Condicionamiento operante

3,689 views
3,402 views

Published on

0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,689
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
68
Actions
Shares
0
Downloads
122
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Condicionamiento operante

  1. 1. Unidad IV:Unidad IV: El Condicionamiento Operante:El Condicionamiento Operante: Fundamentos y mecanismosFundamentos y mecanismos Presentación elaborada porPresentación elaborada por Ps. Ricardo Bascuñán CisternasPs. Ricardo Bascuñán Cisternas para uso exclusivo Cátedrapara uso exclusivo Cátedra Psicología del Aprendizaje.Psicología del Aprendizaje.
  2. 2. Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental).Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental). Introducción.Introducción.
  3. 3. Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental).Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental). Las respuestas que tienen lugar principalmente porqueLas respuestas que tienen lugar principalmente porque sirven de instrumento para producir ciertassirven de instrumento para producir ciertas consecuencias se llamanconsecuencias se llaman conductas instrumentalesconductas instrumentales (u Operantes ya que “operan” en el ambiente).(u Operantes ya que “operan” en el ambiente). Así, por ejemplo, si un alumo estudia, es esperable que obtenga una buena nota; si ud. coloca monedas en una máquina de bebidas, se obtiene una bebida (por lo general).
  4. 4. Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental).Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental). Un aspecto importante de este mecanismo deUn aspecto importante de este mecanismo de aprendizaje es que las conductas instrumentales deaprendizaje es que las conductas instrumentales de todo organismo quedan determinadas por sustodo organismo quedan determinadas por sus consecuencias.consecuencias. Ejemplo:Ejemplo: ““¿Colocarás las monedas sin pensarlo dos veces en el¿Colocarás las monedas sin pensarlo dos veces en el teléfono público que anteriormente te tragó las monedas?”teléfono público que anteriormente te tragó las monedas?”
  5. 5. Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental).Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental). Según Cruz Feliú (1994), el CondicionamientoSegún Cruz Feliú (1994), el Condicionamiento Operante (o instrumental) es aquel aprendizaje en elOperante (o instrumental) es aquel aprendizaje en el cual la frecuencia de aparición de una determinadacual la frecuencia de aparición de una determinada conducta queda modificada por las consecuencias queconducta queda modificada por las consecuencias que siguieron a dicha conducta en el pasado.siguieron a dicha conducta en el pasado.
  6. 6. Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental).Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental). PrimerasPrimeras investigacionesinvestigaciones
  7. 7. Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental).Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental). Los primeros experimentos de laboratorio sobre la conductaLos primeros experimentos de laboratorio sobre la conducta instrumental fueron realizados por E. L. Thorndike, yinstrumental fueron realizados por E. L. Thorndike, y presentados como tesis doctoral en 1898.presentados como tesis doctoral en 1898. Thorndike diseño cajas problema (puzzle-box) para gatos,Thorndike diseño cajas problema (puzzle-box) para gatos, perros y pollos. En uno de sus clásicos experimentos seperros y pollos. En uno de sus clásicos experimentos se encerraba un gato, deprivado de comida, en la cajaencerraba un gato, deprivado de comida, en la caja problema y fuera de ella, a la vista del animal, se dejaba unproblema y fuera de ella, a la vista del animal, se dejaba un trozo de pescado.trozo de pescado.
  8. 8. Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental).Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental). Dibujo nº1: Caja Problemas (Puzzle- Box).Dibujo nº1: Caja Problemas (Puzzle- Box).
  9. 9. Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental).Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental). De esta forma encontró una correlación negativa entre elDe esta forma encontró una correlación negativa entre el tiempo que el gato tardaba en escaparse y el número detiempo que el gato tardaba en escaparse y el número de ensayos realizados con éxito. Es decir, el aumento deensayos realizados con éxito. Es decir, el aumento de ensayos hacia disminuir la latencia de respuesta del animal.ensayos hacia disminuir la latencia de respuesta del animal.
