Your SlideShare is downloading. ×
El bajo eléctrico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El bajo eléctrico

2,633

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,633
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
68
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EL BAJO ELÉCTRICOJuan Pablo Yepes
    Antecedentes, configuración
    P bass y primeras figuras (1930-1960)
  • 2. El bajo eléctrico o bajo guitarra es un instrumento de cuerda pulsada que se origina a principios de la década de 1930 en Estados Unidos.
    En su diseño este instrumento combina la construcción básica de una guitarra, con un cuerpo de tamaño mayor y una escala de 30” a 34”. Su afinación corresponde a la del contrabajo, esto es, mi – la – re - sol. En términos prácticos, una octava por debajo de la afinación standard de la guitarra.
    Si bien en el curso de su evolución histórica el bajo ha adquirido diferentes facetas, su función prioritaria en los ensambles populares del siglo XX se focaliza en el mantenimiento de un marco armónico y rítmico como parte de la sección base de cualquier orquesta.
  • 3. Si bien su estructura física lo relaciona estrechamente con la guitarra existen otros instrumentos antecedentes en occidente que se erigen como posibilitadores de su aparición en el siglo XX.
    Instrumentos como la Viola de Gamba bajo (siglo XV) afinada Re-Sol-do-mi-la-re, el Violone(siglo XV) afinado Re,-Sol,-Do-Mi-la-re, y el Contrabajo derivación del siglo XVI del violone y afinado mi – la –re – sol, al igual que el bajo guitarra, son sin duda el marco referencial para el nacimiento del mismo.
  • 4. Viola da gamba bajo
    Violone
    Contrabajo
  • 5. Otro antecedente reciente del bajo guitarra lo constituye el Mando bass, un instrumento desarrollado por la marca Gibson como una mandolina de 4 cuerdas en la afinación tradicional del contrabajo que si bien no tuvo mucho éxito comercial pudo ser un referente determinante para los luthiers posteriores.
  • 6.
  • 7. Desarrollo de los primeros bajos eléctricos
    El bajo eléctrico tal y como es conocido hoy es un instrumento muy joven. Su origen puntual se remonta al año 1933, cuando un Guitarrista oriundo de Seattle Washington, Paul Tutmarc, preocupado por los problemas de espacio y transporte de los contrabajistas de la época creó su modelo Audiovox Electric Bass Fiddle, un bajo eléctrico de escala 30 1/2 ”, trasteado, con cuatro cuerdas y pastillas magnéticas que fue lanzado al precio de 65 dólares y del cual fueron construidos tan solo unos 100 ejemplares.
  • 8. Audiovox Electric Bass Fiddle
  • 9. Hacia 1936 la compañía californiana de guitarras Rickenbacker produce un novedoso modelo que rememora un contrabajo, de una escala un poco más corta que la de un cello, y con una pastilla magnética. El modelo fue lanzado al mercado con el nombre Bedpostbass.
  • 10. RickenbackerBedpostbass
  • 11. Otro diseño eléctrico alcanzó a gozar de relativo éxito comercial hacia finales de la década de 1940. Diseñado por Everett Hull y comercializado por la empresa De armondel Bass Viol Pickup se presenta hacia 1947 como una de las primeras soluciones de amplificación para el contrabajo acústico.
  • 12. De armond Bass
    Viol Pickup
  • 13. En 1951 se produce un lanzamiento definitivo para la historia del bajo eléctrico.
    Con la idea de producir un instrumento disponible para los guitarristas interesados en incursionar en el reducido mercado laboral de la música de mitad de siglo XX, como bajistas, ClarenceLeonidasFender, junto a su ayudante George Fullerton, diseñaron un nuevo tipo de bajo eléctrico el cual denominaron FenderPrecision Bass; conocido popularmente como P-bass, nombre que representaba la mayor precisión en la afinación que proporcionaban los trastes dispuestos al modo de una guitarra en comparación con el contrabajo, este modelo fue el primer bajo-guitarra aceptado masivamente como reemplazo del contrabajo en los ensambles populares del siglo XX.
  • 14. FenderPrecision 51’ bass
    El éxito en la comercialización del P bass ha hecho que desde muchas
    lecturas históricas éste sea reconocido erróneamente como el primer
