6. el equipo de trabajo

13,992 views
13,747 views

Published on

Analisis de los Tipos de personas que forman los equipos, y proceso de formación de un equipo

Published in: Education
1 Comment
12 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
13,992
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
380
Comments
1
Likes
12
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

6. el equipo de trabajo

  1. 1. Trabajo en equipo
  2. 2. Trabajo en equipo Definición Equipo es una asociación de más de una persona para resolver una tarea o alcanzar un objetivo específico: En una empresa, el equipo describe el propósito específico para un grupo de trabajo compuesto por los empleados.
  3. 3. Trabajo en equipo Definición Según Mabey y Caird los equipos se definen según los siguientes criterios principales: Un equipo tiene al menos dos miembros. Sus miembros contribuyen a la consecución de las metas del equipo con sus respectivas capacidades y la dependencia mutua.
  4. 4. Trabajo en equipo Definición El equipo tiene una identidad que es distinta de las identidades individuales de los miembros. El equipo desarrolla vías de Comunicación, tanto dentro del equipo como con el exterior. La estructura del equipo se basa en las tareas que le son encomendadas y su orientación a sus objetivos. Un equipo revisa periódicamente su eficacia.
  5. 5. Trabajo en equipo Definición El arraigo del trabajo en equipo, se debe al hecho de que hay una complejidad cada vez mayor, una mayor presión de trabajo y un mejor acceso a la información a través de la difusión por los medios de Comunicación electrónicos en el lugar de trabajo.
  6. 6. Trabajo en equipo Definición Además, las decisiones del equipo tienden a demostrar ser mejores si los miembros son diferentes basados en la comprensión mutua y la cohesión del grupo.
  7. 7. Trabajo en equipo Qué se entiende por equipo? La característica distintiva de estos grupos es su comportamiento de colaboración, las relaciones recíprocas relativamente fuertes y la participación igualitaria de todos los miembros en la discusión de los métodos, contenidos y objetivos de su trabajo. Por otra parte, estos grupos tienen un fuerte sentido de comunidad (el espíritu de equipo), y una cohesión de relativamente fuerte.
  8. 8. Trabajo en equipo Funciones Los equipos son especialmente necesarios cuando se trata de tareas complejas y proyectos a largo plazo cuyo éxito o fracaso dependen de la eficacia.
  9. 9. Trabajo en equipo Funciones La base no es la experiencia de sus miembros individuales, sino el uso óptimo de toda la gama de conocimientos, incluidos los conocimientos y las habilidades de todos los miembros del equipo.
  10. 10. Trabajo en equipo Funciones En este contexto, debe perseguirse la cuestión de cuáles son los factores que afectan positiva o negativamente sobre el rendimiento de un equipo.
  11. 11. Trabajo en equipo Funciones Los equipos son especialmente necesarios cuando se trata de: tareas complejas, proyectos a largo plazo cuyo éxito o fracaso dependen de la eficacia.
  12. 12. Trabajo en equipo Equipo versus Grupo El término equipo, a menudo es sustituido por sinónimos como comité, órgano, grupo,... “Todos los equipos son un grupo, pero no todos los grupos son un equipo”.
  13. 13. Trabajo en equipo Equipo versus Grupo Los equipos pueden ser distinguidos de los grupos por los siguientes criterios: Un equipo suele ser un pequeño grupo en el que “todos los miembros contactan directamente”.
  14. 14. Trabajo en equipo Equipo versus Grupo Los equipos son relativamente permanentes o, durante un período prolongado de tiempo. Están orientados a un objetivo. El estilo de trabajo de un equipo se caracteriza por la interacción cooperativa y la responsabilidad colectiva…
  15. 15. Trabajo en equipo Equipo versus Grupo En contraste al grupo cuando trabaja, que tiene una estructura jerárquica. Un equipo se caracteriza por un fuerte sentido de comunidad (el espíritu de equipo), y una cohesión relativamente fuerte.
  16. 16. Trabajo en equipo Roles en el Trabajo en Equipo El Dr. Meredith Belbin estudió en la década de 1970, el impacto de la composición de los equipos con miembros con diferentes tipos de personalidad en el rendimiento del equipo.
