Presentación grúas auxiliares

  • 3,968 views
Uploaded on

Diapositivas sobre el trabajo de la asignatura de Ingeniería de Transporte de 5º de Ingeniería Industrial de la Universidad Miguel Hernández de Elche. …

Diapositivas sobre el trabajo de la asignatura de Ingeniería de Transporte de 5º de Ingeniería Industrial de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Profesor de la asignatura:
Alumnos: Javier Sogorb, Antonio Montón, Carmen Antona y Jaime Martínez.

El documento que presento es el resultado de un trabajo en grupo donde se analizaba la el Tema 7 de la asignatura, Grúas Auxiliares.

El tema 7, del que es objeto nuestro trabajo, se centra en las grúas auxiliares, tanto autopropulsadas como remolcadas. Para situarnos en este ámbito, en primer lugar se clasifican y describien los tipos de grúas auxiliares, tanto desde la perspectiva de la norma UNE, como desde la clasificación que realizan los catálogos consultados. Posteriormente se estudian los detalles técnicos y el principio de funcionamiento. Finalmente, se presenta un criterio de selección de grúas, aspectos de seguridad y también normativos.

En el final del documento puedes acceder a una serie de preguntas (con sus respectivas respuestas) sobre el mismo trabajo.

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
3,968
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
162
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide
  • Hola, soy Jaime y soy el encargado de exponer, entre otras cosas, el capítulo de utilización de catálogos. Voy a pediros que hagáis un ejercicio de imaginación y que os “pongáis en la piel” de un usuario que desea incorporarle un brazo grúa a su actual camión o de un ingeniero de un gabinete técnico dedicado a la realización de proyectos de modificaciones de chasis de camiones para la implantación de plumas a la estructura del camión. Entonces,… suponed que somos un usuario de grúas auxiliares o un gabinete técnico que proyecta de plumas. El problema que se pretende resolver surge con la necesidad de obtener un par camión-grúa . Entre otras cosas, necesitaremos saber que tipo de grúa se ajusta a las necesidades que demanda el cliente . Y dicha necesidad es la motivación de este capítulo. Queremos saber que nos puede aportar cada una de las grúas que oferta el fabricante y como valer tal información.
  • A día de hoy, debido a la enorme cantidad de grúas ofertadas , sin un formado de sistema de información organizado sería muy complicado seleccionar una grúa si no tenemos suficiente buena información, y no sólo eso, sino que dicha información debe ser la adecuada y en su justa medida. CLICK De ahí la razón de los catálogos, que pueden ser en papel o formato digital .
  • Tal y como ha mencionado nuestra compañera Carmen hay tenéis la clasificación de grúas dada por la de la norma UNE 58 - 501 - 78 , que incluye el conjunto de las grúas móviles con fuerza motriz dotadas de ruedas o de orugas, quedando excluidas de esta clasificación las grúas que circulan sobre carriles.
  • De todos los tipos de grúas explicados anteriormente se ha decidido hacer hincapié en los que a nuestro parecer son los más empleados actualmente y de donde más podremos “sacar más jugo” . De todos los tipos de grúa nos quedaremos aquellos en los cuales la pluma sea orientable. De este modo, podemos agrupar los catálogos a estudiar en dos grandes grupos.
  • Una vez, os he explicado cuales són las motivaciones de este capítulo del tema pasaremos al análisis de la estructura de un catálogo. Un catálogo debe disponer de la siguiente información: Incorporar las principales dimensiones//distancias del producto: Desde los - Parámetros relacionados con la base ( como puede ser la distancia entre ejes estabilizadores o amplitud entre estabilizadores). Hasta los - Parámetros dimensionales (como son las longitudes de los eslabones que conforman el mecanismo del brazo grúa). Proporcionar información sobre las especificaciones técnicas: - Parámetros de carga (que hacen referencia a la capacidad de la grúa para levantar objetos y a la relación entre la capacidad la longitud a la que levanta la carga). Suministrar información sobre las facetas características de la grúa: - Movimientos (espacio de maniobra de la grúa).
  • Con este tipo de datos conoceremos las restricciones físicas de la grúa; nos aporta información sobre la estática de la grúa. Conoceremos su extensión , la posición de descanso o espacio de trabajo que podrá despachar. Por tanto, la información dimensional de la grúa nos puede servir para saber, por ejemplo, No vamos a coger una pluma con cortas dimensiones si va a ser para la colocación de máquinas en naves industriales, si estás van al fondo,… Posturas más comunes de trabajo o posicionamiento de la pluma. Las alturas de galibo…
  • Hacer un pequeño dibujo: Dibujar los ejes estabilizadores, el eje longitudinal de la grúa y la distancia.
  • Hacer un pequeño dibujo: Dibujar el alzado. Lo correspondiente menos cero
  • Hacer un pequeño dibujo: Dibujar el alzado.
  • Diagramas de cargas: Hablaremos en el siguiente ejemplo, entre oras cosas, de ellos.
  • Este formato es extrapolable a otros catálogos y también aotro tipo demaquianria.
  • Frontis y Descripción básica. Las tres primeras partes señaladas tienen como objetivo único explicar de forma gráfica y con datos superficiales las principales características y propiedades de la grúa auto-cargable. Con una única frase pretende dar la máxima cantidad de información posible: “ IN THE 6 METRE-TONNE CLASS, IT’S THE LIGHTEST AND THE QUICKEST” “ En la gama de 6 toneladas-metro, es la más ligera y rápida” Intenta dar una pequeña descripción de la grúa. Con estas imágenes el fabricante consigue orientarnos en cuanto a orden de magnitud de dimensiones puesto que va montada sobre un camión y nos da la envergadura de la pluma. Nos da una pequeña descripción de la grúa.
  • Análisis superficial. Las tres primeras partes señaladas tienen como objetivo único explicar de forma gráfica y con datos superficiales las principales características y propiedades de la grúa auto-cargable. <Control ergonómico de grúa> El mando de control de todas las funciones de la grúa está ergonómicamente arreglados en la consola de control. Le proporcionará al operario una trabajo confortable y eficiente. La consola de control está montada sobre el camión lo que facilitará su utilización. <Válvulas de carga> Ellas proporcionan a la grúa… <Radio control> El sistema opcional de radio-control de PALFIGNER con transmisión digital de datos provee a la grúa de una máxima seguridad. El display incorporado a la consola de control informará al operador de la grúa continuamente sobre el estado actual de carga de la grúa. De la tabla hablaremos posteriormente. En estas hojas se indica aquello que desea el fabricante resaltar.
  • Enumerar las partes y señalarlas sobre la imagen
  • Dimensionado del brazo mecánico extendido y de cada eslabón. En esta vista se representan las longitudes de cada eslabón que forma parte de la pluma. Se pueden obtener medidas sobre la longitud del brazo, antebrazo, mano y cualquiera de las extensiones. B) Dimensionado del brazo en posición de reposo o de brazo replegado. En esta vista donde se observa el alzado y el perfil del brazo mecánico, podemos tomar como medidas interesantes: 1. La distancia mínima y máxima entre los ejes de los estabilizadores que se trataban de dispositivos destinados a aumentar y/o asegurar la base de apoyo de una grúa en posición de trabajo. La distancia máxima entre los ejes verticales de los apoyos de los estabilizadores, medida transversalmente al eje longitudinal de desplazamiento de la grúa se denomina como Amplitud de los estabalizadores . 2. La altura de la pluma en la postura de reposo (necesario para saber cuales serían sus dimensiones fuera del tiempo de trabajo). 3. La longitud de la pluma en la postura de reposo (necesario para saber cuales serían sus dimensiones fuera del tiempo de trabajo). 4. La anchura de la pluma en la postura de reposo (necesario para saber cuales serían sus dimensiones fuera del tiempo de trabajo). C) Dimensionado del brazo en una posición intermedia. Se trata de una vista de la pluma cuando el “ángulo de codo” entre el brazo y el antebrazo de la pluma es máximo. La imagen representa dos posibilidades en función del “ángulo de muñeca” entre el antebrazo y la mano de la pluma.