  10. 10. Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental).Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental). Thorndike interpretó estos resultados como producto delThorndike interpretó estos resultados como producto del aprendizaje de unaaprendizaje de una asociación o conexiónasociación o conexión entre losentre los estímulos de la caja y el movimiento específico de laestímulos de la caja y el movimiento específico de la respuesta de huida.respuesta de huida. Las consecuencias de la respuesta exitosa (escapar de laLas consecuencias de la respuesta exitosa (escapar de la caja, comerse el alimento) sólo servían para fortalecer lacaja, comerse el alimento) sólo servían para fortalecer la asociación entre los estímulos de la caja y dichoasociación entre los estímulos de la caja y dicho movimiento.movimiento.
  11. 11. Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental).Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental). A partir de estos hallazgos,A partir de estos hallazgos, Thorndike formuló uno de losThorndike formuló uno de los principios más importantes del aprendizaje: laprincipios más importantes del aprendizaje: la Ley delLey del EfectoEfecto. Según dicha ley (establecida por Thorndike en. Según dicha ley (establecida por Thorndike en 1911 en su obra1911 en su obra Animal intelligenceAnimal intelligence):): "si una respuesta ejecutada en presencia de un estímulo va"si una respuesta ejecutada en presencia de un estímulo va seguida de un hecho satisfactorio, la asociación entre elseguida de un hecho satisfactorio, la asociación entre el estímulo y la respuesta se fortalece. Si la respuesta vaestímulo y la respuesta se fortalece. Si la respuesta va seguida de un hecho molesto, la asociación se debilita".seguida de un hecho molesto, la asociación se debilita".
  12. 12. Unidad IV:El Condicionamiento Operante (Instrumental).Unidad IV:El Condicionamiento Operante (Instrumental).
  13. 13. Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental).Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental). Aspectos básicosAspectos básicos deldel CondicionamientoCondicionamiento Instrumental.Instrumental.
  14. 14. Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental).Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental). Paradigma del Condicionamiento Operante:Paradigma del Condicionamiento Operante: Ed - R - rEd - R - r Donde:Donde: EdEd : Estímulo Discriminativo.: Estímulo Discriminativo. RR : Respuesta.: Respuesta. rr : Reforzador (refuerzo): Reforzador (refuerzo)
  15. 15. Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental).Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental). Dibujo nº3: Caja de Skinner (Ratas).Dibujo nº3: Caja de Skinner (Ratas).
  16. 16. Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental).Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental). La respuesta operante (La respuesta operante (RR)): Generalmente respuesta, o: Generalmente respuesta, o conducta motora escogida, se define en función de losconducta motora escogida, se define en función de los efectos que tiene en el ambiente. De esta forma todas lasefectos que tiene en el ambiente. De esta forma todas las respuestas que tienen el mismo efecto en el ambiente serespuestas que tienen el mismo efecto en el ambiente se consideran ejemplos de la misma operante.consideran ejemplos de la misma operante.  Reforzamiento de una respuesta ya existenteReforzamiento de una respuesta ya existente (Moldeamiento)(Moldeamiento)..  Creación de nuevas unidades de respuesta.Creación de nuevas unidades de respuesta.  Estereotipia (variabilidad conductual).Estereotipia (variabilidad conductual).  Relevancia o PertenenciaRelevancia o Pertenencia
  17. 17. Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental).Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental). El estímulo reforzador (r)El estímulo reforzador (r):: Se presenta únicamenteSe presenta únicamente después de que se haya emitido la respuesta, o conducta,después de que se haya emitido la respuesta, o conducta, deseadadeseada..  Calidad y Cantidad del reforzador (Mellgren, 1972).Calidad y Cantidad del reforzador (Mellgren, 1972). -Experimento de Contraste (Positivo y Negativo).-Experimento de Contraste (Positivo y Negativo).
