QUE CONFORMAN EL SNIPUNIDAD EJECUTORARESPONSABILIDADES 1. Es la responsable de la fase de inversión, aún cuando alguna de las acciones que se realizan en esta fase, sea realizada directamente por otro órgano o dependencia de la Entidad (encargos por convenio). Está a cargo de la evaluación ex-post del PIP. 2. La UE debe ceñirse a los parámetros bajo los cuales fue otorgada la viabilidad para disponer y/o elaborar los estudios definitivos y para la ejecución del PIP, bajo responsabilidad de la autoridad que apruebe dichos estudios y del responsable de la UE. 3. Elaborar el Informe de Consistencia del Estudio Definitivo o Expediente Técnico detallado (Formato SNIP-15) y el Informe de Cierre del PIP (Anexo SNIP-24). 4. Informar oportunamente al órgano que declaró la viabilidad de PIP toda modificación que ocurra durante la fase de inversión.
  88. 88. EL CICLO DEL PROYECTO “Aplicación de pasos secuenciales que todo PIP, por Ley, debe cumplir” Pre - Inversión Inversión Post - Inversión Perfil Estudio Definitivo – Operación y Expediente Mantenimiento Pre Técnico factibilidad * Evaluación Factibilidad Ejecución ex - post Retroalimentación*La declaración de viabilidad es un requisito OBLIGATORIO para pasar de la fase de preinversióna la fase de inversión.
  89. 89. FASE DE PREINVERSIÓN  Tienen como objetivo evaluar la conveniencia de realizar un PIP Pre - Inversión en particular. En esta fase se realiza la evaluación ex ante del proyecto, destinada a determinar la pertinencia, rentabilidad social y sostenibilidad del PIP, criterios que sustentan la Perfil declaración de viabilidad. Pre  Esta fase comprende la elaboración del Perfil, que además factibilidad incluye el análisis a nivel de un estudio de Prefactibilidad, y la elaboración del estudio de Factibilidad. Factibilidad  Inmediatamente se concluye la elaboración del perfil se registra la información del mismo en el Banco de Proyectos del SNIP.  El órgano responsable de la evaluación del PIP, podrá recomendar estudios adicionales a los requeridos para dar la viabilidad, dependiendo de las características o de la complejidad del proyecto.
  90. 90. FORMULACIÓN DE ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN Previo a la formulación de un PIP, la UF verifica en el Banco de Proyectos que no exista un PIP registrado con los mismos objetivos, beneficiarios, localización geográfica y componentes, del que pretende formular, a efectos de evitar la duplicación de proyectos. La UF elabora los estudios de preinversión del PIP sobre la base de los Contenidos Mínimos para Estudios de Preinversión (Anexos SNIP-05A, SNIP-05B, SNIP-06 y SNIP-07 y SNIP-08), teniendo en cuenta los términos de referencia o planes de trabajo aprobados, así como, los contenidos, parámetros, metodologías y normas técnicas que se dispongan. Asimismo, debe ser compatible con los Lineamientos de Política Sectorial, con el Plan Estratégico Institucional y con el Plan de Desarrollo Concertado, según corresponda. La elaboración de los estudios de preinversión considera los Parámetros y Normas Técnicas para Formulación (Anexo SNIP-09), los Parámetros de Evaluación (Anexo SNIP- 10), la programación multianual de inversión pública del Sector, Gobierno Regional o Gobierno Local, según corresponda, para evaluar tanto la probabilidad de su ejecución como el período de ejecución del PIP. Las proyecciones macroeconómicas que se utilicen para los estudios de preinversión deben ser consistentes con el Marco Macroeconómico Multianual vigente en el momento que se realiza el estudio.
  91. 91. • Los estudios de preinversión y sus anexos tienen carácter de Declaración Jurada, y su veracidad es de estricta responsabilidad de la UF, siendo aplicables las responsabilidades que determine la Contraloría General de la República y la legislación vigente.• El órgano que declaró la viabilidad del PIP es el responsable de la custodia de los estudios conforme al marco legal vigente.
