Your SlideShare is downloading. ×
La celestina
La celestina
La celestina
La celestina
La celestina
La celestina
La celestina
La celestina
La celestina
La celestina
La celestina
La celestina
La celestina
La celestina
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La celestina

1,305

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,305
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LA CELESTINAFernando de Rojas
  • 2. PRIMERAS EDICIONES1499 (Burgos): Contenía 16 actos y carece de título yautor.1500 (Toledo): Con el título de Comedia de Calisto yMelibea, sigue teniendo 16 actos pero se le añadencontenidos al comienzo y al final.1502 (6 nuevas ediciones: Toledo, Sevilla y Salamanca)Con el título de Tragicomedia de Calisto y Melibea y 5actos añadidos entre los actos 14 y 15 de las edicionesanteriores.
  • 3. AUTORIAEn el caso de la autoría individual, Fernando de Rojassería el autor de la obra completa.La doble autoría es justificada por la diversidad defuentes, así como por las diferencias gramaticales,lingüísticas y ortográficas entre el acto I y el resto de laobra.Actualmente la tesis mas aceptada es la de la doble autoría. Un primer autor, anónimo, del acto I que habría sido el punto de partida de la creación de Fermando de Rojas.
  • 4. ESTRUCTURA DE LA OBRAEn la obra se distinguen tres fases esenciales: Planteamiento: (Acto I) se explica la pasión que Calisto siente por Melibea. Desarrollo: (Acto II-XIV) ocurre todo el nudo de la trama: los problemas de Calisto, los intentos de solución y los conflictos entre los criados y Celestina por el dinero. Desenlace: (Acto XV-XXI) donde se plantea el tragico final de la obra con la muerte de Calisto y Melibea y el llanto del padre de ésta por ella.
  • 5. PERSONAJESCELESTINA:Es una vieja hechicera que trabaja de alcahueta y además cede su casa para que trabajen Areusa y Elicia. Utiliza el pretexto de la venta de afeites, ovillos, hierbas.. para entrar en las casas.Es astuta, codiciosa y capaz de manipular a los demas para conseguir lo que quiere.
  • 6. MELIBEA:Es una joven perteneciente a la clase alta de la sociedad de ese tiempo. Como tal, le da importancia a su honor,Al principio se muestra dura, pero después muestra su pasión hacia Calisto. Tiene un carácter un poco rebelde, pero a la vez es honesta y sincera.
  • 7. CALISTO:Perteneciente a una clase social alta, por tanto usaba un lenguaje culto.Carece de escrúpulos y es capaz de hacer lo que sea para conseguir lo que quiere.Es egoista, galán, ocioso y tiene rentas y criados.Se comporta como un enamorado que casi ha perdido la razón.
  • 8. SEMPRONIO: Es uno de los criados de Calisto. Es avaricioso, egoista, codicioso y mezquino. Se aprovecha de su amo en varias ocasiones y además es él, el que lo convence de que acuda a la Celestina.PÁRMENO:Es uno de los criados de Calisto. Es fiel y atento con su amo e intenta advertirle del peligro, hasta que, decepcionado por él, pasa a actuar como Sempronio, de forma corrupta y por sus intereses.
  • 9. AREUSA: Es una de las prostitutas que trabaja para Celestina. Es familia suya y tiene clientela fija y en su casa. Mantiene una relación con Pármeno.ELICIA:Es otra de las prostitutas que trabaja para Celestina.Solo busca el placer y es despreocupada respecto a lo que pasa a su alrededor, Mantiene una relación con Sempronio.
  • 10. GENERO LITERARIOLa obra tiene características por las que puede ser considerada perteneciente al género dramático: Predominio de los diálogos. Ausencia del narrador. Presencia de acotaciones, apartes.. Por otro lado tiene características por las que puede ser considerada perteneciente al género narrativo: Su enorme extensión. La abundancia de espacios diferentes.
  • 11. RESUMEN PRINCIPALES CAPITULOSACTO I: En este capítulo, Calisto conoce a Melibea y seenamora de ella. Se lo cuenta a Sempronio, su criado quien lerecomienda a Celestina, que acude a su casa rápidamente. Alprincipio, Pármeno, su otro criado le advierte de los peligrosde ésta, pero tras hablar con ella, lo convence y se une a losintereses de los dos.ACTO IV: En este capítulo, Celestina va a casa de Melibea,donde bajo el gesto de vender hilo, se gana la confianza de sumadre. Cuando se quedan a solas, ésta le habla a Melibea deCalisto y la engaña para que le escriba, mientras que la vaconvenciendo de que es bueno para ella.
  • 12. ACTO VI: En este capÍtulo, Celestina va a casa de Calisto allevarle el obsequio que le ha dado Melibea para él y allevarle también las noticias de ésta. Calisto se muestra muyagradecido con ella y los criados de él se muestran celosos delas recompensas que éste le da a Celestina.ACTO VIII: En este capítulo, Pármeno vuelve a casa de suamo tras haber pasado la noche con su amada Areusa. Seencuentra con Sempronio y se lo cuenta todo, ademásreafirman su amistad y se unen definitivamente a favor deCelestina para obtener beneficio. Calisto, sigue delirando porel amor de Melibea.
  • 13. ACTO XI: En este capÍtulo, Celestina le comunica a Calistoque Melibea ha cedido totalmente y tienen un encuentro,éste agradecido le regala una cadena de oro, que ella nopiensa compartir con los Sempronio y Pármeno.ACTO XV: En este capítulo, Elicia le lleva la noticia a Areusade la muerte de Celestina, Sempronio y Pármeno y entre lasdos idean una venganza contra Calisto y Melibea con laayuda de Centurio.ACTO XVI: En este capítulo, los padres de Melibea, Pleberio yAlisa, hablan sobre casarla con algún hombre antes de quemueran. Lucrecia, la criada, que escucha detrás de la puerta,advierte a Melibea de la conversación de sus padres y ésta leordena que los interrumpa.
  • 14. FUENTESFernando de Rojas, La Celestina. Ed: Vicen Vives.http://es.wikipedia.org/wiki/La_Celestinahttp://www.rinconcastellano.com/edadmedia/celestina.htmlhttp://sapiens.ya.com/auladelengua/lacelestina.htm

×