Your SlideShare is downloading. ×
Cuidados respiratorios Enfermedades respiratorias
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Cuidados respiratorios Enfermedades respiratorias

41,409
views

Published on

Published in: Health & Medicine

1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
  • . 4. CUIDADOS RESPIRATORIOS
    Insuficiencia respiratoria aguda
    Insuficiencia respiratoria aguda de origen neuromuscular
    Ventilación mecánica
    Desconexión de la ventilación mecánica
    Administración de oxigeno
    Traqueostomia
    Drenajes torácicos en adultos
    INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA (EPOC-SDRA)
    DEFINICION
    La función principal del sistema respiratorio es la respiración (intercambio de gases entre el medio ambiente y el organismo). Puede darse un fallo que afecta a la captación de oxigeno por los tejidos o una eliminación de anhídrido carbónico. Los parámetros de valoración son la presión arterial de oxigeno (PaO2) y la presión arterial de anhídrido carbónico (PaCO2). Así puede darse hipoxemia (si PaO2 < 80 mmHg, algunos autores hablan de < 60 mmHg), hipocapnia (si PaCO2 < 35 mmHg) o hipercapnia (si PaCO2 > 45 mmHg algunos autores hablan de > 50-55 mmHg).
    Se plantea que con una PaO2 < 60 mmHg y una PaCO2 > 55 mmHg se puede hablar de una insuficiencia respiratoria, que puede presentarse de manera aguda o crónica, compensada o no. Además el fallo del origen respiratorio puede ser por fallo ventilatorio (PaO2 < 60 mmHg) debido a defectos en el control respiratorio, por mala función muscular o anormalidades mecánicas o por fallo en la oxigenación (PaCO2 > 50 mmHg), por Hipoventilacion, por alteraciones de la relación entre ventilación y perfusión y por el efecto shunt.
    Dentro del fallo ventilatorio se sitúan los pacientes con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y dentro del fallo de oxigenación se sitúan a los pacientes con SDRA (síndrome de distres respiratorio del adulto). La secuencia de acontecimientos se puede resumir en:
    Tras la alteración de la relación entre ventilación y perfusión, así como de una disminución de la PO2 se comienza con un aumento de la frecuencia y profundidad respiratoria, actuando como mecanismo compensador para aumentar la PaO2 pero dicho mecanismo aumenta l mecanismo basal. Ello consume el oxigeno tisular y produce anhídrido carbónico, que va aumentando a la vez que disminuye el oxigeno, a nivel arterial. La falta de solución a este proceso puede derivar un empeoramiento, que genera mayor esfuerzo respiratorio, que a su vez genera fatiga muscular respiratoria y puede generar una descompensación que afectara a la ventilación y oxigenación.
    La hipoxemia se caracteriza por desorientación, confusión, irritabilidad y somnolencia. Mientras la hipercapnia se presenta con cefalea, confusión, irritabilidad y somnolencia.
    EPOC
    Se caracteriza por generar una dificultad en el flujo de aire respiratorio. Las tres enfermedades más características de este grupo son:
    Bronquitis crónica: con tos crónica e hipersecreción de moco en el árbol bronquial, con tendencia a la hipoxemia y si reúne la condición de tos crónica con esputos diarios mínimos de tres meses al años durante al menos dos años consecutivos.
    Enfisema pulmonar: con dilatación anormal de alveolos y destrucción de pared alveolar, lo que da un tórax en tonel, falta de respiración, escasos esputos, disnea y aumento del trabajo respiratorio.
    Asma : caracterizado por hipersecreción de moco, broncoespasmo y edema de mucosas; en situación de estado asmático, la falta de respuesta a la terapia normal, a base de broncodilatadores, puede generar una insuficiencia respiratoria aguda: se da una situación en la que se observa disnea, sibilancia, tos y rigidez torácica evolucionando hacia una mayor dificulta respiratoria con un tórax en barril, espiración prolongada, agotamiento físico, taquipnea y agravamiento con el comienzo de la hipercapnia.
    La presencia de hipercapnia y de acidosis respiratoria comienza a ser un indicador claro de la necesidad de ventilación mecánica.
    SDRA
    Se produce por lesiones difusas en la membrana alveolocapilar, que llevan a un edema pulmonar no cardiogénico.
    De forma genérica al fallo de oxigenación supone la presencia de disnea, taquipnea, hipoxemia (resistente al tratamiento con oxigeno, siendo por ello muy habitual tener que recurrir a ventilación mecánica con presión positiva al final de la espiración -PEEP-), presencia de tos con esputo (típico del edema pulmonar, espumoso y de color rosáceo), aumento de la tensión arterial (TA) y frecuencia cardiaca (FC), arritmias cardiacas, cianosis i vasoconstricción pulmonar además de alteraciones neurológicas como agitación. Se puede convertir en un proceso crónico con fibrosis que genera hipoxemia mantenida y resistencia vascular.
    ACTIVIDADES ENFERMERAS
    Con una insuficiencia respiratoria insaturada y grave.
    Asegurar una vía aérea permeable: eliminando obstáculos en la vía aérea (caída de la lengua o desplazamiento de la dentara postiza).
    Colocar al paciente en posición de Fowler alto con rodillas flexionadas para facilitar la tos.
    Eliminar o disminuir las secreciones bronquiales.
    Mantener una adecuada hidratación y humidificación del aire.
    Mejorar la situación respiratoria con el uso de la oxigenoterapia (con atencion especial para administrarla con las consideraciones precisas que su uso requiere en pacientes con EPOC).
    En casos de dificulta grave respiratoria se deberá recurrir a intubación orotraqueal (IOT) y a la ventilación mecánica.
    Con el paciente no intubado:
    Monitorización hemodinámica: FC, TA (invasiva a través de canalización arterial), presión venosa central (PVC) y diuresis.
    Monitorización de la ventilación: frecuencia respiratoria (FR), patrón ventilación, coloración de la piel y mucosas y aparición de la fatiga muscular.
    Monitorización de la oxigenación: saturación arterial de oxigeno (pulsioximetria), gasometría arterial.
    Oxigenoterapia: mascarilla de alto flujo, tipo de venturi, con una FiO2 por encima del 30%. No existe problema de su uso en asmáticos pero en el caso e EPOC (bronquitis crónica y enfisema pulmonar) es preciso evitar la narcosis hipercapnica que provoca la depresión respiratoria tras desaparecer la hipoxia. Mantener una adecuada humidificación y calentamiento del aire inspirado.
    Admistracion de broncodilatadores: se recurre a fármacos como las metilxantinas (aminofilina), estimulantes beta-adrenergicos (salbutamol, hexoprenalina y terbutalina), corticoides (de forma clara en las reagudizaciones asmáticas: hidrocortisona, prednisolona y metilprednisolona) y fármacos anticolinergicos.
    Corrección de la acidosis: controles frecuentes de gasometría.
    Mantener una adecuada hidratación del paciente.
    Poner en marcha medidas de fisioterapia respiratoria: en asma, mas vibraciones y compresiones y en EPOC, mas percusión y vibraciones. Realizar aspiración de secreciones, salvo en asmáticos no intubados.
    Con el paciente intubado:
    Monitorización de la mecánica ventilatoria: controlar el tipo de ventilación, la FiO2, las presiones de la vía aérea, las alarmas de volumen y la presión. En el caso de SDRA se recurre a la colocación del paciente en decúbito prono, lo que produce un aumento de la oxigenación arterial.
    Mantener la adecuada adaptación del paciente al respirador con sedación y relajación (descartando que no se hayan presentando secreción endotraqueales o neumotórax o hipoxia).
    Controlar la presión de inflado del neumotaponamiento, que debe mantenerse entre 25-35 cmH2O para evitar fugas y producir isquemias.
    INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA
    Controles de valores gasométricos:Hipoxemia: PaO2 < 60mmHgHipercapnia: PaCO2 > 50 mmHg.PH < 7.35Con una insuficiencia respiratoria insaturada:Asegurar vía aérea permeable: cánula orofaríngea s/p.Colocar fowler alto con rodillas flexionadas.Eliminar o disminuir secreciones bronquiales.Mantener adecuada humidificación del aire.Dar apoyo a sus necesidades psicoemocionales: paciente consciente.