  92. 92. ¿Cuáles son los Niveles Mínimos de Estudios de Preinversión?PERFIL SIMPLIFICADO PERFIL FACTIBILIDAD MITPM < o = MITPM < o = S/. 10 000 000.00 S/. 1 200 000.00 S/. 10 000 000.00 < MITPM MITPM = Monto de la inversión total del proyecto a precios de mercado Los niveles de estudio mínimos señalados no son de aplicación para los PIP a los que, mediante norma legal, se les haya autorizado que la declaración de viabilidad se realice con un nivel de estudio específico. Las excepciones a lo dispuesto se aprobarán por la DGPI en base a un Informe sustentatorio elaborado por la UF y aprobado por la OPI correspondiente. La DGPM tiene un plazo no mayor de diez (10) días hábiles desde la recepción de los documentos señalados.
  93. 93. PIP Menor Hasta S/. 1 200 000. Perfil Simplificado (Formato SNIP 04). Ficha de Evaluación (Formato SNIP 06). Plazo de evaluación: 10 días hábiles. No aplica Protocolo de Evaluación. Si se declara viable, se copia a UE del PIP el Formato SNIP-04, SNIP-06 y SNIP 09, y a la UF y a la DGPI los Formatos SNIP-06 y SNIP 09. Si durante la evaluación de un PIP “mayor” se vuelve PIP Menor, la OPI puede evaluarlo como PIP Menor o “mayor”. Si durante la evaluación de un PIP Menor, se vuelve PIP “mayor”, se debe llevar a cabo una nueva evaluación, considerando las normas correspondientes a PIP “mayores”.
  94. 94. EVALUACIÓN DE ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN Previo a la evaluación de un PIP, la OPI verifica que en el Banco de Proyectos no exista otro PIP registrado con los mismos objetivos, beneficiarios, localización geográfica y componentes, del que será evaluado, a efectos de evitar la duplicación de proyectos. La evaluación del proyecto debe considerar el análisis de los aspectos técnicos, metodológicos y parámetros utilizados en el estudio, adicionalmente se tomarán en cuenta los aspectos legales e institucionales relacionados a la formulación y ejecución del proyecto, así como, la PMIP del Sector, GR o GL, según corresponda. Los Informes Técnicos que elaboren la OPI o la DGPI seguirán las Pautas para la Elaboración de Informes Técnicos (Anexo SNIP-16), debiendo recoger los aspectos desarrollados en el Protocolo de Evaluación. Los Informe Técnicos siempre deben ser puestos en conocimiento de la UF que elaboró el estudio. Cuando la OPI formule observaciones, debe pronunciarse de manera explícita sobre todos los aspectos que deban ser reformulados o sustentados, no debiendo volver a observar un PIP sino por razones sobrevinientes a la primera evaluación. La responsabilidad por la evaluación de los PIP es siempre de una Entidad del Sector Público sujeta a las normas del SNIP.
  95. 95. PLAZOS DE EVALUACIÓNPara la evaluación de un Perfil Simplificado, PIP o Programa de Inversión, la OPI y la DGPI tienen,cada una, un plazo no mayor de: ESTUDIO DE PREINVERSIÓN OPI / DGPM PERFIL SIMPLIFICADO (*) 10 PERFIL 30 FACTIBILIDAD 40 (*) Sólo es evaluado por la OPI a través del Formato SNIP-06 Estos plazos rigen a partir de la recepción de toda la información necesaria.
  96. 96. PLAZOS DE EVALUACIÓNCuando se presenten solicitudes para autorizar la elaboración del estudio de Factibilidad, la OPI ola DGPI tienen, cada una, un plazo no mayor de treinta (30) días hábiles, para emitir el InformeTécnico correspondiente.En el caso de solicitudes para aprobar Términos de Referencia de estudios de preinversión, la OPI yla DGPI tienen, cada una, un plazo no mayor de quince (15) días hábiles, para emitir el InformeTécnico correspondiente. Estos plazos rigen a partir de la recepción de toda la información necesaria.
