Nuevas Tecnologías para la Modernización de la Gestión Local

  • 1,279 views
Uploaded on

Gobierno Abierto y Emprendimiento Social …

Gobierno Abierto y Emprendimiento Social
III Foro AN^MAR de Entidades Locales
(Tánger, 29 de mayo de 2012)

More in: News & Politics
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,279
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
5
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Nuevas Tecnologías para laModernización de la Gestión LocalGOBIERNO ABIERTO Y EMPRENDIMIENTO SOCIAL III Foro AN^MAR de Entidades Locales Tánger, 29 de mayo de 2012
  • 2. Correlación Competitividad/Acceso a las TIC
  • 3. Una radiografía de nuestra red... 755 municipios cuentan con CG 210 telecentros asociados +755 dinamizadores/as 630.000 usuarios [incremento del 50% en los dos últimos años] Acceso a Internet a través de banda ancha en cada punto +10.000 equipos +120.000 actividades anuales
  • 4. GUADALINFO Y BRECHA DIGITALUn telecentro es la primera, y en ocasiones la única, posibilidadde acceso a las TIC para gran parte de la población en zonasrurales y ZNTS, tanto a nivel de infraestructuras (equipamientotecnológico y conectividad), como de capacitación y apropiaciónde las mismas.
  • 5. Evolución indicadores transformación social en los telecentros
  • 6. PROYECTOS GUADALINFOLos proyectos Guadalinfo parten desde la ciudadanía, con el apoyo y mentorizaciónde la red de dinamización local, hasta lograr su difusión y permanencia en sucomunidad. El factor multiplicador se consigue gracias a las herramientas de la web2.0.Los proyectos destacan por su permanencia en el tiempo, por su gran implantacióna medio y largo plazo en el territorio. Los resultados de un proyecto dejan una huellaclaramente visible en la ciudadanía y en la propia localidad.
  • 7. TIC+Talento
  • 8. > Madurez de la administración electrónica en los municipios andaluces.> Consenso en la necesidad de ir más allá de los trámites electrónicos.> Beneficio que la conversación transparente con la ciudadanía aporta a lacalidad democrática de los municipios.> Capitalización del talento: recuperación del emigrado y retención delque ya no tiene por qué irse.> Nuevas formas de gestión: la conversación permanente con laciudadanía.> Guadalinfo: Centros en red que aceleran el crecimiento y latransformación de los municipios.> Participación in-situ (+400 alcaldes y responsables municipales) yhuella digital de la experiencia (alcance: +700.000 usuarios de las redes).
  • 9. > Encuentro entre emprendedores que comparten experiencias yproyectos. Generación de oportunidades de colaboración.> Puesta en valor del talento territorial.> Presentación de proyectos de innovación social.> MarketPlace: los proyectos a examen.> Talleres para la aceleración de proyectos de innovación social: - Financiación de proyectos. - Creatividad. - Comunicación. - Tecnología.
  • 10. I Seminario de Software Libre e Innovación Social CHEFCHAOUEN, 11/12 abril 2012
  • 11. - Ha aumentado el acceso a Internet en Andalucía de forma diferencial a otraszonas donde no la red Guadalinfo no está presente.- Ha posibilitado la dotación de nuevos servicios en zonas con dificultades:Receta Electrónica, Cita Previa, Administación Electrónica,...- Ha generado nuevas oportunidades para emprendedores.- Avanzamos hacia espacios de innovación social, hacia una red de espacios ylaboratorios de innovación social (en mayo/2005 Guadalinfo ha sido aceptada enla Red Europea de Living Labs - ENoLL)
  • 12. Los Telecentros como aceleradores del desarrollo territorial - Las TIC y los Telecentros reducen barreras y acercan mercados - Con los Telecentros se dota al tejido empresarial local de infraestructuras de telecomunicaciones, de capacidades digitales y de formación continua que ofrece nuevas posibilidades productivas a las empresas. - En los telecentros se articulan políticas de transferencia de conocimiento hacia las personas y agentes territoriales.
  • 13. david álvarez[david.alvarez@juntadeandalucia.es]Jefe del Área de Gestión del Talento @balhisay