Comprensión lectora en primarias de ciudad juárez, Javier Armendariz Cortez

1,050 views
834 views

Published on

Comprension Lectora en Primarias de Ciudad Juarez, Javier Armendariz Cortez y la Universidad Autonoma de Ciudad Juarez

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,050
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Comprensión lectora en primarias de ciudad juárez, Javier Armendariz Cortez

  1. 1. Javier Armendáriz Cortez
  2. 2. Immanuel Kant (1724-1804) Filosofo alemán.
  3. 3. A continuación se nombran diferentes problemas que enfrentan los alumnos del grupo: Poca lectura por parte de los alumnos.  La no investigación para desarrollar algún tema que requiera alguna materia.  • Interpretación y ubicación de los hechos históricos en la materia de historia.  La comprensión lectora, es la que se les dificulta con mayor frecuencia al no entender las indicaciones para resolver cualquier actividad de las materias, y no logran resolver con éxito los ejercicios.
  4. 4. Problemas de comprensión lectora  • Al momento de realizar algunos ejercicios, como son la lectura de textos, cuando se pide mencionar el contenido de lo leído, no logran rescatarlo, mencionando algunos aspectos aislados sin lograr identificar inicio, desarrollo y desenlace del texto.  • Otra de las situaciones donde se detectó el problema es cuando se aplican los exámenes de las diferentes materias, por ejemplo en español, al inicio del examen trae un texto con el cuál tendrán que contestar las preguntas, y los niños no logran hacerla acertadamente, pues no pueden comprender lo que el texto mencionaba. De veinte alumnos cinco aprueban el ejercicio, por ejemplo, si vienen doce preguntas la mayoría (veinte alumnos) aciertan de una a dos preguntas y los otros cinco obtienen de cuatro a cinco aciertos.
  5. 5. Problemas de comprensión lectora • En el examen de matemáticas no logran entender los problemas a desarrollar, teniendo un resultado bajo y contestando con soluciones que no tienen relación alguna con lo planteado. En las demás materias, cuando se les indica que pueden realizar el examen a libro abierto no logran localizar las respuestas, teniendo dificultad para comprender lo que van leyendo y no lo relacionan con las preguntas planteadas. • Otro problema existente, es cuando se trabaja con las demás asignaturas del programa (historia, ciencias naturales, geografía, etc.) siempre quieren memorizar sin reflexionar su contenido, teniendo poca retención de propósitos desarrollados en los respectivos temas. •
  6. 6. Problemas de comprensión lectora  Al realizar un resumen escriben aspectos donde no existe relación, no identifican las ideas principales, secundarias y la parte principal del texto. • Pasa de igual manera cuando realizan mapas conceptuales o exponen un tema frente al grupo, tratan de memorizarlo y siempre escriben lo primero, hacen lentas las actividades y la labor docente, se ve afectada al igual que el desempeño académico de los alumno
  7. 7. ¿Como nace el lenguaje escrito?  Cuando una sociedad necesita comunicar a través del tiempo y del espacio y cuando necesita recordar su herencia de ideas y de conocimientos, crea un lenguaje escrito.  Esto ocurre cuando las sociedades alcanzan un cierto nivel de complejidad y de tamaño. Ya que los propósitos del lenguaje escrito son básicamente los mismos a través de las lenguas, y que la necesidad de ser comprendido por otros es universa
  8. 8. Noam Chomsky  Noam Chomsky llamo al primer modelo lingüístico, “competencias”, permite al hablante distinguir las oraciones gramaticales de las que no lo son, así como generar y comprender un número ilimitado de oraciones nuevas. El segundo, que llamó “actuación”, es la manifestación de la competencia, las oraciones realmente emitidas por el hablante en los actos de habla concretos
  9. 9. Keneth Goodman  . A partir de mis estudios con muchos lectores de todas edades, he caracterizado la lectura como un "juego de adivinanzas psicolingüístico" ("A psicolinguistic guessing game", Goodman, 1967)
  10. 10. Margarita Gómez Palacios  En su libro la lectura en la escuela lo siguiente: “la comprensión es la generación de un significado para el lenguaje escrito, estableciendo relaciones con los conocimientos previos y los recuerdos de las experiencias
  11. 11. (Huey, 1908).  psicológicos (Huey, 1908). El consideró la lectura como siendo esencialmente una búsqueda de significado y como siendo constructiva
  12. 12. Emilia Ferreiro y comprensión lectora  El reconocimiento basado en esquemas perceptivos y sensomotores, la construcción de la realidad depende de la asimilación y comprensión del sujeto y la evocación apoyada por imágenes mentales de situaciones y acontecimientos, que se basan como consecuencia en la dificultad de asimilación , comprensión, almacenamiento y recuperación de la información, donde es posible que esta problemática este ligada con sus procesos visuales, auditivos y otros involucrados en el aprendizaje.