  97. 97. Evaluación de Proyectos “mayores” > 1’200.00 Se utiliza el Protocolo de Evaluación. Cuando se declara la viabilidad de un PIP se remite copia a la DGPI de: – Formato SNIP 09 (Declaración de Viabilidad) – Informe Técnico Plazo: 05 días hábiles.
  98. 98. PIPs de Electrificación Rural• Se declaran viable con Perfil• El Perfil debe elaborarse según contenidos mínimos señalados en (Anexo SNIP-19)• Se aplica a todos los niveles de gobierno.• No tiene fecha de término• Se aplica a PIP mayores a S/.1’200,000
  99. 99. PIP de Rehabilitación de Carreteras• Se declaran viable con Perfil• El Perfil debe elaborarse según contenidos mínimos señalados en (Anexo SNIP-20)• Se aplica a todos los niveles de gobierno.• No tiene fecha de término• Se aplica a PIP mayores a S/.1’200,000
  100. 100. Nuevos Anexos 05A y 05B• A partir del 10.04.2011, los contenidos mínimos señalados en los Anexos SNIP-05A y SNIP-05B son aplicables a los proyectos cuyos perfiles estén:  En elaboración,  Presentados para evaluación,  En evaluación u  Observados.
  101. 101. PIPs entre S/.1’200,000 y S/.10’000,000 -TransiciónCon Perfiles aprobados y con autorización para el Prefactibilidad ó Factibilidad,deberán reformularse según el Anexo SNIP-05A, salvo que:  El otro estudio se encuentre en elaboración, por un contrato suscrito o por administración directa ó  Si su elaboración ha sido objeto de un convenio internacional de financiamiento o documento similar.  La OPI puede solicitar a DGPI que se mantengan los contenidos mínimos originales del Perfil. Se culmina el estudio superior para su evaluación y, de corresponder, su posterior declaratoria de viabilidad.
  102. 102. PIPs> S/.10 MILLONES -TransiciónCon Perfiles aprobados y con autorización para el Prefactibilidad ó con autorización deSALTO a Factibilidad, deberán reformularse según el AnexoSNIP-05B, salvo que:  El prefactibilidad se encuentre en elaboración, por un contrato suscrito o por administración directa, o  Si su elaboración ha sido objeto de un convenio internacional de financiamiento o documento similar.  La OPI puede solicitar a la DGPI que se mantengan los contenidos mínimos originales del Perfil. Se culmina el Prefactibilidad para su evaluación y, de corresponder, autorizar elaboración del Factibilidad.
  103. 103. Convenio SNIPCONVENIO SNIP 11 OBJETO: GL sujeto al SNIP encarga la evaluación de sus PIP a otro GL sujeto al SNIP o a su GR. Si se encarga a otro GL, debe ser colindante al encargante o estar en su mismo departamento. GL encargante ÚNICAMENTE puede tener vigente un convenio de este tipo a la vez. GL encargante al incorporarse informa a la DGPI que no tiene OPI y que ha suscrito este Convenio. Funciones que se encargan: Evaluación del PIP y Verificación de viabilidad. Registros en el Banco de Proyectos relacionados. En general todas las que deba hacer una OPI. La OPI encargada registra Convenio en el BP. La DGPI remite la clave de acceso al Banco de Proyectos a la OPI encargada
  104. 104. CONVENIO SNIP 12 OBJETO: GL sujeto al SNIP formula, evalúa y declara viable PIPs de GL no sujeto. OPI del GL sujeto al SNIP registra el Convenio en el BP Cuando la UF registra el PIP del GL no sujeto, en el BP, debe dejar constancia del Convenio en la Ficha de Registro del PIP GL no sujeto no puede suscribir este Convenio con más de un GL sujeto al SNIP. Si GL no sujeto se incorpora no puede formular PIP que fueron rechazados mientras estuvo vigente este Convenio.