  • Diagramas de alcance. En la imagen de la derecha podemos observar una de las gráficas incorporadas en la hoja de especificaciones. Este tipo de gráficas son conocidas con el nombre Diagramas de carga y alcance y hacen referencia a un conjunto de distancias entre la base giratoria de la pluma y el final de pluma donde se situará el elemento de aprehensión. Con esta gráfica queda definido el espacio de trabajo (similar al concepto aplicado a un brazo robótico) ya que determina la región a la cual puede acceder la pluma (si no existiera ningún obstáculo) y, además, queda definido también el espacio de trabajo para ciertas cargas (el rango de cargas consideradas en el diagrama viene definido por el fabricante). Las líneas que aparecen en el diagrama denominaremos ‘isopondias’ (del latín ‘spondus’ que es peso), y su sentido físico nos puede recordar al de las isobaras o isotermas puesto que cada curva formada representa el límite recomendado por el fabricante de todas las trayectorias posibles que puede realizar la pluma con un peso de x kg o soportando una fuerza de 9.81*x kN. Esta distancia está medida respecto al plano que contiene por el eje de giro de la base rotatoria y la pluma, es decir, aquel plano que, perpendicularmente al suelo, contiene la grúa (PIZARRA). CLICK También pueden obtenerse datos muy interesantes (explicados anteriormente) de los diagramas de carga y alcance como es, por ejemplo, la Amplitud de Alcance. - Alcance o radio, L: Distancia horizontal entre el eje de orientación de la parte giratoria y el eje vertical de elevación, estando el aparato de elevación instalado sobre un emplazamiento horizontal. (PIZARRA) -Amplitud de alcance: Distancia horizontal entre los ejes verticales de las posiciones extremas del elemento de aprehensión para una determinada longitud de pluma. A la posición extrema más próxima al eje de giro se le denomina alcance mínimo, a la más alejada, alcance máximo. (PIZARRA) También se puede obtener información acerca de la: Altura de elevación, H: distancia vertical entre el nivel de apoyo de la grúa y el dispositivo de aprehensión cuando éste se encuentra en la posición más elevada de trabajo: Para ganchos y horquillas, la medida se toma a su superficie de apoyo. Para otros dispositivos de aprehensión, la medida se toma a su punto más bajo (en posición cerrada). La altura de elevación se tomará sin carga y con la grúa instalada sobre un terreno horizontal. Profundidad de descenso, h: distancia vertical entre el nivel de apoyo de la grúa y el dispositivo de aprehensión, estando éste en su posición de trabajo más baja: Para ganchos y horquillas, la medida se toma a su superficie de apoyo. Para los otros dispositivos de aprehensión, la medida se toma a su punto más bajo (en posición cerrada). La profundidad de descenso se tomará sin carga y con la grúa instalada sobre un terreno horizontal. Amplitud de elevación, D: distancia vertical entre la posición de trabajo superior e inferior del dispositivo de aprehensión. Si necesitáramos una grúa para depositar una carga 1.000 kg con una altura de elevación de 7 metros y alcance de 5 metros (respecto de la horizontal marcada en el diagrama), ¿esta pluma nos sería útil? No porque coincide con la isopondia de 970 kg para bajo podríamos cargar en ese punto pesos inferiores a 970 kg. ¿Si necesitáramos una amplitud de elevación de 10 metros elegiríamos esta pluma? No ¿Y de 9 metros? Si
  • No hay mucho que explicar. Los parámetros que existen en la gráfica están dispuestos también en tablas.
  • Capacidades de carga y de elevación o Diagrama de carga y elevación ( Lifting Capacities ), correlación de cargas y alcances para cada longitud de pluma y configuración de trabajo. Capacidad de carga máxima ( Maximum Lifting Capacity ). Capacidad de carga mínima ( Minimum Lifting Capacity ). Momentos de elevación ( Lifting Moments ), producto de la carga nominal correspondiente (Q) por su radio o alcance (L). Momento de carga máximo ( Maximum Lifting Moment ). Momento de carga mínimo ( Minimum Lifting Moment ). - Momento de carrera: Es un dato muy importante para la construcción de una grúa. Se obtiene de multiplicar el alcance máximo (metros) por la carga máxima que es capaz de soportar (toneladas), con todos los brazos extendidos. Es una de las características más importantes, ya que las grúas se diferencian en cuanto a catálogo por el valor de su momento. Ángulo de giro ( Slewing Angle ), es aquel ángulo que puede girar el brazo 1 vuelta y poco más. - Giro del basculante: Ángulo que es capaz de girar la grúa en un mismo sentido. Se suele dar de dos modos; el ángulo máximo que es capaz de barrer sin nada que le impida el giro, y el ángulo una vez montada que puede estar restringido por la cabina u otros elementos del camión. Alcance hidráulico ( Hydraulic Outreach ), que hace referencia a la máxima longitud vertical (Amplitud de elevación). Par de giro ( Slewing Torque ). Alcance (Outreach), distancia horizontal entre el eje de orientación de la parte giratoria y el eje vertical de elevación. Distancia entre ejes de estabilizadores ( stabilizer spread ), distancia entre los ejes verticales de los apoyos de los estabilizadores, medida según el eje longitudinal de desplazamiento de la grúa. Anchura propia requerida ( Fitting Space Required ), que se puede determinar de las vistas. Anchura de replegado ( Width Folded ), que se puede determinar de las vistas. Presión máxima de trabajo ( Max. Operating Pressure ), Este dato se corresponde con la presión del aceite que puede llegar a ejercer, de manera que dependiendo de su valor, tendrá mayor o menor capacidad de carga. Capacidad de bomba recomendada ( Recommended pump capacity ). Caudal máximo que impulsa la bomba de aceite a la hora de realizar algún movimiento o transportar una carga. Peso muerto brazo-grúa ( Dead Weight Standard Crane ), masa de la grúa sin contrapesos, carburante, lubricante y agua. Como conclusión podemos decir que no necesariamente el librillo de especificaciones debe ser muy extenso, sino que acertando con los datos que se proporcionada al cliente, se puede aumentar la cantidad de información útil facilitada al cliente. - Alcance: Existen dos tipos de alcance Hidráulico: cuando la extensión de los brazos se realiza hidráulicamente. Mecánico: cuando la extensión de los brazos se realiza mecánicamente. Una grúa puede tener brazos útiles tanto hidráulicos como mecánicos, normalmente los de accionamiento mecánico son los que permiten un mayor alcance y se sitúan en último lugar, aunque no todas las grúas pueden llevar extensiones mecánicas.
  • ¿por qué se pretende dar toda la seguridad posible al trabajo con grúas? Existen todavía muchísimos accidentes en dos sectores donde se empelan estos aparatos Constucción e Industria.
  • Esta ITC dice que serán revisadas de acuerdo con lo establecido por el fabricante y en el caso de los accesorios según diga en los manuales específicos para revisión y mantenimiento que serán responsabilidad del propietario. Las revisiones se efectuarán por las empresas conservadoras. Deberán contar en su plantilla con un operario cualificado por cada 30 grúas de los cuales al menos uno dispondrá de carné de operador de grúa. La responsabilidad civil de aquéllas deberá estar cubierta. Las revisiones que deba efectuar la empresa conservadora se realizarán, como mínimo, cada seis meses, conforme a las prescripciones de la Norma UNE 58-508-78, y deberá quedar reflejado el resultado de esta revisión en el libro historial de la grúa móvil autopropulsada.
  • Es idéntico a la ITV del coche. Las grúas objeto de esta ITC serán inspeccionadas periódicamente: Grúas hasta seis años de antigüedad: cada tres años. Grúas de más de seis y hasta 10 años de antigüedad: cada dos años. Grúas de más de 10 años de antigüedad o que no acrediten la fecha de fabricación: cada año. Deberá colocar en parte fácilmente visible de la cabina la placa adhesiva que acredite su inspección.