    SDRAEPOC - ASMA
    Con el paciente intubado: Monitorizar la mecánica ventilatoriaMantener la adecuada adaptación del paciente al respirador.Controlar la presión de inflado del neumotaponamientoCon el paciente No intubado: Monitorización hemodinámica: Swan-GanzMonitorización de la ventilación: pulxometriaMonitorización cardiacaAdministración de broncodilatadores / corticoides (asma/EPOC).Corrección e la acidosis Control de la ingesta (SNG) s/p + eliminación (SV)
    Con ventilación mecánica invasiva:Uso de PEEP + decúbito prono s/p (SDRA)
    Fisioterapia respiratoria:Vibraciones – compresiones = asmaPercusión – vibraciones = EPOC
    Aspiración de secrecionesNo en asmáticos no intubados
    Si mejora: desconexión de la ventilación mecánica
    Monitorización de la oxigenaciónMantener humidificación y calentamiento aire inspiradoAdministración de oxigenoterapia:Alto flujo - FiO2 por encima del 30% = asmaAlto flujo - FiO2 por encima del 50% = SDRABajo flujo: ½ l/min = EPOC
    Con ventilación mecánica no invasiva: mantener una ventilación con presión positiva continua.
    INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA DE ORIGEN NEUROMUSCULAR
    DEFINICION
    La presencia de un cuadro clínico que cursa con debilidad motora o parálisis rápidamente progresiva debe suponer una situación de emergencia fundamentalmente cuando afecta la musculatura orofaríngea y respiratoria.
    Por una parte, puede ser necesaria la instauración de medidas de soporte vital, y por otra parte, la valoración clínica y complementaria inicial debe permitir establecer qué tipo de proceso es el causante de dicha debilidad motora.
    Cualquier cuadro clínico de origen neuromuscular puede causar insuficiencia respiratoria, motivo de ingreso en la unidad de cuidados intensivos (UCI)
    El síndrome de Guillain-barre y la miastenia gravis son los cuadros de debilidad muscular que con más frecuencia ingresan en la UCI por insuficiencia respiratoria (ver procedimiento de personas en situación de coma).
    Existen otras patologías que aparecen en pacientes ingresados en la UCI en situación muy grave con shock severo, sometido a sedoanalgesia prolongada y que provocan la llamada polineuropatia del paciente critico, caracterizado por una debilidad muscular que provoca un retaso en la retirada de la ventilación mecánica y que , consecuentemente , provoca un alargamiento de la estancia y un aumento de la morbilidad.
    CARACTERISTICAS CLINICAS
    Debilidad muscular generalizada. Es importante evaluar el compromiso de los miembros y las características de la debilidad.
    Disnea. La magnitud de la disnea, a su vez está condicionada condicionada por la presencia de enfermedades subyacentes. Pacientes con enfermedades neuromusculares avanzadas pueden no manifestar disnea debido al severo compromiso de la musculatura de los miembros que le impiden deambular o realizar cualquier tipo de actividad física, empleo de la musculatura respiratoria abdominal paradójica por debilidad del diafragma.
    Confusión, cefaleas, dificultad en el habla.
    Alteración de la capacidad para toser y deglutir con aumento de riesgo de broncoaspiracion. La debilidad de la lengua en la musculatura retrofaringea puede ocasionar obstrucción posicional de la vía aérea.
    ACTIVIDADES ENFERMERAS
    Se llevaran a cabo una serie de actuaciones y procedimientos comunes al ingreso en la UCI y otras específicas acorde a su trastorno neuromuscular.
    Tranquilizar y calmar la tranquilidad del paciente, explicándole de manera breve y clara la situación, se debe actuar con seguridad y rapidez.
    Monitorización de los parámetros estándar (frecuencia cardiaca -FC-, frecuencia respiratoria -FR-, tensión arterial -TA-, saturación de oxigeno –SaO2-).
    Colocar al paciente lo más confortable posible en posición de fowler o semifowler.
    Preservar y asegurar la vía aérea para una correcta y adecuada administración de oxigeno mediante:
    Aspiración de secreciones
    Fisioterapia respiratoria
    Colocación de un mecanismo externo (cánula de Guedel, mascarilla laríngea, etc.).
    Realización de una radiografía de tórax y electrocardiograma (ECG).
    Canalización de catéteres venosos y arterial (si fuera necesario) y extracción de la analítica correspondiente.
    Administración de los fármacos pautados.
    Tener preparado el equipo de intubación orotraqueal (IOT) si se produce un empeoramiento rápido y/o situación crítica.
    Sondaje nasogastrico siempre que exista dificultad para la deglución y exista potencial de broncoaspiracion.
    Control de eliminación y evacuación., sondaje vesical si fuera necesario, evitar estreñimiento y aparición de fecalomas mediante dietas ricas en fibras, aplicación de enemas y realización de tacto rectal periódicos.
    Prevención de ulceras por decúbito, fisioterapia corporal y motora.
    Ante la imposibilidad de comunicación verbal por parte del paciente, favorecer la comunicación mediante el uso del abecedario, pizarra, atencion de gestos, miradas, etc., no tener prisa ni mostrar impaciencia ante esta situación.
    Favorecer el descanso nocturno.
    Vigilancia y control del dolor.
    IRA RESPIRATORIA DE ORIGEN NEUROMUSCULAR
    Disnea. No siempre presente.Aumento del trabajo respiratorio con empleo de musculatura respiratoria accesoria y respiración abdominal paradójica.Imposibilidad para deglutir.Debilidad de la lengua y la musculatura orofaríngea.Debilidad fatiga y/o parálisis muscular.MONITORIZACIONFC, FR, TA, T°, y SaO2.Canalizar vía venosa.Extracción de analítica (bioquímica, hematológica y coagulación)Gasometría arterial.Rx de tórax.
    VIA AEREAAsegurar permeabilidad
    Cánula orofaríngea o mascarilla laríngeaFisioterapia respiratoria y aspiración de secreciones si es preciso
    ¿INCONSIENTE, FATIGA O DEBILIDAD Y/O PARALISIS MUSCULAR CON IMPORTANTE ALTERACION DEL INTERCAMBIO GASEOSO?
    NOSI
    Inspección, palpación, auscultación.Posición de fowlerCalmar e informar al pacienteFavorecer la comunicaciónAdministración del tratamiento prescritoAlimentación adecuada –SNG si es preciso Control de eliminación y evacuación -SV-Fisioterapia respiratoriaFisioterapia motora y corporalPrevención de ulceras por decúbitoEmpeoramiento objetivoMala perfusión
    VigilanciaObservaciónSeguimiento
    IOTSV, SNG
    VENTILACION MECANICA
    DEFINICION
    Se denomina ventilación mecánica a todo procedimiento de respiración artificial que emplea un aparato mecánico para ayudar a sustituir la función ventilatoria, pudiendo además mejorar la oxigenación e influir n la mecánica pulmonar. Puede realizarse con una mascarilla adaptada al paciente (VM no invasiva -VMNI-), o mediante el uso de una vía aérea artificial (VM invasiva -VMI-). La vía aérea artificial se logra mediante la intubación trasnlaringea (endotraqueal), traqueotomía o cricotiroidotomia.
    Con la VM se introduce un flujo de aire en los pulmones, ejerciendo una presión positiva en la vía aérea (método más usado en los ventiladores actuales). El ventilador que más se usa en las unidades de cuidados intensivos actuales es el modelo SERVO 300, debiendo tener en cuenta los siguientes parámetros: presión pico, presión positiva al final de la espiración (PEEP), trigger, volumen corriente (VC), volumen minuto (VOLmin), frecuencia respiratorio (FR), concentración de oxigeno (FiO2), y el cuadro de alarmas de los cuadros referidos.
    VENTILACION MECANICA INVASIVA
    MODOS DE VENTILACION
    Existen dos grandes modos de ventilación VM controlada y VM asistida.
    VMI controlada
    Todo el trabajo lo realiza el ventilador. No tiene en cuenta los esfuerzos inspiratorios del paciente, lo que requiere que este tenga suprimidos sus impulsos, ya sea por su patología o utilizando sedoanalgesia y/o relajación muscular. Se prefija una frecuencia respiratoria y un volumen corriente o una presión constante según la modalidad seleccionada.
    Se incluyen:
    Control de volumen (CV): ventilación controlada por volumen y ciclada por tiempo
    Control de presión (CP): ventilación controlada por presión y ciclada por tiempo.
    Control volumen regulado por presión: se programa un flujo inspiratorio y una presión máxima, que cuando se alcanza hace ciclar al respirador.
    VMI Asistida
    En esta el respirador es sensible a los esfuerzos inspiratorios del paciente mediante un mecanismo que activa el inicio de la respiración. Trigger. Se incluyen:
    Volumen asistido si el paciente tiene respiración espontanea. Si no es capaz desarrollar el volumen corriente prefijado, el ventilador lo ayudara con la presión de soporte necesaria para hacerlo. En caso de apnea, cambia automáticamente a control volumen controlado por presión.