    bajo eléctrico.
  • 15. Las principales características del P bassen su primera versión (que también se conoce como Telecasterbasspor su inspiración en el modelo de guitarra del mismo nombre), fueron:
    Diapasón de longitúd 34” (similar a la del violonchelo)
    1 micrófono single coil (bobina simple de 4 polos)
    Doble cuerno o cutaway para alcanzar las notas más agudas del diapasón de 20 trastes y reducir el peso del instrumento
    2 piezas de madera atornilladas (cuerpo y brazo de una sola pieza)
    Un control de volumen y otro de tono
    Clavijeros 4 en línea
    Los primeros encordados usados fueron similares a los del contrabajo, es decir hechos a partir de tripas con un centro de alambre acero para excitar la respuesta magnética de los micrófonos. Pero tempranamente se empezaron a producir cuerdas tipo flatwound, de entorchado plano.
    Se incluyó además un apoya dedos dando por sentado que el bajista usaría el dedo pulgar para ejecutar el instrumento.
    Un protector metálico para el micrófono, y uno para el puente en el que además se instalaban almohadillas a modo de sordinas para reducir el sustain y simular el sonido opaco del contrabajo.
  • 16. El complemento comercial de Fender a este prototipo de bajo fue el amplificador Bassman, lanzado el mismo año como el amplificador ideal para reproducir las frecuencias bajas del intrumento.
  • 17. Hacia 1957 se introducen algunos cambios eléctricos y de diseño general en el P bass.
    Se transforman las dimensiones acercando el P bass a la forma de la guitarra Stratocaster de la misma marca.
    Se cambia el micrófono single coil (bobinado simple) por un micrófono splitcoil (de bobinado doble) que destaca las frecuencias bajas por encima del sonido brillante y ruidoso del primero.
    Hacia el año 1959 se introduce un brazo de dos piezas, con un mástil de maple y un litón de palorosa sobre el cual se ubican los trastes.
    Estas configuraciones serán definitivas para hacer del P bass quizá la patente de más copia en la manufactura contemporánea de bajos eléctricos.
  • 18. Ilustraciones originales de
    La patente del P bass 1959
  • 19. Fender P Bass 59 (vista sin protectores)
    Vista con protectores
  • 20.
  • 21. El valor histórico del P Bass reside en que gracias a su participación comercial en la década de los 50 convirtió al bajo eléctrico en un instrumento reconocido como legítimo de ser desarrollado, proceso que sin duda y a pesar de las innovaciones tecnológicas anteriores no había sido realidad.
  • 22. William Howard "Monk" Montgomery (Octubre 10, 1921 – Mayo 20, 1982)
    Reconocidocontrabajista y bajistaeléctricoquehacecarreraduranteprincipios de 1950 junto al vibrafonista Lionel Hampton.
    Es quizá el primer contrabajista en adoptar el bajoeléctricocomo parte del arsenal instrumental del jazz (específicamente el P bass), en estudio y en vivo, siendoademás de unaprominentefigura musical, un ganchocomercial clave para el crecimiento de la empresa de instrumentos.
  • 23. Siendo parte de una familia musical de envergadura, Monk participaría junto a su hermano, el legendario guitarrista Wes Montgomery en el quinteto Montgomery Johnson Quintet, primera experiencia profesional de Monk.
    Participaría posteriormente durante la primer mitad de la década de 1950 como bajista de la Lionel Hampton Orchestra, trabajando durante los 60’s y 70’s junto a figuras tales como Cal Tjader y The Red Norvo Trío.
    Produjo un importante varios álbumes solistas en los que combina magistralmente el bajo eléctrico y el contrabajo. Es posible destacar dos de ellos, Bass Oddisey (1971) y Reality (1974).
  • 24.
  • 25. Roy Johnson, bajista posterior de Lionel Hampton, Shifty Henry, bajista y compositor de la década así como Bill Black, bajista de Elvis Presley fueron los responsables de la implantación del bajo eléctrico como instrumento innegable de la organología de la música popular norteamericana de los 50’s.
  • 26. Audiciones
    Don’tbe cruel (Bill Black’s Combo)
    Journeytothebottom (Monk Montgomery, Odissey 1971)
    BumptheBump (Monk Montgomery, Reality, 1974)

×