Sistemas de almacenamiento raid

8,411 views

Published on

Resumen de los sistemas de almacenamiento RAID

Published in: Technology
2 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Si hubiera sabido esta informacion, posiblemente me hubiera ahorrado el problema que tuve de perdida de datos... Tuve que ir a una empresa llamada Onretrieval para que me recuperasen todo, por no haber sabido optar por un arreglo raid ideal para mis necesidades...
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • BUENA INSTRUCCION SOBRE SISTEMAS DE ARREGLOS DE DISCO RAID
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
8,411
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
414
Comments
2
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sistemas de almacenamiento raid

  1. 1. SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO RAIDGestión de Sistemas informáticos. ESI-UCA
  2. 2. ÍNDICE Introducción. Niveles RAID estándar. Niveles RAID Anidados. Niveles RAID Propietarios. Optimización del sistema RAID. Ventajas y Desventajas.
  3. 3. INTRODUCCIÓN RAID (Redundant Array of Inexpensive Disk). El sistema de almacenamiento RAID consiste en crear un array de varios discos simples para considerarlos como un bloque único. Este consta de varios niveles donde a cada uno de ellos se accede de una forma u otra dependiendo su organización, para conseguir mayor capacidad o rapidez.
  4. 4. NIVELES RAID ESTÁNDAR TIPOS:Existen varios tipos de sistemas dealmacenamiento RAID: RAID 0 (Data Striping) RAID 1 (Conjunto en espejo) RAID 5 (Conjunto dividido con paridad distribuida) RAID 2,3,4,6 RAID 5E RAID 6E
  5. 5. NIVELES RAID MAS COMÚNMENTE USADOS RAID 0 (Data Striping) RAID 1 (Conjunto en espejo) RAID 5 (Conjunto dividido con paridad distribuida)
  6. 6. RAID 0 (DATA STRIPING) Un RAID 0 (también llamado conjunto dividido) Distribuye los datos equitativamente entre dos o más discos sin información de paridad que proporcione redundancia.
  7. 7. RAID 0 (DATA STRIPING) El RAID 0 se usa normalmente para:1. Incrementar el rendimiento.2. Como forma de crear un pequeño número de grandes discos virtuales a partir de un gran número de pequeños discos físicos.
  8. 8. RAID 0 (DATA STRIPING) Un RAID 0 puede ser creado con discos de diferentes tamaños. Pero el tamaño del conjunto esta limitado al mas pequeño La implementación de un RAID 0 dividirá las operaciones de lectura y escritura en bloques de igual tamaño, por lo que distribuirá la información equitativamente entre los dos discos
  9. 9. RAID 1 (CONJUNTO EN ESPEJO) Un RAID 1 crea una copia exacta de un conjunto de datos en dos o más discos. Esto resulta útil cuando el rendimiento en lectura es más importante que la capacidad. Un RAID 1 sólo puede ser tan grande como el más pequeño de sus discos
  10. 10. RAID 1 (CONJUNTO EN ESPEJO) Dado que todos los datos están en dos o más discos el rendimiento de lectura se incrementa Un RAID 1 puede estar leyendo simultáneamente dos datos diferentes, en dos discos diferentes, por lo que su rendimiento se duplica. Para maximizar los beneficios sobre el rendimiento del RAID 1 se recomienda el uso de controladoras de disco independientes, una para cada
  11. 11. RAID 5 (CONJUNTO DIVIDIDO CON PARIDAD DISTRIBUIDA) Un RAID 5 usa división de datos a nivel de bloques distribuyendo la información de paridad entre todos los discos miembros del conjunto RAID 5 necesita un mínimo de 3 discos para ser implementado.
  12. 12. RAID 5 (CONJUNTO DIVIDIDO CON PARIDAD DISTRIBUIDA) Cada vez que un bloque de datos se escribe, se genera un bloque de paridad dentro de la misma división (stripe) Si otro bloque se escribe en esa misma division, el bloque de paridad es recalculado y Los RAID 5 son costosos vuelto a escribir en operaciones y trafico de imformacion
  13. 13. NIVELES RAID ANIDADOS Estos sistemas permiten que un RAID pueda usarse como elemento básico de otros discos físicos. Al anidar niveles RAID se suele combinar un nivel RAID con un nivel RAID 0 que aumenta el rendimiento. Los tipos mas usados son: -RAID 0+1: Espejo de divisiones -RAID 1+0: Una división de espejos -RAID 30: Una división de niveles RAID con paridad -RAID 100: Una división de una división de espejos -RAID 10+1: Un espejo de espejos
  14. 14. RAID 0+1: ESPEJO DE DIVISIONES Es usado para replicar y compartir datos entre varios discos. Lo forman 2 conjuntos RAID 0, sobre los que se crea un RAID 1 Su ventaja es que cuando un disco falla los datos pueden ser copiados del otro conjunto de nivel 0
