Your SlideShare is downloading. ×
Sustitucion de importaciones
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Sustitucion de importaciones

23,351
views

Published on


0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
23,351
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
255
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Sustitución deimportaciones I Etapa
  • 2.  La industrialización por sustitución de importaciones (ISI), llamada también modelo ISI, es una estrategia o modelo económico adoptado en el territorio latinoamericano y en otros países en desarrollo con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial.
  • 3. ¿Por qué se asigna este nombre a la nueva etapa económica y cuáles son sus subperíodos ?A partir de la crisis del 29, las características y la orientación de la economíacambiaron profundamente. La crisis del 30 para Argentina (se asigna esta fechaporque el crack del29 llega a Argentina en febrero de 1930), produce transformaciónen su economía; el sector industrial se convierte en el sector con mayor dinamismodentro del mercado nacional. Cuando en 1929 la Bolsa de Nueva York quebró provocóla baja de los precios de las materias primas mientras que los precios de los productosindustriales subieron. Como la Argentina tenía dificultades para proveerse y atenderla demanda del mercado interno, sei nició un proceso de crecimiento de lasindustrias conocido como “INDUSTRIALIZACIÓNPOR SUSTITUCIÓN DEIMPORTACIONES. (ISI)”. Los productos fabricados localmente comenzaron asustituir a los que antes se importaban.De esta manera, el sector industrial argentinose convirtió en el principal motor de la economía nacional impulsando la producciónde alimentos, de bebidas y textil, por tanto, básicamente se desarrolla la industrialiviana. Cronológicamente esta etapa se ubica entre 1930 y 1976, momento en que secomienza a transitar una etapa nueva que se denomina,“DESINDUSTRIALIZACIÓN”.
  • 4. El año 1976 se desata el proceso opuesto: la desindustrialización del país. Así, enagostode 1976, (Proceso de Reorganización Nacional) sancionó un nuevo régimen deinversiones extranjeras, que otorgaban a las empresas foráneas una igualdad de derechosfrente a las nacionales, se liberalización el comercio exterior, se apreció la paridad de lamoneda, aumentaron las tasas de interés, aumentó la presión impositiva, se contrajo elpoder adquisitivo de la población, aumentaron los precios de los insumos notransables, se desactivaron los incentivos a las exportaciones, aumentó la presiónimpositiva, factores económicos que provocaron la pérdida de rentabilidad delsector manufacturero y su posterior desplome. Por consiguiente, ante las peculiaridadescon que se desarrolló el sector secundario podemos clasificarla en dos sub etapas… Etapa de Sustitución de Importaciones (ISI) Sencilla o Fácil, 1930 a 1952 YEtapa de Sustitución de Importaciones (ISI) Compleja o Difícil, 1952 a 1976
  • 5. Etapa de Sustitución de Importaciones (ISI) Sencilla o Fácil, 1930 a 1952 ,que permite cubrir buena parte de las necesidades de bienes deconsumo final en el mercado interno. Básicamente se desarrollan las ramas industriales vinculadaa los insumos directos del sector agropecuario. Si bien, para este t ipo de desarrollo estaban dadas las condiciones porque secontaban disponible los factores de la producción. Aunque no se necesitaba de significativas inversiones de capital y de tecnología compleja pero sí, se contaba con la mano de obra necesaria que proporcionará el proceso de migraciones internas.
  • 6. Consecuencias positivas Este modelo económico es considerado característico del período posterior a la crisis del 30 y hasta la primera mitad de los años 1970 en Latinoamérica. Tuvo especial auge en el período del populismo latinoamericano (años 1940 y años 1950), y en el de los gobiernos desarrollistas (años 1960). En algunos países, en la década de 1960, se logra avanzar en la segunda etapa de producción de bienes duraderos, se genera una nueva industria con tecnología moderna e inversión extranjera directa (IED) aunque muy dependiente de los insumos importados y dirigida almercado interno. Algunos de sus logros parciales fueron:
  • 7.  Aumento del empleo local. Estado de bienestar y garantías de protección al trabajador. Baja dependencia de los mercados extranjeros. Mejora de los términos de intercambio. Nacimiento de sectores industriales nacionales, en especial la pequeña y mediana empresa. Excedente de mano de obra calificada. Temprana madurez del sector servicios, que llegó a proporciones similares a la de los países desarrollados. Un alto nivel de empleo entre los jefes de familia, el desempleo afecta principalmente a mujeres y jóvenes que poseen menor calificación.
