• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
La celestina
 

La celestina

on

  • 774 views

 

Statistics

Views

Total Views
774
Views on SlideShare
774
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    La celestina La celestina Presentation Transcript

    • LA CELESTINAFernando de Rojas
    • PRIMERAS EDICIONES1499 (Burgos): Contenía 16 actos y carece de título yautor.1500 (Toledo): Con el título de Comedia de Calisto yMelibea, sigue teniendo 16 actos pero se le añadencontenidos al comienzo y al final.1502 (6 nuevas ediciones: Toledo, Sevilla y Salamanca)Con el título de Tragicomedia de Calisto y Melibea y 5actos añadidos entre los actos 14 y 15 de las edicionesanteriores.
    • AUTORIAEn el caso de la autoría individual, Fernando de Rojassería el autor de la obra completa.La doble autoría es justificada por la diversidad defuentes, así como por las diferencias gramaticales,lingüísticas y ortográficas entre el acto I y el resto de laobra.Actualmente la tesis mas aceptada es la de la doble autoría. Un primer autor, anónimo, del acto I que habría sido el punto de partida de la creación de Fermando de Rojas.
    • ESTRUCTURA DE LA OBRAEn la obra se distinguen tres fases esenciales: Planteamiento: (Acto I) se explica la pasión que Calisto siente por Melibea. Desarrollo: (Acto II-XIV) ocurre todo el nudo de la trama: los problemas de Calisto, los intentos de solución y los conflictos entre los criados y Celestina por el dinero. Desenlace: (Acto XV-XXI) donde se plantea el tragico final de la obra con la muerte de Calisto y Melibea y el llanto del padre de ésta por ella.
    • PERSONAJESCELESTINA:Es una vieja hechicera que trabaja de alcahueta y además cede su casa para que trabajen Areusa y Elicia. Utiliza el pretexto de la venta de afeites, ovillos, hierbas.. para entrar en las casas.Es astuta, codiciosa y capaz de manipular a los demas para conseguir lo que quiere.
    • MELIBEA:Es una joven perteneciente a la clase alta de la sociedad de ese tiempo. Como tal, le da importancia a su honor,Al principio se muestra dura, pero después muestra su pasión hacia Calisto. Tiene un carácter un poco rebelde, pero a la vez es honesta y sincera.
    • CALISTO:Perteneciente a una clase social alta, por tanto usaba un lenguaje culto.Carece de escrúpulos y es capaz de hacer lo que sea para conseguir lo que quiere.Es egoista, galán, ocioso y tiene rentas y criados.Se comporta como un enamorado que casi ha perdido la razón.
    • SEMPRONIO: Es uno de los criados de Calisto. Es avaricioso, egoista, codicioso y mezquino. Se aprovecha de su amo en varias ocasiones y además es él, el que lo convence de que acuda a la Celestina.PÁRMENO:Es uno de los criados de Calisto. Es fiel y atento con su amo e intenta advertirle del peligro, hasta que, decepcionado por él, pasa a actuar como Sempronio, de forma corrupta y por sus intereses.
    • AREUSA: Es una de las prostitutas que trabaja para Celestina. Es familia suya y tiene clientela fija y en su casa. Mantiene una relación con Pármeno.ELICIA:Es otra de las prostitutas que trabaja para Celestina.Solo busca el placer y es despreocupada respecto a lo que pasa a su alrededor, Mantiene una relación con Sempronio.
    • GENERO LITERARIOLa obra tiene características por las que puede ser considerada perteneciente al género dramático: Predominio de los diálogos. Ausencia del narrador. Presencia de acotaciones, apartes.. Por otro lado tiene características por las que puede ser considerada perteneciente al género narrativo: Su enorme extensión. La abundancia de espacios diferentes.
    • RESUMEN PRINCIPALES CAPITULOSACTO I: En este capítulo, Calisto conoce a Melibea y seenamora de ella. Se lo cuenta a Sempronio, su criado quien lerecomienda a Celestina, que acude a su casa rápidamente. Alprincipio, Pármeno, su otro criado le advierte de los peligrosde ésta, pero tras hablar con ella, lo convence y se une a losintereses de los dos.ACTO IV: En este capítulo, Celestina va a casa de Melibea,donde bajo el gesto de vender hilo, se gana la confianza de sumadre. Cuando se quedan a solas, ésta le habla a Melibea deCalisto y la engaña para que le escriba, mientras que la vaconvenciendo de que es bueno para ella.
    • ACTO VI: En este capÍtulo, Celestina va a casa de Calisto allevarle el obsequio que le ha dado Melibea para él y allevarle también las noticias de ésta. Calisto se muestra muyagradecido con ella y los criados de él se muestran celosos delas recompensas que éste le da a Celestina.ACTO VIII: En este capítulo, Pármeno vuelve a casa de suamo tras haber pasado la noche con su amada Areusa. Seencuentra con Sempronio y se lo cuenta todo, ademásreafirman su amistad y se unen definitivamente a favor deCelestina para obtener beneficio. Calisto, sigue delirando porel amor de Melibea.
    • ACTO XI: En este capÍtulo, Celestina le comunica a Calistoque Melibea ha cedido totalmente y tienen un encuentro,éste agradecido le regala una cadena de oro, que ella nopiensa compartir con los Sempronio y Pármeno.ACTO XV: En este capítulo, Elicia le lleva la noticia a Areusade la muerte de Celestina, Sempronio y Pármeno y entre lasdos idean una venganza contra Calisto y Melibea con laayuda de Centurio.ACTO XVI: En este capítulo, los padres de Melibea, Pleberio yAlisa, hablan sobre casarla con algún hombre antes de quemueran. Lucrecia, la criada, que escucha detrás de la puerta,advierte a Melibea de la conversación de sus padres y ésta leordena que los interrumpa.
    • FUENTESFernando de Rojas, La Celestina. Ed: Vicen Vives.http://es.wikipedia.org/wiki/La_Celestinahttp://www.rinconcastellano.com/edadmedia/celestina.htmlhttp://sapiens.ya.com/auladelengua/lacelestina.htm