  18. 18. Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental).Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental). Es importante especificar lo siguiente en relación al términoEs importante especificar lo siguiente en relación al término reforzador: Un reforzador (o refuerzo) se define en funciónreforzador: Un reforzador (o refuerzo) se define en función de los efectos que tiene en la probabilidad de aparición ende los efectos que tiene en la probabilidad de aparición en el futuro de la conducta instrumental.el futuro de la conducta instrumental. Además, es posible encontrar distintos tipos deAdemás, es posible encontrar distintos tipos de reforzadores (Campos, 1997):reforzadores (Campos, 1997):
  19. 19. Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental).Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental). A. Reforzador PrimarioA. Reforzador Primario:: Evento que no requiere de experiencia o aprendizaje paraEvento que no requiere de experiencia o aprendizaje para reforzar una conducta. Generalmente está asociado areforzar una conducta. Generalmente está asociado a necesidades básicas tales como alimento, agua, sexo, etc.necesidades básicas tales como alimento, agua, sexo, etc. B. Reforzador SecundarioB. Reforzador Secundario:: Eventos que para ser reforzadores requieren de aprendizajeEventos que para ser reforzadores requieren de aprendizaje previo. A esto se puede agregar que son secundarios en laprevio. A esto se puede agregar que son secundarios en la medida en que han sido asociados a reforzadores primariosmedida en que han sido asociados a reforzadores primarios (ej.dinero).(ej.dinero).
  20. 20. Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental).Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental). C. Refuerzo socialC. Refuerzo social:: Aquel evento que es entregado por agentes sociales talesAquel evento que es entregado por agentes sociales tales como personas significantes, profesores, etc.como personas significantes, profesores, etc. D. Auto- refuerzoD. Auto- refuerzo:: Apunta a las cosas, frases, imágenes que las personas seApunta a las cosas, frases, imágenes que las personas se dicen o entregan a sí mismas luego de haber realizado unadicen o entregan a sí mismas luego de haber realizado una conducta (ej. Depresión).conducta (ej. Depresión).
  21. 21. Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental).Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental). El estímulo discriminativo (El estímulo discriminativo (EdEd)): Estímulos que se: Estímulos que se encuentran presentes en la situación de aprendizaje,encuentran presentes en la situación de aprendizaje, excluido el estímulo consecuencia, ellos señalizan laexcluido el estímulo consecuencia, ellos señalizan la disponibilidad del reforzador si se ejecuta la conductadisponibilidad del reforzador si se ejecuta la conducta instrumental.instrumental. Discriminativo (Ed): Presencia delDiscriminativo (Ed): Presencia del Reforzador o consecuencia.Reforzador o consecuencia. EstímuloEstímulo Delta (E ): Ausencia del Reforzador oDelta (E ): Ausencia del Reforzador o Consecuencia.Consecuencia.
  22. 22. Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental).Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental). Dibujo nº2: Caja de Skinner (Palomas).Dibujo nº2: Caja de Skinner (Palomas).
  23. 23. Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental).Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental). Procedimientos deProcedimientos de CondicionamientoCondicionamiento Instrumental.Instrumental.
  24. 24. Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental).Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental). La respuesta instrumental puede producir el acontecimientoLa respuesta instrumental puede producir el acontecimiento ((Contingencia PositivaContingencia Positiva) o eliminarlo () o eliminarlo (ContingenciaContingencia NegativaNegativa). Un tercer tipo de contingencia es cuando la). Un tercer tipo de contingencia es cuando la consecuencia se presenta independientemente de laconsecuencia se presenta independientemente de la conducta (conducta (Contingencia CeroContingencia Cero).).
  25. 25. Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental).Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental). a. Contingencia positiva:a. Contingencia positiva: P(RF/R) > (RF/ no R)P(RF/R) > (RF/ no R) La probabilidad de que el reforzamiento (RF), oLa probabilidad de que el reforzamiento (RF), o consecuencia, siga a una respuesta (R), o conducta, esconsecuencia, siga a una respuesta (R), o conducta, es mayormayor a la probabilidad de que el reforzamiento oa la probabilidad de que el reforzamiento o consecuencia ocurra en ausencia de la respuesta oconsecuencia ocurra en ausencia de la respuesta o conducta.conducta.