  105. 105. CONVENIO SNIP 13 OBJETO: GN ó GR pueden formular PIPs de competencia municipal exclusiva, siempre que firmen este Convenio con el GL respectivo. Debe indicarse expresamente el PIP objeto del Convenio La UF que formula el PIP de competencia municipal exclusiva, registra Convenio en el Banco de Proyectos
  106. 106. DECLARACIÓN DE VIABILIDAD DE UN PIP Un proyecto se declara viable cuando a través del estudio de preinversión ha demostrado ser:  SOCIALMENTE RENTABLE Contribuye al crecimiento de la riqueza del beneficios país o al bienestar de la sociedad en su costos conjunto. SOSTENIBLE Recursos para operación y Brinda beneficios por encima de sus costos a lo largo de su vida útil. mantenimiento, aceptación de la comunidad, etc. COMPATIBLE CON LAS POLITICAS Enmarcados SECTORIALES – NACIONALES en los esfuerzos Con objetivos y resultados estratégicos en el y prioridades marco de un Plan de Desarrollo Concertado del país con políticas sectoriales y/o nacionales. (educación inicial, electrificación rural, etc.)La DGPI cautela que las declaraciones de viabilidad reúnan los requisitos de validez técnica y legal, dispone las acciones respectivas según cada PIP, y las sustenta y registra en la Ficha de Registro del PIP en el BP.
  107. 107. DECLARACIÓN DE VIABILIDAD DE UN PIPSólo podrá otorgarse si: La intervención es un PIP, de acuerdo a las definiciones establecidas. No se trata de un PIP fraccionado. La UF tiene las competencias legales para formular el PIP y la OPI tiene la competencia legal para declarar la viabilidad del PIP. Las entidades han cumplido con los procedimientos que se señalan en la normatividad del SNIP. Los estudios de preinversión han sido elaborados considerando los Parámetros y Normas Técnicas para Formulación y los Parámetros de Evaluación (Anexos SNIP- 09 y SNIP-10) y considerando metodologías adecuadas de evaluación de proyectos, las cuales se reflejan en las Guías Metodológicas que publica la DGPI. Los PIP no están sobredimensionados respecto a la demanda prevista y sus beneficios del proyecto no están sobreestimados.
  108. 108.  La Unidad Ejecutora, bajo responsabilidad, deberá ceñirse a los parámetros bajo los cuales fue otorgada la viabilidad para disponer y/o elaborar los estudios definitivos o expedientes técnicos, así como para la ejecución del PIP. La declaración de viabilidad obliga a la Entidad a cargo de la operación del proyecto, al mantenimiento del mismo, de acuerdo a los estándares y parámetros aprobados en el estudio que sustenta la declaración de viabilidad del proyecto y a realizar las acciones necesarias para la sostenibilidad del mismo.
  109. 109. Para que la OPI declare la viabilidad de un PIP Formato SNIP 04 (Perfil Simplificado) hasta S/. 1’200,000. Anexo SNIP 5A: > S/.1’200,000 < ó = S/. 10millones. Anexos SNIP 5B + 07: > S/. 10millones. Está prohibido el fraccionamiento de un PIP, bajo responsabilidad de la UF que formula y registra la intervención en el Banco de Proyectos, y del órgano que lo declara viable, de ser el caso.
  110. 110. Registro de la Declaración de Viabilidad en el Banco de ProyectosDeberá incluir en la Ficha de Registro del PIP:El archivo electrónico del estudio de preinversión que sustenta laviabilidad.El Resumen Ejecutivo del estudio escaneado.El Informe Técnico de declaración de viabilidad escaneado.
  111. 111. Programa de Inversión sin endeudamiento Debe ser mayor a S/.10 millones.Los que se enmarquen en los subprogramas 0065: Vías Departamentales,0066: Vías Vecinales y 0067: Caminos de Herradura, debe ser mayor a S/.30millones. Solamente puede incluir conglomerados cerrados, los cuales pueden incluir PIP Menores con Perfil Simplificado (Formato SNIP04) completo.Conglomerado cerrado es aquel que se autoriza únicamente para agrupar a losproyectos expresamente indicados en su solicitud de conformación contenidaen el estudio de preinversión del Programa. Por Verificación de Viabiliad del Programa, pueden incluirse nuevos PIP al conglomerado.
