Your SlideShare is downloading. ×
0
Existencialismo para iniciar
Existencialismo para iniciar
Existencialismo para iniciar
Existencialismo para iniciar
Existencialismo para iniciar
Existencialismo para iniciar
Existencialismo para iniciar
Existencialismo para iniciar
Existencialismo para iniciar
Existencialismo para iniciar
Existencialismo para iniciar
Existencialismo para iniciar
Existencialismo para iniciar
Existencialismo para iniciar
Existencialismo para iniciar
Existencialismo para iniciar
Existencialismo para iniciar
Existencialismo para iniciar
Existencialismo para iniciar
Existencialismo para iniciar
Existencialismo para iniciar
Existencialismo para iniciar
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Existencialismo para iniciar

2,491

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,491
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
60
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. HUMANISMO EN UN SENTIDO GENERAL LLAMAMOS “HUMANISTA” A TODA TEORÍA FILOSÓFICA QUE DESTACA EL VALOR DEL HOMBRE FRENTE AL RESTO DE REALIDADES, O QUE DESARROLLA SUS TESIS PRINCIPALES A PARTIR DE LA REIVINDICACIÓN DE VALORES HUMANOS.
  • 2. El humanismo cristiano , que pone la dignidad humana en su dimensión espiritual y sobrenatural, se enfrenta a la identificación del hombre con las cosas y subraya los peligros de la técnica, los excesos del capitalismo y del poder del Estado. El humanismo marxista , caracterizado por la necesidad de entender al hombre desde el ámbito de la finitud, desde el ámbito del hombre mismo, y por la reivindicación de la dignidad y libertad humana a partir de la crítica a la alienación .
  • 3. Humanismo existencialista . Precisamente una de las obras más conocidas de Sartre “ El existencialismo es un humano nos indica en qué sentido se debe entender su filosofía como un humanismo: no es humanista en el sentido que admire a la humanidad por producciones o valores de algunos hombres, ni porque considere que el hombre es el más perfecto de todos los seres.
  • 4. Es humanismo porque es una filosofía de la acción y de la libertad : la dignidad humana está en su libertad, gracias a la cual el hombre siempre trasciende de su situación concreta , aspira al futuro sin estar determinado por su pasado, se traza metas y en este trazarse metas construye su ser ; de ahí que el existencialismo sea también una doctrina de la acción   
  • 5. Es una teoría para la cual el único universo es el universo humano ; esto quiere decir que la esfera de cosas con las que el hombre trata no están marcadas o influidas por algo trascendente, ni por la naturaleza misma; todo depende de su propia subjetividad ; no hay otro legislador que el hombre mismo.   
  • 6. El existencialismo. (De existencial ). Movimiento filosófico que trata de fundar el conocimiento de toda realidad sobre la experiencia inmediata de la existencia. Resalta el papel crucial de la existencia , de la libertad y de la elección individual , y que gozó de gran influencia en distintos pensadores y escritores de los siglos XIX y XX.
  • 7. Jean-Paul Sartre 1905 -1980. Sartre dijo que «el existencialismo es un huma­nismo», con lo cual quería decir que los existencialistas no toman como punto de partida otra cosa que el propio ser humano . Tal vez debamos añadir que se trata de un humanismo con una visión mucho más sombría de la situación del hombre de la que tenía el humanismo que conocimos en el Renacimiento.
  • 8. Jean-Paul Charles Aymard Sartre , Filósofo escritor y dramaturgo francés, exponente del existencialismo y del marxismo humanista. Fue el décimo escritor francés seleccionado como Premio Nobel de Literatura pero lo rechazó explicando en una carta a la Academia Sueca que él tenía por regla declinar todo reconocimiento o distinción y que los lazos entre el hombre y la cultura debían desarrollarse directamente , sin pasar por las instituciones.
  • 9. Su vida se caracterizó por una actitud militante de la filosofía. Se solidarizó con los más importantes acontecimientos de su época, como el Mayo Francés, la Revolución Cultural china—en su etapa de acercamiento a los maoístas, al final de su vida— y con la Revolución Cubana. Es el paradigma del intelectual comprometido del siglo XX.
