Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Boletín financiero (abr-sep2011)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Boletín financiero (abr-sep2011)

  • 293 views
Published

Sucesos económicos sucedidos durante el semestre. Volatilidad en los índices bursátiles, petróleo, oro y divisas; los más representativos.

Sucesos económicos sucedidos durante el semestre. Volatilidad en los índices bursátiles, petróleo, oro y divisas; los más representativos.

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
293
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
3
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. MERCADO BURSÁTIL MUNDIAL BOLETÍN ABRIL- SEPTIEMBRE 2011Durante el periodo abril– septiembre 2011 sedieron acontecimientos Introducciónrelevantes en la Como era de esperarse, en la zona deleconomía mundial, El presente boletín comprende temas euro no cesan los problemas queentre ellos, el relacionados con la economía mundial,sobreendeudamiento: arrastran los países de Portugal e se analizaran los cambios existentesPortugal, USA e Irlanda; Irlanda que intensifican una crecientecaída de precios en los entre los crecimientos, variaciones y tensión en los mercados. PortugalCommodities: petróleo y efectos colaterales entre los paísesoro; y decrementos en acepto la intensa presión de los involucrados, gobiernos e inversoreslas cotizaciones de mercados financieros y de sus socios en general.índices bursátiles: Dow europeos convirtiéndose así en el tercerJones, IBEX 35, DAX, Se pone a detalle los indicadores deIGBVL, MERVAL. país de la zona del euro, después de la economía más influyentes que Grecia e Irlanda, en solicitar ayuda tienen en común: índices Bursátiles deAutoría financiera de la UE y el FMI.Estefanía Hurtado América Latina, Estados Unidos y Al otro lado del atlántico se presentabaYessenia Iñiguez Europa; Commodities como el oro y elMaría Fernanda Puglla un caso similar Estados Unidos petróleo; Divisas entre ellas: el euro, intentaba obtener una ampliación delColaboradores yuan, real brasileño y el sol peruano techo de la deuda al 120% de su PIB, laWilmer Bravo cotizados en base al dólar americano.Jonathan Ramírez desaprobación de esta podría haber causado incrementos en los tipos de El propósito de esta investigación es interés de la deuda pública y informar los cambios estructurales desestabilizar los mercados de deuda que mantuvieron estas economías globales. durante el presente ciclo económico. Entre otros países además de USA y los mencionados de la UE se identifican los siguientes:
  • 2. El FMI advirtió que las finanzas públicas de USA cursarían una trayectoria insostenible, por ende ladeuda federal del poder público se incrementó del 62% en el 2010 al 90% hacia el 2030. La crisisprovocará una pérdida permanente de producto y de ingreso presupuestario.La OPEP estimó la caida del precio del petróleo debido a que estaba sobrecotizado por un valor de$120 por barril lo cual no fue bien recibido por los países productores.En la siguiente gráfica se muestra la evolución del precio del crudo por barril en este semestre.
  • 3. La OPEP no logró un aumento en la pruducción del crudo durante el mes de junio, debido a que la ofertaestuvo por debajo de los níveles previos a la crisis política en Líbia. Dando por consecuencia elincremento del precio del barril.La producción de crudo de la OPEP creció en julio a su mayor nivel, por efecto de mayor explotacion enlos pozos de Arabia Saudita y Angola. La oferta de los doce miembros varió en promedio 30.07 mbdeste mes, frente a los 29.81 mbd del mes pasado.El mes de agosto fue el más destacado en lo que va del año, no por el crecimiento económico de lospaíses, sino por efectos de la desconfianza en los mercados en permitir a Estados Unidos elevar el techode su deuda a 120% del PIB10 y además la rebaja en la calificación crediticia de la misma nación de lacual perdió su nivel AAA; hecho sucedido porque el Congreso no demostró bases sólidas para solucionarel déficit fiscal. Este último fue un acontecimiento que no se veía desde la Segunda Guerra Mundial.El día 05 del mismo mes los inversionistas estuvieron atentos a la emisión de los datos macroeconómicos:el crecimiento del PIB y el gasto del consumidor, ambos con resultados negativos. Desde Nueva Yorkhasta Brasil e inclusive Europa, las bolsas de valores cerraron sus jornadas en pérdidas, sobre todoItalia que se encuentra inmersa en su propia problemática de sobreendeudamiento.De esta forma variaron los índices durante el periodo abril-septiembre 2011, y se puede apreciar el altomovimiento en el mes de agosto y septiembre.
