Your SlideShare is downloading. ×
0
La musica popular_urbana
La musica popular_urbana
La musica popular_urbana
La musica popular_urbana
La musica popular_urbana
La musica popular_urbana
La musica popular_urbana
La musica popular_urbana
La musica popular_urbana
La musica popular_urbana
La musica popular_urbana
La musica popular_urbana
La musica popular_urbana
La musica popular_urbana
La musica popular_urbana
La musica popular_urbana
La musica popular_urbana
La musica popular_urbana
La musica popular_urbana
La musica popular_urbana
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La musica popular_urbana

1,000

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,000
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LA MÚSICA POPULAR URBANA
  • 2. 0.Introducción. Concepto de música popular. Las noticias de músicas y bailes practicadas por el hombre, al margen de lo que llamamos música clásica, son tan antiguas, como el propio ser humano. Ya en Grecia, tenemos noticias de este modo de expresarse, al margen de las músicas usadas en cultos religiosos. Pero la evolución de estas músicas es en buena medida un misterio. Desde que la Iglesia se apodera de lo que podemos llamar “música histórica”, con la imposición del gregoriano como música litúrgica, desconocemos la vida y función de la música en la vida ordinaria del pueblo. Es el siglo IX, por medio del fenómeno trovadoresco, cuando comienza la expresión del hombre profano, que desde entonces evoluciona como fenómeno artístico clásico. Sin embargo, no existe duda de que la música tuvo una vida paralela, desconocida, como parte de la fiesta popular. Por todo lo anterior, podemos decir que la música popular sería aquella que nace del pueblo y que tiene como características principales su carácter anónimo, colectivo y la transmisión oral. Esta definición se podría enmarcar dentro del concepto de música popular folklórica o tradicional. Pero, ahora bien, en la sociedad actual cabe hacernos las siguientes preguntas: ¿Es la música popular (folklórica) la que más gusta al pueblo? ¿Es la música popular (folklórica) la más conocida o extendida? La contestación a estas preguntas es “no”. Por ello, dentro de la música popular debemos distinguir entre la música tradicional o folklórica, ya mencionada, y la música popular ligera realizada bajo intenciones comerciales, y en la que su valor estético está unido a la moda y al consumo y dirigida a un público masivo.
  • 3. CUATRO INSTITUCIONES QUE CONTRIBUYEN AL DESARROLLO DE LA MÚSICA POPULAR URBANA El salón: era un espacio musical donde se reunía la burguesía y la aristocracia y donde inicialmente se interpretan música al piano y a la voz como el lied en el siglo XIX, y posteriormente las “canciones de moda”. El salón de baile: También se populariza a partir del siglo XIX, y se trata de un lugar donde el pueblo se divierte con los bailes de moda. El café: En él se combina la audición de música clásica y música popular. El teatro lírico: En él desarrollarán géneros diversos como la opereta o el género chico (zarzuela).
  • 4. 1. La canción comercial Su antecedente: Segundo Imperio francés (2ª mitad del siglo XIX) con la eclosión de danzas como el Cancán. Definición: Canción o género musical que tiene una extraordinaria difusión e impacto en las masas. Se puede decir, que se convierte en una especie de “identidad social” de grandes masas, a través de la difusión de músicas efectistas y del impacto de los textos. Nace a principios del siglo XX y lo invade todo con la eclosión de los medios audiovisuales (fonógrafo, gramófono, radio, cine…). Genera además el nacimiento de la denominada industria fonográfica. Los elementos que definen esta realidad son: - La masificación del consumo - Nacimiento de un sector profesional de artistas dedicados a estas músicas. -Lugares y medios donde se expresa el género -Desarrollo de la industria fonográfica (indus. musical discográficas) y la radio. Variantes más importantes del género: - El cuplé - La canción española o copla - La canción ligera o melódica.
  • 5. 1.1.1 El Cuplé. Nace en Francia en el siglo XIX denominando a la canción interpretada por una cupletista en cafés- conciertos. En España se introduce en partes de la zarzuela de finales del siglo XIX. Tradicionalmente se ha denominado cuplé a un tipo de canción que se desarrolló en la primera mitad del siglo XX , y con un carácter picaresco, erótico o cómico. Formalmente consta de estrofa y estribillo y requería representación dramática y baile.
  • 6. 1.1.2 La Copla. Antecedente : La tonadilla. La copla es una canción que se define por su carácter castizo y por el estilo flamenco unido a la influencia de la zarzuela. Como el cuplé (con el cual convive) era interpretada exclusivamente por mujeres y es muy importante la dramatización en escena. Destacar al maestro Quiroga (más de 5000 coplas) con coplas como A la lima y al limón, Ay pena penita pena, María de la O, Las cositas del querer…. Interpretes: Estrellita Castro, Conchita Piquer, Raquel Meller…
  • 7. 1.1.3 La canción ligera o melódica Antecedente: opereta siglo XIX Se trata de voz solista canta temas líricos de carácter romántico, acompañados de orquesta. Interpretes destacados del género: Frank Sinatra, Julio Iglesias….