  17. 17. Trabajo en equipo Roles en el Trabajo en Equipo Partiendo del supuesto de que el perfil de la personalidad de una persona, con diferentes grados de propiedades, Belbin analizó los resultados de los equipos de estudiantes de Henley Management College e identificó ocho roles diferentes, que son el resultado de la conducta de sus miembros.
  18. 18. Trabajo en equipo Roles en el Trabajo en Equipo Las personas se desarrollan a través de la acción de diversas maneras y diferentes factores que interactúan para crear su personalidad, y por tanto afectan a su conducta en los equipos. Todo el mundo tiene ciertas fortalezas y debilidades que Belbin mide para conocer su rol.
  19. 19. Trabajo en equipo Roles en el Trabajo en Equipo Según Belbin, los equipos de trabajo funcionan de manera efectiva cuando se componen de una variedad heterogénea de personalidades y papeles, aunque difieren en su estructura existen tres orientaciones principales:
  20. 20. Trabajo en equipo Roles en el Trabajo en Equipo 3 orientadas a la acción: Convertidores, fabricantes y perfeccionistas  3 orientadas a la Comunicación: coordinador/integrador, trabajador de equipo/jugador, precursor  3 orientadas al conocimiento: los innovadores/inventores, observador y el especialista
  21. 21. Trabajo en equipo Roles en el Trabajo en Equipo Cada rol aporta al equipo, pero también tiene debilidades: Innovadores/inventores: aportan ideas nuevas, y un pensamiento heterodoxo que a menudo se pierde en el pensamiento.
  22. 22. Trabajo en equipo Roles en el Trabajo en Equipo Precusor desarrolla contactos comunicativos, extrovertidos a menudo son demasiado optimistas
  23. 23. Trabajo en equipo Roles en el Trabajo en Equipo Coordinador/integrador apoya la toma de decisiones de sí mismo, con confianza puede ser percibido como un manipulador
  24. 24. Trabajo en equipo Roles en el Trabajo en Equipo El fabricante tiene la valentía de superar los obstáculos en la dinámica, las obras impaciente bien bajo presión, tiende a ser provocador
  25. 25. Trabajo en equipo Funciones de miembros del ET Innovador/inventor. Característic as: El inventor es introvertido, creativo, imaginativo y tiene un pensamiento ortodoxo. Él trae nuevas ideas y estrategias para el debate y la búsqueda de soluciones alternativas.
  26. 26. Trabajo en equipo Funciones de miembros del ET Innovador/inventor. Puntos fuertes: Sus habilidades especiales se relacionan principalmente con encontrar soluciones a problemas difíciles. Debilidades: Tienden a ser descuidados y no aceptan las críticas.
  27. 27. Trabajo en equipo Funciones de miembros del ET Innovador/inventor. Área de aplicación: Los inventores deben centrarse en su potencial para resolver problemas y su capacidad de desarrollar nuevas estrategias para el enfoque pero teniendo también en cuenta las ideas de otros miembros del equipo.
  28. 28. Trabajo en equipo Funciones de miembros del ET Pionero/precursor Características: Es extrovertido, entusiasta y comunicativo. Cierra amistades rápido, es social y sociable.
  29. 29. Trabajo en equipo Funciones de miembros del ET Pionero/precursor Características: Puntos fuertes: Es fácil para él establecer contactos útiles con fuentes ajenas al equipo y usarlo. Por otra parte, encuentra nuevas posibilidades y alternativas.
  30. 30. Trabajo en equipo Funciones de miembros del ET Pionero/precursor Características: Debilidades: los precursores son a menudo demasiado optimistas, y después de algún entusiasmo inicial, les es fácil perder el interés. Además, tienden a centrarse en lo irrelevante, dejando de lado la cuestión central.
  31. 31. Trabajo en equipo Funciones de miembros del ET Pionero/precursor Características: Área de aplicación: contacto con el mundo exterior y utilizar las fuentes encontradas tanto por sus ideas.