    SIMV ventilación mandatoria intermitente sincronizada (CV) o (CP)-PS: modalidades combinadas en las que el ventilador administra respiratorias mandatorias como en CV o CP según se seleccione, pero permitiendo respiraciones asistidas disparadas por el paciente como en presión soporte.
    Presión soporte: ventilación con presión asistida. Todas las respiraciones son disparadas por el paciente, variando el nivel de presión de soporte según sus necesidades. Se ajusta un valor de PEEP.
    ACTIVIDADES ENFERMERAS
    En los pacientes con VMI hay que dedicas especial atencion a los siguientes parámetros:
    Controlar los signos vitales: frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, temperatura, tensión arterial, presión venosa central.
    Mantener permeable la vía aérea mediante la aspiración de secreciones, la detección de signos de broncoespasmo, etc.
    Controlar la presión del neumotaponamiento.
    Controlar los ruidos respiratorios.
    Registrar los parámetros del ventilador en a grafica.
    Asegurar la comodidad del paciente sometido a VMI.
    Asegurar la fijación del tubo endotraqueal.
    COMPLICACIONES
    En la Vm se pueden encontrar unas complicaciones relacionadas con la vía aérea artificial (VAA) y otras derivadas de la VM en sí:
    Relacionadas con la VAA:
    Intubación traqueal: traumáticas y reflejas.
    Traqueostomia: inserción paratraqueal, hemorragia, obstrucción traqueal, etc.
    Con el mantenimiento de la vía aérea:
    Lesiones focales: erosiones, ulceraciones, edema, granulomas, estenosis, parálisis de cuerdas vocales, dilatación traqueal, etc.
    Infección de traqueostomia
    Fistula traque-esofágica.
    Ligadas a la VM:
    Atelectasias: por cumulo de secreciones, atelectasias de reabsorción.
    Barotrauma
    Volutrauma
    Lesión pulmonar inducida por le ventilador
    Complicaciones cardiovasculares: arritmias hipotensión arterial
    Complicaciones infecciosas: neumonía nosocomial, sinusitis, etc.
    Toxicidad por el oxigeno
    Complicaciones renales
    Complicaciones gastrointestinales y hepatobiliares: hemorragia digestiva, colestasis.
    Complicaciones neurológicas: hipertensión intracraneal, distres psicológico, etc.
    La neumonía asociada a la VM merece una mención especial por su elevada frecuencia
    VENTILACION MECANICA
    VENTILACION MECANICA NO INVASIVA (VMNI)VENTILACION MECANICA INVASIVA (VMI)
    IOTTraqueostomiaMascarilla adaptada al paciente para CPAP y BIPAP
    Parámetros a controlar:Presión picoPEEPTriggerVolumen corrienteCuadro de alarmas de los parámetros referidosFrecuencia respiratoriaConcentración de oxigeno (FiO2)Volumen minuto
    VMI CONTROLADAVMI ASISTIDA
    Control volumen (CV)Control presión (CP)Control de volumen regulado por presión Control volumen (CV)Control presión (CP)Control de volumen regulado por presión
    Control= FC – FR – T° - TA – PVCMantener permeable la vía aéreaControlar la presión del neumotaponamientoControl de los ruidos respiratoriosRegistrar los ruidos del respirador en la graficaAsegurar la comodidad del paciente sometido a VMIAsegurar la fijación del tubo endotraqueal
    DESCONEXION DE LA VENTILACION MECANICA.
    WEANING
    DEFINICION
    El weaning se define como el proceso de retirada gradual de la ventilación mecánica, mediante el cual el paciente recupera la ventilación espontanea eficaz. Esta se inicia cambiando al paciente de modalidades ventilatorias controladas a modalidades asistidas, para luego pasar a oxigenación mediante pieza en T y culminar el proceso con la retirada del tubo endotraqueal.
    Para ello el paciente debe cumplir con unos criterios indispensables para iniciar el proceso (criterios de weaning), entre los que destacan:
    Recuperación del proceso agudo que llevo a cabo la ventilación mecánica.
    Estabilidad hemodinámica.
    Buen estado nutricional.
    Capacidad muscular conservada (musculatura respiratoria).
    Estabilidad psicológica (ausencia de depresores del SNC).
    MÉTODOS DEL WEANING
    Weaning en modalidades de soporte parcial
    SIMV (control volumen o control presión)- presión soporte: se recomienda disminuir las respiraciones mandatorias e dos respiraciones cada dos horas y si hay hipercapnia o acidosis ir subiéndolas en dos respiraciones cada treinta minutos. En otros pacientes es conveniente solo un soporte parcial para evitar en lo posible atrofias musculares.
    Presión soporte: es el método más usados en pacientes en weaning difícil. Se suele usar una presión soporte de inicio, igual a la presión meseta que precisaba el paciente en modalidad controlada. Se va reduciendo escalonadamente según la tolerancia del paciente.
    CPAP: se usa sobre todo en pacientes que han fracasado previamente por hipoxemia o aquellos con tendencia a atelectasia.
    Weaning en respiración espontanea
    Prueba de pieza de T diaria: FiO2 aumentada en un 10%. Se suele aumentar diariamente el tiempo y/o los episodios de desconexión de la VM. Es el método más usado en los pacientes con pulmones sanos o con patología previa no severa, en paciente con VM por menos de tres días y patología causante del fallo respiratorio rápidamente reversible y estabilizada.
    El paciente debe ser reconectado a la VM o recibir un mayor aporte si:
    Aparece desaturación en la pulxometria < 90%.
    Acidosis con PH < 7.30 o subida de la PaCO2 < 15mmHg sobre la basal.
    Taquicardia > 110 lpm o mas de 25 lpm sobre la FC basal.
    Signos clínicos de mala perfusión periférica: frialdad, cianosis.
    Shock
    Disminución del nivel de conciencia.
    Volumen corriente < 250-300ml.
    Cualquier patrón respiratorio que indique mala tolerancia.
    ACTIVIDADES ENFERMERAS
    Es obligada la monitorización y observación de los siguientes parámetros:
    Nivel de conciencia
    Frecuencia cardiaca
    Presión arterial
    Frecuencia respiratoria
    Pulsioximetria
    Temperatura
    La preparación psicológica es necesaria antes y durante el Weaning, por lo tanto se centraran los cuidados en reforzar la autoestima, reforzar metas accesibles al paciente e implicarlo en el proceso.
    Realización de ejercicios respiratorios, así como la aspiración de secreciones cuando sea precisa.
    Observar signos de fatiga muscular, respiratoria, signos de alteración hemodinámica
    Evitar sedación farmacológica durante los ensayos de desconexión.
    DESINTUBACION ENDOTRAQUEAL
    Una vez superados todos los criterios de Weaning se procede a retirar el tubo endotraqueal, para ello es necesario:
    Instruir al paciente del procedimiento
    Colocar al paciente provechando al máximo el uso de la musculatura respiratoria (cabecera a 75°).
    Hiperoxigenar al paciente y aspirar secreciones tráquea-boca.
    Desinflar el globo del neumotaponamiento y retirar el tubo.
    Administrar el oxigeno pautado mediante mascarilla o gafas nasales según prescripción.
    Animar al paciente a toser y expectorar.
    Observar la dinámica respiratoria del paciente.
    Control de signos vitales
    Favorecer descanso de la voz
    Comprobar capacidad de conversación y deglución
    Preparar previamente equipo de re intubación.
    DESCONEXION DE LA VENTILACION MECANICA
    WEANING
    CPAPPSSIMV CV/CP + PS
    Caída nivel de concienciaFC: > 110 LPMFR > 35 LPMT° >37.5°CSaO2 < 90%Vol. Corriente < 300ccUso de musculatura accesoria
    SI
    NO
    NO
    SIWEANING CON PIEZA EN T
    DESINTUBACIONRECONEXION A VM
    ADMINISTRACION DE OXIGENOTERAPIA
    La oxigenoterapia consiste en la aplicación terapéutica de oxigeno con el objetivo de aumentar el contenido de este en sangre arterial para así prevenir y tratar la hipoxia celular
    La hipoxemia deriva en una situación de hipoxia celular y se define como una presión parcial de oxigeno en sangre arterial PaO2 menor de 60mmHg equivalente a aproximadamente a un 90% de saturación de oxihemoglobina (SO2). La oxigenoterapia tratara de evitar una hipoxemia aportando la cantidad de oxigeno necesaria para conservar los procesos oxidativos en las células
    CARACTERISTICAS CLINICAS
    Ante una situación de hipoxemia se pondrán en funcionamiento los conocidos mecanismos compensadores:
    Aumento de la frecuencia respiratoria (FR).