  112. 112. Programas de Inversión Si existieran proyectos viables que aún no hayan empezado su ejecución, éstos pueden incorporarse al Programa de Inversión: La OPI evaluará el último estudio de preinversión y de requerirse su actualización o reformulación, podrá solicitar a la DGPI el retiro de la viabilidad del proyecto. Si el PIP fue formulado y declarado viable por un sector o nivel de gobierno distinto del que propone el Programa, se requerirá contar con OK de quien declaró viable el PIP.
  113. 113. Programa de Inversión sin endeudamiento Si únicamente estuviera conformado por PIPs, para que el Programa pueda ser declarado viable, deberán identificarse (REGISTRARSE) y desarrollarse aquellos proyectos que en el Programa representen por lo menos el 50% del monto de inversión total. La UF del Programa tiene 1 año contado desde la declaración de viabilidad del Programa, para formular los estudios del resto de PIPs, caso contrario, no podrán ser incluidos. Los componentes de gestión y estudios de base no deben representar más del 10% del monto de inversión total.
  114. 114. Programa de Inversión sin endeudamiento - Transición Las nuevas disposiciones aplican a los Programas que al 10.04.2011 se encuentren en formulación y/o evaluación. Los Anexos SNIP-06 y SNIP-08 son aplicables a los Programas de Inversión sin Endeudamiento cuyos estudios de preinversión se encuentren:• En elaboración,• Presentados para evaluación,• En evaluación u• Observados. TRANSICIÓN: la DGPI dispondrá las acciones que correspondan para los Programas de Inversión con DEUDA, según cada caso.
  115. 115. FASE DE INVERSIÓN Un PIP ingresa en la fase de inversión luego de ser DECLARADO VIABLE. La etapa se inicia con el desarrollo del expediente Inversión técnico o estudio definitivo del proyecto. En esta etapa se implementan las acciones para Estudio permitir la generación del bien o servicio que se Definitivo – quiere brindar. Expediente Técnico Culmina cuando el PIP ha sido totalmente Ejecución ejecutado, luego de lo cual la UE debe elaborar el Informe sobre el cierre del PIP y su transferencia, cuando corresponda, y remitirlo a su OPI institucional. Recibido el Informe sobre el cierre del PIP, La OPI institucional lo registra en el Banco de Proyectos.
  116. 116. ELABORACIÓN DE ESTUDIOS DEFINITIVOS O EXPEDIENTE TÉCNICO DETALLADO• Debe ceñirse a los parámetros bajo los cuales fue otorgada la declaración de viabilidad y observar el cronograma de ejecución del estudio de preinversión con el que se declaró la viabilidad.• Los términos de referencia para la elaboración del estudio definitivo o expediente técnico detallado deben incluir como Anexo, el estudio de preinversión mediante el cual se declaró la viabilidad del PIP.• Luego de culminado el estudio definitivo o expediente técnico detallado, la UE informa al órgano que declaró la viabilidad, los montos de inversión y principales parámetros que hayan sido considerados. Asimismo, si se han producido variaciones que puedan afectar la viabilidad del PIP, la UE deberá informar al órgano que declaro la viabilidad del PIP.