  • 4. Fuente: Yahoofinance.com
  • 5. En Latinoamérica, los índices mayormente golpeados por estos problemas, fueron el Bovespa y el Merval.
  • 6. En la gráfica #5, se observa el IGBVL comportarse diferente respecto de los demás, efecto ocasionado porque enjunio se declaró presidente electo Ollanta Humala, que traía consigo un nuevo incremento de impuestos a laactividad minera del país, siendo esta actividad una de las principales fuentes de trabajo y dinero del Perú. Laespeculación no se hizo de esperar y fue entonces ésta la razón por la que el índice representativo del Perú se dio ala baja en 12,51% de su valor, lo que representó 2 700 puntos menos, ocasionando disturbios en la bolsa de valoreslimeña.El día lunes 07 de agosto, la ola de ventas se desató ante el temor a una nueva crisis mundial luego deque el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, admitió que la Eurozona está endesaceleración. El mercado tomó de manera pesimista la compra de bonos de deuda del BCE, ya que seesperaba que lo hiciera por un monto mayor en la deuda italiana y española, pero las disputascontinuaban en el viejo continente sobre un plan de rescate de largo plazo, además la situación delmercado laboral estadounidense evidenció un estancamiento de la actividad. Obama entregó unapropuesta sobre impuestos que fue rápidamente rechazada por los republicanos, ocasionandoúnicamente otro aumento en la especulación.Estas causas hicieron que a medida que avanzaba la jornada de la zona europea y sucedida por laamericana, el nerviosismo general hizo que la cotización del petróleo cayera por debajo de 90 dólarespor barril y el oro se situara en $1788.35 por onza. Caso no muy lógico, ya que el commoditie doradosuele ser utilizado como activo refugio, pero esta vez los inversores prefirieron buscar liquidez.
  • 7. Al transcurrir los días del décimo mes del año, aumentó la desconfianza e incertidumbre en el segundoplan de ayuda a Grecia para evitar la bancarrota de este país; su incertidumbre económica hizo que lazona euro cada vez tuviera una crisis de efecto domino que perjudicara a otros países.China se mantiene en buena dirección, apreció su moneda el yuan y limitó la inflación importada. Paraevitar caer en la crisis debe mejorar su consumo interno para no depender demasiado de lasexportaciones; algunos analistas y economistas creen y califican a la economía China como una bomba detiempo que podría estallar en cualquier momento.Los inversionistas se mantienen cautelosos debido al miedo a una nueva recesión provocada por laincertidumbre económica de la zona euro, la falta de confianza en el banco central europeo para resolverlos problemas de deudas soberanas, la caída de las bolsas de valores y de las materias primas, ladisminución del precio del petróleo en un 5% por la situación que se vive en medio orienteespecíficamente en Libia, incluso el oro que se lo considera como una inversión refugio también disminuyosu valor nominal, aunque los bonos estadounidenses se han considerado como una inversión protegida porel poco crecimiento que han tenido.Bajo la administración del ex presidente Lula Da Silva y quien continua su camino Dilma Rousseff, Brasilsigue destacándose como una economía en crecimiento debido a la buena administración política ymonetaria que ha beneficiado al desarrollo sostenible, generando empleo y disminuyendo su inflaciónaproximadamente a un 4,5% que es su valor objetivo para inicios del 2012. Durante los últimos años losactivos bursátiles multiplicaron su valor aunque no hubo respaldo de la producción; sin embargo lasintensas volatilidades que ocurrieron en este último periodo muestran un grave síntoma de la crisisestructural que está atravesando la economía mundial.Por su parte, México se ha mantenido como una economía más sólida ante cambios que podrían suceder enlos mercados financieros, a pesar de que sus exportaciones se han reducido de 90% a alrededor de 80%,aún permanecen siendo elevadas y benefician a prevenir una posible crisis en Latinoamérica.