  • 8. 1.2 La canción baile Origen: Siglo XVIII y XIX. Definición: canción basada en famosos bailes. Distintas procedencias: España e Hispanoamérica, Francia, América del Norte. Cancán: Mediados del siglo XIX, de carácter picaresco, ritmo movido, a dos tiempos y que consiste en levantar las piernas. Se hizo muy famoso por su uso en la opereta. Fox- trot: Baile sincopado, en 4/4 puesto de moda por la jazz- band, del que surgió una variedad rápida (charlestón) y otra lenta. Charlestón: Originariamente baile de negros del sur de Estados Unidos, derivado del Fox-trot, que hizo furor en Europa como danza de sociedad a principios del siglo XX.
  • 9. 2. El jazz Definición: género musical que tuvo su origen entre los negros americanos y que se caracteriza por su riqueza rítmica. En él existe la unión de elementos de origen negro como la rítmica, euroafricanos como la melodía y europeos como la armonía. 2.1 Cualidades formales:- Uso de ritmos asincopados.- Armonía modernas- Conjunto de instrumentos que van desde un mínimo de tres (batería, contrabajo e instrumento melódico) hasta grandes grupos.- La más importante de las cualidades: improvisación y variación sobre diversos temas o motivos de la obra
  • 10. 2.2 Variantes El jazz es el resumen de una serie de variantes del canto afroamericano que se unen en este estilo:  Los espirituales: Son canciones litúrgicas creadas por los esclavos. Suelen tener la forma de diálogo entre un cantor y el coro.  Los blues: Canciones de carácter melancólico, en las que se expresan los problemas y emociones en que se desarrolla la vida del negro.  El ragtime: Se interpreta normalmente con el piano, con ritmo muy vivo y sincopado.
  • 11. 2.3 Historia del jazz Ver video.1. Debemos situar los orígenes hace 150 años. En EEUU los esclavos negros africanos cantaban para desahogarse, pues no tenían libertad. Nace así el blues, los espirituales y el ragtime.2. Tras la guerra de secesión (finales del siglo XIX) la esclavitud queda abolida.3. Nueva Orleans, a orillas del Mississipi, es una ciudad de gran vida comercial y social que tenía un barrio dedicado a la diversión, con más de 200 salones. En este barrio llamado “Storyville”, surgirá la primera banda famosa de negros, la de Buddy Kid Bolden. Los blancos intentan imitar a los músicos negros y así surge un nuevo estilo llamado Dixieland. Con esto se fusionan los estilos procedentes de la cultura negra con la blanca y nace el Dixie.4. Estalla la Primera Guerra Mundial y se clausuran los salones de Storyville, y los músicos de jazz tuvieron que emigrar a Chicago.
  • 12. 5. En Chicago trabajarán grandes músicos como King Oliver, Louis Armstrong o Benny Goodman. Nace el Swing y las bing bands a finales de los años 20 y podemos decir que nace el JAZZ propiamente dicho.6. Se organizan Jazz Session: reuniones improvisadas donde músicos que no se conocen de nada, tocan juntos. Sólo por le placer de tocar.7. Existen diferentes tendencias dentro de la forma de interpretar, y con ello nuevos estilos de jazz: - El Be bop: virtuosos del instrumentos que demuestran su destreza: Charlie Parker. - Cool: Contrapunto del estilo anterior y basado en ritmos tranquilos : Stan Getz. - De la fusión de estos dos estilos nace el Free Jazz, inspirado en “ que cada uno haga lo que quiera”8. En la ciudad de New Jersey nace el jazz bailado: el Funky.9. El jazz a mediados del siglo XX se extiende por todo el mundo .Audiciones:- Louis Armstrong “La vie en rose” , “Hello Dolly Live”- Benny Goodman “Sing, sing, sing”- Harry Conick “Just Kiss me”
  • 13. 3. Música popular contemporánea o moderna Concepto: Entendemos por música popular contemporánea o moderna un movimiento que marca la intervención destacada de los jóvenes en algunos aspectos de la vida musical desde la década de los cincuenta y que ha tenido una vida y evolución interrumpida hasta nuestro días.Integramos toda esa inmensa cantidad de música que nos presentan la radio, la tv y la discografía posterior a los años 50. Gran parte de esta música está asociada al desarrollo de las denominadas Tribus urbanas, entendidas como conjunto de individuos con criterios estéticos comunes y una actitud vital semejante asociada a la música que escuchan. Elementos que la definen:  Intención de romper con el concepto tradicional de arte musical.  Utilizan todos los medios técnicos suministrados por la electrónica (guitarra y órgano eléctrico, batería…)  Da mucha importancia a los ritmos y la melodía
  • 14. 4.1 Rock and roll y derivados Es un género musical de marcado ritmo, derivado de una mezcla de diversos estilos del folclore estadounidense. El término rock and roll fue utilizado por primera vez por Alan Freed, DJ de una radio de Cleveland, que utilizó el termino para titular un programa de radio: “Moondog Rock ´n´Roll Party”. El término Rock and roll se suele reservar para la primera época de este género (fundamentalmente la década de los 50), mientras que su abreviatura rock, se suele emplear para referirse al resto de la historia de este género musical. El primer Rock and Roll oficial de la historia es “Rock around the clock” de Bill Haley y los Comets. No fue la primera canción de este género pero si la primera en ser nº 1 en las listas de ventas. El ídolo será el cantante y guitarrista Elvis Presley.