  117. 117. EJECUCIÓN DEL PIP• La ejecución de un PIP sólo deberá iniciarse si el estudio definitivo o expediente técnico detallado no presenta variaciones que puedan alterar la viabilidad del proyecto, o si los presentara, la OPI respectiva o la DGPM, según corresponda, ha verificado la viabilidad del proyecto.• El cronograma de ejecución del proyecto debe basarse en el cronograma de ejecución previsto en los estudios de preinversión del mismo. La UE deberá programar los recursos presupuestales necesarios para que el PIP se ejecute en los plazos previstos.• Durante la ejecución del PIP, la UE deberá supervisar permanentemente el avance del mismo, verificando que se mantengan las condiciones y parámetros establecidos en el estudio definitivo y que se mantenga el cronograma previsto en el estudio definitivo o expediente técnico detallado
  118. 118. Modificaciones Fase de InversiónMODIFICACIONES NO SUSTANCIALES•Aumento en metas asociadas a la capacidad de producción delservicio•Aumento en metrados• Cambio en tecnología de producción•Cambio de localización geográfica dentro de ámbito deinfluencia del PIP•Cambio de la alternativa de solución por otra prevista en elEstudio de PreinversiónCambio de modalidad de ejecuciónResultado del proceso de selección•Plazo de ejecución
  119. 119. Variaciones en la Fase de Inversión sin Verificación de ViabilidadPor Modificaciones NO Sustanciales Monto de Declaración de Viabilidad % VARIACIÓN Menor o igual a S/.3 Millones Nomás de 40% Mayor a S/.3 Millones y Menor o igual a S/.6 Millones No más de 30% Mayor a S/.6 Millones No más de 20% Variaciones las registra Órgano que DECLARÓ VIABILIDAD en el Formato SNIP 16, en el plazo máximo de 03 días hábiles
  120. 120. Modificaciones Fase de InversiónMODIFICACIONES SUSTANCIALES• Cambio en los objetivos del PIP• Cambio de la alternativa de solución por otra no previstaen el Estudio de Preinversión• Cambio del área de influencia (zona geográfica afectadapor el problema central sobre el cual interviene unproyecto de inversión pública).
  121. 121. Modificaciones SustancialesSi PIP está en Expediente Ténico:•Órgano que Declaró la Viabilidad determina si es por deficiencia enpreinversión o en Expediente Técnico .•Si es por deficiencia en preinversión se debe solicitar retiro deDeclaración de Viabilidad o se dispone Informe de Cierre.•Si es por deficiencia en Expediente Técnico: la UE reformula elExpediente Técnico. Si PIP está en ejecución: Verificación de Viabilidad
  122. 122. Verificación de Viabilidad Aspectos GeneralesDEFINICIÓN: El órgano que declaro la viabilidad realiza una nuevaevaluación del PIP considerando las modificaciones como requisitoprevio a su ejecución.•¿QUIÉN? El órgano que declaro la viabilidad, la registra la DGPI, salvoque tuviera recomendaciones.•PLAZO:10 días hábiles•INFORMACIÓN: Proyectos, AnexoSNIP-16 y FormatoSNIP-17. Si montode inversión varía a un nivel de estudio de preinversión superior, la UFdebe presentar a la OPI, la información correspondiente a dicho nivel.
  123. 123. Verificación de Viabilidad ObjetoLas modificaciones no sustanciales que originen incrementos encimade los porcentajes:•Si el proyecto pierde alguna condición necesaria para susostenibilidad.•Se suprimen metas asociadas a la capacidad de producción delservicio o componentes.•Se aumentan o cambian componentes inclusive si el monto deinversión no varía o disminuye.•Modificaciones sustanciales cuando PIP está en ejecución.
  124. 124. FASE DE POST- INVERSIÓN?  Un PIP se encuentra en la fase de postinversión una vez que ha culminado totalmente la ejecución del Post - Inversión PIP.  La etapa de Operación y Mantenimiento es aquella en la cuál se entrega el bien/servicio. Operación y Mantenimiento  Se inicia la producción de bienes y/o servicios del PIP. La Entidad a cargo de la operación y mantenimiento Evaluación del PIP, deberá ejecutar las actividades, operaciones ex - post y procesos necesarios para su producción de acuerdo a lo previsto en el estudio que sustentó su declaración de viabilidad.  La etapa de Evaluación Ex Post es aquella en la cuál se revisan los impactos generados por la realización de un proyecto.

×