Sociología
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
2,635
On Slideshare
2,635
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
31
Comments
2
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. SociologíaOrigen, evolución y definición:Ciencia: Conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todoa la organización de la experiencia sensorial objetivamente verificable.Ciencias Sociales: Son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectosdel comportamiento y actividades de los humanos.Sociología: Se dedica al estudio sistemático de la sociedad, la acción social y los grupos que laconforman.Augusto Comte en 1839 usa la palabra sociología: “Socio (Referencia a la sociedad), Logia(Estudio a nivel elevado).Etimológicamente sociología significa “Estudio de la sociedad en un nivel muy alto degeneralización o abstracción.”Causas de la aparición y desarrollo de la sociología:  La revolución científica, la ilustración y sus representaciones.  El ascenso del capitalismo moderno.  La revolución Industrial y la ciudad.  La revolución Francesa.  Formación de Estados Unidos de America.  La independencia de las colonias en America Latina.Sustento de la sociología como ciencia:Empirismo: Conjunto de conocimientos que proviene de las observaciones sobre la sociedadmisma.Disciplina Teórica: Explica como sucede, como son, cuales son las causas, cuales son lasconsecuencias de los fenómenos sociales, por lo tanto, la teoría tiene que tener un mínimo degeneralización.Disciplina Abierta: Todas las teorías sociológicas y sus explicaciones están en constantereelaboración, están siendo reexaminadas, poniéndose en duda constantemente ycomprobándose en la realidad social, sin tomar partido moral aparente.
  • 2. Neutralidad ética y crítica: Es una crítica de la sociedad. Al analizar la propia naturaleza de lasociedad humana, se convierte de por si en una critica, positiva o negativa, al hacerlo publico.Principales ciencias sociales:a) Política.- La ciencia política estudia la naturaleza y las formas de los gobiernos. Platón yAristóteles.b) Sociología.- Esta disciplina trata de establecer las leyes generales que explican la interacciónsocial de los seres humanos. El francés Augusto Comte.c) Derecho.- El derecho se puede definir como la ciencia que estudia el conjunto de leyes yreglas que rigen la actividad de las personas en su vida social. Derecho Romano.d) Antropología.- La antropología se centra en el estudio del ser humano como una de lasespecies animales, contemplando tanto su dimensión social como la biológica.e) Geografía.- Ciencia que describe el globo terráqueo y analiza la obra de las personas sobrela propia tierra. La geografía suele trabajar con datos tomados de otras disciplinas cercanas.f) Economía.- Esta disciplina analiza la forma en que los seres humanos y la sociedad en suconjunto usas los recursos existentes para obtener los bienes necesarios y como losdistribuyen para su consumo entre distintos miembros de la sociedad.g) Psicología.- La Psicología se ocupa de las motivaciones, procesos y conductas de la persona.Sigmund Freud, creador del psicoanálisis.h) Historia.- Esta ciencia tiene por objeto reconstruir y entender los principales hechos socialesa través del tiempo. Herodoto y Tucídides.Funciones de las ciencias sociales:1… Producir nuevos conocimientos.2… Actualizar las líneas de investigación.3… Trabajar en áreas de conocimiento transdisciplinaria.4… Propiciar el establecimiento de redes.5… Modificar los planteamientos curriculares.6… Intensificar las formas de cooperación e intercambio académico.7… Posibilitar procedimientos que aseguren la reproducción de la base académica de lasinstituciones de investigación en el área.8… Establecer procedimientos para sistematizar las formas de vinculación de la investigacióndel área con los sectores sociales, gubernamentales y académicos.
  • 3. 9… Gestionar recursos para el fortalecimiento y la puesta al día de los acervos bibliográficos,documentales y otras fuentes de información en las bibliotecas y centros de documentación delas instituciones del área.10… Apoyar los procesos de investigación a través de las nuevas tecnologías de la información.11… Definir formas específicas de evaluación para los proyectos de investigación del área y darcriterios para su financiamiento.12… Aportar nuevos enfoques en los ámbitos de debate y de generación de lineamientos depolítica social del país.13... Hacer visibles las practicas y productos de la investigación del área.14… Elaborar un nuevo compromiso ético con la sociedad.Objeto de la sociología:El comportamiento humano y sus relaciones, a las que aplica de modo sistemático la razón y laobservación integrando la explicación teórica y verificación empírica.La integración social:  La micro sociología estudia el comportamiento humano en los contextos de interacción cara a cara, directa (Ej. Dentro de la familia), entre dos personas, pequeños grupos, colectividades reducidas, etc.  La macro sociología estudia las organizaciones y sistemas sociales a gran escala (Ej. La Iglesia, el ejercito, el mundo del trabajo, una comunidad autónoma, etc.)Realidad social:La realidad social es el conjunto de hechos sociales que existen y se expresan de un modomanifiesto en un momento determinado, como resultado de las relaciones sociales que seentablan entre los hombres que integran una estructura social.Técnicas de la Investigación Social:Conjunto de y recursos de que se sirve una ciencia o un arte.  La Observación.  La Entrevista.  Los Cuestionarios.  El Muestreo.  El análisis e interpretación de datos.