  • Riesgos específicos. Los que con mayor frecuencia se presentan en los trabajos realizados con grúas móviles, que consideramos específicos de esta máquina aunque también pueden serlo de otras, son los que siguen: Vuelco de la máquina. Que puede producirse por una nivelación defectuosa de la misma, por fallo del terreno donde se asienta, por sobrepasarse el máximo momento de carga admisible o por efecto del viento. Precipitación de la carga. Que puede producirse por fallo en el circuito hidráulico, frenos, etc. por choque de las cargas o del extremo de la pluma contra un obstáculo, por rotura de cables o de otros elementos auxiliares (ganchos, poleas, etc.) y por enganche o estrobado deficientemente realizados. Golpes. Producidos por la carga durante la maniobra o por rotura de cables en tensión. Atrapamientos. Entre elementos auxiliares (ganchos, eslingas, poleas, etc.) o por la propia carga. Contacto eléctrico. Indirecto al entrar la pluma o los cables en contacto con una línea eléctrica.
  • Riesgos generales. A continuación se indican aquellos riesgos que también son comunes a la mayor parte de equipos e instalaciones o que se derivan de cualquier otro proceso productivo: Atrapamientos. Entre mecanismos u órganos en movimiento. Caídas a dintinto nivel. Durante el estrobado o recepción de la carga cuando se realizan a diferentes niveles al que está situada la máquina. Caída a nivel. Durante los desplazamientos requeridos para realizar el estrobado de las cargas o dirigir la maniobra al gruista. Contacto con objetos cortantes o punzantes. Durante la preparación o manejo de cargas. Caída de objetos. Producido por desplome de las cargas mal apiladas. Choques. Contra el material mal apilado. Proyección de partículas. Dado que durante el movimiento de las cargas se desprenden partículas adheridas a las mismas. Sobreesfuerzos. Originados por la utilización del esfuerzo muscular en la preparación de cargas. Quemaduras. Por contacto con superficies calientes (escape de gases). Ruido. Dado que el nivel sonoro puede alcanzar 96 dB. Intoxicación. Por inhalación de los gases producidos por los motores de combustión especialmente cuando su reglaje es defectuoso.
  • Son medidas técnicas y equipos que anulan un riesgo o bien dan protección sin condicionar el proceso operativo. Entre los riesgos específicos originados en los trabajos con grúa móvil cabe destacar, por los graves daños en que puedan concretarse, el vuelco de la máquina, la precipitación de la carga y el contacto de la pluma con una línea eléctrica de A.T. Limitador del momento de carga. Dispositivo automático de seguridad para grúas telescópicas de todo tipo, que previene contra los riesgos de sobrecarga o de vuelco por sobrepasarse el máximo momento de carga admisible. La finalidad de este dispositivo es impedir que se sobrepase la "curva de carga a seguir" indicada por el fabricante. Generalmente actúa emitiendo una señal de alarma, luminosa o sonora, cuando el momento de carga llega a ser el 75% del máximo admisible y bloqueando los circuitos hidráulicos al alcanzarse el 85% del valor de aquél. Válvulas de seguridad. Sistema de válvulas que provocan el enclavamiento de las secciones de la pluma telescópicas al dejar bloqueados los circuitos hidráulicos cuando se producen fugas en los conductos de alimentación. Limitador de final de carrera del gancho. Dispositivo eléctrico que corta automáticamente el suministro de fuerza cuando el gancho se encuentra a la distancia mínima admisible del extremo de la pluma. Pestillo de seguridad. Dispositivo incorporado a los ganchos para evitar que los cables, estrobos o eslingas que soportan la carga puedan salirse de aquéllos. Existen diversos tipos entre los que cabe destacar los de resorte y los de contrapeso. Detector de tensión. Dispositivo electrónico que emite una señal en la cabina de mando cuando la pluma se aproxima a una línea de alta tensión, al ser detectado el campo eléctrico por las sondas fijadas en el extremo de la flecha.
  • Se comprobará que el terreno tiene consistencia suficiente. El emplazamiento de la máquina se efectuará evitando las irregularidades del terreno y explanando su superficie. CLICK Si la transmisión de la carga se realiza a través de estabilizadores y el terreno es de constitución arcillosa o no ofrece garantías, es preferible ampliar el reparto de carga sobre el mismo aumentando la superficie de apoyo
  • Al trabajar con grúa sobre ruedas transmitiendo los esfuerzos al terreno a través de los neumáticos deberán mayor presión de inflado que la que deberán tener circulando. En casos de transmisión de cargas a través de neumáticos, la suspensión del vehículo portante debe ser bloqueada, además de mantenerse en servicio y bloqueado al freno de mano, se calzarán las ruedas de forma adecuada. Ruedas sin tocar el suelo.
  • Antes de realizar la carga, deberemos conocer el peso de la carga y sino emplear un peso especifico para sabiendo el volumen calcular su masa. pAra el acero unos 8 kg/dm3. Deben evitarse movimientos bruscos que den lugar a oscilaciones que puedan desetabilizar la grúa y provocar el vuelco de la misma.
  • Mediante un cuidadoso examen médico y psicotécnico es posible realizar una selección previa del personal apto, pero su especialización en maniobras con la grúa requiere también efectuar, con resultado positivo, un período de instrucción teórica y de enseñanza práctica como ayudante de maquinista calificado.

Transcript

  • 1. Carga de vehículos Carmen Antona Antonio Montón Jaime Martinez Javier Sogorb
  • 2. Parte 1Parte 2 Parte 3 Parte 4
  • 3. Parte 1
  • 4. Índice Primera parte 1. CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LOS TIPOS DE GRÚAS 2. PRINCIPALES DEFINICIONES 3. DETALLES TÉCNICOS RELATIVOS AL DISEÑO Y A LA CONSTRUCCIÓN
  • 5. Clasificación y descripción
  • 6. a) Grúas fijas a.1) Cabrias a.2) Grúa Derrick a.3) Grúa de Edificación - De edificación ligera - De montaje rápido - Tipo Faure o Emica - Grúas torre b) Grúas móviles b.1)Grúas de puerto - Grúas Titán - Grúas Pórtico - Grúas Kaiser - Grúas Wolf - Grúas Weitz b.2)Grúas autopropulsadas - Sobre cadenas - Sobre neumáticos - Sobre camión - Brazo telescópico
  • 7. Tipo 1. Automotrices y desplazables con giro total. Tipo 2. Automotrices y desplazables con giro parcial Tipo 3. Grúas automotrices y desplazables con pluma no orientable Tipo 4. Grúas sobre camión con giro total Tipo 5. Grúas sobre camión con giro parcial Tipo 6. Grúas sobre camión con pluma no orientable Tipo 7. Grúas semimóviles de todas las clases antes descritas Tipo 8. Grúas remolcadas Clasificación norma UNE 58-501-78:Clasificación norma UNE 58-501-78:
  • 8. Tipo 1. Automotrices y desplazables con giro total. UNE 58-501-78:UNE 58-501-78:
  • 9. Tipo 2. Automotrices y desplazables con giro parcial UNE 58-501-78:UNE 58-501-78:
  • 10. Tipo 3. Grúas automotrices y desplazables con pluma no orientable UNE 58-501-78:UNE 58-501-78:
  • 11. Tipo 4. Grúas sobre camión con giro total UNE 58-501-78:UNE 58-501-78:
