Iglesia feudal

10,057 views
9,269 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
10,057
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
18
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Iglesia feudal

  1. 1. IGLESIA FEUDAL
  2. 2. FEUDALISMO Se denomina feudalismo a la organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey .
  3. 3. La iglesia feudal Las invasiones de los pueblos germánicos llevaron consigo la descomposición del sistema social vigente hasta entonces dando paso al feudalismo . En este sistema se establece una nueva relación entre el dueño de las tierras (señor feudal) y los siervos que las trabajan (vasallos). Los siervos juraban fidelidad a su señor a cambio de protección y del uso de las tierras .
  4. 4. La sociedad medieval se divide en tres grandes grupos sociales o estamentos: la nobleza (militares y caballeros), el clero y el pueblo llano (artesanos y campesinos).
  5. 5. La iglesia también participa de este sistema feudal. Los obispos , por un lado, son señores ,imparten justicia en sus tierras y poseen un ejército propio; por otro son vasallos que dependen de los reyes y de los señores feudales que son quieres eligen. A eso se le llama investidura laica . La imagen de los obispos de esta época deja mucho que desear , pues su elección no obedece solo a consideraciones religiosas. A veces los cargos eclesiásticos se venden al mejor postor llamado “simonía”.

×