    Aumento de la frecuencia cardiaca (FC).
    Vasoconstricción periférica.
    A continuación la hipoxia se manifestara con:
    Cambios en el SNC desde la somnolencia hasta la obnubilación hasta estados de agitación e incluso coma.
    Cambios en el sistema cardiovascular como cianosis (central o periférica), aumento de la tensión arterial (TA), FC, aparición de arritmias y, si evoluciona, bradicardia y shock.
    Hipercapnia en algunos casos cuya manifestación puede ser cefalea, sudoración, taquicardia, agitación.
    INDICACIONES Y TRATAMIENTO
    Será indicada la oxigenoterapia en situaciones de hipoxemia arterial como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, atelectasia, neumonía, fistulas arteriovenosas (en casos de Shunt puede aparecer una hipoxemia refractaria sin respuesta a la oxigenoterapia), tromboembolismo pulmonar (TEP), etc., hipoxia tisular sin hipoxemia como intoxicación por cianuro, estados hipermetabolicos, anemia, hemoglobinopatías, hipotensión importante, etc. También está recomendada la administración de oxigeno en algunas situaciones especiales como infarto agudo de miocardio (IAM), fallo cardiaco, shock hipovolemico e intoxicación por monóxido de carbono.
    La administración de oxigenoterapia en la insuficiencia respiratoria aguda (IRA) no hipercapnica será con FiO2 alta (venturi al 40-50% y si no hay mejora reservorio).
    La administración de oxigenoterapia en la IRA hipercapnica será con FiO2 baja al principio, que se aumentara progresivamente en función de la clínica y los resultados de las gasometrías, evitando la depresión del centro respiratorio, se comenzara con la mascarilla de venturi al 24% o con gafas nasales 1 ml/min, si a los 30 minutos la PaO2 < 55 mmHg o SaO2 < 85%, se aumentara paulatinamente vigilando los signos de retención de dióxido de carbono.
    TECNICAS DE OXIGENOTERAPIA
    Las técnicas que se utilizan pueden conseguir la elevación de la concentración de oxigeno y/o también el aumento de la presión del gas inspirado.
    Se puede diferenciar entre;
    Sistemas de bajo flujo: (< 40 l/min), en los que la concentración de oxigeno será variable en función de flujo de oxigeno (FiO2) no se conocerá con exactitud. Por ejemplo: cánula nasofaríngea, gafas nasales, mascarilla simple, mascarilla reservorio, etc.
    Sistemas de alto flujo: (> 40 l/min), en los que todo el gas que respira el paciente se lo proporcionara el sistema siendo la FiO2 independiente del patrón ventilatorio del paciente y, por tanto, más fiable el flujo elevado se obtiene por efecto del venturi que se consigue haciendo pasar el flujo por un conducto estrecho aumentando así su velocidad. Además, según el principio de Bernoulli, debido a la velocidad que adquiere. Aspira el aire al pasar por el dispositivo consiguiendo la mezcla aire-oxigeno. Es necesario ajustar el flujo de oxigeno según las especificaciones del fabricante, como por ejemplo: mascarilla de venturi (ventimask ®, Oxinova ®), nebulizadores de pared.
    DISPOSITIVOS
    Los dispositivos más frecuentes son los siguientes:
    Sonda nasofaríngea: técnica de flujo bajo que consiste en una sonda que, colocada en una de los orificios nasales sin sobre pasar la nasofaríngea, aumenta la concentración de oxigeno, permite la ingesta y facilita la comunicación, pero es más tolerada con flujos superiores a 6 l/min.
    Flujo a 2 l/min---------------0.28 FiO2
    Flujo a 4 l/min---------------0.33 FiO2
    Flujo a 6-8 l/min------------0.4 – 0.5 FiO2
    Doble cánula nasal (gafas nasales): bajo aumento, aumenta la concentración de oxigeno inspirado, es una doble cánula que se introduce en las fosas nasales, por ser más corta es menos efectiva que la sonda nasofaríngea. Es barata de uso sencillo, bien tolerada para dormir, hablar, expectorar, etc.
    Flujo a 1 l/min---------------0.24 FiO2
    Flujo a 2 l/min---------------0.28 FiO2
    Flujo a 3 l/min---------------0.32 FiO2
    Flujo a 4 l/min---------------0.36 FiO2
    Flujo a 5 l/min---------------0.40 FiO2

    Cada l/min sube aproximadamente un 4% la concentración de oxigeno. Más de 5-6 l/min es incomodo para el paciente. Por encima de los 4 l/min se precisa humidificación.
    Mascarillas faciales: se pueden dividir en las que se citan a continuación.
    Mascarilla simple: bajo flujo entre 5-6 l7min para concentración máxima del 50%.
    Mascarillas de Campbell: alto flujo, aplican el principio de venturi proporcionando una concentración de oxigeno más exacta, independiente del patrón ventilatorio del paciente. La relación entre l/min y FiO2 administrada depende del fabricante y aproximadamente es la siguiente:
    Flujo a 1 l/min---------------0.24 FiO2
    Flujo a 3 l/min---------------0.26 FiO2
    Flujo a 4 l/min---------------0.28 FiO2
    Flujo a 5 l/min---------------0.30 FiO2
    Flujo a 8 l/min---------------0.35 FiO2
    Flujo a 10 l/min-------------0.40 FiO2
    Flujo a 13 l/min-------------0.50 FiO2
    Mascarillas de reservorio: las hay con reventilacion parcial, capaces de proporcionar una concentración de oxigeno entre el 60-80% con un flujo en el cuadalimetro de 10-15 l/min. El reservorio debe mantenerse siempre hinchado y no colapsarse con la inspiración para que sea efectivo.
    Mascarillas especiales para cánulas de traqueotomía: están fabricadas para adaptarse alrededor de la cánula y al contorno del cuello del paciente.
    Tienda de oxigeno: son incomodas, se gasta mucho oxigeno, se pierde la concentración de este al abrir la técnica para realizar labores técnicas, etc. La variante más práctica es la carpa de oxigeno utilizada con neonatos y lactantes, las hay desde las que cubren toda la cuna hasta las que solo se aplican en la cabeza. Siempre se emplean con humidificación y calor y abra de vigilar tanto el exceso de condensación como la temperatura.
    Nebulizador de pared: (también conocido como tubo o sistema en T). Se aplica en la unidad de cuidados intensivos (UCI) sobre todo a pacientes traqueotomizados, incluso intubados en proceso de destete. Consiste en un humidificador- nebulizador en la que la mezcla de oxigeno se hace en un vaso de suero fisiológico o agua bidestilada de manera que la corriente de oxigeno fragmenta las gotas de oxigeno formando un aerosol, de este vaso sale un tubo coarrugado con una trampa de agua en el centro y en cuya parte distal se coloca una pieza en T por una parte colocada a la cánula de traqueotomía o TET y por el otro extremo a otra pequeña porción del tubo corrugado. Hay que tener en cuenta que si la distancia del tubo coarrugado es muy grande, la FiO2 que llegara al paciente será sensiblemente menor que la seleccionada.
    Flujo a 5 l/min---------------0.28 FiO2
    Flujo a 6 l/min---------------0.35 FiO2
    Flujo a 9 l/min---------------0.40 FiO2
    Flujo a 11 l/min-------------0.60 FiO2
    Oxigenación hiperbarica: proporciona oxigeno a presiones superiores la atmosférica con el objetivo de aumentar el oxigeno disuelto en el plasma. Esta demostrada su eficiencia en las intoxicaciones por monóxido de carbono (CO2), pues acelera su eliminación y reduce las secuelas cognitivas. También se utiliza en alteraciones por descompresión en submarinistas, gangrena gaseosa y otras utilidades todavía en estudio.
    Presión positiva continua en la vía aérea de respiración (CPAP) y BiPAP; se emplea con ventilador mecánico o aparatos específicos para esta modalidad, así como mascarillas especialmente diseñadas, TET o cánulas de traqueotomía. Mejoran la oxigenación al aumentar la capacidad funcional residual (CFR). Están indicadas en atelectasias, asma, y fallo respiratorio agudo. No se emplearan ante hipercapnia importante, bajo nivel de conciencia, fatiga muscular del paciente, pacientes que no colaboren y si no mejora la oxigenación en sangre. Su uso es mal tolerado cuando se aplica con mascarilla (dolor), muchas veces fracasa por no colaborar el paciente en la terapia. Es difícil de adaptar a la anatomía del paciente (fugas), dificulta la comunicación, expectorar, la toma de la medicación, habrá de vigilar hipotensión arterial y barotrauma y produce molestias gastrointestinales por aerofagia.