  • 12. Tipo 5. Grúas sobre camión con giro parcial UNE 58-501-78:UNE 58-501-78:
  • 13. Tipo 6. Grúas sobre camión con pluma no orientable UNE 58-501-78:UNE 58-501-78:
  • 14. Tipo 7. Grúas semimóviles de todas las clases antes descritas UNE 58-501-78:UNE 58-501-78:
  • 15. Tipo 8. Grúas remolcadas UNE 58-501-78:UNE 58-501-78:
  • 16. Principales definiciones
  • 17. Distintivo europeoDistintivo europeo
  • 18. 2.1.-COMPONENTES DE LAS GRÚAS2.1.-COMPONENTES DE LAS GRÚAS - APAREJO - CONTRAPESO - CORONA DE ORIENTACIÓN - DISPOSITIVO DE PUESTA EN VELETA O GIRO LIBRE - PLUMA - PLUMINES A) FIJO B) ABATIBLE - ESTABILIZADORES - ESTRUCTURA GIRATORIA - FINAL DE CARRERA DE ÓRGANO DE APREHENSIÓN - INDICADOR DE MOMENTO DE CARGA - LIMITADOR DE CARGAS
  • 19. 2.2.- COMPONENTES RELATIVOS AL MOVIMIENTO DE2.2.- COMPONENTES RELATIVOS AL MOVIMIENTO DE LA GRÚALA GRÚA - Mecanismos de elevación - Mecanismos de extensión de la pluma - Mecanismo de inclinación de la pluma - Órgano de aprehensión - Suplemento de apoyo
  • 20. 2.3.- MOVIMIENTOS DE LA GRÚA2.3.- MOVIMIENTOS DE LA GRÚA - Elevación de la pluma- Elevación de la pluma - RotaciónRotación - Orientación o giroOrientación o giro - Traslación del conjunto- Traslación del conjunto
  • 21. 2.4.- VELOCIDAD DE LOS MOVIMIENTOS DE LA GRÚA2.4.- VELOCIDAD DE LOS MOVIMIENTOS DE LA GRÚA - Velocidad máxima de elevación y descenso de laVelocidad máxima de elevación y descenso de la carga, Vncarga, Vn - Velocidad de giro, WVelocidad de giro, W - Velocidad de traslación, VkVelocidad de traslación, Vk - Velocidad de variación del alcance, Vr (por elevación yVelocidad de variación del alcance, Vr (por elevación y descenso de la pluma)descenso de la pluma) - Velocidad de desplazamiento en ruta, VoVelocidad de desplazamiento en ruta, Vo - Tiempo de elevación de pluma, t(2)Tiempo de elevación de pluma, t(2) - Tiempo de telescopado de pluma, tt- Tiempo de telescopado de pluma, tt
  • 22. 2.5.-2.5.- PARÁMETROS RELACIONADOS CON LAS COTAS Y LA GEOMETRÍAPARÁMETROS RELACIONADOS CON LAS COTAS Y LA GEOMETRÍA DE LAS DIFERENTES GRÚASDE LAS DIFERENTES GRÚAS - Vía (k) - Distancia entre ejes (B) - Peso por eje (GE) - Distancia entre ejes de los estabilizadores (Bo) - Amplitud de los estabilizadores (Ko) - Pendiente superable (i) - Contorno de apoyo - Radio de la circunferencia del espacio del borde interior (Rk) - Radio de la circunferencia del espacio del borde exterior (entre bordillos) (R) - Radio de la circunferencia del espacio del giro (entre paredes) (Ro) 2.5.1.- Parámetros relacionados con la base de la grúa
  • 23. - Alcance a partir del eje de vuelco, A: Distancia horizontal entre el eje de vuelco y el eje vertical del elemento de aprehensión sin carga, estando el aparato de elevación instalado sobre un emplazamiento horizontal. -Zona de barrido trasero, r: Radio máximo de la parte giratoria de la grúa en el lado opuesto a la pluma. -Profundidad de descenso, h: Distancia vertical entre el nivel de apoyo de la grúa y el dispositivo de aprehensión cuando éste se encuentra en la posición más elevada de trabajo -Amplitud de elevación, D: Distancia vertical entre el nivel de apoyo de la grúa y el dispositivo de aprehensión, estando éste en su posición de trabajo más baja 2.5.2.- Parámetros dimensionales - Alcance o radio, L - Alcance a partir del eje de vuelco, A - Amplitud de alcance - Longitud de pluma - Longitud de plumín - Ángulo de la pluma - Ángulo del plumín - Zona de barrido trasero, r - Altura de elevación, H - Profundidad de descenso, h - Amplitud de elevación, D
  • 24. - Momento de carga M=L*Q- Momento de carga M=L*Q - Momento de vuelco MA=A*Q- Momento de vuelco MA=A*Q - Masa neta, Gk- Masa neta, Gk - Masa total, Go- Masa total, Go - Carga sobre un apoyo, P- Carga sobre un apoyo, P - Diagrama de cargas y alcances- Diagrama de cargas y alcances - Cargas sobre estabilizadores- Cargas sobre estabilizadores - Cargas sobre ruedas- Cargas sobre ruedas - Cargas en 360°- Cargas en 360° - Cargas sobre el lateral- Cargas sobre el lateral - Cargas por detrás- Cargas por detrás - Cargas por delante- Cargas por delante - Coeficiente de estabilidad- Coeficiente de estabilidad 2.5.3.- Parámetros de carga
  • 25. 2.6.- CONDICIONES DE TRABAJO2.6.- CONDICIONES DE TRABAJO Se considerará que la grúa se encuentra en condiciones de trabajo cuando maneje una carga cualquiera al alcance correspondiente, sobre un terreno llano horizontal y sólido para la carga máxima para la cual ella ha sido proyectada. El número de los movimientos a efectuar será el indicado en la especificación del constructor. La grúa debe ser capaz de soportar los esfuerzos debidos a una presión del viento de 25 kg/m2.
  • 26. Detalles técnicos relativos al diseño y a la construcción
  • 27. 3.1) BASTIDOR3.1) BASTIDOR Es el armazón metálico sobre el que se disponen todos las partes de la máquina: -motor -transmisión -elementos del sistema hidráulico -cabina de conducción
  • 28. 3.2)3.2) ELEMENTOS DE ACCIONAMIENTOELEMENTOS DE ACCIONAMIENTO DE LOS CABLESDE LOS CABLES - Los cables- Los cables - Tambores y poleas- Tambores y poleas - Guiado y protección de los cables- Guiado y protección de los cables - Ganchos de elevación- Ganchos de elevación - Lastre del gancho- Lastre del gancho - Casquillos de retención- Casquillos de retención
  • 29. 3.33.3) INSTALACIONES MOTRICES PRINCIPALES) INSTALACIONES MOTRICES PRINCIPALES - Motores de combustión interna- Motores de combustión interna - Árboles y ejes fijos y giratorios- Árboles y ejes fijos y giratorios - Reductores- Reductores El diseño de los elementos de laEl diseño de los elementos de la reducción:reducción: a) Engranes y piñones.a) Engranes y piñones. b) Chavetas.b) Chavetas. c) Rodamientos.c) Rodamientos. d) Cajas de engranajes.d) Cajas de engranajes.
  • 30. 3.33.3) INSTALACIONES MOTRICES PRINCIPALES) INSTALACIONES MOTRICES PRINCIPALES - Frenos de acción mecánica- Frenos de acción mecánica - Mecanismos de traslación- Mecanismos de traslación a)a) Las ruedasLas ruedas CuboCubo DiscoDisco LlantaLlanta b) Los neumáticosb) Los neumáticos Pestaña o talonesPestaña o talones Carcasa o cuerpo de cuerdasCarcasa o cuerpo de cuerdas Lonas de bandas de rodaduraLonas de bandas de rodadura Costados o flancosCostados o flancos Banda de rodaduraBanda de rodadura CámaraCámara
  • 31. 3.33.3) INSTALACIONES MOTRICES PRINCIPALES) INSTALACIONES MOTRICES PRINCIPALES - Engrase:- Engrase: a) Lubricacióna) Lubricación Según su origen los lubricantes pueden ser:Según su origen los lubricantes pueden ser: De origen animal: la glicerina y los sebosDe origen animal: la glicerina y los sebos De origen vegetal: resinas y aceitesDe origen vegetal: resinas y aceites vegetalesvegetales De origen mineral: el talco, las parafinas,De origen mineral: el talco, las parafinas, aceite de petróleoaceite de petróleo Lubricantes sintéticosLubricantes sintéticos Las funciones de la lubricaciónLas funciones de la lubricación b) Aceites para motores Diesel.b) Aceites para motores Diesel. c) El engrase del motor.c) El engrase del motor.
