Artículo 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Artículo 1

on

  • 511 views

 

Statistics

Views

Total Views
511
Slideshare-icon Views on SlideShare
511
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
9
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Artículo 1 Artículo 1 Document Transcript

    • Artículo 1°.- Ya ampliamente comentado establece como un primer principio la garantía deigualdad, al señalar que “todo individuo gozará de las garantías”; además de la prohibiciónde que las mismas sean restringidas o suspendidas fuera de los casos expresamenteprevistos en el texto del artículo 29. Desde 1917 a la fecha, ni éste ni el artículo 2- hansufrido reformas.Artículo 2°.- Consagra la garantía de la libertad personal por la vía de la prohibiciónabsoluta de la esclavitud en el territorio mexicano.Artículo 3°.- Ha sufrido tres importantes reformas: 13 de diciembre de 1934; 30 dediciembre de 1946, y 9 de junio de 1980. Originalmente consagraba la libertad deenseñanza, con el mandato de que fuese laica la impartida por el Estado, así como laelemental impartida por particulares. Se prohibía la participación de comunidades religiosasy ministros de culto en la educación elemental, y se establecía el control de la educaciónprivada por parte del Estado, así como la gratuidad de la enseñanza primaria impartida porel mismo Estado.
    • El actual artículo 3- establece además una teleología a la educación, y consagra importantesprincipios de nuestra forma propia de convivencia social, que habrán de regir los programaseducativos, como la libertad de creencias, su respeto, y la democracia, entendida “nosolamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema devida”. Se establece la obligatoriedad de la educación primaria y la gratuidad de toda laeducación impartida por el Estado. Finalmente, contiene en su fracción VIII la consagraciónde la autonomía de las universidades, y de las libertades de cátedra, investigación, libreexamen y discusión de las ideas.Artículo 4°.- Ha sufrido cuatro reformas (31 de diciembre de 1974; 18 de marzo de 1980; 3de febrero de 1983, y 7 de diciembre de 1983), que modificaron completamente su contenidooriginal, las garantías de las libertades de trabajo y profesión que pasaron al artículo 5-, paradar paso a la consagración de la garantía de igualdad entre los sexos y al derecho a lapaternidad responsable, además de importantes garantías de carácter social, como son laprotección de la familia, el derecho a la protección de la salud, el derecho a la vivienda y losderechos de los menores en relación con sus padres, la sociedad y el Estado.
    • Artículo 5°.- Ha sido reformado en tres ocasiones: 17 de noviembre de 1942, 31 dediciembre de 1974, y 6 de abril de 1990. Originalmente contenía el desarrollo de la garantíade la libertad de trabajo (como ya señalamos a este artículo, se agregó el original contenidodel artículo 4°); se establecían los servicios públicos de ejercicio obligatorio, la prohibición depactos o convenios que restrinjan la libertad personal o en los que se pacte la proscripción oel destierro, así como límites materiales y temporales al contrato de trabajo y lasobligaciones emanadas del mismo, en relación con las libertades personal y de trabajo. Lasreformas no han añadido nuevas garantías.Artículo 6°.- Contiene la garantía de la libertad de expresión; sólo ha sido reformado unavez (6 de diciembre de 1977), para establecer el derecho a la información como garantíasocial y natural complemento de la libertad de expresión.
    • Artículo 7°.- Nunca ha sido reformado; contiene la garantía de la libertad de imprenta consus distintas protecciones para su ejercicio.Artículo 8°.- Contiene la garantía del derecho de petición, y tampoco ha sufrido reformas.Artículo 9°.- No ha sido reformado. Consagra las libertades de asociación y reunión, inclusocon fines políticos.
    • Artículo 10°.- Establece el derecho de las personas para poseer armas para la propiaseguridad y la legítima defensa. Fue reformado el 22 de octubre de 1971, para señalar quesería una ley federal la que establecería los casos, condiciones, requisitos y lugares en quedichas armas podrían portarse.Artículo 11°.- No ha tenido reformas. Consagra las garantías a las libertades de tránsito yresidencia.Artículo 12°.- Consagra una garantía de igualdad al prohibir los títulos de nobleza,prerrogativas y honores hereditarios. No se ha reformado.
    • Artículo 13°.- No ha sido reformado. Establece la garantía de la generalidad de la ley, laprohibición de tribunales especiales y la abolición de los fueros, permaneciendo únicamenteel militar, pero sólo en materia militar y para militares.Artículo 14°.- No ha sido reformado. Consagra la prohibición de aplicación retroactiva de laley, el principio de legalidad de los actos de autoridad y la aplicación de penas por analogíao mayoría de razón en materia penal.Artículo 15°.- Establece garantías de la libertad, respecto a la posibilidad de firma detratados de extradición.