  13. 13.  En los años 20 se creía con “Cientisismo” gran optimismo que la ciencia proveería soluciones para todos los problemas educativos, incluyendo la alfabetización universal. Este "cientismo" coincidió con un surgimiento del conductismo en psicología y del empirismo lógico en filosofía.
  14. 14. Los primeros acercamientos a sistematizar la lectura  1) Producción de materiales graduados, comenzando con ejercicios de preparación en el preescolar y en primer grado y que se desarrollan hasta el sexto u octavo grado.
  15. 15. Focalización en el vocabulario  2) Focalización en el vocabulario controlado controlado. Se utilizaban listas de palabras basadas en estudios de frecuencias de palabras tales como el estudio de Thorndike. Los textos de primer grado, y posteriormente los textos preescolares, introducían solamente pocas palabras por vez y las repetían frecuentemente. Cada libro subsecuente de la serie repetía el uso de las palabras previamente introducidas y agregaba algunas otras pocas. Los editores compitieron entre sí para ver quién podía producir más materiales con menos palabras. Cada libro terminaba con una lista de las palabras utilizadas. Los maestros juzgaban los progresos obtenidos por la capacidad de los alumnos para reconocer palabras fuera de contexto.
  16. 16. Producción de libros de trabajo para practicar habilidades  3) Producción de libros de trabajo para practicar habilidades y proveer ejercicios con palabras. Millones de copias de estos libros de trabajo se vendían cada año.
  17. 17. Desarrollo de jerarquías de habilidades, comenzando con las habilidades fónicas  4) Desarrollo de jerarquías de habilidades, comenzando con las habilidades fónicas, las relaciones entre ortografía y fonología. A través de los libros de ejercicios se cultivaron sistemáticamente las "habilidades para tratar palabras" (word attack skills). Lecturas seleccionadas en los libros del alumno focalizaban la atención de los niños en las habilidades y palabras que se estaban enseñando
  18. 18. El programa de lectura se dividió en lecturas según el desarrollo,  5) El programa de lectura se dividió en lecturas según el desarrollo, diseñadas para llevar a los alumnos a través de una progresión normal, y lecturas remediales, pensadas para enseñar habilidades a aquellos que no habían tenido éxito en el programa del desarrollo.
  19. 19. Los test se convirtieron en un aspecto importante  6) Los test se convirtieron en un aspecto importante y eventualmente dominante de la tecnología. Se desarrollaron tests de madurez para predecir el éxito, tests de desempeño para medir el éxito y tests diagnósticos para determinar deficiencias destinadas a programas remediales. A medida que se desarrolló la tecnología, los test se convirtieron cada vez más en tests de dominio de habilidades, medidos fuera de la lectura de textos significativos en los programas educativos de base mientras que la ejercitación de habilidades ("skill-drills") adquirió una importancia central. Esto fue tanto más cierto cuanto que el interés público y la política escolar se centraron alrededor de puntajes medios en los tests de desempeño en lectura.
  20. 20. Nace un debate  La controversia principal -enfoques fónico vs. global- se ubica dentro de esta perspectiva, ya que no se discute la importancia de las palabras, sino acerca de la mejor manera de identificarlas.
  21. 21. La psicolinguistica  La psicolingüística esta surgiendo como un puente interdisciplinario entre la psicología cognitiva y la lingüística, cuyo propósito era el estudio de la interacción entre pensamiento y lenguaje.
  22. 22. trans-acciones entre pensamiento y lenguaje.  Al utilizar el lenguaje productivamente o receptivamente, tienen lugar trans-acciones entre pensamiento y lenguaje. Por así decirlo, hablar, escribir, escuchar y leer son procesos psicolingüísticos.