  32. 32. Trabajo en equipo Funciones de miembros del ET Coordinador / integrador Características: Coordina el proceso de trabajo, fija las metas y prioridades, reconoce los problemas pertinentes y delega tareas a los colegas que son adecuados para llevarlas a cabo. Velará por el cumplimiento de objetivos externos y los plazos
  33. 33. Trabajo en equipo Funciones de miembros del ET Coordinador / integrador Fortalezas: Es seguro, comunicativo y un buen oyente.
  34. 34. Trabajo en equipo Funciones de miembros del ET Coordinador / integrador Debilidades:  El resto de miembros pueden sentirlo como un manipulador.  Esto puede significar que se alejen en especial a nivel personal.  Este sentimiento se ve reforzado por el hecho de que tiende a delegar tareas personales.
  35. 35. Trabajo en equipo Funciones de miembros del ET Coordinador / integrador Área de aplicación: las personas con las cualidades de un coordinador serán adecuadas como líder de equipo, con responsabilidades en la coordinación
  36. 36. Trabajo en equipo Funciones de miembros del ET Fabricantes Características: Es dinámico, enérgico y está constantemente bajo presión, se centra en los problemas esenciales.
  37. 37. Trabajo en equipo Funciones de miembros del ET Fabricantes Puntos fuertes: Es un desafío para sus colegas y rápidamente asume la responsabilidad, formula objetivos, en búsqueda de las estructuras que garanticen la rápida toma de decisiones y las causas de tareas a realizar a la vez. Debilidades: propenso a la
  38. 38. Trabajo en equipo Funciones de miembros del ET Fabricantes Debilidades:  propenso a la provocación, entra fácilmente en conflicto con sus compañeros de equipo, pero no están resentidos.  Pueden ser percibidos como arrogantes.  También causan malestar a través de su apariencia agitada en el equipo.
  39. 39. Trabajo en equipo Funciones de miembros del ET Fabricantes Área de aplicación: una vez que tienen que tomar una posición de liderazgo la asumen, dando un mayor control y coordinación necesarios para describir con precisión que papel corresponde a cada miembro del equipo.
  40. 40. Trabajo en equipo Funciones de miembros del ET Observador Características: El observador es sobrio, estratégico, y centrado en el análisis. Dará una buen vistazo desde la distancia, es más introvertido y rara vez toma la palabra sin ser llamado.
  41. 41. Trabajo en equipo Funciones de miembros del ET Observador Puntos fuertes: El observador tiene en cuenta todas las opciones posibles y tiene un buen discernimiento.
  42. 42. Trabajo en equipo Funciones de miembros del ET Observador Debilidades: Le falta entusiasmo, apenas es capaz de motivar a los demás, tiende a perder todo el interés después de las críticas de los compañeros de equipo.
  43. 43. Trabajo en equipo Funciones de miembros del ET Observador Área de aplicación: El observador debe asegurar que se escuchen sus opiniones. Esto se logra tratando de ser menos cínico y escéptico.
  44. 44. Trabajo en equipo Funciones de miembros del ET Trabajador de equipo Características: Son simpáticos, populares, comunicativos, diplomáticos, y suelen conocer los antecedentes personales de sus colegas.
  45. 45. Trabajo en equipo Funciones de miembros del ET Trabajador de equipo Puntos fuertes: Proporcionan un ambiente de trabajo agradable y de armonía, por lo que también puede ser descrito como el "alma social" del equipo. Evitan la rivalidad y tienen la capacidad, de hacer participar incluso a los colegas más introvertidos motivándolos.
  46. 46. Trabajo en equipo Funciones de miembros del ET Trabajador de equipo Debilidades: Son indecisos en situaciones críticas, y tienden a dejar las decisiones a los demás.
  47. 47. Trabajo en equipo Funciones de miembros del ET Trabajador de equipo Área de aplicación: Su presencia es particularmente importante en situaciones de conflicto, porque aquí pueden utilizar sus habilidades diplomáticas para la eliminación de diferencias.
  48. 48. Trabajo en equipo Funciones de miembros del ET Convertidor Características El convertidor es confiable, conservador y disciplinado. El trabaja de manera eficiente, sistemática y metódica.