    • Artículo 16°.- Protege la libertad personal y la seguridad, por medio de la legalidad,motivación y fundamento que se requiere para los actos de autoridad que causen molestia alos individuos en su persona, papeles o posesiones. Establece los requisitos para librarórdenes de aprehensión, ordenar cateos y realizar visitas domiciliarias, con lo que se tutelatambién la inviolabilidad del domicilio y la vida privada.El tres de febrero de 1983 fue reformado para incluir en él la inviolabilidad de lacorrespondencia, garantía que originalmente se encontraba en el artículo 25, al igual que laprohibición de que en tiempos de paz los miembros del ejército se alojen en casasparticulares contra la voluntad de sus dueños, prohibición que originalmente se ubicaba en elartículo 26,Artículo 17°.- Consagraba originalmente la prohibición de que ninguna persona podía sersometida a prisión por deudas civiles, el derecho a la administración de justicia y sugratuidad, además de no hacerse justicia por sí mismo. Fue modificado en su redacción el17 de marzo de 1987, y se le agrego la garantía de la independencia judicial.
    • Artículo 18°.- Originalmente establecía la posibilidad de prisión preventiva sólo para delitossancionados con pena corporal, la separación en las instalaciones de reclusión de lossujetos a proceso y de los condenados, y establecía el sistema penal sobre la base deltrabajo como medio de regeneración,Fue reformado el 23 de febrero de 1965 y el 4 de febrero de 1977, para establecer lasinstituciones especializadas en el tratamiento de los menores infractores, y la posibilidad deque los reos mexicanos en el extranjero puedan cumplir su pena en el propio país, yrecíprocamente para los extranjeros reos en territorio nacional.Artículo 19°.-No ha sufrido reformas. Establece la duración máxima de tres días para lasdetenciones; los requisitos del auto de formal prisión; la garantía de seguridad jurídica conrelación a que los procesos deberán seguirse únicamente por los delitos consignados en losautos de formal prisión, y la prohibición del maltrato a detenidos y procesados.
    • Artículo 20°.- Ha sido reformado dos veces para precisar los elementos de la libertad bajocaución (el 2 de diciembre de 1948 y 14 de enero de 1985). Consagra las llamadasgarantías del procesado, como son: la libertad bajo caución, el derecho a la defensa y adefensor, a no declarar en su contra, el derecho a careo ante testigos, la garantía deaudiencia, la publicidad del proceso, etcétera.Artículo 21°.- Señala la competencia exclusiva del Poder Judicial para imponer penas; elmonopolio de la acción penal por parte del Ministerio Público, y la competencia de laautoridad administrativa para imponer sanciones por infracciones administrativas, quepodrán consistir en arresto hasta por 36 horas y multas, las que en el caso de jornaleros,obreros y trabajadores no podrán exceder de un día de su salario. El 3 de febrero de 1983fue reformado el artículo para extender la mencionada protección con relación a las multasrespecto de los trabajadores no asalariados.
    • Artículo 22°.- Protege la integridad y seguridad personales, con la prohibición de laaplicación de penas inusitadas o trascendentales. Además, prohíbe en general la pena demuerte para delitos políticos, y la permite sólo para delitos de extrema gravedad; aunque enrealidad en nuestro país la pena de muerte está abolida en la práctica, al 110 establecerlaninguno de los códigos penales de la República. El artículo fue reformado el 28 de diciembrede 1982, para permitir el decomiso de bienes producto de enriquecimiento ilícito defuncionarios públicos.Artículo 23°.- No ha sido reformado nunca. Consagra la garantía de que ningún juicio penaltendrá más de tres instancias, la prohibición de absolver de la instancia y el principio de quenadie podrá ser juzgado dos veces por el mismo delito. Garantías todas de la seguridadjurídica.
    • Artículo 24. Consagra las garantías de la libertad religiosa y la libertad de cultos. Tampocoha sufrido reformas.Artículos 25° y 26°.- Se dedican a establecer la rectoría del Estado sobre el desarrollonacional de manera soberana, y la planeación democrática, respectivamente.
    • Artículos 27° y 28°.- Desde su origen, los artículos 27 y 28 estuvieron dedicados aconsagrar las modalidades de la propiedad privada, social y pública, y continúan en esatónica. El artículo 27 ha sufrido al menos catorce reformas, y actualmente se gesta una másde gran importancia en cuanto modificará el régimen jurídico de la propiedad ejidal ycancelará el reparto agrario. Por su parte, el artículo 28 prohíbe los monopolios y ha sufridotan sólo tres reformas, dos de ellas en relación con la expropiación y desincorporación de labanca.Artículo 29°.- En los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquierotro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el Presidente de losEstados Unidos Mexicanos, de acuerdo con los titulares de las Secretarías de Estado y laProcuraduría General de la República y con la aprobación del Congreso de la Unión o de laComisión Permanente cuando aquel no estuviere reunido, podrá restringir o suspender entodo el país o en lugar determinado el ejercicio de los derechos y las garantías que fuesenobstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación; pero deberá hacerlo por untiempo limitado, por medio de prevenciones generales y sin que la restricción o suspensiónse contraiga a determinada persona. Si la restricción o suspensión tuviese lugar hallándoseel Congreso reunido, éste concederá las autorizaciones que estime necesarias para que elEjecutivo haga frente a la situación; pero si se verificase en tiempo de receso, se convocaráde inmediato al Congreso para que las acuerde.