  • 32. 3.43.4) REFRIGERACIÓN) REFRIGERACIÓN Existen dos sistemas de refrigeración:Existen dos sistemas de refrigeración: - Por aire- Por aire - Por agua- Por agua El circuito de refrigeración consta deEl circuito de refrigeración consta de diferentes partes:diferentes partes: - Deposito de agua (opcional)- Deposito de agua (opcional) - Radiador- Radiador - Ventilador- Ventilador - Termostato- Termostato - Manguitos de unión- Manguitos de unión - Camisas de agua- Camisas de agua
  • 33. Parte 2
  • 34. Índice • Principio y Funcionamiento • Par Mecánico • Características Cilindros. Potencias • Sistema Hidráulico • Características Geométricas • Zona Barrida • Estabilización. Análisis de Cargas • Tipos de Montaje
  • 35. Principio y Funcionamiento
  • 36. Par Mecánico o Par Motor, es el resultado de multiplicar la carga nominal (ton) por el radio (m), entendiendo el radio como la distancia horizontal entre el eje vertical de la columna y el eje vertical de elevación. Ejemplo: Una grúa de 6 t.m. es una grúa que puede elevar 1t. A 6 m., que es más real que hablar de elevar 6 t. A 1 m. (teniendo en cuenta el gálibo del vehículo y las dimensiones de la carga, el punto de amarre de esta última se encuentra prácticamente siempre a más de un metro del eje de la columna)
  • 37. - Se calcula de forma que permita un esfuerzo máximo cuando la pluma está próxima a la horizontal - Con frecuencia, el esfuerzo máximo viene dado para 20º o 30º por encima de la horizontal para aumentar de forma artificial el par nominal de carga.
  • 38. 2 conclusiones: 1) Relación existente entre el radio y la carga nominal, comprobando que ésta disminuye conforme aumenta el radio. 2) Importancia del ángulo formado por el eje longitudinal de la pluma y el plano horizontal (ángulo de pluma), ya que para un mismo radio la fuerza de elevación variará según la longitud de la pluma.
  • 39. • Los cilindros hidráulicos suelen ser de doble efecto. • Potencias demandadas entre 15 y 40 kW. • Las bombas suelen ser de doble flujo. • UNE 58-506-78  Cilindros hidráulicos de extensión e inclinación de pluma y los verticales de los gatos estabilizadores deberán ir provistos de válvulas de retención que eviten la recogida accidental de los mismos en caso de rotura o avería en las tuberías flexibles de conexión.
  • 40. • En el circuito de giro deberá instalarse un sistema de frenado que amortigüe la parada del movimiento de giro y evite esfuerzos laterales. • Además se instalará un freno mecánico de emergencia.
  • 41. • Transmite fuerza desde la Bomba a los cilindros • Aumenta la fuerza ejercida por el operador Fuerza= Presión Bomba · Área Interior Cilindro Fuerza ejercida Trabajo producido Trabajo= Fuerza · Distancia Recorrida Trabajo= Presión · Vol. Liquido en pistón
  • 42. • Posición de la Columna Centrada sobre el eje del vehículo. Con una ligera excentricidad Grúas con mayor excentricidad.
  • 43. Posición de reposo: – La grúa reposa durante el trayecto sobre la plataforma el camión con el inconveniente de no dejarla completamente libre. – La grúa se pliega sobre su base transversalmente
  • 44. • Es la zona a la que puede acceder la pluma • En montaje detrás de cabina pueden estar limitadas 270º o 180º de rotación horizontal • Prever margen seguridad(0.5m) • Se puede disponer de alargadores
  • 45. • El aumento de estabilidad se produce por: - Ampliación del área de apoyo de la grúa sobre el suelo. - Contacto rígido de la zapata de apoyo que sustituye al neumático y por lo tanto anula su flotabilidad. • Mandos situados en los laterales del chasis, para una directa visualización de las zapatas y vigas. • Para aumentar la estabilidad se usan SOPORTES ESTABILIZADORES
  • 46. • La posición exacta de los soportes viene determinada por un estudio de estabilidad. • Consiste en comprobar que el centro de gravedad de la carga total se encuentra dentro del polígono de sustentación.
  • 47. Análisis de Cargas Giratorias (Grúa + Carga) • DATOS GRUA: Peso: PG Distancia del centro de gravedad al eje: r’ CARGA: Carga Máxima: C Distancia máxima de la pluma: r. • CENTRO DE GRAVEDAD (camión): Centro: O. • INCOGNITA CENTRO DE ROTACION (carga-grúa): Centro: O’. Radio: R.
  • 48. Análisis de Cargas Giratorias (Grúa + Carga) R r P r C P C G G = ′⋅ + ⋅ + INCOGNITA CENTRO DE ROTACION (carga-grúa): Centro: O’. Radio: R. Considerando un 25% de sobrecarga R r P r C P C G G = ′⋅ + ⋅ ⋅ + ⋅ 1 25 1 25 , ,
  • 49. Análisis de Cargas Totales (Grúa + Carga + Camión) • NUEVO DATO CAMIÓN: Peso: Pv. Centro: O • INCOGNITA CENTRO DE ROTACION (conjunto): Centro: O1. Radio: R1.
  • 50. INCOGNITA CENTRO DE ROTACION (conjunto): Centro: O1. Radio: R1. vG G PCP CP OO OO ++ + = ′ 1 R R P C P C P r P r C P C P G G v G G v 1 = ⋅ + + + = ′ ⋅ + ⋅ + + • Será estable si el circulo con el 25% de sobrecarga está contenido totalmente en el polígono que se obtiene al unir los puntos de apoyo (estabilizadores y neumáticos). Análisis de Cargas Totales (Grúa + Carga + Camión)
  • 51. Tipos de Montaje
  • 52. Es posible imaginar cualquier tipo de montaje ya que se ha montado en muchas aplicaciones. Una de las posibles clasificaciones sería en función del material y el tipo de vehículo sobre el que se monta: - Montajes fijos - Sobre barcos y barcazas - Sobre material ferroviario - Plataformas de montacargas - Tractores agrícolas, etc.
  • 53. La clasificación más extendida en la industria es en función de la posición de la grúa con respecto al vehículo sobre el cual va montada. De esta forma podemos distinguir entre: - Montaje tras la cabina (delante) - Montaje al final del chasis (detrás) - Montaje en medio del chasis - Montaje sobre semirremolques
  • 54. -Es el más extendido -No tiene las desventajas del montaje trasero. MONTAJE TRAS LA CABINA
  • 55. -Es practico si tenemos que cargar otro remolque. -No asegura buena estabilidad. MONTAJE AL FINAL DEL CHASIS INCONVENIENTES -Canalizaciones largas para el aceite hidraulico -Reforzar el chasis por estar sometido a un mayor esfuerzo
  • 56. -Siempre que sea posible, deben evitarse. -Salvo mercancías grandes por delante y por detrás de la grúa MONTAJE EN MEDIO DEL CHASIS
  • 57. - Posiciones delantera, en medio y trasera. MONTAJE SOBRE SEMIRREMOLQUES -El montaje en la posición delantera necesita una estabilización especial. -La bomba y el depósito de aceite quedan sobre el tractor a menos que se utilice un motor auxiliar. -Pueden también hacerse montajes móviles .La estabilidad debe ser estudiada con detalle.
  • 58. Tercera clasificación del montaje de las grúas En función de: -Base donde estén montadas (sobre ruedas, sobre cadenas) -Configuración de la pluma (telescópica, de celosía...).