    Los dispositivos de oxigenoterapia citados anteriormente tienen el inconveniente de utilizar el oxigeno almacenado artificialmente, que se mezcla con el aire ambiente sin alcanzar una humedad relativa idónea (100% de la humedad relativa del aire al llegar a la tráquea), por ello se utilizaran distintos dispositivos de humidificación de oxigeno como son: humidificadores por contacto (para gafas y mascarillas de oxigeno), condensadores de humedad o narices artificiales (en respiradores cambiar cada 4-6 horas), humificadores calentados y nebulizadores de agua tanto a temperatura ambiente como calentados.
    ACTIVIDADES ENFERMERAS
    El problema de tratar es la hipoxemia que aparece por distintas patologías en numerosos pacientes que necesitan un aporte extra de oxigeno. En primer lugar se ubicara al paciente en el box, se procederá a su monitorización, y se realizara una evaluación exhaustiva que permita aplicar una serie de cuidados o actividades de enfermería:
    Conocimiento de la historia clínica (patologías previas y motivo de ingreso, valores analíticos, sobre todo gasométricos).
    Obtener colaboración del paciente en la terapia informándole en todo momento de acuerdo a su nivel de conocimientos (para que sirve, como se puede colaborar y que se espera del tratamiento), informar también a la familia para que sea un pilar de apoyo para el paciente y el equipo de enfermería.
    Administrar la técnica de oxigenoterapia pautada utilizando el sistema más práctico y eficaz que proporcioné el aporte de oxigeno requerido, explorar el estado de ventilación del paciente (altera iones de la FR tanto por aumento como por disminución , ritmo, profundidad, esfuerzo, uso de los músculos accesorios, asimetrías y movimientos torácicos, retracción, respiraciones ruidosas, aleteo nasal).
    Auscultar ruidos respiratorios en busca de roncus (secreciones), sibilancias (broncoespasmo), zonas con Hipoventilacion, etc.
    Vigilar la aparición de un patrón respiratorio ineficaz (falta d aliento, FR < 11 o > 24 resp/min), prolongación de las fases espiratorias, etc.).
    Monitorización respiratoria y hemodinámica con pruebas complementarias no invasivas (FC, FR, TC, arritmias, cianosis, disnea, SO2, capnografia, Rx, ECG) e invasivas (control gasométrico según pauta y puntualmente si precisa).
    Observar y anotar cambios en la SO2, repercusión hemodinámica. Es muy importante la monitorización con pulsíoximetro que consiste en un dispositivo que emite luz con dos longitudes de onda y que con un sensor trascutaneo detecta cambios en la coloración de la hemoglobina (oxihemoglobina y hemoglobina reducida) midiendo de forma fiable la saturación de los tejidos a partir de la curva de disociación de la hemoglobina. Existe un valor crítico PaO2 de 60 mmHg que corresponde a una SO2 aproximada del 90%. Interfieren en la medición los movimientos, interferencias por aparatos eléctricos, anemia severa, hipotermia, hipovolemia, luz ambiental intensa, mala perfusión, obstáculos en la absorción de la luz como mala pigmentación o laca de uñas.
    Posición Fowler o semi-fowler si no está contraindicada.
    Fisioterapia respiratoria si está indicada, comprobar la capacidad de toser, anotar el tipo de tos y secreciones y ayudar al paciente si no tiene fuerza aspirando la nasofaringe y las fosas nasales, e incluso intentando por vía nasal la aspiración nasotraqueal.
    Vigilar la FiO2, flujo de oxigeno, nivel de agua y termostatos frecuentemente y evitar fugas en los sistemas.
    Mantener los sistemas y filtros limpios (sin secreciones ni agua acumulada).
    Control de infecciones nosocomiales por contaminación bacteriana del agua, sobre todo en humidificadores calentados y nebulizadores.
    Valorar cambios en el estado de conciencia (la agitación suele ser indicativa de hipoxemia, la confusión y posteriormente el coma son más características de la hipercapnia), también sudoración, somnolencia por aumento de CO2.
    Evitar la aspiración, vigilando el estado de conciencia, reflejo tusigeno, alimentación, comprobar la sonda nasogastrica (SNG) si la tuviera, tener siempre preparado un equipo de aspiración operativo así como el material para su intubación endotraqueal.
    Evitar la toxicidad del oxigeno no suele darse con estas técnicas de oxigenoterapia ya que es toxico a concentraciones mayores del 50-60%. Administrado por largos periodos de tiempo, provoca alteraciones en la mucosa traqueobronquial, convulsiones, disminución de la concentración de la hemoglobina, etc.
    Proporcionar un ambiente tranquilo, relajado, de confianza y favorecer el descanso si la situación del paciente lo permite.
    Promocionar actividades que disminuyan su ansiedad, como presentar a las personas que lo atienden, describir monitores y aparatos y proponer actividades recreativas.
    Mantener la integridad de la piel evitando ulceraciones cutáneas y lesiones mucosas (apósitos protectores cutáneos en puntos de apoyo de mascarillas, evitar excesiva presión en zonas prominentes).
    Alimentación adecuada a los cuidados pulmonares (dieta baja en carbohidratos y más alta en grasa para reducir el exceso de CO2).
    Vigilar el exceso de volumen de líquidos y el deterior de la eliminación urinaria haciendo un balance hídrico (sondaje vesical si procede) y vigilando la función renal y los edemas.
    Administración del tratamiento médico pautado.
    Registro en la hoja o historia de enfermería de las actividades y cuidados realizados.
    ADMNISTRACION DE OXIGENOTERAPIA
    Traslado y ubicación en el box:Monitorización del FR, FC, TA, T°, SaO2.Posición Fowler (según indicación o patología)Extracción de analítica según criterio medico (gases arteriales o venosos)
    VALORACION INICIAL
    Elección de técnica apropiada y administración de oxigenoterapia
    Historia clínica (causa de ingreso, patologías, analítica previa, etc.).Explorar función respiratoria, hemodinámica.Valorar el nivel de conciencia, información y colaboración del paciente.Comprobar ordenes y tratamiento médico, así como prescripción de oxigenoterapia
    SO2 > 90% (PaO2 ± 60% mmHg) sin signos de hipoxemia/ hipoxiaSO2 ≤ 90% (PaO2 ≤ 60% mmHg) con signos de hipoxemia/ hipoxia
    Observación y vigilancia de complicaciones potenciales (aumento FC, FR, TA y trabajo respiratorio, arritmias, cambios nivel de conciencia).Continuar oxigenoterapia pautada. Cuidados del sistema de administración de oxigeno (mantener FiO2 y flujo de oxigeno, evitar fugas en los sistemas, humidificación adecuada).Administración del tratamiento médico prescrito. Extracción de muestras de sangre para gasometrías y demás analíticas, realizar ECG y cursar peticiones de Rx de tórax y otras pruebas.Toma de constantes vitales. Vigilar parámetros respiratorios, hemodinámicos, estado de conciencia, etc.Fisioterapia respiratoria y aspirado de secreciones si esta indicado.Registros de enfermería concienzudos.Mantener informado al paciente y ofrecer apoyo emocional buscando su colaboración en la terapiaPromover el confort del paciente y el descanso, favorecer el ritmo circadianoControl de la alimentación (dieta de cuidados pulmonares) y eliminación (sondaje vesical si procede y balance hídrico).
    PASAR A TECNICA DE ADMINISTRACION DE OXIGENO QUE PROPORCIONE MAYOR FiO2.
    SO2 ≤ 90% (PaO2 ≤ 60% mmHg) con signos de hipoxemia/ hipoxia
    Preparar intubación endotraqueal: informar al paciente, medicación, equipo de aspiración, material para la técnica, preparar ventilador (tubuladuras, modalidad, parámetros).
    TRAQUEOSTOMIA
    DEFINICION
    El termino traqueotomía hace referencia a la incisión que se realiza en la parte anterior de la tráquea bajo el cartílago cricoides, mientras que traqueostomia se refiere al estoma que se hace mediante esa incisión y que se colocara transitoria y definitivamente la cánula de traqueostomia.