  49. 49. Trabajo en equipo Funciones de miembros del ET Convertidor Puntos fuertes: compartir conceptos de implementación en los planes viables de trabajo que requieren de estructuras estables y por lo tanto funciona bien en su creación.
  50. 50. Trabajo en equipo Funciones de miembros del ET Convertidor Debilidades: Responden mal a las nuevas soluciones y son a menudo inflexibles.
  51. 51. Trabajo en equipo Funciones de miembros del ET Convertidor Área de aplicación: convertidor debe ser responsable de definir un objetivo claro, los enfoques prácticos y el patrón de este enfoque
  52. 52. Trabajo en equipo Funciones de miembros del ET Perfeccionista Características: Preciso, puntual, fiable, y ansioso.
  53. 53. Trabajo en equipo Funciones de miembros del ET Perfeccionista Puntos fuertes: Evita los errores y garantiza la observancia estricta de las limitaciones de tiempo y también presta atención a los detalles.
  54. 54. Trabajo en equipo Funciones de miembros del ET Perfeccionista Debilidades: Tiene miedo de que algo se le está pasando por alto, revisa e inspecciona en persona en lugar de delegar. A menudo es muy ansioso por lo que se puede perder la calma
  55. 55. Trabajo en equipo Funciones de miembros del ET Perfeccionista Área de aplicación: cuando el equipo corre el riesgo de trabajar demasiado superficialmente, o que no cumpla los requisitos de tiempo.
  56. 56. Trabajo en equipo Funciones de miembros del ET Especialista: Características: Centrado en sí mismo, comprometido y centrado en la parte técnica/profesional de un tema. Tiene una amplia experiencia, antecedentes y habilidades, en la que no hay otros miembros del equipo.
  57. 57. Trabajo en equipo Funciones de miembros del ET Especialista: Puntos fuertes: Aporta la contribución profesional y técnica al tema en cuestión.
  58. 58. Trabajo en equipo Funciones de miembros del ET Especialista: Debilidades: los expertos tienden a perderse en detalles técnicos y por lo tanto tienen problemas de comunicación.
  59. 59. Trabajo en equipo Funciones de miembros del ET Especialista: Área de aplicación: El papel de los especialistas es para compensar la falta de información del equipo y aportar la experiencia necesaria.
  60. 60. Trabajo en equipo Formación de equipos Los equipos se forman principalmente por la complejidad de tareas que van a tratar, cuando el procesamiento de la información, el control y la responsabilidad no pueden ser fácilmente manejados por los individuos.
  61. 61. Trabajo en equipo Formación de equipos Aquí es importante tener cuidado, que los miembros del equipo tan diferentes como las posibles calificaciones, a fin de complementar entre sí de forma óptima.
  62. 62. Trabajo en equipo Formación de equipos En la mano una, la creación de equipos puede ser visto como un ciclo de vida que es la responsabilidad de cada miembro. La educación del equipo es un proceso recurrente, proporcionando una clara y única identidad.
  63. 63. Trabajo en equipo Formación de equipos Por otra parte tiene una autoridad superior y la responsabilidad en la composición óptima de los recursos necesarios en un equipo.
  64. 64. Trabajo en equipo Formación de equipos Así, los deseos y las ambiciones individuales de los miembros del equipo deben ser tenidos en cuenta, por lo que la contribución de cada miembro debe ser reconocida.
  65. 65. Trabajo en equipo Formación de equipos La creación de equipos por tanto no es un asunto a corto plazo, y se refiere no sólo a los miembros individuales del equipo.
  66. 66. Trabajo en equipo Formación de equipos Otro motivo para la creación de equipos se pueden encontrar en las tendencias de democratización de las organizaciones. Esto condujo a una crisis de legitimidad jerárquicamente directiva a favor de la construcción de las estructuras y las formas participativas de organización.
  67. 67. Trabajo en equipo Fases para crear un equipo La creación de equipos es considerado por Tuckman como un proceso de desarrollo que puede ser dividido en cuatro fases: Fase de orientación Etapa de confrontación Fase de cooperación Etapa de crecimiento
  68. 68. Trabajo en equipo Fases para crear un equipo Fase de orientación (formación). Es la fase en que se forma el equipo, donde se definen los papeles de cada miembro del equipo y las personas indicadas. No existe confianza entre los miembros. Debe también buscarse un líder para el equipo.