  26. 26. Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental).Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental). b. Contingencia negativa:b. Contingencia negativa: P (RF/R) < (RF/ no R)P (RF/R) < (RF/ no R) La probabilidad de que el reforzamiento (RF), oLa probabilidad de que el reforzamiento (RF), o consecuencia, siga a una respuesta (R), o conducta, esconsecuencia, siga a una respuesta (R), o conducta, es menormenor a la probabilidad de que el reforzamiento oa la probabilidad de que el reforzamiento o consecuencia ocurra en ausencia de la respuesta oconsecuencia ocurra en ausencia de la respuesta o conducta.conducta.
  27. 27. Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental).Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental). cc. Contingencia cero:. Contingencia cero: P (RF/R) = (RF/ no R)P (RF/R) = (RF/ no R) La probabilidad de que el reforzamiento (RF), oLa probabilidad de que el reforzamiento (RF), o consecuencia, siga a una respuesta (R), o conducta, esconsecuencia, siga a una respuesta (R), o conducta, es igualigual a la probabilidad de que el reforzamiento oa la probabilidad de que el reforzamiento o consecuencia ocurra en ausencia de la respuesta oconsecuencia ocurra en ausencia de la respuesta o conducta.conducta.
  28. 28. Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental).Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental). PRESENCIA AUSENCIAPRESENCIA AUSENCIA PositivoPositivo Reforzamiento CastigoReforzamiento Castigo Positivo Tipo IIPositivo Tipo II Negativo Castigo Reforzamiento Tipo I Negativo (escape y evitación)
  29. 29. Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental).Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental). Cuando la presentación o eliminación de los estímulos, yaCuando la presentación o eliminación de los estímulos, ya sean estos apetitivos o aversivos es independiente de lasean estos apetitivos o aversivos es independiente de la conducta se produce lo que se denominaconducta se produce lo que se denomina DesamparoDesamparo Aprendido (Desesperanza Aprendida o IndefensiónAprendido (Desesperanza Aprendida o Indefensión Aprendida).Aprendida).
  30. 30. Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental).Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental). El fenómeno de Desamparo o desesperanza aprendidaEl fenómeno de Desamparo o desesperanza aprendida (Indefensión aprendida) fue descubierto por Seligman,(Indefensión aprendida) fue descubierto por Seligman, Overmaier y Maier en 1967, quienes investigaron losOvermaier y Maier en 1967, quienes investigaron los efectos de la exposición a descargas incontrolables en elefectos de la exposición a descargas incontrolables en el aprendizaje de escape y evitación posterior en perros.aprendizaje de escape y evitación posterior en perros. Lo que ellos encontraron fue que la exposición a descargasLo que ellos encontraron fue que la exposición a descargas incontrolablesincontrolables afectó el aprendizaje subsecuenteafectó el aprendizaje subsecuente..
  31. 31. Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental).Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental). Este hallazgo generó otras investigaciones en lasEste hallazgo generó otras investigaciones en las cuales se puede precisar que el fenómeno delcuales se puede precisar que el fenómeno del Desamparo aprendido tiene o produce 3 tipos deDesamparo aprendido tiene o produce 3 tipos de déficits:déficits: A. Déficit Conductual o Motivacional; producto de la variable INCONTROLABILIDAD (El sujeto presenta cierta dificultad para controlar los eventos).
  32. 32. Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental).Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental). BB. Déficit Cognitivo o Asociativo;. Déficit Cognitivo o Asociativo; producto de laproducto de la variablevariable IMPREDICTIBILIDADIMPREDICTIBILIDAD (El sujeto preenta cierta(El sujeto preenta cierta dificultad para predecir la ocurrencia de los eventos).dificultad para predecir la ocurrencia de los eventos). C. Déficit Emocional o Afectivo; producto de las variables INCONTROLABILIDAD e IMPREDICTIBILIDAD (El sujeto muestra elevados niveles de ansiedad frente a la dificultad para predecir y controlar los eventos).
