Bienvenido a mi mundo

263 views
201 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
263
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
57
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bienvenido a mi mundo

  1. 1. M ª D o lo r e s U r b á n F e r n á n d e z Á n g e le s M ª M ir a B a e n a sM o n t s e r r a t T r i s t á n R o d r íg u e zE n r iq u e Tr is t a n t e B a r r e n e c h e a D a r ío S a o r ín S o l a n a B a lt a s a r M a n z a n o A lb a la d e jo J u a n C a r lo s L ó p e z S á n c h e z S a n t ia g o S o la n a G u illé n
  2. 2. IntroducciónDentro de nuestro tema, “El aula como lugar dereflexión”, podemos explotar varios temas, como vienensiendo los conflictos, diversidad, publicidad, entre otros.Hemos seleccionado el tema de diversidad,concretamente el de las diversas culturas, pues es un día adía en nuestras aulas y un tema realmente interesante, yaque podemos aprender mucho de cada cultura, y, ¿de quémejor manera que de mano de nuestros alumnos en unaula con mucha multiculturalidad?.
  3. 3. Nivel socioeconómico bajo  Barrio marginal Dispone de pista deportiva, comedor, aula de informática,biblioteca… Características de los alumnos: 3º Ciclo  6º de Primaria Total de 17 alumnos 8 marroquíes , 3 niños con N.E.E. Colegio Público "Aníbal“, Los Mateos (Cartagena).
  4. 4.  2. Objetivos Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación han sido seleccionados del Decreto 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Destacamos:Objetivos de etapac) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía respetando y defendiendo los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.d) Desarrollar una actitud responsable y de respeto por los demás, que favorezca un clima propicio para la liberta personal, el aprendizaje y la convivencia en los ámbitos escolar, familiar y social, así como adquirir habilidades para la prevención y resolución pacífica de conflictos.e) Conocer, comprender y respetar los valores de nuestra civilización, las diferencias culturales y personales, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con capacidad.f) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad, así como una actitud contraria a la violencia, a los estereotipos sexistas y a los prejuicios de cualquier tipo.
  5. 5.  Objetivos de áreaa)Indagación sobre las posibilidades plásticas y expresivas de elementos naturales y de las estructuras geométricas.b)Valoración y apreciación de la obra artística como instrumento de comunicación personal y de transmisión de valores culturales.c) Uso de texturas para caracterizar objetos e imágenes.d) Valoración e interés por la música de diferentes épocas y culturas. Interpretación de danzas de distintos estilos (tradicionales, didácticas e históricas) y de coreografías en grupo.
  6. 6. 3. ContenidosDisposición a la originalidad,espontaneidad, plasmación Valoración e interés por lade ideas, sentimientos y música de diferentesvivencias de forma personal y épocas y culturas.autónoma en la creación deuna obra artística.   Disposición a laInterpretación de danzas originalidad,de distintos estilos espontaneidad,(tradicionales, didácticas e plasmación de ideas, sentimientos y vivencias dehistóricas) y de forma personal ycoreografías en grupo. autónoma en la creación de una obra artística
  7. 7. 4.Competencias básicas Con este tema, pretendemos desarrollar…- Competencia cultural y artística.- Competencia para aprender a aprender.- Competencia en comunicación lingüística.- Tratamiento de la información y competencia digital.
  8. 8. 6. Metodología 5. METODOLOGÍA Para llevar a cabo esta unidad didáctica, se harán tres grupos en clase divididos en etnias árabe, gitana y castellana (payos). Cada una de las culturas presentará sus propias costumbres, música e incluso actividades de ocio. El objetivo de este tipo de metodología radica en la INTERACCIÓN e INTEGRACIÓN de estas culturas. Además, crea un ambiente de tolerancia y un ambiente divertido para aprender. La interculturalidad es el plato fuerte de nuestras actividades, y de postre, una de risas. Temporalización:Cuatro sesiones de una hora, la semana del 14 al 18 demayo de 2012, lunes, miércoles, jueves y viernes.Materiales: Chilaba Tetera Tinta Henna Canciones de David Bisbal, Camarón de la Isla e Ishter. Complementos de joyería. Alimentos: tortilla de patatas, brazo gitano y té
  9. 9. 6. Actividades1º SESIÓN: “Las costumbres en las distintas culturas”
  10. 10. 2º SESIÓN: “¡Qué bueno es comer y aprender a la vez!http://www.youtube.com/watch?v=dIueBl56MV8 (Cultura gitana).http://www.youtube.com/watch?v=b31ZTWArqk0 (cultura árabe)http://www.youtube.com/watch?v=gra-sIV1n4U&ob=av2n (cultura española)
  11. 11. 5.Actividades3º SESIÓN: “Taller de henna”
  12. 12. 4º SESIÓN: ¡SOMOSTOLERANTES!
  13. 13. Actividad 1: El desarrollo de esta actividad consiste en que los alumnos busquensituaciones, grupos y personajes en los que, habiendo diferencias raciales, no existadiscriminación racial; por ejemplo, jugadores de fútbol, cantantes latinos, deportistasolímpicos, actores, personajes de ficción. Reunida la totalidad del grupo, buscar entre todos losporqués de esta diferencia de trato. Por contraposición, distinguir y detectar las causasasociadas a la discriminación racial en el resto de ámbitos.
  14. 14. Raza de mil coloresSon los ecos de mi tierraEl sonido de mi tambor  Actividad 2: Escuchar laLo que corre por mis venas canción de Ricky Martin “Raza deY que sale del corazón  mil colores” y centrarnos en laSomos leña de un mismo fuego parte seleccionada. Más tarde, losLa voz de un mismo cantar  alumnos leerán ese trozo de la canción y comentarán lasAy bendito de mis raíces qué orgulloso puedo estar sensaciones que le producen.Ay bendito de mi raza qué orgulloso puedo estarQue del Blanco tengo el alma http://www.youtube.com/watch?v=Y del Negro los sabores vNccTlSxROUY del Indio la nobleza Raza de mil colores – Ricky MartinSoy raza de mil coloresQué más puedo pedir al cielosi me ha dado su bendición Mi bandera mi propio idiomay mi escudo esta canción.
  15. 15. Actividad 3:Anunciar la creación de un nuevo sistemaen la realización de las tareas para casa:Todos aquellos alumnos que puedancumplir los requisitos de uno de losgrupos que se enuncian a continuación,no realizarán deberes en casa en lo quequeda de curso.Los grupos se formarán a partir deconsignas totalmente arbitrarias:1: Los que tengan perro o gato2: Los que midan menos de 1,50m.3: Los que vivan en un edificio con“número par”Analizar en asamblea la arbitrariedad delas reglas, el abuso de poder, el engañodel beneficio y trasladar la situación a ladiscriminación racial.
  16. 16. 7. EVALUACIÓN La evaluación será continua, es decir, tendremos en cuenta todas las actividades hechas durante esta unidad didáctica y la implicación de los alumnos en las mismas. No hay examen, sino que a través de la observación, el trabajo diario y el desarrollo de las actividades se evaluará al alumnado.En cuanto a los criterios de evaluación: - Reconocer músicas del medio social y cultural propio y de otras épocas y culturas. - Utilizar de manera adecuada distintas tecnologías de la información y la comunicación para la creación de producciones plásticas y musicales sencillas. - Adquirir actitudes y valores morales, tales como el respeto por otras culturas, la tolerancia, la no discriminación racial, entre otros.
  17. 17. ¡GRACIAS!

×