  • 59. CONFIGURACIÓN DE LA PLUMA Pluma Telescópica
  • 60. CONFIGURACIÓN DE LA PLUMA Pluma de Celosía
  • 61. Parte 3
  • 62. • Actualmente, las principales empresas proveedoras de grúas auxiliares tales como Camiones-grúa o grúas autocarga, Grúas auto-propulsables, Grúas tijera,… disponen de una amplia gama de productos ofertados por y para el cliente. • Empresas como PalfingerPalfinger o Terex-CranesTerex-Cranes pueden contar sus grúas por centenas llegando incluso a disponer de un total por encima de las 200 grúas. Para facilitar al cliente la búsqueda de información sobre los distintos tipos de grúas ofertadas, éstas empresas facilitan en sus respectivas páginas Web catálogos en formato digital donde se describen las características más significativas de cada una de las grúas. Introducción
  • 63. • Autopropulsadas. 1. Automotrices y desplazables con giro total. 2. Automotrices y desplazables con giro parcial. 3. Automotrices y desplazables con pluma no orientable. 4. Sobre camión con giro total. 5. Sobre camión con giro parcial. 6. Sobre camión con pluma no orientable. 7. Tipos semi-móviles de todas las clases antes descritas. • Remolcadas. 8. Tipos remolcados. Introducción
  • 64. 1. Automotrices y desplazables con giro total. 2. Automotrices y desplazables con giro parcial. 4. Sobre camión con giro total. 5. Sobre camión con giro parcial. 7. Tipos semi-móviles de todas las clases antes descritas. 8. Tipos remolcados. Introducción
  • 65. Especificaciones incluidas en catálogos - Parámetros relacionados con la base. - Parámetros dimensionales. “Para que un catálogo sea de útil uso es necesario que cumpla una serie de requisitos mínimos de información y que presente determinadas características.” Incorporar las principales dimensiones//distancias del producto: Suministrar información sobre aspectos característicos de la grúa: Proporcionar información sobre las especificaciones técnicas: - Parámetros de carga. - Movimientos.
  • 66. Principales dimensiones//distancias Este género de información permite establecer las medidas o dimensiones de las distintas partes del brazo grúa o del brazo-grúa como un todo. Tales datos aportan conocimientos sobre las carac- terísticas estructurales del pro- ducto. Entre otras, podemos recalcar las siguientes dimensiones: • Anchura del brazo (o grosor). • Longitudes de las partes del brazo. • Dimensiones del brazo plegado sobre sí mismo. • Dimensiones del brazo extendido. • …
  • 67. Principales dimensiones//distancias PARÁMETROS RELACIONADOS CON LA BASE. - Distancia entre ejes estabilizadores (Bo):Distancia entre ejes estabilizadores (Bo): Distancia entre los ejes verticales de los apoyos de los estabilizadores, medida según el eje longitudinal de desplazamiento de la grúa. - Amplitud de los estabilizadores (Ko):Amplitud de los estabilizadores (Ko): Distancia máxima entre los ejes verticales de los apoyos de los estabilizadores, medida respecto al eje longitudinal de desplazamiento de la grúa.
  • 68. Principales dimensiones//distancias PARÁMETROS DIMENSIONALES. - Alcance o radio, LAlcance o radio, L: Distancia horizontal entre el eje de orientación de la parte giratoria y el eje vertical de elevación, estando el aparato de elevación instalado sobre un emplazamiento horizontal. - Amplitud de alcanceAmplitud de alcance: Distancia horizontal entre los ejes verticales de las posiciones extremas del elemento de aprehensión para una determinada longitud de pluma. A la posición extrema más próxima al eje de giro se le denomina alcance mínimo, a la más alejada, alcance máximo.
  • 69. Principales dimensiones//distancias PARÁMETROS DIMENSIONALES. - Altura de elevación, HAltura de elevación, H: Distancia vertical entre el nivel de apoyo de la grúa y el dispositivo de aprehensión cuando éste se encuentra en la posición más elevada de trabajo. - Profundidad de descenso, hProfundidad de descenso, h: Distancia vertical entre el nivel de apoyo y el dispositivo de aprehensión, estando éste en posición de trabajo más baja. - Amplitud de elevación, DAmplitud de elevación, D: Distancia vertical entre la posición de trabajo superior e inferior del dispositivo de aprehensión. - Angulo de la plumaAngulo de la pluma: Es el formado por el eje longitudinal de la pluma con el plano horizontal.
  • 70. Información sobre especificaciones técnicas y movimientos Diagrama de cargas y alcances: Correlación de cargas y alcances para cada longitud de pluma y configuración de trabajo.
  • 71. CATÁLOGOS GRUA AUTO-CARGABLE Hojas de especificaciones de Palfinger. No solamente la empresa Palfinger emplea este formato de catálogo, si no que es uno de los dos tipos de catálogo más empleado. Este catálogo Tipo puede subdividirse en los siguientes fragmentos (aunque no siempre en dicho orden): 1º Frontis. 2º Descripción básica. 3º Análisis superficial. 4º Dimensionado. 5º Especificaciones técnicas y diagramas de cargas- alcance.
  • 72. Tal y como podemos observar, se pueden diferenciar tres vistas claramente: A) Dimensionado del brazo exten- dido y de cada eslabón. B) Dimensionado del brazo en posición de reposo o de brazo replegado. C) Dimensionado del brazo en una posición intermedia.
  • 73. A B C
  • 74. Para distintas configuraciones de la pluma existen distintas longitudes. Además, en estos diagramas se pueden observar que para determinadas posiciones existen unos valores dados en kg o kN y que hacen a referencia a la capacidad de carga de la pluma para esa postura. Diagramas de carga y alcance Estos diagramas nos permiten observar el movimiento de la grúa con los distintos brazos, dando como dato la longitud y la carga. “Correlación de cargas y alcances para cada longitud de pluma y configuración de trabajo.” -Alcance o radio, L: Distancia horizontal entre el eje de orientación de la parte giratoria y el eje vertical de elevación, estando el aparato de elevación instalado sobre un emplazamiento horizontal. -Amplitud de alcance: Distancia horizontal entre los ejes verticales de las posiciones extremas del elemento de aprehensión para una determinada longitud de pluma. A la posición extrema más próxima al eje de giro se le denomina alcance mínimo, a la más alejada, alcance máximo. -Altura de elevación, H: Distancia vertical entre el nivel de apoyo de la grúa y el dispositivo de aprehensión cuando éste se encuentra en la posición más elevada de trabajo: -Profundidad de descenso, h: Distancia vertical entre el nivel de apoyo de la grúa y el dispositivo de aprehensión, estando éste en su posición de trabajo más baja: -Amplitud de elevación, D: Distancia vertical entre la posición de trabajo superior e inferior del dispositivo de aprehensión. - Longitud de pluma: Es, para cada configuración, la distancia, expresada en metros entre el eje del giro vertical de la pluma y el eje de las poleas de izado de carga. - Ángulo de la pluma: Es el formado por el eje longitudinal de la pluma con el plano horizontal.
  • 75. En las gráficas podemos tomar medidas “a ojo”. Sin embargo, estos parámetros de carga, podemos obtenerlos también de las tablas. En la tabla se disponen los datos de manera que para un determinado alcance se tiene una capacidad de carga en kg haciendo referencia a la masa del objeto que podría soportar o en kN refiriéndose a la fuerza máxima ejercida en la punta de la pluma que puede soportar.