  33. 33. Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental).Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental). IMPORTANTE:IMPORTANTE: En este fenómeno el tipo de contingencia aEn este fenómeno el tipo de contingencia a la base esla base es CEROCERO (Las consecuencias son independientes de(Las consecuencias son independientes de la conducta del sujeto experimental).la conducta del sujeto experimental).
  34. 34. Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental).Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental). ProgramasProgramas básicosbásicos de reforzamiento.de reforzamiento.
  35. 35. Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental).Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental). Según Domjan,Según Domjan, un programa de reforzamiento es unaun programa de reforzamiento es una regla que determina las condiciones en las que la emisiónregla que determina las condiciones en las que la emisión de una respuesta irá seguida por la presentación de unde una respuesta irá seguida por la presentación de un reforzador. Es decir, determina el cómo y cuándo sereforzador. Es decir, determina el cómo y cuándo se reforzará una determinada conducta operantereforzará una determinada conducta operante..
  36. 36. Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental).Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental). Dentro de los programas de reforzamiento existentes,Dentro de los programas de reforzamiento existentes, es posible encontrar:es posible encontrar:  P. Reforzamiento Continuo.P. Reforzamiento Continuo.  P. Reforzamiento Parcial o Intermitente.P. Reforzamiento Parcial o Intermitente.  P. Razón (fijo y variable).P. Razón (fijo y variable).  P. Intervalo (fijo y variable).P. Intervalo (fijo y variable).
  37. 37. Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental).Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental).  P. Reforzamiento Continuo.P. Reforzamiento Continuo. Es aquel en el cual se reforzará la primera conducta que elEs aquel en el cual se reforzará la primera conducta que el sujeto emita.sujeto emita.  P. Reforzamiento Parcial o Intermitente.P. Reforzamiento Parcial o Intermitente. Alude a que el reforzamiento ocurre de maneraAlude a que el reforzamiento ocurre de manera intermitente, es decir, sólo en ciertas ocasiones (y nó enintermitente, es decir, sólo en ciertas ocasiones (y nó en otras).otras).
  38. 38. Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental).Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental).  Programas de Razón.Programas de Razón. En este tipo de programas, es el número de respuestasEn este tipo de programas, es el número de respuestas quien determinará la tasa de reforzamiento.quien determinará la tasa de reforzamiento. --Razón Fija (RF)Razón Fija (RF): Se requiere de un número fijo de: Se requiere de un número fijo de conductas (conductas (Pausa post-reforzamientoPausa post-reforzamiento).). --Razón Variable (RV)Razón Variable (RV): Se requiere que el sujeto emita: Se requiere que el sujeto emita cantidades variables de conductas en torno a uncantidades variables de conductas en torno a un promedio.promedio.
  39. 39. Unidad IV:El Condicionamiento Operante (Instrumental).Unidad IV:El Condicionamiento Operante (Instrumental).  Programas de Intervalo.Programas de Intervalo. En este tipo de programas, el reforzamiento es entregado aEn este tipo de programas, el reforzamiento es entregado a la primera conducta que un sujeto emita después de unla primera conducta que un sujeto emita después de un período de tiempo definido.período de tiempo definido. -- Intervalo Fijo (IF)Intervalo Fijo (IF): Reforzar después de un período: Reforzar después de un período fijofijo de tiempo.de tiempo. -- Intervalo variable (IV)Intervalo variable (IV): Reforzar después de un: Reforzar después de un período variable de tiempo en torno a un promedio.período variable de tiempo en torno a un promedio.