  • 15. Rockabilly El rockabilly es uno de los primeros subgéneros del rock and roll. Se origina en la década de 1950. Su sonido característico, aparte de la velocidad, se basa en la conjunción de una guitarra, una batería y el slap del contrabajo (saxo y palmas), que ofrece una importante función rítmica, así como la voz solista que suele imitar efectos de eco y reverberación. Además el cantante improvisa la carga en las sílabas según la situación, dándole un tono más sensual. Si puede considerarse a Bill Halley como el primer rockabilly, Carl Perkins está considerado el padre del género con su "Blue suede shoes" (1956), tema que lleva ya todas las características estilísticas, aunque se deba a Elvis Presley su popularización mundial
  • 16. GRUPOS DE ROCK AND ROLL EN ESPAÑA En España el género Rock deriva verdaderamente en el inicio del pop- rock español de los 50-60, pues los grupos que presentamos a continuación tienen más características musicales de este género. Los Bravos Los Brincos Bruno Lomas y Los Rockeros Los Canarios Los Cheyennes Fórmula V Lone Star Micky y Los Tonys Los Mustang Los Pekenikes Pop Tops
  • 17. Pop Es un género musical que conserva la estructura formal “verso- estribillo-verso” y que se caracteriza por una ejecución sencilla, melódica y pegadiza orientada a la masificación y comercialización. Se diferencia con los géneros musicales anteriores en las voces melódicas y claras en primer plano. Empezó en la década de los 60 en Inglaterra. Se utiliza el término “Pop” como alternativa al termino “música popular” y contrario a la música culta. El Pop era entendido como ese gran grupo de música para la gente de escasa cultura musical. Con el tiempo el pop se ha ido ganando su acepción como género musical independiente, librándose del sentido negativo y peyorativo al que se le vinculaba. La trayectoria de esta música , en los últimos años, está marcada por la diversidad de estilos. Artistas o grupos: The Beachs Boys, Elton John, Phil Collins, Sting, Michael Janson…
  • 18. Folk Se puede definir como un subgénero del pop, en el que se expresa una ideología de protesta( temas sociales, derechos del ser humano, paz…) y que recurren al infinito campo del folklore popular. Artistas que los representan: Bob Dylan, Joen Baez y Peter, Paul & Mary.
  • 19. 4.1.3 El Rock Duro También denominado “Hard Rock” o “Heavy Metal”. Surgió en los 70 y se caracteriza por:  simplicidad rítmica  Volumen sonoro muy elevado  Tempo rápido.  Letra provocadora y rebelde, muchas veces acompañada con espectaculares representaciones escénicas.  Fragmentos solistas de guitarra eléctrica.  En la última década han surgido iniciativas de fusión de este estilo de música con la música sinfónica.• Representantes: Led Zeppelin, AC/DC, Metallica, Aerosmith, Barón Rojo….
  • 20. 4.2 Otros movimientos: New wave Corriente musical surgida en el último cuarto del siglo pasado como respuesta al desprecio manifestado por la música punk hacia cualquier elemento armónico y melódico. Es una corriente multifacética en la que se inscriben músicos que redescubren el placer de interpretar armonías vocales y melodías elegantes, en despreciar (en algunos casos) el uso de las guitarras eléctricas. Representantes: Elvis Costello, The Pretenders… Podemos incluir dentro de este movimientos a compositores clásicos contemporáneos como Terry Riley o Michael Nyman. Dentro de esta línea estarían finalmente tendencias como: “chill out”, “ambient”, “de relajación”…

×