    INDICACIONES
    Intubación traqueal previsiblemente larga. Es la más habitual en unidades de cuidados intensivos (UCI). Se valorara fundamentalmente la insuficiencia respiratoria y el tiempo que se prevé que seguirá en esa situación. Se suele plantear hacerla aproximadamente alrededor de los siete días dando un margen de hasta 14 días: a partir de este momento, para su realización debe plantearse más el tiempo que precisara para recuperarse que el tiempo que lleva con el tubo endotraqueal (TET) y siempre de una manera individualizada. Si por la patología que presenta es improbable que se recupere, se realizara una traqueostomia precozmente, por ejemplo, en lesiones medulares altas (cervicales y torácicas).
    Obstrucción de las vías aéreas superiores (tumores, inflamaciones, anomalías hereditarias, lesiones, cuerpos extraños, apnea obstructiva del sueño, etc.).
    Acceso crónico vía aérea tras cirugía laríngea.
    Parálisis de los músculos que permiten la deglución y la falta de reflejos protectores de la vía aérea.
    Manejo de secreciones traqueobronquiales.
    CÁNULA DE TRAQUEOSTOMIA Vs TUBO ENDOTRAQUEAL
    Mejora el confort del paciente
    Facilita el aspirado de secreciones
    Facilita y permite un mejor cuidado de la cavidad bucal
    Vía aérea más segura que con TET
    Facilita la liberación de la ventilación (en comparación de los tubos endotraqueales, tiene menor resistencia al paso de aire y menor espacio muerto, en consecuencia, disminuye el trabajo respiratorio muscular y facilita la eliminación del CO2).
    Menor riesgo de lesionar la laringe.
    Mejora la comunicación por parte del paciente. Como inconveniente principal tiene ser una técnica invasiva y, como tal, con un cierto riesgo para el paciente y que precisa más recursos tanto humanos, como materiales y de infraestructura (esto se reduce al máximo con la utilización de técnicas de traqueostomia percutánea con dilatadores en UCI llevadas a cabo por médicos intensivistas asistidos enfermeros de UCI).
    ELECCION DE LA TECNICA
    Traqueotomía común o estándar (quirúrgica): se realiza por los otorrinolaringólogos (puede ser en un quirófano preparado en la misma UCI). Incisión en la región del 2° al 4° anillo traqueal. Está indicada cuando el abordaje de la tráquea es complicado, como en el caso de pacientes obesos o con anomalías anatómicas, por estar en un plano muy profundo o por haberse sometido a una traqueotomía anteriormente.
    Percutánea con dilatadores: es la más empleada en la UCI, la realiza el médico intensivista. Incisión y colocación de la cánula en la zona en que se encuentra entre el 1° y el 2° o entre el 2° o 3° cartílago traqueal. En los últimos años se ha impuesto su empleo en las unidades de cuidados intensivos debido a que es menos Traumatic que la anterior, más rápida y en la misma cabecera del paciente, con menores costes y con menos incidencia de complicaciones como infecciones y hemorragias tras la cirugía.
    Cricotiroidotomia: incisión en la membrana cricotiroidea, una cánula de 4mm de diámetro (se comercializa el set con todo el material preparado), se emplea en situaciones de urgencia y para periodos de corta duración. Permite hablar y mantener el reflejo tusigeno y su indicación fundamental es la eliminación de secreciones y la administración de oxigenoterapia. Se puede practicar incluso en una planta y bajo anestesia local.
    CANULAS DE TRAQUEOSTOMIA
    Las hay de distintos materiales, diámetros longitudes (incluso de longitud variable) y curvaturas, el diámetro ideal suele ser 2/3 del diámetro de la tráquea del paciente en el punto de inserción:
    Metálicas: Sin balón y sin fiador para introducción. Llevan cánula interna (fenestrada y no fenestradas). No son aptas para ventilación mecánica por no tener balón.
    Cloruro de ponivinilo (PVC): son las más utilizadas en la UCI. También las hay de otros materiales plásticos y siliconas asu vez pueden ser:
    No fenestradas:
    Con cánula interna y obturador (para facilitar su inserción).
    Con balón de gran volumen y baja presión (para usar con ventilación mecánica y evitar broncoaspiraciones) o sin balón.
    Fenestradas:
    Con cánula interna (fenestrada para permitir la fonación del paciente o no fenestrada para permitir la aspiración de secreciones y la ventilación mecánica) y con obturador.
    Con balón de gran presión o sin balón.
    Con tapón de canulacion (se emplea en el destete) o tapón de fonación (para hablar) o tapón de fonación para hablar.
    NOTA: también se comercializan válvulas fonatorias (válvula vibratoria unidireccional) para emplear con cánulas sin balón o con balón pero fenestradas (siempre que el balón este desinflado y la cánula interna, si se usa, sea también fenestrada). Pueden tener una conexión de oxigeno suplementario y/o humidificación.
    ACTIVIDADES ENFERMERAS
    Antes de la técnica
    Valorar el estado general inicial del paciente, control y registro de las constantes vitales, sobre todo monitorización oximetría continua. Comprobar el consentimiento informado para la técnica.
    Informar
    Tener preparado el sistema de aspiración e intubación así como Ambú® con mascarilla facial para proporcionar oxigeno.
    Preparar el material que se va a utilizar en la técnica:
    Anestésico local con vasoconstrictor.
    Sedoanalgesia y relajante muscular, si precisa.
    Caja de curas quirúrgicas y suturas y set de dilatadores si es percutánea.
    Cánula según indicación de varios tamaños.
    Cinta de sujeción y apósito.
    Batea, suero fisiológico (SF), antiséptico, lubricante hidrosoluble.
    Una jeringuilla de 10cc para comprobar el neumotaponamiento y otra para verificar que se ha entrado en la luz traqueal en la técnica percutánea.
    Gasas compresas, guantes y batas estériles.
    Ambú®, sistemas de oxigeno, aspiración e intubación endotraqueal.
    Tener preparado el sistema de oxigeno.
    Sonda nasogastrica (SNG) abierta o en bolsa.
    Posición del paciente (colocar una almohada bajo los hombros para conseguir hiperextension del cuello y elevar la cabecera de la cama 30°, si no hay contraindicación y según las preferencias de quien realice la técnica).
    Preoxigenar al paciente durante unos minutos, aspirar las secreciones si hace falta.
    Durante la técnica:
    Observar las constantes vitales del paciente y la saturación de oxigeno.
    Administrar la medicación por orden médica (sedación, relajación).
    Colaborar con el intensivista en la realización de la técnica
    Vigilancia de complicaciones
    Hemorragia
    Parada cardiorespiratoria (PCR)
    Enfisema subcutáneo por colocación paratraqueal
    Fistula trasnesofagica
    Neumotórax
    Neumomediastino
    Posteriores o inmediatos a la técnica.
    Registro del procedimiento y si ha habido incidencias en la grafica de enfermería, así como en las constantes vitales.
    Vigilancia de complicaciones:
    Hemorragia
    Enfisema subcutáneo
    Obstrucción por sangre o secreciones
    Decanulacion inadvertida.
    Comprobar presión del balón del neumotaponamiento
    Cuidados continuos
    Vigilancia de la función respiratoria del paciente: Observar si aparecen signos y síntomas de insuficiencia respiratoria como inquietud, agitación, confusión, utilización de músculos accesorias, pulxiometria.
    Mantener el estoma limpio: existe un alto riesgo de infección por ser una zona abierta, por el caldo de cultivo que suponen la secreción y por las continuas aspiraciones. Curar con SF estéril y antiséptico como povidona yodada una vez por tueno y cada vez que precise. Colocar un apósito limpio y seco (si se emplean gasas no se corta estoma). Si tiene mal aspecto, presenta signos de infección como exudado purulento, mal olor, etc., se evitara una muestra para cultivo y se limpiara con gasa oxigenada diluida a la mitad con SF, irrigando luego con SF.
    Proporcionar aire caliente y húmedo: Mecanismos fisiológicos normal de humidificación y calentamiento del aire antes de llegar a los pulmones será interrumpido por el alojamiento de la cánula directamente en la tráquea. Abra que utilizar sistemas que reemplacen en cierto modo esta función y vigilar la temperatura y humidificación bacteriana facilitada por estas características.
    Aspiración de secreciones: se realizara de manera aséptica. Si el paciente lleva cánula fenestrada se colocara primero la cánula interna. Se debe vigilar el aspecto de las secreciones y s tiene aspecto de presentar secreción se comunicara al médico para extraer muestras de broncoaspirados para cultivar las secreciones suelen ser más espesas si es posibles extraerlas, se pueden instilar 5cc de SF o agua con detergente suave por turno o cada vez que haga falta.