  23. 23. Los niveles de comprensión lectora  En el proceso de comprensión se realizan diferentes operaciones      que pueden clasificarse en los siguientes niveles: 1.comprensión literal, donde se recupera la información explícitamente planteada en el texto y se la reorganiza mediante clasificaciones, resúmenes y síntesis; 2.comprensión inferencial, que permite, utilizando los datos explicitados en el texto, más las experiencias personales y la intuición, realizar conjeturas o hipótesis; 3.comprensión crítica, mediante la cual se emiten juicios valorativos; 4.comprensión apreciativa, que representa la respuesta emocional o estética a lo leído. 5.comprensión creadora, que incluye todas las creaciones personales o grupales a partir de la lectura del texto.
  24. 24. 1.- Nivel Literal  1.- Nivel Literal  Leer literalmente es hacerlo conforme al texto.  Podríamos dividir este nivel en dos:
  25. 25. lectura literal en un nivel primario (nivel 1)  Se centra en las ideas e información que están explícitamente expuestas en el texto, por reconocimiento o evocación de hechos. El reconocimiento puede ser:  de detalle: identifica nombres, personajes, tiempo y lugar de un relato; de ideas principales: la idea más importante de un párrafo o del relato; de secuencias: identifica el orden de las acciones; por comparación: identifica caracteres, tiempos y lugares explícitos; de causa o efecto: identifica razones explícitas de ciertos sucesos o acciones.
  26. 26. 1.Lectura literal  Realizamos entonces una lectura elemental: seguimos paso a paso el texto, lo situamos en determinada época, lugar, identificamos (en el caso de un cuento o una novela) personajes principales y secundarios; nos detenemos en el vocabulario, las expresiones metafóricas.
  27. 27. 1. Lectura literal  Muchos de los fracasos en la escuela responden al desconocimiento del léxico específico de cada disciplina (por ejemplo el lenguaje matemático) o a la interpretación de ciertos vocablos dentro de determinado contexto. El alumno tiene que adiestrarse en el significado de los vocablos y cuál es la acepción correcta de las que figuran en el diccionario de acuerdo al significado total de la frase en el cual se halla inserta.
  28. 28. lectura literal en profundidad (nivel 2)  Efectuamos una lectura más profunda, ahondando en la comprensión del texto, reconociendo las ideas que se suceden y el tema principal, realizando cuadros sinópticos, mapas conceptuales, resúmenes y síntesis.  La mayor parte de estas técnicas son más adecuadas para textos expositivos que para textos literarios.
  29. 29. 2.- Nivel Inferencial  Buscamos relaciones que van más allá de lo leído, explicamos el texto más ampliamente, agregando informaciones y experiencias anteriores, relacionando lo leído con nuestros saberes previos, formulando hipótesis y nuevas ideas. La meta del nivel inferencial será la elaboración de conclusiones.  Este nivel de comprensión es muy poco practicado en la escuela, ya que requiere un considerable grado de abstracción por parte del lector. Favorece la relación con otros campos del saber y la integración de nuevos conocimientos en un todo.
  30. 30. Este nivel puede incluir las siguientes operaciones:  . inferir detalles adicionales, que según las conjeturas del lector, pudieron haberse incluido en el texto para hacerlo más informativo, interesante y convincente;  . inferir ideas principales, no incluídas explícitamente;  . inferir secuencias, sobre acciones que pudieron haber ocurrido si el texto hubiera terminado de otras manera;
  31. 31. 2. Nivel inferencial  Inferir relaciones de causa y efecto, realizando hipótesis sobre las motivaciones o caracteres y sus relaciones en el tiempo y el lugar. Se pueden hacer conjeturas sobre las causas que indujeron al autor a incluir ciertas ideas, palabras, caracterizaciones, acciones;  . predecir acontecimientos sobre la base de una lectura inconclusa, deliberadamente o no;
  32. 32. 2. Nivel Inferencial  . interpretar un lenguaje figurativo, para inferir la significación literal de un texto.  3.- Nivel Crítico  Emitimos juicios sobre el texto leído, lo aceptamos o rechazamos pero con fundamentos. La lectura crítica tiene un carácter evaluativo donde interviene la formación del lector, su criterio y conocimientos de lo leído.  Los juicios toman en cuenta cualidades de exactitud, aceptabilidad, probabilidad. Los juicios pueden ser:
  33. 33. 3. Nivel Critico  1.de realidad o fantasía: según la experiencia del lector con     las cosas que lo rodean o con los relatos o lecturas; 2.de adecuación y validez: compara lo que está escrito con otras fuentes de información; 3.de apropiación: requiere evaluación relativa en las diferentes partes, para asimilarlo; 4.de rechazo o aceptación: depende del código moral y del sistema de valores del lector. La formación de seres críticos es hoy una necesidad vital para la escuela y solo puede desarrollarse en un clima cordial y de libre expresión, en el cual los alumnos puedan argumentar sus opiniones con tranquilidad y respetando a su vez la de sus pares.
