Barbara Ontiveros
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Barbara Ontiveros

on

  • 296 views

TEMA 1 DE ECONOMIA EMPRESARIAL

TEMA 1 DE ECONOMIA EMPRESARIAL

Statistics

Views

Total Views
296
Views on SlideShare
296
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Barbara Ontiveros Barbara Ontiveros Presentation Transcript

  • PROFESORA: ROSMARY MENDOZA
  • 01 DEFINICIÓN DE EMPRESAS Para Idalberto Chiavenato, quien es una referencia obligada para todos los que elegimos la carrera de Administración de Personal, la empresa "es una organización social que utiliza una gran variedad de recursos para alcanzar determinados objetivos". "Iniciación a la Organización y Técnica Comercial" De esta forma nos indica que la empresa viene a ser una agrupación de personas cuya finalidad es la explotación de un negocio que busca satisfacer las necesidades de un cliente.
  • 01 DEFINICIÓN DE EMPRESA Julio García y Cristóbal Casanueva, definen la empresa como una "entidad que mediante la organización de elementos humanos, materiales, técnicos y financieros proporciona bienes o servicios a cambio de un precio que le permite la reposición de los recursos empleados y la consecución de unos objetivos determinados. "Prácticas de la Gestión Empresarial" Podemos observar como este concepto involucra otros elementos de importancia como el precio de un producto o servicio y el logro de unos objetivos planteados.
  • 01 DEFINICIÓN DE EMPRESA Según Zoilo Pallares, Diego Romero y Manuel Herrera, la empresa se la puede considerar como "un sistema dentro del cual una persona o grupo de personas desarrollan un conjunto de actividades encaminadas a la producción y/o distribución de bienes y/o servicios, enmarcados en un objeto social determinado. "Hacer Empresa: Un Reto " Para estos autores, la empresa tiene un objeto social, lo cual involucra no sólo a quienes emprendieron la labor de crearla y sostenerla, sino además involucra a quienes se servirán de la misma.
  • 02 TIPO DE EMPRESAS Una compañía o empresa, representa la unidad económica fundamental para el desarrollo de un país, mediante la construcción y producción de bienes y servicios, creando fuentes de trabajo. En Venezuela, hay muchos tipos de empresas, estas pueden ser de carácter privado, público o mixto y se pueden dividir por su tamaño, actividad económica, o lugar donde se desarrollan.
  • 02 TIPO DE EMPRESAS EMPRESAS SEGÚN SUS PROPIETARIOS: EMPRESAS PÚBLICAS: El Estado es el único propietario y compite con el sector privado. Ej.: CANTV, empresa estatalizada en el gobierno del Presidente Chávez y que compite con otras importantes empresas de telecomunicación y telefonía como Movistar. EMPRESAS PRIVADAS: Son todas las empresas que pertenecen a particulares. Ej.: POLAR, empresa privada del sector alimentación que compite con Alimentos CA-SA y surte de gran parte de los alimentos de la cesta básica. EMPRESAS MIXTAS: Son empresas que son del Estado y de privados, variando el porcentaje accionario. Ej.: BZS Venezuela, es una empresa Bielorrusa – Venezolana que ejecuta gran parte de las obras que contrata el Estado Venezolano y en donde ambos tienen participación económica.
  • 02 TIPO DE EMPRESAS EMPRESAS SEGÚN SU TAMAÑO: • • • • • EMPRESA FAMILIAR: La familia es la única dueña de la empresa. Ej.: Un Centro de Copiado. MICROEMPRESA: No tienen más de 10 trabajadores. Ej.: Una Librería (Sin Franquicias) PEQUEÑA: Tiene más de 10 trabajadores y menos de 50. Ej.: Una Fabrica de Costura MEDIANA: Tiene más de 50 trabajadores y menos de 250. Ej.: Una Cadena de tiendas con Franquicias. GRANDE: Superan los 250 trabajadores. Ej.: Una Trasnacional.
  • 02 TIPO DE EMPRESAS EN LA MAYORÍA DE LOS PAÍSES LA ACTIVIDAD ECONÓMICA SE PUEDE DIVIDIR EN TRES GRANDES SECTORES: • SECTOR PRIMARIO: Empresas extractivas como son la mineras, pesqueras, agrícolas, ganaderas y forestales. Odebrecht • • SECTOR SECUNDARIO: Son todas las empresas que transforman los productos del sector primario y crean nuevos productos como son las siderúrgicas, las metalúrgicas, etc. Sidetur SECTOR TERCIARIO: Son las empresas de servicios como son los bancos, seguros, clínicas, servicios públicos y comercio en general. Farmatodo
  • 02 TIPO DE EMPRESAS EMPRESAS SEGÚN EL ÁREA DONDE SE DESEMPEÑAN: • EMPRESAS NACIONALES: sus actividades se realizan en todo el país. PDVSA • EMPRESAS MULTINACIONALES: estas desarrollan sus actividades en varios países. PROCTER & GAMBLE • EMPRESAS REGIONALES: se ubican en un estado. FABRICA DE CHOCOLATES • EMPRESAS LOCALES: se encuentran en una ciudad. FERRETERIA GUATICLAVO
  • TIPOS DE EMPRESAS EN VENEZUELA. 1- SOCIEDAD DE PERSONAS: Se forma entre dos o más personas, entre las cuales existe la mutua confianza. 2- SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO: Está conformada por dos o más personas con un fin lucrativo y la administración es llevada por ellos mismo. 3- SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE: Es una sociedad de tipo personalista que se caracteriza por la coexistencia de socios colectivos. 4- FIRMA UNIPERSONAL: Esta conformada por una sola persona y esta responde ante cualquier obligación con terceros. 5- SOCIEDADES DE CAPITAL O COMPAÑÍA ANÓNIMA: Esta conformada por el capital o patrimonio, los socios solo están obligados a responder por el monto de sus acciones. 6- SOCIEDADES ANÓNIMAS: Las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado, los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta el monto del capital aportado. 7- SOCIEDADES EN COMANDITA POR ACCIONES: El capital social está representado por acciones y la responsabilidad de los socios está limitada por el valor de sus acciones. 8- SOCIEDADES ANÓNIMAS DE CAPITAL AUTORIZADO (S.A.C.A.): Es un tipo de sociedad en el cual el capital autorizado, una vez aprobado, y analizado el aumento del capital social, va a pasar del capital suscrito al capital autorizado por la vía de nuevas acciones y sin pasar el limite del capital autorizado. 9- SOCIEDADES ANÓNIMAS INSCRITAS DE CAPITAL ABIERTO (S.A.I.C.A): Son aquellas sociedades anónimas de capital abierto, debidamente autorizadas por la Comisión Nacional de Valores. 10- SOCIEDADES MIXTAS: Son sociedades que combinan características de las sociedades de personas y las de capital. 11- SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (S.R.L.): Son aquellas sociedades en que el capital está dividido en cuotas de participación, no son negociables y un socio para venderlas requiere de la aprobación de los demás socios. 12- SOCIEDADES COOPERATIVAS: Las cooperativas son sociedades no mercantiles, con el fin de realizar una actividad económica-social, donde predomina el principio de solidaridad.
  • GRACIAS POR SU ATENCIÓN BÁRBARA ONTIVEROS 0426.312.49.68 ontiveros.barbara@gmail.com