    Cambio de cánula: cuando sea necesario por estar sucia o poco permeable. No hay recomendaciones basadas en la evidencia científica. La American Thoracic Society y sus recomendaciones propone el cambio semanal reconoce la falta de evidencia. Así no existe tampoco consenso sobre cuando hacer el primer cambio de cánula. Por siempre será a partir de las 48-72 horas antes de los 7 días (sobre los 7 días se considera que ya está formado el estoma), posteriormente se realizara en general cada 7/14 días dependiendo de los distintos protocolos de la UCI y de las necesidades del paciente. Para el cambio de cánula siempre se tendrá preparado el sistema de aspiración e intubación así como Ambú® con mascarilla facial para proporcionar oxigeno, material que se va a utilizar en técnica con cánulas de distintos tamaños, dilatadores y guías: se preoxigenar al paciente durante unos minutos y se aspiraran las secreciones si hace falta. importante utilizar una guía (una sonda nasogastrica, por ejemplo) para intercambiar entorno a esta las cánulas (sin obturador) disminuyendo el riesgo de perder la vía aérea. Es importante que haya un medico cerca, incluso si la traqueostomia fue complicada, debería ser el médico que la realizo en su momento el que realice e primer cambio de cánula. Vigilar en todo momento la correcta posición y fijación de la cánula.
    Técnica:
    Material de la IOT difícil y nueva cánula comprobados. Set de dilatadores disponibles.
    Monitorización clínica, SPO2, ECG y PA.
    Pre oxigenación. Posición de decúbito, extensión del cello si no está contraindicado.
    Introducción de la guía (sonda de aspiración cortada).
    Desinflar neumotaponamiento. Retirada de la cánula previa.
    Introducción de la nueva cánula con lubricantes hidrosolubles.
    Colocación de la cánula interna, comprobación de la correcta ventilación del paciente y fijación.
    No cambiar si:
    FiO2 > 0.6 y/o PEEP > 10cmH2O.
    Hipertensión endocraneal.
    Inestabilidad hemodinámica importante.
    Comprobar presión del tapón de neumotaponamiento: se hará frecuentemente, sobre todo si se manipula al paciente, manteniendo la presión entre 10 y 25 mmHg, ya que si es menor, aumenta el riesgo de broncoaspiracion y neumonía si es mayor, puede producir isquemia de la mucosa, por ser superior a la presión de riego sanguíneo de los capilares en esta zona. Hay que tener en cuenta que mmHg =cm H2O/1.36.
    Vigilancia de complicaciones:
    Hemorragia, que puede ser por erosión de algún vaso por la acción mecánica de la cánula.
    Infección del estoma
    Infección traqueobronquial por la aspiración de secreciones y/o contaminación en los sistemas de humidificadores.
    Estenosis traqueal por exceso de presión mantenido en el balón de neumotaponamiento.
    Granulomas.
    Fistulas traqueoesofagicas, por necrosis por presión excesiva del balón o cambios traumáticos de cánula que producen perforación.
    Fistulas traqueocutáneas por cicatrización defectuosa de la herida tras retirar la cánula
    Aspiración y disfagia por fijación de la laringe limitando los movimientos de deglución.
    Precauciones con la ingesta de alimentos:
    Se inflara el neumotaponamiento para evitar broncoaspiraciones.
    Al principio, la alimentación es por SNG, posteriormente se iniciara alimentación oral reeducando la deglución que estará dificultada.
    Se explicara al traqueotomizados que es normal que el olfato y el gusto estén disminuidos.
    Facilitar la comunicación:
    Prestarle atencion al paciente y dedicarle tiempo
    Proporcionarle medios para que se comunique. Como una pizarra, lápiz y papel, un abecedario, etc.
    Si se coloca una cánula fenestrada el paciente podrá hablar, para esto habrá que poner el tapón de fonación correspondiente y desinflar el neumotaponamiento así como asegurarse de que la cánula interna también es fenestrada y las fenestraciones son permeables.
    Apoyo psicológico al paciente y a la familia: será necesario debido tanto al cambio en el aspecto físico como en las distintas funciones como toser, comer, expectorar. Será necesario mantener informando al paciente y responder a sus inquietudes y temores así como explicarle sus expectativas de evolución.
    Confort del paciente: evitar la humedad y los olores desagradables por el cumulo de secreciones en torno al estoma. Además es recomendable colocar la cinta de fijación a la almohadilla y que sujete firme la cánula sin apretar. Programar el horario de las actividades de este modo que se interfiera lo mínimo en el descanso del paciente.
    Registro: registro de las constantes así como de las actividades de enfermería realizadas (cambio de cánula, administración de medicación, aspirado de secreciones) e incidencias.
    Tanto cuando se coloque por primera vez cuando se cambie una cánula, se especificara el tipo de técnica empleada, el tipo de cánula, el numero, la fecha, si ha habido complicaciones y si el cambio fue reglado o por otro motivo.
    TRAQUEOSTOMIA
    Intubación previsiblemente largaManejo de secreciones traqueobronquialesObstrucción de vías aéreas superioresAcceso crónico vía aérea tras cirugía laríngeaParálisis de músculos que permitan deglución y falta de reflejos protectores de la vía aérea
    Preparar el materialTRAQUEOSTOMIAPreparar al paciente
    CUIDADOS POSTOPERATORIOSCUIDADOS CONTINUADOSCUIDADOS DURANTE LA TECNICA
    Toma de constantes vitales y pulsioximetriaVigilar la aparición de complicaciones Observar signos y síntomas de disfunción respiratoriaPosición del paciente incorporado 30°Cursar petición de Rx de tórax y gasometríaVigilar la aparición de complicacionesRegistro de la técnica en la grafica de enfermería.Toma de constantes vitales y pulsioximetriaAdministración de medicación por orden medicaColaborar en la técnicaVigilar la aparición de complicacionesToma de constantes vitales y pulsioximetriaVigilar función respiratoria del pacienteVigilar la aparición de complicacionesMantener el estoma limpio y secoProporcionar aire caliente y húmedoAspirar secrecionesLimpieza de tubo interno de la cánulaCambio de cánulaComprobar la presión del balón de neumotaponamientoPrecauciones con la ingesta de alimentosFacilitar la comunicaciónApoyo psicológico al paciente y la familiaPromover el confort del pacienteRegistro de actividades

    DRENAJES TORACICOS EN ADULTOS
    DEFINICION
    Es la colocación de un dispositivo de evacuación de líquido o aire en el espacio pleural, con la finalidad de recuperar su funcionamiento normal. Diferentes patologías (derrame pleural, neumotórax a tensión, neumotórax simple, Hemotorax masivo y simple), pueden hacer necesaria la colocación de este.
    ACTIVIDADES ENFERMERAS
    Vigilancia y detección de los signos relacionados con cada una de las patologías que pueden hacer necesaria la evacuación de líquidos y/o aire (frecuencia cardiaca -FC-, frecuencia respiratoria -FR-, tensión arterial -TA-, valoración de la auscultación de ambos campos, agitación, diaforesis, dificultad respiratoria, percusión , palpación, inspección, dolor en el lado afectado, etc.).
    Informar al facultativo responsable y/o actuación de emergencia si es precisa (descompresión urgente en el neumotórax a tensión por toracocentesis en el segundo espacio intercostal con línea media clavicular).
    Comunicar al paciente la circunstancia de la intervención antes de la técnica y durante toda la técnica, se utilizara anestesia local.
    Colocar al paciente en decúbito supino, cabecero elevado con el brazo de la zona afectada por encima de la cabeza.
    Monitorización y oxigenación si es precisa, valorando continuamente la saturación de oxigeno.
    Comprobación de las vías centrales.
    Rasurar y desinfectar la zona de punción (5to espacio intercostal con línea medio axilar).
    Preparar los tubos para la toma de muestras y el sistema de drenaje (Pleur Evac®).
    Preparar la técnica estéril (material quirúrgico de disección, tubo de drenaje torácico, material necesario para la realización de una técnica estéril).
    Cargar y preparar atropina por si se produce una reacción vasovagal.
    Comprobar y asegurar las conexiones del tubo torácico (todos los orificio deben estar en el espacio pleural) y el sistema de drenaje.
    Conectar el sistema de drenaje y la aspiración si es precisa.
    Realizar una placa de tórax y verificar la localización del drenaje.
    Cura diaria del punto de inserción del drenaje asegurando las conexiones.
    Comprobar los líquidos de los sellos del sistema de drenaje.
    Vigilar la cantidad y el aspecto del drenado.
    Retirar el drenaje cuando este prescrito, cubriendo la zona con vaselina y apósito estéril.