  • 10. En 1960 Jean Paul Sartre se entrevistó con el Comandante Ernesto Guevara en su despacho del Banco Central de La Habana, pasada la media noche. En aquel memorable encuentro entre el Che y el autor de “El ser y la nada”, también estuvo presente Simone de Beauvoir. Sartre llegó a La Habana cuando entraban en vigor el sabotaje económico de Estados Unidos y la conspiración de la CIA contra la isla socialista. Las fiestas de carnaval se habían suspendido y Fidel organizaba una colecta nacional para comprar armas y aviones que permitirían proteger a la revolución naciente.
  • 11. El Che tenía sólo 32 años cuando recibió a Simone de Beauvoir y a Jean Paul Sartre, a medianoche. "El comandante Ernesto Guevara es considerado hombre de gran cultura y ello se advierte: no se necesita mucho tiempo para comprender que detrás de cada frase suya hay una reserva en oro" —observó Sartre en 1960—. "Pero un abismo separa esa amplia cultura, esos conocimientos generales de un médico joven que por inclinación, por pasión, se ha dedicado al estudio de las ciencias sociales, de los conocimientos precisos y técnicos indispensables en un banquero estatal". Sus palabras apresaron sentimientos y emociones: "Se abrió una puerta y Simone de Beauvoir y yo entramos: un oficial rebelde, cubierto con una boina, me esperaba: tenía barba y los cabellos largos como los soldados del vestíbulo, pero su rostro terso y dispuesto, me pareció matinal. Era Guevara Simone de Beauvoir y Jean Paul Sartre entrevistan al Che Guevara.
  • 12. El escritor y filósofo falleció el 15 de abril de 1980, a los 74 años de edad, en el hospital de Broussais tras una enfermedad, que de hecho le apartó de la dirección de Libération años antes. Fue enterrado el 20 de abril, rodeado de una inmensa multitud. Varias decenas de miles de personas -se dijo que unas 50.000- acompañaron el féretro hasta el cementerio de Montparnasse, en París, donde descansan sus restos.
  • 13. Tumba de Jean-Paul Sartre y de Simone de Beauvoir, en el cementerio de Montparnasse París, Francia
  • 14. Sartre, por otra parte, pertenece a lo que podemos llamar el existencialismo no cristiano . Su filosofía puede considerarse como un despiadado análisis de la situación del hombre cuando «Dios ha muerto». La expresión «Dios ha muerto» viene de Nietzsche.
  • 15. no se entiende por existencia lo mismo que por «ser». Las plantas y los animales también «son», pero no tienen que preocuparse por lo que esto significa. El hombre es el único ser vivo que es consciente de su propia existencia. Sartre dice que las cosas físicas solamente son « en ellas mismas », pero el ser humano también es « para él mismo ». Ser persona es algo muy diferente a ser cosa .
  • 16. Sartre : La existencia del hombre precede a cualquier significado que pueda tener El que yo exista precede, por lo tanto, a lo que soy « La existencia precede a la esencia »,
  • 17. « esencia » entendemos aquello de lo que algo consta , es decir la naturaleza de una cosa. Pero, según Sartre, el hombre no tiene una naturaleza innata . Por tanto el hombre tiene que crearse a sí mismo. Tiene que crear su propia naturaleza o «esencia» porque esto no es algo que venga dado de antemano.
  • 18. A través de toda la historia de la filosofía, los filósofos han intentado dar una respuesta a qué es el hombre, o qué es la naturaleza humana. Sartre pensaba que el hombre no tiene una tal «naturaleza» eterna en que refugiarse. Por eso tampoco sirve preguntar por el «sentido» de la vida en general. Estamos, en otras palabras, condenados a improvisar.
  • 19. Somos como actores que entran en el escenario, sin tener ningún papel estudiado de antemano, ningún cuaderno con el argumento, ningún apuntador que nos pueda susurrar al oído lo que debemos hacer. Tenemos que elegir por nuestra cuenta cómo queremos vivir.
  • 20. Pero cuando el hombre se da cuenta de que existe y que tarde o temprano va a morir, que no tiene nada a lo que agarrarse, entonces esto crea angustia.
  • 21. La sensación del hombre de ser un extranjero en el mundo , crea un sentimiento de desesperación, aburrimiento, asco y absurdo . Sartre, consideró la libertad del hombre como una condena . «El hombre está condenado a ser libre», dijo. «Condenado porque no se ha creado a sí mismo y sin embargo es libre. Porque una vez que ha sido arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace.» Así, Sartre describió al ser urbano del siglo xx.
  • 22.  

×