Ludoterapia para niños nee Javier Armendariz Cortez
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Ludoterapia para niños nee Javier Armendariz Cortez

on

  • 2,331 views

Ludoterapia para niños con necesidades educativas especiales, Javier Armendariz Cortez, Universidad Autonoma de Ciudad Juarez

Ludoterapia para niños con necesidades educativas especiales, Javier Armendariz Cortez, Universidad Autonoma de Ciudad Juarez

Statistics

Views

Total Views
2,331
Views on SlideShare
2,331
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
23
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Ludoterapia para niños nee Javier Armendariz Cortez Presentation Transcript

  • 1. M.C. Javier Armendáriz Cortez
  • 2. Problemas psicológicos de los niños  A lo largo del tiempo hemos sabido que las incapacidades físicas imponen cargas psicológicas sobre los niños y sus familias  El impacto de una condición minusválida varia con los diversos factores; si es congénita o adquirida, si el defecto es ligero, moderado, o grave, la edad del niño.
  • 3. Problemas psicológicos de los niños  Las hospitalizaciones con frecuencia provocan experiencias dolorosas.  Muchos de los padres de los preescolares minusválidos tienden a sobreprotegerlos y sobre mimarlos, a su vez los niños se culpan a ellos mismos y a la enfermedad.
  • 4. Las familias y los niños NEE Muchas veces las familias las familias de los niños minusválidos contribuyen a agravar los problemas mostrando desilusión, resentimiento y sobre atención respecto al hijo minusválido.
  • 5. Informe de un caso  Un colega terapeuta habla en su informe como el principal problema de un niño NEE no era físico, si no familiar.  Este niño de 12 años cuyos brazos median 15 cm necesitaba mas que brazos artificiales la aceptación de su madre.  El niños se había enfrentado de forma adecuada pero su mayor dificultad concernía a los adultos significativos de su vida.
  • 6. Terapia de juego con tratamiento 1. El terapeuta debe de crear una relación amistosa y una buena empatía con el niño y mostrar aceptación del paciente. 2. Esta terapia enfatiza el reconocimiento y al reflexión de los sentimientos. 3. Es el método a elegir de los niños pasivos y el terapeuta brinda al niño la oportunidad de resolver sus propios problemas y cree que el pequeño paciente es capaz de tomar responsabilidad.
  • 7. Principios básicos  El terapeuta le brinda la niño la oportunidad de resolver su problemas y cree que el pequeño paciente es capaz de tomar esta responsabilidad.
  • 8. Principios básicos  Así los principios básicos de la terapia de juego se convierten en una técnica excelente para los niños NEE, si embargo esta técnica se ha utilizado muy escasamente con este tipo de población Cowen, Trippe (1993).
  • 9. Método con enfoque de terapia grupal  Modificaciones del procedimiento  Una añadidura valiosa al programa básico de intervención de juego para casi todos los niños incapacitados es la utilización de un enfoque de grupo interdisciplinario, y con frecuencia esta interacción se da con terapeutas ocupacionales, físicos, del habla, y con trabajadores sociales.
  • 10. 2da añadidura  Hay que proporcionar apoyo psicológico para otros miembros de la familia. Sus padres se sienten culpables, avergonzados, ti enen obligaciones financieras adicionales y experimentan aislamiento social. Así como también apoyo psicológico adicional a los hermanos.
  • 11. Modificaciones basadas en el nivel de desarrollo  El juego según Piaget ( 1951) tiene 3 etapas principales.  Desde el nacimiento hasta los 3 año: el juego es sensorio motor y una tarea de este periodo es la permanencia de objetos.
  • 12. 2etapa del juego según Piaget  Es de los 2 años hasta los 7: los símbolos y la fantasía se utilizan comúnmente durante este periodo.
  • 13. 3era etapa del Juego según Piaget  De los 8 años en adelante: los niños normales son capaces de desempeñar papeles en los que toman el punto de vista de otra persona y se juega el juego con reglas.
  • 14. Necesidades físicas  Algunas necesidades físicas tienden a interrumpir el desarrollo normal del juego sensorio motor. El niño ciego no puede ver los materiales disponibles en el área de juego. A menudo no puede explorar, imitar, probar hipótesis o construir objetos como lo hacen los niños normales.
  • 15. Recomendaciones  Varios investigadores, Hart, Hunter, Hewson, McConkey, y Jeffrey (1990) recomiendan que se les enseñe a los niños con necesidades especiales el juego sensorio motor, paso a paso con instrucciones precisas al trabajar con materiales concretos, al explorar el ambiente físico y al generalizar a partir de ellos
  • 16. Modificaciones técnicas  En el caso de un niño gravemente lisiado de 4 años la madre del niño lo colocara en el suelo al inicio de cada sesión para asegurarse que no se caiga de la silla.  Estos niños usan mucho su habilidad verbal para dirigirse a los terapeutas, para jugar deportes en forma vicaria y mostrar superioridad ante otros niños menos verbales.
  • 17. Modificaciones técnicas recomendaciones  El terapeuta debe de hacer cosas por el paciente y permitir que el niño se apoye en el o en ella.  Los padres y otros adultos también tienen que tomar un papel mas activo.  Constantemente estos pacientes se ausentan mas que los otros niños
  • 18. Materiales de juego adaptativos  Los niños con parálisis cerebral se les adhiera con cinta , pinceles a las manos o codos si desean pintar.  También se sugieren sombreros, libros de bolsillo y bufandas de vestir, ya que son relativamente fácil de manejar.
  • 19. Libro: Niños con parálisis cerebral de Finnie (1975).  Recomienda grandes pelotas de color .  Pelotas pesadas para niños con ataxia y atetosis, que no tienen buena coordinación.  Pelotas solidas mas pequeñas para los niños espásticos, que no pueden levantar objetos pesados, pelotas rellenas con semillas y raquetas unidas a una pelota con liga.
  • 20. Conclusiones  Si un niño NEE se ha de beneficiar de la terapia de juego el terapeuta deberá de seleccionar los juguetes y preparar el equipo.  El Terapeuta deberá estar preparado para lidiar con una legitima necesidad de dependencia y posibles interrupciones.  Se necesita un enfoque interdisciplinario.
  • 21. Conclusiones  La terapia de juego para niños NEE incluye una relación positiva y de aceptación entre el terapeuta y el paciente además permite la autonomía del niño y enfatiza la reflexión de los sentimientos.
  • 22. Sistematización  Es necesario que los terapeutas del juego obtengan información, reporten sus resultados, comparen procedimientos y conduzcan estudios de seguimiento.
  • 23. Bibliografía  Álvarez del Real M. (1991) El niño de 2 a 5 años. Panamá Ed. América S.A.  Axline V. M. (1975). Terapia de juego. México . Ed. Diana  Axline, V. Dibs. En busca del yo. Ed. Diana.  Chagoya, L. (1995). Dinámica Familiar, Normal y Patológica,  Charles E. y O Connor k ( 1988) Manual de terapia de juego. Mexico Ed. El manual moderno.  Feldman R.S. (2008). Desarrollo de la infancia. Mexico Ed. Pearson.  Satir, V. (1997). Nuevas Relaciones Humanas en el Núcleo Laboral Edit. Pax