Disfunción Eréctil

10,148 views
9,861 views

Published on

Published in: Health & Medicine

Disfunción Eréctil

  1. 1. Disfunción eréctil Nohora Ortega Ortega Jean Carlos Arenas -Parra Lorena Pérez Cruz Jasbleidy García Nathaly Alzate Universidad Francisco de Paula Santander Facultad de Ciencias de la Salud Programa de Enfermería Cúcuta, 2010.
  2. 2. Qué es la disfunción eréctil? • Es el trastorno caracterizado por la incapacidad para lograr y mantener una erección suficiente que permita un coito satisfactorio y es, después de la eyaculación precoz, la alteración más común de disfunción sexual en los hombres
  3. 3. Cuál es la epidemiología de la disfunción eréctil? • Diferentes estudios realizados muestran que la Disfunción eréctil es un trastorno progresivo de alta prevalencia dada su asociación con patologías como las enfermedades cardíacas, hipertensión arterial, diabetes y depresión, así como los medicamentos usados para el tratamiento de estas entidades; además, su incidencia está relacionada con la edad.
  4. 4. Cómo se clasifica la disfunción Eréctil? Disfunción eréctil psicogénica: Se debe a estresores psicológicos o interpersonales que con frecuencia coexisten con otros trastornos sexuales como el deseo sexual hipoactivo (por ejemplo, el declive del deseo sexual asociado con el envejecimiento). y trastornos psiquiátricos, entre ellos la depresión y la ansiedad o las experiencias traumáticas. Disfunción eréctil orgánica: Se produce por descompensación del flujo sanguíneo peneano o por trastornos en la anatomía del pene y del control neuronal central o local (lesiones en la médula espinal o de los nervios periféricos), dividiéndose en vasculogénica (HTA, diabetes), neurogénica y hormonal o endocrina. Se le asocian también factores tales como la edad, los estilos de vida y el consumo de ciertas sustancias o medicamentos. Disfunción eréctil mixta: Posee causas tanto psicogénicas como orgánicas.
  5. 5. Qué causa clasifica la disfunción Eréctil? – Causas psicogénicas
  6. 6. Qué causa clasifica la disfunción Eréctil? – Causas orgánicas
  7. 7. Qué causa la disfunción Eréctil? – Sustancias asociadas
  8. 8. Cómo se evalúa y diagnostica la disfunción Eréctil? Identificar la preocupación del paciente y de su pareja con respecto a su función sexual, factores de riesgo, medicamentos que consume actualmente y otros aspectos importantes. Realizar examen físico al paciente, con el cual se deben valorar la conducta, vestimenta, discurso y apariencia para identificar señales sugestivas de ansiedad o depresión e incluir una exploración de los sistemas involucrados en la función eréctil como el cardiovascular, neurológico y genitourinario. Realizar exámenes de laboratorio complementarios, tales como uroanálisis, cuadro hemático, función tiroidea y concentraciones sanguíneas de creatinina, colesterol, triglicéridos y testosterona en ayunas .
  9. 9. Cuál es el tratamiento de la disfunción Eréctil? Terapia psicosexual, en la cual debe participar la pareja del paciente (si la tiene). Manejo farmacológico de la DE por vía oral: andrógenos, sildenafil, varnenafil, bloqueadores α-adrenérgicos (yohimbina, fentolamina), apomorfina sublingual. Manejo farmacológico de la DE por vía parenteral (intracavernosa/transuretral): alprostadil, fentolamina, papaverina, polipéptido intestinal vasoactivo. Bombas de vacío. Opciones quirúrgicas: Cirugía vascular y prótesis peneanas.
  10. 10. Cuál es el tratamiento de la disfunción Eréctil?
  11. 11. Muchas Gracias!!! A tod@s ustedes por su gentil atención…

×