Auditoria Ambiental

5,196 views
4,957 views

Published on

Nombres: Nélida Eleana Zauñy Coronado
Profesor: Dr. Carlos Sandoval
Fecha: 08-09-2012

1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
5,196
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
67
Actions
Shares
0
Downloads
201
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Auditoria Ambiental

  1. 1. Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras SECCION DE POSTGRADONombres: Nélida Eleana Zauñy Coronado Profesor: Dr. Carlos Sandoval Fecha: 08-09-2012
  2. 2. La preocupación por la protección del medio ambiente ha alcanzado una considerable importancia en los últimos años, convirtiéndose en tema de interés para las empresas y gobiernos, así como para los ciudadanos y la opinión pública en general. De hecho, la normativa legal existente ha ido adquiriendo paulatinamente un mayor grado de complejidad y su incumplimiento puede llegar a suponer en determinados casos fuertes multas y/o sanciones.
  3. 3. La auditoría ambiental surge como resultado de ésta creciente preocupaciónacerca de la problemática medioambiental y del papel asumido por las empresas en cuanto a la responsabilidad que les concierne. Se convierte entonces en un instrumento de gestión que garantiza el correctofuncionamiento de las políticas adoptadas sobre el medio ambiente, proporcionando ventajas tanto a la propia empresa como al entorno natural en que se desenvuelve.
  4. 4. La auditoría ambiental la podemos definir como un instrumento metodológico que permite la evaluación sistemática, documentada, periódica y objetiva del funcionamiento de una organización y de susistema de gestión, incluyendo la disponibilidad y eficacia de los equipos necesarios, a fin de asegurar el logro de los objetivos prefijados, con énfasis en la protección del medio ambiente.
  5. 5. Una definición uniforme y de consenso sobre Auditoría Medio Ambiental no existe, pues esto es aún motivo de amplia discusión y estudio académico, por esta razón se presenta a continuación algunas de las definiciones más aceptadas y difundidas en la actualidad:
  6. 6. Es un instrumento de gestión que permite hacer una evaluación sistemática, periódica, documentada y objetiva de los sistemas degestión y de desempeño de los equipos (equipamientos) instalados en elestablecimiento de una empresa, para fiscalizar y limitar el impacto de sus actividades sobre el medio ambiente. (Valle Crió Eyer - Brasil).
  7. 7. Es aquel componente o compartimiento de la Auditoría Social que consta en un examen y evaluación independiente, sistemático, periódico, documentado y objetivo, realizado por un equipo interdisciplinario de auditores ambientalistas (profesionales especializados en los campos contable-financiero-económico, de cienciasambientales de biología, de ingeniería, de derecho, de ciencias sociales, y experto generalista de la industria o del gobierno) todos ellos con conocimiento de las normas y capacitación en la aplicación de los respectivos procedimientos de auditoría financiera y de gestión. (González Malaxechevarría Ángel - España).
  8. 8. El vocabulario utilizado por especialistas en medio ambiente asícomo el consignado en libros y documentos técnicos sobre lamateria, para referirse a la Auditoría Medio Ambiental esvariado, así se puede encontrar las denominaciones siguientes:a. Auditoría Medio Ambiental,b. Auditoría Ambiental,c. Auditoría del Medio Ambiente,d. Auditoría de Gestión Medio Ambiental,e. Auditoría de Control Ambiental,f. Auditoría Ecológica,g. Auditoría Verde,h. Control de la Gestión Ambiental.
  9. 9. a) El objetivo fundamental consiste en determinar la conformidad o la no conformidad del sistema de gestión medio ambiental en relación a las normas y disposiciones establecidas sobre el particular en materia de objetivos ambientales. b) Evaluar la gestión de las actividades vigiladas, el manejo del patrimonio, que representan los recursos naturales del país, en sus aspectosfinancieros, económicos y legales con el fin de obtener informaciónoportuna que permita evaluar el cumplimiento de las metas que tal gestión se propone.c) Verificar el cumplimiento de normas y disposiciones en materia de protección del medio ambiente y/o administración de recursos naturales.
  10. 10. Las características de la auditoría medio ambiental se sustentan en los procedimientos aplicados al examen y evaluación de los proyectos, programas actividades u operaciones que desarrollan las entidades sujetas al control del ente estatal, y los particulares para la gestión de las políticas ambientales de trascendencia nacional.
  11. 11. Las técnicas utilizadas en la auditoría son variadas y su elección dependerá engeneral del tipo de auditoría, recayendo en el auditor de la responsabilidadde la decisión última, que se tornará en base a la información captada en la etapa de pre – auditoría.
  12. 12. La adopción de las técnicas de comunicación y diálogo por parte del auditor condirectivos, técnicos y trabajadores son adecuadas para obtener con mayorfacilidad la información y conocer, por ende, la situación medio ambientaldel lugar. El logro de una buena comunicación depende de una serie decualidades humanas que debe adoptar el auditor como son: ser educadoy amable, saber escuchar y dialogar, conocer la metodología de lasauditorías y las características técnicas generales de la empresa o lugar a serauditado.
  13. 13. El mismo entendimiento debe lograrse entre el jurista y el técnico ocientífico. Para obtener información sobre el funcionamiento de la plantaque funciona se pueden realizar controles técnicos más o menos rigurosossegún sean mayores o menores las deficiencias o riesgos posibles. Pararealizar estos controles se suelen utilizar cuestionarios, test y encuestas,observación por parte del auditor, inspecciones y visitas técnicas, análisisde muestra (de emisiones, de efluentes, de vertidos o de residuos sólidos) testde verificación, etc.
  14. 14. Otro factor de éxito radica en el hecho de que el trabajo del auditoresté bien estructurado. Cada auditor debe tener sus papeles de trabajo,en las cuales se encuentren detalladas todas las observaciones ypruebas, debidamente numeradas, fechadas y firmadas, de forma queconstituyan un buen soporte para las conclusiones y posterior seguimiento dela auditoría.

×