  15. 15. RAID 1+0: UNA DIVISIÓN DE ESPEJOS Es usado como divisor de espejos Lo forman dos conjuntos RAID 1, sobre los que se crea un RAID 0 Su ventaja es que pueden fallar todos los discos salvo uno sin que se pierdan datos, El RAID 1+0 usa en base de datos de altas prestaciones, debido a que no hay cálculos de paridad y mejora la velocidad de escritura.
  16. 16. RAID 30: UNA DIVISIÓN DE NIVELES RAID CON PARIDAD Es una combinación de un RAID 3 y un RAID 0 Proporciona tasas de escritura elevadas Tiene una alta fiabilidad Tiene un coste de implementación muy alto Permite que falle 1 disco de cada conjunto RAID 3
  17. 17. RAID 100: UNA DIVISIÓN DE UNA DIVISIÓN DE ESPEJOS
  18. 18. RAID 100: UNA DIVISIÓN DE UNA DIVISIÓN DE ESPEJOS Es un sistema RAID en el que conjuntos divididos son a sui vez divididos conjuntamente de nuevo Es una división de conjuntos RAID 10 Permite que todos los discos menos uno podrían fallar en cada RAID 1 sin perder datos Tiene un mejor rendimiento para lecturas aleatorias por lo que se usa en bases de datos grandes.
  19. 19. RAID 10+1: UN ESPEJO DE ESPEJOS Es un reflejo de dos RAID 10 Es un sistema de alta disponibilidad por red Tiene una gran velocidad de acceso lo que conlleva a un buen rendimiento.
  20. 20. NIVELES RAID PROPIETARIOS Algunas compañías, a pesar de que todas las implementaciones RAID difieren de una forma u otra, han creado sus propias implementaciones RAID que se diferencian de todas las demás. Vemos algunos tipos:
  21. 21. NIVELES RAID PROPIETARIOSRAID 50EE:Se trata de un RAID 0 de dos pools, cadauno de ellos con RAID 5EE (7+1+1). Tolerael fallo simultáneo de 2 discos, y hasta 4no simultáneos. Se mejora el rendimiento.
  22. 22. NIVELES RAID PROPIETARIOS PARIDAD DOBLE O DIAGONAL:como en el raid 6, hay 2 conjuntos de información de chequeo de paridad, pero en el segundo conjunto se calcula la paridad extra a partir de un grupo diferente de bloques de datos. NO USAR EN MODO DEGRADADO.
  23. 23. NIVELES RAID PROPIETARIOSRaid 1.5:Es un nivel RAID propietario de hightpoint. Cuando se lee, los datos se recuperan de ambos discos simultáneamente y se trabaja en hardware.RAID 7:Añade cachés a un RAID 3 o 4 para mejorar el rendimiento.
  24. 24. NIVELES RAID PROPIETARIOS RAID S o de paridad:Cada volumen reside en un diseño fisico, y se combinan arbitrariamente varios volúmenes. Matrix RAID:Usa 2 o más discos físicos. Ej: sobre 4 discos de 600Gb, se usan 200 en RAID 0, 200 en RAID 10 y 200 en RAID 5. Uso doméstico.
  25. 25. NIVELES RAID PROPIETARIOS: Otros tipos RAID: - Linux MD Raid 10 - IBM ServeRAID 1E - RAID Z
  26. 26. OPTIMIZACIÓN DEL SISTEMA DE ALMACENAMIENTO Para la optimización del sistema es necesario determinar el alojamiento adecuado para las unidades RAID, los controladores basados en software y hardware, al igual que establecer el nivel de RAID que se ajusta mejor a nuestras necesidades.
  27. 27. OPTIMIZACIÓN DEL SISTEMA DE ALMACENAMIENTO Para la optimización se debe seleccionar el tipo de controlador a usar: Software o Hardware.  Controladores basados en software vienen incorporados en la placa base usando CPU y RAM para realizar los cálculos necesarios. Su inconveniente es que pueden interferir en el rendimiento de los servidores.  Controladores basados en hardware emplean el dispositivo físico de la propia tarjeta del controlador para llevar a cabo los cálculos. Su ventaja es que deja libre los procesos del ordenador.
  28. 28. VENTAJAS DE LOS SISTEMAS RAID El sistema de almacenamiento RAID permite mejorar el uptime, donde se permite que un disco de la unidad falle, y aun así los datos del conjunto sigan siendo accesibles. Permite la recuperación de datos en discos de remplazo evitando así altos costes de reparación. Es capaz de mejorar el rendimiento de ciertas aplicaciones mediante el uso de variantes de división (striping) que permite que varios discos atiendan las operaciones
  29. 29. DESVENTAJAS DE LOS SISTEMAS RAID Estos sistemas no protegen los datos, este no puede evitar la perdida de datos, siendo vulnerable a una lata variedad de riesgos. No simplifica la recuperación de un desastre, ya que necesita de controladores específicos. Si se usan herramientas normales de recuperación y estas herramientas no lo soportan los datos no serán accesibles para ellas. No mejora el rendimiento de todas las aplicaciones. No facilita el traslado a un sistema nuevo, ya que la BIOS RAID debe ser capaz de leer los metadatos del nuevo sistema, con el inconveniente de que los distintos fabricantes usan diferentes formatos de metadatos.
  30. 30. FIN

×