Pascua Lama Barrick

600 views
509 views

Published on

Pascua Lama de Barrick es el primer proyecto minero binacional del Mundo.

Published in: Technology, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
600
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pascua Lama Barrick

  1. 1. Pascua–Lama es el primer proyecto minero binacional del mundo y consiste endesarrollar una mina de oro a rajo abierto, ubicada a más de 4.000 metros dealtura en la frontera de Chile con Argentina.El lado de Pascua se ubica en la provincia del Huasco, región de Atacama, por ellado chileno; mientras que Lama se sitúa en la provincia de San Juan, por el ladoargentino.Para Pascua-Lama se proyecta una inversión estimada de US$3.000 millones y unavida útil de al menos 25 años, ya que cuenta con reservas comprobadas de 17.8millones de onzas de oro que contienen 671 millones de onzas de plata
  2. 2. EmpleoDurante la construcción se emplearán a 5.500trabajadores y 1.660 en la fase de operación.Además, se estiman que serán unos 4.000puestos laborales indirectos adicionales,también entre ambos países.ProveedoresBarrick ha destinado una parte importante de la inversión que requerirá elproyecto, para bienes y servicios que la empresa cree que pueden ser obtenidosen forma directa en la región, ya sea a través de las capacidades instaladas oexpandiendo y creando otras nuevas conjuntamente con las comunidades.EducaciónLos programas educacionales, que se llevan a cabo tanto en Chile como enArgentina, comprenden iniciativas tales como el respaldo a institucionesescolares, la capacitación docente y la elaboración de material didáctico.Desarrollo ProductivoBarrick promueve iniciativas productivas que se puedan desarrollarindependientemente de la actividad minera y que se proyecten en el tiempo. Así,la comunidad tiene más y mejores herramientas para mejorar su calidad de vida.InfraestructuraServicios básicos como agua, electricidad y alcantarillado son necesidades queaportan a la equidad y a la generación de oportunidades. Por ello, Barrick se hacomprometido a contribuir en la mejora de la infraestructura básica de la región.SaludUna buena salud de la población es clave para asegurar una óptima calidad devida y el desarrollo de la población. En San Juan, por ejemplo, se implementaránuna serie de iniciativas de mitigación que estarán orientadas a la optimización delos sistemas de riego de los departamentos de Iglesia y Jáchal.
  3. 3. Medidas de Mitigación AmbientalEn suelo argentino, los programas de mitigación incluyen mejoras en lainfraestructura de riego para disminuir las pérdidas de caudal que ocurren en elactual sistema de distribución de agua, tanto en Iglesia como en Jáchal.Se incorporarán también las medidas necesarias para el cierre del proyecto juntocon el inicio de la construcción del mismo.
  4. 4. Aporte al Desarrollo- Programa de transferencia tecnológica (Iglesia y Jáchal) por medio de donaciónde maquinaria e implementos agrícolas a diferentes instituciones- Programa de Producción Agrícola en Iglesia yJáchal con acuerdo de compra asegurada(semillas, hortalizas, tomates)- Edificio del mercado concentrador de frutas yhortalizas en Jáchal- Secadero de tomates en conjunto con laMunicipalidad de Jáchal, Ministerio de laProducción de San Juan, Prune SA yagricultores de Iglesia y Jáchal- Desarrollo de la apicultura y de la ganaderíacaprina en alianza con la Facultad deVeterinaria de la Universidad Católica de Cuyosede San Luis- Capacitación en turismo y a orientadores turísticos. A su vez, auspicio deeventos para aumentar la atracción y el calendario turístico de la zona- Desarrollo de página web y proyecto "Iglesia otro tiempo".- Desarrollo y potenciamiento de proveedores locales en Iglesia y Jáchal- Entrega e instalación de 2 estaciones meteorológicas para escuelas agrotécnicasde Iglesia y Jáchal- Provisión de energía fotovoltaica a 10 puestos de cabras ubicados al pie de lacordillera- Proyecto Incubadora de Empresas en Tudcum, en conjunto con al Fundación dela Universidad Nacional de San Juan, la Facultad de Ciencias Sociales y la UniónVecinal de Tudcum.
  5. 5. Salud y Seguridad- Vinculación con radios BLU de ambulancias,hospitales y puestos sanitarios- Donación de equipamiento (ambulancia, equipo derayos x, electrocardiógrafo, electrobisturí, monitorfetal, fotoforo, respirador para traslados,cardiodesfibrilador, etc.) a los hospitales de Iglesiay Jáchal- Construcción de sala de pediatría en Hospital Tomás Perón- Programa Ginecológico para mujeres de Iglesia y Jáchal en asociación con elMinisterio de Salud provincial, OSDE y Sanatorio Argentino- Programa de Salud Bucal en Iglesia y Villa Mercedes Jáchal, incluyendo a másde 3000 niños. En conjunto con el Ministerio de Salud de San Juan, Municipalidadde Iglesia y OSDE- Contribución a la ampliación y mejora de las redes de agua potable de distintaslocalidades de Iglesia y Jáchal en alianza con OSSE, uniones vecinales ymunicipios, mejorando la calidad del agua y la cantidad de beneficiarios- Donaciones a bomberos de Jáchal: electrobombas, motosierras, mangueras,alicates neumáticos, herramientas varias, generadores, radio de base y completoequipamiento personal de seguridad anti-incendios, etc.- Donaciones a Defensa Civil de Iglesia: elementos y herramientas para combatirincendios, matafuegos, máscaras anti-humo e indumentaria ignífuga: cascos,guantes, botas, uniformes, etc.
  6. 6. Aporte a la Educación y Cultura-Conexión pionera a internet gratuita, banda ancha, en Jáchal, Villa Mercedes,Rodeo y Las Flores por medio de bibliotecas populares, instituciones y unionesvecinales.- Capacitación en computación e internet y equipamiento informático paraescuelas, instituciones y organizaciones comunitarias.- Tecnicatura en Gestión Gastronómica en Iglesia, en conjunto con el Ministeriode Educación de la Provincia, Universidad Católica de Cuyo y el Municipio deIglesia.- Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad Laboral en alianza con la UTN(Universidad Tecnológica Nacional)- Desarrollo de capacidades laborales por medio de cursos (cocina criolla,conducción de vehículos, asociativismo, micro emprendimientos, etc.)- Capacitación para jóvenes y profesionales de la salud en informática.- Bachillerato de Adultos en conjunto con el Municipio de Iglesia y el InstitutoCervantes.- Fortalecimiento educacional en lengua y matemática para 41 escuelas.- Programa de Capacitación en Manejo de Herramientas Informáticas paradocentes de Iglesia y Jáchal con el aval del Ministerio de Educación.- Curso de ITLS (Apoyo Vital en Trauma) y socorrismo en conjunto con la SAMCT(Sociedad Argentina de Medicina y Cirugía del Trauma).

×