  40. 40. Unidad IV:El Condicionamiento Operante (Instrumental).Unidad IV:El Condicionamiento Operante (Instrumental). Comparación de los programas de Razón y de Intervalo:  En los programas fijos de razón y de intervalo hay una pausa marcada después de cada entrega del reforzador.  Los programas IF y RF generan elevadas tasas de respuesta justo antes de la entrega del siguiente reforzador.
  41. 41. Unidad IV:El Condicionamiento Operante (Instrumental).Unidad IV:El Condicionamiento Operante (Instrumental).  Los programas RV e IV mantienen tasas estables de respuestas, sin pausas predecibles.  Los programas de razón generan tasas de respuestas mayores en comparación a las tasas de los programas de intervalo
  42. 42. Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental).Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental). Finalmente, dentro de este paradigma, existe unFinalmente, dentro de este paradigma, existe un procedimiento instrumental en el cual una conductaprocedimiento instrumental en el cual una conducta operante previamente establecida puede llegar aoperante previamente establecida puede llegar a desaparecer o disminuir su probabilidad de aparición si éstadesaparecer o disminuir su probabilidad de aparición si ésta constantemente no recibe refuerzo.constantemente no recibe refuerzo.
  43. 43. Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental).Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental). Dicho procedimiento corresponde a la EXTINCIÓN, el cualDicho procedimiento corresponde a la EXTINCIÓN, el cual se define como la disminución o eliminación de unase define como la disminución o eliminación de una conducta producto de la no presentación o retiro delconducta producto de la no presentación o retiro del reforzador (constantemente) que mantenía dicha conducta.reforzador (constantemente) que mantenía dicha conducta.
  44. 44. Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental).Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental). Los procedimientos de extinción tienen efectos tantoLos procedimientos de extinción tienen efectos tanto conductuales como emocionales:conductuales como emocionales: 1.1. DisminuciónDisminución o eliminación de una conducta.o eliminación de una conducta. 2.2. Ráfaga conductualRáfaga conductual (cuando se introduce la extinción,(cuando se introduce la extinción, al principio hay un aumento en las respuestasal principio hay un aumento en las respuestas instrumentales).instrumentales).
  45. 45. Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental).Unidad IV: El Condicionamiento Operante (Instrumental). 3.3. Recuperación EspontáneaRecuperación Espontánea (la respuesta puede darse(la respuesta puede darse nuevamente luego de haber transcurrido un determinadonuevamente luego de haber transcurrido un determinado período de tiempo).período de tiempo). 4.4. FrustraciónFrustración (ej. teléfono público y de modo más(ej. teléfono público y de modo más experimental Azrin, Hutchinson y Hake, 1966 con palomasexperimental Azrin, Hutchinson y Hake, 1966 con palomas en la caja de Skinner).en la caja de Skinner).
  46. 46. ““Necesitamos llegar a una teoría del comportamiento humano queNecesitamos llegar a una teoría del comportamiento humano que no sólo sea plausible, que no sea sólo lo suficientementeno sólo sea plausible, que no sea sólo lo suficientemente convincente para “vendérsela” a un gran público, sino una teoríaconvincente para “vendérsela” a un gran público, sino una teoría que haya probado su valor dentro de la productividad científica”.que haya probado su valor dentro de la productividad científica”. (Skinner, 1947).(Skinner, 1947).
  47. 47. ““Debemos prepararnos, no sólo para hablar acerca de losDebemos prepararnos, no sólo para hablar acerca de los problemas del mundo, sino para hacer algo al respecto deproblemas del mundo, sino para hacer algo al respecto de ello, para lograr la clase de control que es el objetivo de laello, para lograr la clase de control que es el objetivo de la investigación en la ciencia del comportamiento. Lainvestigación en la ciencia del comportamiento. La superioridad de tal teoría será entonces clara y nosuperioridad de tal teoría será entonces clara y no tendremos que preocuparnos por su aceptación”tendremos que preocuparnos por su aceptación” (Skinner, 1947).(Skinner, 1947).

×