  34. 34. 4.- Nivel Apreciativo  Comprende las dimensiones cognitivas anteriores. Incluye: 1.respuesta emocional al contenido: El lector debe verbalizarla en términos de interés, excitación, aburrimiento, diversión, miedo, odio; 2.identificación con los personajes e incidentes, sensibilidad hacia los mismos, simpatía y empatía;
  35. 35. 4.Nivel apreciativo  3.reacciones hacia el uso del lenguaje del autor.  4.símiles y metáforas: se evalúa la capacidad artística del escritor para pintar mediante palabras que el lector puede visualizar, gustar, oír y sentir.  Si el texto es literario, tendremos en este nivel que referirnos también a los valores estéticos, el estilo, los recursos de expresión, etc., pero este es un aspecto que requiere lectores más avezados, por lo que se aconseja practicarlo en cursos superiores.
  36. 36. 5.- Nivel Creador  Creamos a partir de la lectura. Incluye cualquier actividad que surja relacionada con el texto: . transformar un texto dramático en humorístico, . agregar un párrafo descriptivo, . autobiografía o diario íntimo de un personaje . cambiar el final al texto, . reproducir el diálogo de los personajes y, dramatizando, hacerlos hablar con otro personaje inventado, con personajes de otros cuentos conocidos,
  37. 37. 5. Nivel creativo  Imaginar un encuentro con el autor del relato, realizar planteos y debatir con él, . cambiar el título del cuento de acuerdo a las múltiples significaciones que un texto tiene, . introducir un conflicto que cambie abruptamente el final de la historia, . realizar un dibujo, . buscar temas musicales que se relacionen con el relato, . transformar el texto en una historieta, etc.  Generando estas actividades lograremos que los alumnos se vinculen emocionalmente con el texto y originen otra propuesta.
  38. 38. El orden de la escritura  El inglés y el español se escriben de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Pero el árabe y el hebreo se escriben de derecha a izquierda. El chino y el japonés pueden escribirse verticalmente de arriba hacia bajo o bien horizontalmente de izquierda a derecha.
  39. 39. La ortografia  En un sistema alfabético, la ortografía consiste en un sistema de grafemas, habitualmente llamados letras, que tienen una variedad de formas y estilos. La ortografía también incluye las reglas ortográficas y de puntuación mediante las cuales las letras pueden combinarse para representar los sistemas fonéticos, morfofonémicos, morfémicos, sintácticos y pragmáticos del lenguaje. En lenguas que utilizan el alfabeto romano, esta ortografía debe tener maneras de representar los sonidos particulares del lenguaje.
  40. 40. ¿Pero como lee la gente y que estrategias son las mejores?  De tal modo, los lectores deben construir significado a partir del texto en ausencia del escritor. No podemos volvernos hacia el escritor como podemos hacerlo hacia el hablante y preguntarle "¿qué quiso decir?". Se trata de una transacción a larga distancia entre el lector y el escritor. El lector debe depender únicamente del texto para construir significado.
  41. 41. Se emplean una serie de estrategias  El proceso de lectura emplea una serie de estrategias. Una estrategia es un amplio esquema para obtener, evaluar y utilizar información. La lectura, como cualquier actividad humana, es conducta inteligente. Las personas no responden simplemente a los estímulos del medio. Encuentran orden y estructura en el mundo de tal manera que pueden aprender a partir de sus experiencias, anticiparlas y comprenderlas.
  42. 42. Muestreo  Los lectores desarrollan estrategias de muestreo.  El texto provee índices redundantes que no son igualmente útiles.  El lector debe seleccionar de estos índices solamente aquellos que son más útiles.