  • 76. (32.4kN)*(2.3m)=75 kN·m
  • 77. Otros catálogos En función de las dimensiones de la grúa, características tecnológicas o incluso de grúas existen otros muchos formatos de catálogo como: ODIN
  • 78. Otros catálogos En función de las dimensiones de la grúa, características tecnológicas o incluso de grúas existen otros muchos formatos de catálogo como: 800TK
  • 79. La siniestralidad global disminuye, pero la construcción junto con la industria, que se trata generalmente donde más se utilizan grúas auxi- liares, continúa provocando un número intolerable de accidentes. En particular, accidentes mortales: la construcción y la industria ocupa el 52,7% del total de accidentes, es mas, en ella ocurren el 53,3% de los accidentes mortales: 262 en el primer semestre de este año. Motivaciones
  • 80. Después de ciertos ámbitos industriales, construcción es la cuarta rama con mayor índice de incidencia (17.315,9 accidentes de trabajo por cien mil trabajadores), sólo superada por • Extracción y aglomeración de carbón (50.776,9 accidentes de trabajo por cien mil trabajadores), • Fabricación de productos metálicos excepto maquinaria (19.571,2 accidentes de trabajo por cien mil trabajadores), • y Extracción de petróleo, gas, uranio y torio (19.309 accidentes de trabajo por cien mil trabajadores). Motivaciones
  • 81. Para contrarrestar esta dinámica propia de la actividad constructiva, la legislación prescribe actuaciones preventivas específicas, recogidas en el Real Decreto 1627/1997: Al tratarse de un Real Decreto, es una norma legal de obligado cumplimiento, por lo que es fundamental que todos los trabajadores y empresarios del sector de la construcción la conozcan y la apliquen. La experiencia desde la publicación de la Instrucción técnica complementaria (ITC) «MIE-AEM-4» del Reglamento de Aparatos de Elevación y Manutención, referente a grúas móviles autopropulsadas usadas, ha llevado a la conveniencia de modificar algunos de sus preceptos ya contemplados en el Real Decreto 1627/1997, a fin de ponerlos en consonancia con la técnica más actual. Motivaciones
  • 82. Las grúas móviles autopropulsadas (y también las auxiliares) objeto de esta ITC serán revisadas de acuerdo con lo establecido por el fabricante de la grúa móvil o de los conjuntos incorporados a ésta, en los manuales específicos para revisión y mantenimiento que serán responsabilidad del propietario. Las revisiones se efectuarán por las empresas conservadoras. Dichas empresas deberán contar en su plantilla y a jornada completa, en la Comunidad Autónoma en que desarrollen sus actividades, como mínimo, con un operario cualificado por cada 30 grúas o fracción a conservar, de los cuales al menos uno dispondrá de carné de operador de grúa correspondiente a la categoría de las grúas a conservar. La responsabilidad civil de aquéllas deberá estar cubierta mediante una póliza de seguros, o mediante aval con una cobertura mínima, por siniestro, de 1.000.000 de euros. Las revisiones que deba efectuar la empresa conservadora se realizarán, como mínimo, cada seis meses y deberá quedar reflejado el resultado de esta revisión en el libro historial de la grúa. Mantenimiento y revisiones
  • 83. Periodicidad. Las grúas objeto de esta ITC serán inspeccionadas periódicamente con los plazos indicados a continuación: • Grúas hasta seis años de antigüedad: cada tres años. • Grúas de más de seis y hasta 10 años de antigüedad: cada dos años. • Grúas de más de 10 años de antigüedad o que no acrediten la fecha de fabricación: cada año. Estas inspecciones serán realizadas por un organismo de control. Toda grúa, conforme con las prescripciones establecidas en esta ITC, deberá colocar en parte fácilmente visible de la cabina, y bajo la responsabilidad del organismo de control que realice la inspección, la placa adhesiva que acredite su inspección. Mantenimiento y revisiones
  • 84. Riesgos detectados Riesgos específicos. Los que con mayor frecuencia se presentan en los trabajos realizados con grúas móviles, que consideramos específicos de esta máquina aunque también pueden serlo de otras, son los que siguen: – Vuelco de la máquina. – Precipitación de la carga. – Golpes. – Atrapamientos. – Contacto eléctrico.
  • 85. Riesgos detectados Riesgos generales. A continuación se indican aquellos riesgos que también son comunes a la mayor parte de equipos e instalaciones o que se derivan de cualquier otro proceso productivo: – Atrapamientos. – Caídas a dintinto nivel. – Caída a nivel. – Contacto con objetos cortantes o punzantes. – Caída de objetos. – Choques. – Proyección de partículas. – Sobreesfuerzos. – Quemaduras.. – Ruido. –Intoxicación.
  • 86. Sistemas de Seguridad Son medidas técnicas y equipos que anulan un riesgo o bien dan protección sin condicionar el proceso operativo. Entre los riesgos específicos originados en los trabajos con grúa móvil cabe destacar, por los graves daños en que puedan concretarse, el vuelco de la máquina, la precipitación de la carga y el contacto de la pluma con una línea eléctrica de A.T. Como se ha expuesto con anterioridad cada uno de estos riesgos tiene su origen en una o varias causas, algunas de las cuales pueden ser eliminadas mediante los sistemas de seguridad que se describen a continuación, por impedir que llegue a producirse la situación de peligro. • Limitador del momento de carga. • Válvulas de seguridad. • Limitador de final de carrera del gancho. • Pestillo de seguridad. • Detector de tensión.
  • 87. Medidas preventivas: Ante riesgo de vuelco Se comprobará que el terreno tiene consistencia suficiente para que los apoyos (orugas, ruedas o estabilizadores) no se hundan en el mismo durante la ejecución de las maniobras. El emplazamiento de la máquina se efectuará evitando las irregularidades del terreno y explanando su superficie si fuera preciso, al objeto de conseguir que la grúa quede perfectamente nivelada, nivelación que deberá ser verificada antes de iniciarse los trabajos que serán detenidos de forma inmediata si durante su ejecución se observa el hundimiento de algún apoyo. Si la transmisión de la carga se realiza a través de estabilizadores y el terreno es de constitución arcillosa o no ofrece garantías, es preferible ampliar el reparto de carga sobre el mismo aumentando la superficie de apoyo mediante bases constituidas por una o más capas de traviesas de ferrocarril o tablones, de al menos 80 mm. de espesor y 1.000 mm. de longitud que se interpondrán entre terreno y estabilizadores cruzando ordenadamente, en el segundo supuesto, los tablones de cada capa sobre la anterior. Sobre el terreno
  • 88. Medidas preventivas: Ante riesgo de vuelco Al trabajar con grúa sobre ruedas transmitiendo los esfuerzos al terreno a través de los neumáticos, se tendrá presente que en estas condiciones los constructores recomiendan generalmente mayor presión de inflado que la que deberán tener circulando. Asimismo, en casos de transmisión de cargas a través de neumáticos, la suspensión del vehículo portante debe ser bloqueada con el objeto de que, al mantenerse rígida, se conserve la horizontalidad de la plataforma base en cualquier posición que adopte la flecha y para evitar movimientos imprevistos de aquél, además de mantenerse en servicio y bloqueado al freno de mano, se calzarán las ruedas de forma adecuada. Cuando la grúa móvil trabaja sobre estabilizadores, que es lo recomendable aún cuando el peso de la carga a elevar permita hacerlo sobre neumáticos, los brazos soportes de aquéllos deberán encontrarse extendidos en su máxima longitud y, manteniéndose la correcta horizontalidad de la máquina, se darán a los gatos la elevación necesaria para que los neumáticos queden totalmente separados del suelo. Sobre los apoyos.
  • 89. Medidas preventivas: En la maniobra La ejecución segura de una maniobra exige el conocimiento del peso de la carga por lo que, de no ser previamente conocido, deberá obtenerse una aproximación por exceso, cubicándola y aplicándole un peso específico entre 7,85 y 8 Kg/dm3 para aceros. Al peso de la carga se le sumará el de los elementos auxiliares (estrobos, grilletes, etc.). Conocido el peso de la carga, el gruista verificará en las tablas de trabajo, propias de cada grúa, que los ángulos de elevación y alcance de la flecha seleccionados son correctos, de no ser así deberá modificar alguno de dichos parámetros. Por otra parte deben evitarse oscilaciones pendulares que, cuando la masa de la carga es grande, pueden adquirir amplitudes que pondrían en peligro la estabilidad de la máquina, por lo que en la ejecución de toda maniobra se adoptará como norma general que el movimiento de la carga a lo largo de aquella se realice de forma armoniosa, es decir, sin movimientos bruscos pues la suavidad de movimientos o pasos que se siguen en su realización inciden más directamente en la estabilidad que la rapidez o lentitud con que se ejecuten. En cualquier caso, cuando el viento es excesivo el gruista interrumpirá temporalmente su trabajo y asegurará la flecha en posición de marcha.