  69. 69. Trabajo en equipo Fases para crear un equipo Etapa de confrontación (asalto). Esta fase es de particular importancia, ya que aquí se decide si el equipo se rompe debido a conflictos insuperables.
  70. 70. Trabajo en equipo Fases para crear un equipo Etapa de confrontación (asalto). Se trata de luchas de poder, donde las opiniones y sentimientos se expresan abiertamente. Estos conflictos pueden ser resueltos, y al final de esta fase se definen los papeles de trabajo, se ha formado un consenso básico.
  71. 71. Trabajo en equipo Fases para crear un equipo Fase de cooperación (normalizar). Se crea un "sentimiento de nosotros, los pensamientos y las ideas son abiertamente intercambiados. Hay un clima agradable de confianza. La cooperación tiene lugar actualmente en todo el equipo.
  72. 72. Trabajo en equipo Fases para crear un equipo Fase de cooperación (normalizar). En esta fase, el equipo ha encontrado una plataforma operativa sólida y se fortalece aún más. El equipo está creciendo cada vez más unido, lo que reduce el contacto con el mundo exterior.
  73. 73. Trabajo en equipo Fases para crear un equipo Etapa de crecimiento (del espectáculo). Se ejecuta todo el equipo con energía en la tarea. Debido a la cohesión del grupo se consigue un entonces el máximo rendimiento.
  74. 74. Trabajo en equipo Fases para crear un equipo Cabe señalar que cada etapa puede ser repetida cuando un nuevo miembro del equipo entra en un equipo existente o los resultados introducen en un cambio en las tareas.
  75. 75. Trabajo en equipo Fases para crear un equipo Al participar en un verdadero equipo, sus miembros tienen la sensación de que pertenecen a algo grande. Esto aumenta la sensación de autoestima y la motivación de los miembros, que a su vez tiene un efecto positivo en el trabajo.
  76. 76. Trabajo en equipo Fases para crear un equipo Referente a la composición de un equipo sobre la cuestión de la homogeneidad o heterogeneidad de sus miembros, debe tenerse en cuenta que los equipos homogéneos tienden a tener menos conflictos de coordinación, también tienen una menor diversidad de recursos. .
  77. 77. Trabajo en equipo Fases para crear un equipo Los equipos heterogéneos, tienen ventajas de rendimiento, pero son algo inestables. Para formar los equipos de manera eficiente y rápida, los empleados son entrenados en actividades de formación del equipo.
  78. 78. Trabajo en equipo Liderazgo trabajo en equipo En comparación con la gestión de los miembros de un equipo, el liderazgo colectivo de los equipos es una tarea mucho más compleja.
  79. 79. Trabajo en equipo Liderazgo trabajo en equipo El líder debe seguir los siguientes principios:  El rendimiento del equipo debería fomentarse mediante incentivos apropiados para trabajar y la demanda de actividades exigentes.  A los equipos no les gustan los líderes débiles.
  80. 80. Trabajo en equipo Liderazgo trabajo en equipo Los líderes deben buscar impulsar la necesidad de alcanzar los objetivos del grupo, a través de oportunidades de participación, despertar la curiosidad, buscar desafíos.
  81. 81. Trabajo en equipo Liderazgo trabajo en equipo Los equipos con problemas se sienten alentados por el liderazgo que les permita superar sus dificultades y encontrar el rendimiento, tales como la escucha activa, el estímulo y la ayuda.
  82. 82. Trabajo en equipo Liderazgo trabajo en equipo La personalidad del líder, se refleja en la estructura del equipo, mediante el logro de la identidad personal, la inteligencia, el carácter y el comportamiento independiente.
  83. 83. Trabajo en equipo Liderazgo trabajo en equipo El líder debe utilizar inteligentemente los recursos a su alcance como las instrucciones, los incentivos, la información, entrevistas, la delegación, la alabanza, la censura, las sanciones, las resoluciones judiciales.

×