  • 8. Comportamiento de las DivisasComo muestra la gráfica #7, en el mes de mayo ha existido apreciación con variación del 34%,mientras que en junio tuvo una tendencia decreciente por un valor de $1,43 lo que representa el 33%.Para el tercer trimestre, el mes de agosto tuvo tendencia alcista del 32% y para culminar el trimestreen septiembre su decremento fue a dar 1,3388 dólares el precio del euro, lo que representa el 29%debido a la crisis económica de la zona euro, provocando como consecuencia la devaluación del euro. Fuente: ForexPros EspañaDurante el segundo trimestre, el mes de abril inició con una baja de $0,36 que representa el 33%,mientras que en mayo tuvo una tendencia creciente de 34%, y para culminar el mes de junio existieronvariaciones mínimas que casi fueron constantes. El tercer trimestre inició con tendencia creciente del34% mientras que para culminar en septiembre tuvo un decremento pero no tan mayor como fue en elmes de abril por un valo del 33%. Por tanto, el sol peruano ha mantenido buen comportamiento.
  • 9. En la gráfica # 9, se observa que en todo el periodo ha existido tendencia bullish, pues la variaciónpositiva fue del 33%, y cerró en septiembre con un valor de $0,1567 dólares por yuan. Que califica a laeconomía china como muy estable y no sujeta a externalidades.Finalmente, el real brasileño con respecto al dólar fue de $0,625 al empezar abril, lo que representódesde allí un 36% de la moneda, a la baja. Se observa claramente que los efectos colaterales de lospaíses europeos y USA, se hicieron sentir en Brasil.Pero, pese a que se ve como un mal presagio en esta economía, es un escenario perfecto para que lasexportaciones brasileñas vuelvan a crecer exponencialmente en lo que resta del año.
  • 10. Conclusiones:En el mundo hay creciente preocupación, al finalizar septiembre no se ven mayores mejorías en laeconomía mundial, lo cual aumenta la incertidumbre, el temor en los inversionistas y la desconfianzaen el progreso de varios países; aunque algunos de los considerados países en vías de desarrollo semantienen en continuo crecimiento, la falta de acuerdos políticos entre Estados Unidos y Europaimpiden alcanzar una solución a la crisis.La ONU propone hacer un cambio de divisas de tipo fijo; es decir, establecer una moneda en comúnpara todo el mundo teniendo como base el oro. Es un prejuicio para EE.UU. porque ya no es untenedor tan fuerte de ese metal, por lo que debería ser una decisión de los países ligados al euro yde Suiza, que guardan dos tercios del total de las reservas. Si se diera este caso, se estaríaretornando a los tiempos del Tratado de Bretton Woods.En EE.UU, el Reino Unido y Europa, donde los gobiernos han emprendido políticas de austeridadpara reducir el oneroso endeudamiento, la tarea de rescatar a las economías recae sobre losbancos centrales y los movimientos cambiarios.La austeridad debe ir acompañada de la aplicación de buenas políticas económicas monetarias queproduzcan un mayor crecimiento y estabilidad de la zona euro, incentivando específicamente alaumento del empleo, esto se prevé que se aplique en varios países para poder aumentar elcrecimiento esperado que ocurra el último trimestre del año que es del 1,7%.Organizaciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial exigen a Grecia queaplique los ajustes necesarios para evitar una mayor crisis.
  • 11. ¿Qué significa una reestructuración de deudas? Significa la renegociación de deudas frente a la imposibilidad de pago. En este caso se trata de incumplimiento de pagos soberanos (default soberano). Un país le dice a sus acreedores que no puede pagar lo que debe y que hay dos opciones: no paga y entra en cesación de pagos, lo que es una quiebra lisa y llana o renegociar la deuda, es decir negocia una quita y paga menos de lo que debe, y con otros plazos. ¿Cuánto menos? Depende del caso, puede pagar un porcentaje de lo que debe con los mismos plazos de vencimiento, o un porcentaje mayor a plazos más largos, o incluso pagar toda la deuda pero a plazos todavía más largos. Su repercusión estará formada por las nuevas reformas en las políticas expansionistas, deflacionistas y de austeridad. Las cuales no suelen ser bien recibidas por los habitantes. Ejemplos destacados: Grecia y PortugalBibliografía: 1. El Economista 2. El Universal 3. Diario el Tiempo 4. El Comercio 5. Dinero.com 6. CNN Noticias 7. YahooFinance.com 8. ForexPros España
  • 12. Centro de Investigación FinancieroBursátil:cifib@hotmail.comUniversidad Técnica Particular de Loja- Escuela de Administración en Bancay Finanzas