  • 90. Ante el riesgo de precipitación de la carga. Generalmente la caída de la carga se produce por enganche o estrobado defectuosos, por roturas de cables u otros elementos auxiliares (eslingas, ganchos, etc.) o como consecuencia del choque del extremo de la flecha o de la propia carga contra algún obstáculo por lo que para evitar que aquélla llegue a materializarse se adoptarán las siguientes medidas. Medidas preventivas: En la maniobra Respecto a la zona de maniobra La zona de maniobra deberá estar libre de obstáculos y previamente habrá sido señalizada y acotada para evitar el paso del personal, en tanto dure la maniobra. Si el paso de cargas suspendidas sobre las personas no pudiera evitarse, se emitirán señales previamente establecidas con el fin de que puedan ponerse a salvo de posibles desprendimientos. Cuando la maniobra se realiza en un lugar de acceso público, tal como una carretera, el vehículo-grúa dispondrá de luces intermitentes o giratorias de color amarillo-auto, situadas en su plano superior, que deberán permanecer encendidas únicamente durante el tiempo necesario para su ejecución y con el fin de hacerse visible a distancia, especialmente durante la noche. Respecto a la ejecución del trabajo. En toda maniobra debe existir un encargado, con la formación y capacidad necesaria para poder dirigirla, que será responsable de su correcta ejecución, el cual podrá estar auxiliado por uno o varios ayudantes de maniobra, si su complejidad así lo requiere. El gruista solamente deberá obedecer las órdenes del encargado de maniobra y de los ayudantes, en su caso, quienes serán fácilmente identificables por distintivos o atuendos. Las órdenes serán emitidas mediante un código de ademanes que deberán conocer perfectamente tanto el encargado de maniobra y sus ayudantes como el gruista, quién a su vez responderá por medio de señales acústicas o luminosas
  • 91. Medidas preventivas: En la maniobra En presencia de líneas eléctricas debe evitarse que el extremo de la pluma, cables o la propia carga se aproxime a los conductores a una distancia menor de 5 m. si la tensión es igual o superior a 50 Kv. y a menos de 3 m. para tensiones inferiores. Para mayor seguridad se solicitará de la Compañía Eléctrica el corte del servicio durante el tiempo que requieran los trabajos y, de no ser factible, se protegerá la línea mediante una pantalla de protección . En caso de contacto de la flecha o de cables con una línea eléctrica en tensión, como norma de seguridad el gruista deberá permanecer en la cabina hasta que la línea sea puesta fuera de servicio ya que en su interior no corre peligro de electrocución. No obstante si se viese absolutamente obligado a abandonarla, deberá hacerlo saltando con los pies juntos, lo más alejado posible de la máquina para evitar contacto simultaneo entre ésta y tierra. Ante el riesgo eléctrico.
  • 92. Protección personal Para la prevención de accidentes en las maniobras con camión-grúa, además de los dispositivos de seguridad y medidas preventivas descritas, se han de utilizar, según los riesgos de cada puesto de trabajo, los siguientes equipos de protección personal que deberán estar homologados según las Normas Técnicas Reglamentarias correspondientes: - Ropa de trabajo adecuada. - Casco de seguridad. - Pantallas para la protección del rostro. - Gafas protectoras para la protección de la vista. - Auriculares antirruido o similares para la protección de oídos. - Botas de seguridad con refuerzos metálicos. - Guantes de seguridad. - Cinturones de seguridad.
  • 93. Comportamiento humano Las maniobras de las grúas conllevan grandes responsabilidades por lo que solamente deben confiarse a personas - capaces, - dotadas de rapidez de decisión y de reacción - y que posean los conocimientos técnicos precisos. - exentas de contraindicaciones físicas:  Limitación de las capacidades visuales y auditivas,  Tendencia al vértigo,  Impedimentos físicos de otra naturaleza, etc. Actitudes psico-físicas.
  • 94. Los controles de la máquina deben quedar al alcance del gruista, de modo que puedan accionarse sin esfuerzos innecesarios. Aptitudes ergonómicas. La óptima posición del cuerpo humano es la postura de sentado y en su defecto la de pie-sentado En las máquinas que disponen de cabina de control y mando es esencial un asiento cómodo para el gruista, que debe estar situado de tal forma que permita la máxima visión de todas las operaciones de izado. La cabina de la grúa estará acondicionada contra las inclemencias del tiempo de manera que en su interior los factores temperatura y humedad se mantengan dentro de la zona de confort. Comportamiento humano
  • 95. Parte 4
  • 96. Índice • Normativa aplicable Real Decreto 837/2003 • Legalización de una grúa auxiliar Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 • Operador de grúa móvil autopropulsada
  • 97. La normativa y la legislación oficiales aplicables a las grúas de tipo autopropulsadas vienen descritas por el REAL DECRETO 2370/1996 de 18 de noviembre, por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria MIE-AEM-4 del Reglamento de Aparatos de Elevación y Manutención referente a “grúas móviles autopropulsadas”. 2370/1996 837/2003
  • 98. 1. Grúa móvil autopropulsada 2. Grúa autocargante 3. Empresa arrendataria 4. Empresa alquiladora
  • 99. Decidimos comprar un camión chasis a la empresa SCANIA, el cual será posteriormente reformado para instalar un basculante y una grúa autoportante de la marca Loglift.
  • 100. Distancias Homologación Otros datos Pesos
  • 101. Debemos consultar al fabricante si es posible instalar un basculante y una grúa auxiliar en su camión. Reformas válidas Certificado de conformidad
  • 102. Se precisa redactar un proyecto técnico de reforma de importancia Cálculos de estabilidad necesarios Se debe cumplir el coeficiente de seguridad
  • 103. Determinación del centro de gravedad de cada uno de los componentes del vehículo con respecto a sus ejes, así como la reacción de los apoyos.
  • 104. Se debe calcular la sección del cilindro hidráulico del basculante. 1. Se considera que la carga está uniformemente distribuida 2. La situación más desfavorable es aquella en la que el cilindro comienza a levantar el basculante (posición horizontal) Presión del circuito hidáulico Sección Diámetro F P S = 2 4 D S π=
  • 105. Pendiente de 20% 2085 Kg. 5510 Kg. 3301 Kp/m Ra Rb 11º Ra debe ser positivo, pues de lo contrario el eje delantero se despegaría del suelo, provocando el vuelco.
  • 106. Para evitar el vuelco, el coeficiente de seguridad debe superar un cierto valor. estable inestable M Cs M = Se estudian dos casos: 1. Grúa extendida longitudinalmente y carga al máximo 2. Grúa extendida transversalmente y carga al máximo
  • 107. No se debe superar el límite elástico de los materiales. Cortantes
  • 108. El taller carrocero realiza las reformas conforme a lo especificado en el proyecto. Certificado del taller
  • 109. 1. Certificado de compra del vehículo 2. Certificado de conformidad del fabricante 3. Proyecto de reforma 4. Certificado del taller carrocero
  • 110. Sólo en el caso de que no se haya matriculado antes de a la reforma.
  • 111. • Categoría A: • Categoría B: Habilita para el montaje y manejo de grúas de hasta 130 t de carga nominal. Habilita para el montaje y manejo de grúas de más de 130 t de carga nominal.
  • 112. 1. Título de estudios primarios 2. Tener cumplidos 18 años en el momento de la solicitud 3. Superar un examen teórico-práctico 4. Superar un examen médico, psicotécnico y físico
  • 113. Formación teórica: Formación práctica: - Reglamentación aplicable - Nociones de resistencia de materiales - Nociones de electricidad - Montaje y desmontaje de grúas - Prevención de riesgos laborales … Uso de simuladores
  • 114. El carné es expedido por el órgano competente, una vez que el solicitante haya acreditado el cumplimiento de los requisitos necesarios. El carné tiene una validez de 5 años, tras los cuales puede ser renovado por periodos quinquenales.
  • 115. Fin