  43. 43. Anticipación y predicción  los lectores son capaces de anticipar el texto. Pueden utilizar estrategias de predicción para predecir el final de una historia, la lógica de una explicación, la estructura de una oración compleja y el final de una palabra. Los lectores utilizan todo su conocimiento disponible y sus esquemas para predecir lo que vendrá en el texto y cuál será su significado
  44. 44. La inferencia  La inferencia es un medio poderoso por el cual las personas complementan la información disponible utilizando el conocimiento conceptual y lingüístico y los esquemas que ya poseen. Los lectores utilizan estrategias de inferencia para inferir lo que no está explícito en el texto. Pero también infieren cosas que se harán explícitas más adelante. la inferencia es utilizada para decidir sobre el antecedente de un pronombre, sobre la relación entre caracteres, sobre las preferencias del autor, entre muchas otras cosas
  45. 45. Autocontrol  los lectores están constantemente controlando su propia lectura para asegurarse que tenga sentido. Creo que los lectores controlan activamente el proceso mientras leen. Hay riesgos involucrados en el muestreo, las predicciones y las inferencias.  A veces hacemos predicciones prometedoras que luego resultan ser falsas o descubrimos que hemos hecho inferencias sin fundamento. Por eso el lector tiene estrategias para confirmar o rechazar sus predicciones previas. Este proceso de autocontrol a través del uso de estrategias y de confirmación es la manera en que el lector muestra su preocupación por la comprensión. Pero también es utilizado por el lector para poner a prueba y modificar sus estrategias. Los lectores aprenden a leer a través del autocontrol de su propia lectura.
  46. 46. Autocorrección  Los lectores deben también tener estrategias de autocorrección para reconsiderar la información que tienen u obtener más información cuando no pueden confirmar sus expectativas. A veces esto implica un repensar y volver con una hipótesis alternativa. Pero a veces requiere una regresión hacia partes anteriores del texto buscando índices útiles adicionales. La autocorrección es también una forma de aprendizaje, ya que es una respuesta a un punto de desequilibrio en el proceso de lectura
  47. 47. Lectura como un proceso cíclico  Podemos pensar en la lectura como compuesta de cuatro ciclos, comenzando con un cielo óptico, que va hacia un ciclo perceptual, de allí a un ciclo gramatical, y termina finalmente con un ciclo de significado.
  48. 48. Lectura reciproca  1. predicción –todos hacen un a predicción de lo que se     tratara el cuento. 2. lectura –el grupo de 4 a 6 estudiantes máximo leen una pagina del cuento. 3.preguntas por comprensión-el lidero o el maestro realiza las pregonas por comprensión oralmente a cada uno delos miembros del equipo de lectura. 4. se delega el liderazgo 5. el nuevo líder invita a todos a predecir lo que continuara en el cuento.
  49. 49. EVALUACIÓN DE LAS ESTRATÉGIAS LISTA DE COTEJO ESCALA DE GUTMAN. SI NO a) Coincide el lugar y la fecha con lo real. Poco 1..-Siguieron las instrucciones que les marcaba el mapa . Mucho b) Escribió el saludo antes del contenido. Bien Mal 2.- Todos los del equipo colaboraron para descifrar el mapa c) Se entiende lo que quiere transmitir en el texto. Poco Mucho 3.-Al encontrar las palabras, las escribieron en el orden correspondiente. d) Tiene coherencia la despedida Si No 4.-Siguieron el orden alfabético para acomodar las palabras. 5.-Comprendieron las preguntas del texto. e) En el apartado de la firma escriben su nombre Nunca Siempre f) El que recibió la carta pudo comprender el contenido 6.-Pudieron escribir otras palabras en los espacios que faltaban. Poco Mucho
  50. 50. EVALUACIÓN DE LAS ESTRATÉGIAS. ESCALA ESTIMATIVA. Aspectos a calificar MB 1..-Pinto de Café el castillo 2.-Dibujo con lápiz montañas y árboles 3.-Puso bolitas de papel crepé en el árbol y tronco verdes y café 4.-Pegó arena en las montañas 5.-Pintó las imágenes, las recorto y las pego en el lugar correspondiente 6.-Escribió el nombre de los personajes con marcador 7.-Coloco el escudo en la bandera y con diamantina le dio color B R M
  51. 51. Bibliografía  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Artículo 3° Constitucional, México D. F, editorial Puebla, 2006.p. 9,10.  • FERREIRO, Emilia “los sistemas de escritura en el desarrollo del niño”. Editorial. Siglo XXI. 2ª edición. 1982. México.  • GOMEZ , Palacios Margarita Lectura en la escuela México D. F. editorial Offset 1995 p. 19
  52. 52. Nuestro ultimo libro
  53. 53. Congresos, Foros, Televisión, Redes sociales, Coaliciones…

×