  • 4. Teorías sociológicas:La teoría es resultado de la observación. Esta en el terreno del conocimiento positivo, pero noconsiste solo en la comprobación de los hechos; los trasciende primero para agruparlos, yluego alejándose aún más, para explicarlos.Locales: Enfocan pequeño aspecto de la vida social.Generales: Explican como diversos factores sociales se complementan, son más amplias.Funcionalismo: Predecible, reforzable (Emile Durkheim, Talcott Parsons y Robert Merton).Conflicto: El cambio es continuo y puede propiciar consecuencias positivas (Karl Marx, W.E.B.Du Buois y Ida Wells Barnett).Interaccionismo: Reflexiona sobre la posición social de las personas y su comunicación conotras (George Herbert Mead, Charles Horton Cooley y Erving Golfman).Estructural-Funcionalista: El estructural-funcionalismo plantea que el propósito de lasociedad es el mantenimiento del orden y la estabilidad social, y que la función de las partesde una sociedad y el modo en que estas están organizadas, la estructura social, serviría paramantener ese orden y esa estabilidad.Materialismo Histórico: Es un marco teórico para explicar desarrollos y cambios en lahistoria humana a partir de factores prácticos, tecnológicos o materiales, y es en los factoresmateriales de ese tipo donde deben buscarse las causas últimas de los cambios.Teoría Comprensiva: Resalta la importancia de no tratar al ser humano como maquina,destaca que en todo individuo existen aspectos que lo hacen distinto a los demás, por tanto,en el estudio de los fenómenos sociales intervienen aspectos subjetivos, como los valores, quese deben considerar para explicar un fenómeno, interpretarlo y comprenderlo.Métodos Sociológicos:1) Método Cualitativo:Radica en descripciones detalladas de eventos, hechos, situaciones, interacciones ycomportamientos de personas que son observables. Procuran captar el sentido que laspersonas dan a sus actos, a sus ideas, y al mundo.2) Método Etnográfico:Consiste en observar las prácticas de los grupos humanos y poder participar en ellas parapoder contrastar lo que la gente dice y lo que hace.
  • 5. 3) Método Histórico:Estudia los eventos, procesos e instituciones de las civilizaciones, con el propósito de encontrarlos orígenes o antecedentes de la vida social contemporánea y de esta manera comprender sunaturaleza y funcionamiento.4) Método Comparativo:Involucra la comparación de diferentes tipos de instituciones o grupos de gente para analizar ysintetizar sus diferencias, así como sus similitudes.5) Método de Estudio de Casos:Es un método descriptivo en el que se maneja un gran número de variables e indicadores.Puede ser empleado para el estudio de una situación, una comunidad, un grupo, unainstitución o un individuo.6) Método Estadístico Cuantitativo:Mide matemáticamente los fenómenos sociales, para analizar sus relaciones y así llegar ageneralizaciones sobre su naturaleza y significado.7) Método de comprensión:Se emplea para el estudio de fenómenos sociales que tendrían que ser evaluados en cuanto asu significado intrínseco. El investigador tiene que entender cuál es el significado para losindividuos de un grupo de ciertos compromisos asumidos por ellos mismos.8) Método Experimental:Se caracteriza por la manipulación de una o varias de las variables independientes por partedel investigador, para estudiar los efectos de estas variaciones en las variables dependientes.En el método experimental se trabaja a través de hipótesis bien precisas para descubrirrelaciones causales.9) Método Funcionalista:Estudia los fenómenos sociales desde un punto de vista de las funciones que cumplen lasinstituciones o estructuras sociales, como por ejemplo, clases, en una sociedad.10) Método Estructural:Se realiza por medio de un análisis de la sociedad en sus relaciones formales.Todos los métodos anteriormente indicados estudian, con mayor o menor énfasis, lasestructuras sociales, pero para poder avanzar en sus estudios requieren del enfoqueestructural en cuanto éste les permite detectar las interrelaciones en la sociedad global.
  • 6. 11) Método Estructural – Funcional:Este método consiste en procedimientos y técnicas para investigar la función de losfenómenos sociales en la estructura de la sociedad. Su fundamentación filosófica se halla en elpositivismo.12) Método Dialéctico:La dialéctica busca una explicación de las contradicciones y conflictos en la sociedad,formulando de esta manera una relación dialéctica respecto al objeto.13) Método Sincrónico y Diacrónico: - Método Sincrónico: Explica los fenómenos sociales a través de sus relaciones con fenómenos que se dan en el mismo tiempo. - Método Diacrónico: Explica los fenómenos comparándolos con otros que se han presentado anteriormente. En este método se perciben los fenómenos sociales como una fase en un proceso dinámico.14) Método Biográfico:Es una metodología de Investigación Cualitativa que pertenece a las investigaciones narrativas,entendiéndose por estas un tipo de discurso en el que los acontecimientos y sucesos de laspersonas se relacionan por medio de un argumento.La historia de vida comprende el conjunto de relatos de la vida de una persona.En la historia de vida, se buscan las trayectorias del individuo en torno a sus experiencias o aalgunas de ellas, constituyendo también estudios de caso.Un requisito para una buena historia de vida es que sea interesante, completa, genuina,sincera, autocrítica. En este tipo de historias, el investigador es solo el inductor de la relación.El sentido común:Derivan de las experiencias personales de la gente.Puntos de vista que vienen del sentido común están limitados, porque no se encuentranorganizados sistemáticamente y no son verificables en cuanto a la precisión que tienen conrespecto a todos los hechos conocidos.
  • 7. Fases del Proceso de Investigación DEFINIR EL PROBLEMA Seleccionar un tema de investigación. REVISAR LA BIBLIOGRAFIA Familiarizarse con los trabajos existentes sobre el tema. FORMULAR UNA HIPOTESIS ¿Que se intenta comprobar? ¿Qué relación existe entre las variables? DISEÑAR LA INVESTIGACION Elegir uno o más métodos de investigación: experimento, encuesta, observación, uso de las fuentes existentes. REALIZAR LA INVESTIGACIÒN Recogida de datos, recopilación de la información. INTERPRETAR LOS RESULTADOS Análisis de las implicaciones de los datos recogidos. PRESENTAR LOS RESULTADOS ¿Cuál es su importancia? ¿Qué relación tiene con anteriores conclusiones?Sus conclusiones se registran y discuten en lacomunidad académica y tal vez darán lugar a nuevas investigaciones.