  • 8. Consecuencias negativas Si bien la mayoría de sus críticos reconocen que este modelo no sufrió problemas graves como los que se presentan en otras economías menos desarrolladas, las críticas a la estrategia Industrial de Sustitución de Importaciones tenían varios ejes: Elevados precios de bienes manufacturados e inflación. Deuda externa. Saldos comerciales negativos. Ineficiente asignación de recursos. Muchas exportaciones seguían siendo de bienes primarios que seguían sujetos al deterioro de los términos de intercambio.
  • 9.  Una tasa de empleo inferior a la de otros países con el mismo nivel de desarrollo. Presiones inflacionarias asociadas a la lucha por la distribución del ingreso en una economía de productividad media baja. Estrechez del mercado interno que impedía aprovechar las economías de escala para bajar costos. Falta de protagonismo nacional para hacer de la innovación tecnológica un dinamizador del sector industrial (alta dependencia de la inversión de empresas extranjeras). Subsidio a empresas propició formación de monopolios. El sector industrial no se preocupó por conquistar mercados externos, destinaba su producción al consumo interno y de esta forma requería de la producción primaria para conseguir las divisas para comprar bienes de capital; reproduciendo la relación de dependencia que el mismo modelo pretendía evitar.
  • 10. Agotamiento del modeloNo mucho tiempo después del comienzo de la aplicación de este modeloeconómico en distintos países en desarrollo, empezaron a evidenciarse dosproblemas fundamentales vinculados al mismo: la inflación yel desequilibrio externo. Lo que producía un ciclo de crecimiento (avance) yretroceso (caída) en períodos más o menos regulares, siendo este modeloresponsable de varios periodos hiperinflacionarios vividos en paísescomo Brasil o Argentina por ejemplo. La razón es que al contrario de lo que sepensó, el modelo requería en su fase expansiva la importación de bienes decapital e intermedios, que teniendo en cuenta el desaliento al sectorexportador, generaba un desequilibro persistente, que finalmente debía serresuelto mediante periodos inflacionarios y eventualmentehiperinflacionarios, luego de los cuales el ciclo recomenzaba.La devaluación actuaba como un dañino mecanismo de distribución derecursos e impulsaba al consumo para evitar la desvalorización de la moneda,lo que producía una ilusión de riqueza siempre que la desocupación semantuviera baja y el mercado laboral no exigiera una alta capacitación. Comocorolario no se fomentaba el ahorro interno ni la inversión.
  • 11. Las industrias que nacieron con el modelo no fueron capaces de afrontar susgastos en el mediano plazo, se transformaron en industrias que dependían de lasdivisas, pero no las generaban. El Estado se volvió el gran protector de la nuevaindustria a través de los subsidios, obteniendo divisas vía endeudamientoexterno. El mismo proceso degenerativo sufren varias filiales de empresasextranjeras e industrias estratégicas locales que habían sido nacionalizadas enalgunos países latinoamericanos pensando en aplicar la sustitución deimportaciones.La sustitución de importaciones fue aplicada en la mayoría de las veces porregímenes caudillistas o nacionalistas tanto del populismo autoritario como porlas juntas militares que buscaban superar lo que para ellos era un modelonegativo, el de ser exportador de primarios-importador de secundarios; y paraalgunos autores el fracaso de la sustitución de importaciones puede tener relacióncon la inestabilidad política que acompañó a la época. Al perjudicar a lasnacientes industrias nacionales dificultándoles el acceso a bienes extranjerosvitales para la producción local, en cierta medida la ISI truncó el desarrollo de laregión. Cuando las condiciones del mercado internacional cambiaron en los años80, los países de América Latina vieron duplicada o triplicada su deuda. Lasaltas tasas de interés propiciaron la fuga de capitales de América Latina hacia lasplazas financieras estadounidenses, que ofrecían mayores ganancias sin losriesgos y los plazos necesarios en el sistema productivo.
  • 12. En estas circunstancias el modelo de sustitución de importaciones fracasadefinitivamente, la producción doméstica pierde competitividad, seproduce déficit en balanza comercial, el producto interno bruto desciende ylos niveles de pobreza aumentan.Para cambiar este escenario de estancamiento provocado por la ISI variasnaciones de la región llevaron adelante tibias políticaseconómicas de liberalización unidas a la expansión crediticia de los bancoscentrales (imprimir más dinero) buscando sobretodo la solvencia delEstado. Se da una desnacionalización de algunas empresas nacionales queya no gozan de la financiación del Estado; hay una fuerte restriccióndel crédito interno, caída de la demanda interna, y devaluación que setraduce en quiebra y en adquisición de las empresas por parte del capitalextranjero en condiciones de absoluta ventaja.

×