    DRENAJE PERICARDICO
    Es la colocación de un sistema de drenaje en el espacio pericardico para la evacuación de un aumento anormal de líquido del espacio pericardico. El taponamiento cardiaco es la patología más común que va a ser necesaria la colocación de este tipo de drenaje.
    ACTIVIDADES ENFERMERAS
    Vigilancia y detección de los signos relacionados con el taponamiento cardiaco.
    La triada de Beck (ingurgitación yugular, descenso de la presión arterial, apagamiento e los ruidos cardiacos) es el signo característico, también puede aparecer disociación electromecánica y pulso paradójico. Informar al medico responsable si aparecer alguno de estos signos.
    Informar al paciente antes de la técnica y durante toda ella, ya que se utilizara anestesia local.
    Colocar al paciente en decúbito supino y cabecero elevado
    Monitorización y oxigenación si es precisa valorando continuamente la electrocardiografía.
    Comprobar las vías centrales.
    Rasurar y desinfectar la zona de punción (ángulo costoxifoideo izquierdo).
    Preparar los tubos para la toma de muestras y el sistema de drenaje (peri Vac®).
    Preparar la técnica estéril (material quirúrgico de disección, tubo de drenaje pericardico, material necesario para la realización de una técnica estéril).
    Cargar y preparar atropina por si se produce una reacción vasovagal.
    Comprobar y asegurar las conexiones del tubo pericardico y el sistema de drenaje.
    Realizar una radiografía de tórax (RX) y comprobar la colocación del drenaje.
    Cura diaria del punto de inserción del drenaje asegurando las conexiones.
    Vigilar la cantidad y el aspecto del drenado.
    Retirar el drenaje cuando este prescrito.
    DRENAJES TORACICOS
    Vigilancia y detección de los síntomas de las diferentes patologías
    Dificultad respiratoria, timpanismo o matidez, disminución de los ruidos respiratorios. Desplazamiento del choque de la punta cardiacaLa triada de Beck (ingurgitación yugular, descenso de la presión arterial, apagamiento e los ruidos cardiacos)
    Rx de tórax si la urgencia lo permite
    DERRAME PLEURALDRENAJE PERICARDICO
    Informa y colocar al paciente Monitorización Oxigenar si es precisoComprobar las vías centralesRasurar y desinfectarPreparar los tubos de muestrasPreparar los sistemas de drenajeCargar y preparar la atropina Preparar el material y la técnica estéril
    Evacuación del contenido
    Toma de muestras Conectar el sistema de drenaje y la aspiración si es precisoAsegurar y comprobar las conexionesRealizar un Rx de tóraxCura diaria y cuando sea precisaVigilar los líquidos de los sellos Controlar cantidad y aspecto del drenado.
    Retirada del drenaje según prescripción


    ×

    SlideShare
    on mobile
    Follow us on Twitter
    Find us on Facebook
    Connect on LinkedIn

    Learn About Us
    About
    Careers
    Our Blog
    Press
    Contact us
    Help & Support

    Using SlideShare
    SlideShare 101
    Terms of Use
    Privacy Policy
    Copyright & DMCA
    Community Guidelines

    Pro & more
    Go PRO New
    Business Solutions
    Advertise on SlideShare

    Developers & API
    Developers Section
    Developers Group
    Engineering Blog
    Blog Widgets
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
41,409
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
477
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 4. CUIDADOS RESPIRATORIOS<br />Insuficiencia respiratoria aguda<br />Insuficiencia respiratoria aguda de origen neuromuscular<br />Ventilación mecánica<br />Desconexión de la ventilación mecánica<br />Administración de oxigeno<br />Traqueostomia<br />Drenajes torácicos en adultos<br />INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA (EPOC-SDRA)<br />DEFINICION<br />La función principal del sistema respiratorio es la respiración (intercambio de gases entre el medio ambiente y el organismo). Puede darse un fallo que afecta a la captación de oxigeno por los tejidos o una eliminación de anhídrido carbónico. Los parámetros de valoración son la presión arterial de oxigeno (PaO2) y la presión arterial de anhídrido carbónico (PaCO2). Así puede darse hipoxemia (si PaO2 < 80 mmHg, algunos autores hablan de < 60 mmHg), hipocapnia (si PaCO2 < 35 mmHg) o hipercapnia (si PaCO2 > 45 mmHg algunos autores hablan de > 50-55 mmHg).<br />Se plantea que con una PaO2 < 60 mmHg y una PaCO2 > 55 mmHg se puede hablar de una insuficiencia respiratoria, que puede presentarse de manera aguda o crónica, compensada o no. Además el fallo del origen respiratorio puede ser por fallo ventilatorio (PaO2 < 60 mmHg) debido a defectos en el control respiratorio, por mala función muscular o anormalidades mecánicas o por fallo en la oxigenación (PaCO2 > 50 mmHg), por Hipoventilacion, por alteraciones de la relación entre ventilación y perfusión y por el efecto shunt.<br />Dentro del fallo ventilatorio se sitúan los pacientes con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y dentro del fallo de oxigenación se sitúan a los pacientes con SDRA (síndrome de distres respiratorio del adulto). La secuencia de acontecimientos se puede resumir en: <br />Tras la alteración de la relación entre ventilación y perfusión, así como de una disminución de la PO2 se comienza con un aumento de la frecuencia y profundidad respiratoria, actuando como mecanismo compensador para aumentar la PaO2 pero dicho mecanismo aumenta l mecanismo basal. Ello consume el oxigeno tisular y produce anhídrido carbónico, que va aumentando a la vez que disminuye el oxigeno, a nivel arterial. La falta de solución a este proceso puede derivar un empeoramiento, que genera mayor esfuerzo respiratorio, que a su vez genera fatiga muscular respiratoria y puede generar una descompensación que afectara a la ventilación y oxigenación.<br />La hipoxemia se caracteriza por desorientación, confusión, irritabilidad y somnolencia. Mientras la hipercapnia se presenta con cefalea, confusión, irritabilidad y somnolencia.<br />EPOC<br />Se caracteriza por generar una dificultad en el flujo de aire respiratorio. Las tres enfermedades más características de este grupo son:<br />Bronquitis crónica: con tos crónica e hipersecreción de moco en el árbol bronquial, con tendencia a la hipoxemia y si reúne la condición de tos crónica con esputos diarios mínimos de tres meses al años durante al menos dos años consecutivos.<br />Enfisema pulmonar: con dilatación anormal de alveolos y destrucción de pared alveolar, lo que da un tórax en tonel, falta de respiración, escasos esputos, disnea y aumento del trabajo respiratorio.<br />Asma : caracterizado por hipersecreción de moco, broncoespasmo y edema de mucosas; en situación de estado asmático, la falta de respuesta a la terapia normal, a base de broncodilatadores, puede generar una insuficiencia respiratoria aguda: se da una situación en la que se observa disnea, sibilancia, tos y rigidez torácica evolucionando hacia una mayor dificulta respiratoria con un tórax en barril, espiración prolongada, agotamiento físico, taquipnea y agravamiento con el comienzo de la hipercapnia.<br />La presencia de hipercapnia y de acidosis respiratoria comienza a ser un indicador claro de la necesidad de ventilación mecánica.<br />SDRA<br />Se produce por lesiones difusas en la membrana alveolocapilar, que llevan a un edema pulmonar no cardiogénico.<br />De forma genérica al fallo de oxigenación supone la presencia de disnea, taquipnea, hipoxemia (resistente al tratamiento con oxigeno, siendo por ello muy habitual tener que recurrir a ventilación mecánica con presión positiva al final de la espiración -PEEP-), presencia de tos con esputo (típico del edema pulmonar, espumoso y de color rosáceo), aumento de la tensión arterial (TA) y frecuencia cardiaca (FC), arritmias cardiacas, cianosis i vasoconstricción pulmonar además de alteraciones neurológicas como agitación. Se puede convertir en un proceso crónico con fibrosis que genera hipoxemia mantenida y resistencia vascular. <br />ACTIVIDADES ENFERMERAS<br />Con una insuficiencia respiratoria insaturada y grave.<br />Asegurar una vía aérea permeable: eliminando obstáculos en la vía aérea (caída de la lengua o desplazamiento de la dentara postiza).<br />Colocar al paciente en posición de Fowler alto con rodillas flexionadas para facilitar la tos.<br />Eliminar o disminuir las secreciones bronquiales.<br />Mantener una adecuada hidratación y humidificación del aire.<br />Mejorar la situación respiratoria con el uso de la oxigenoterapia (con atencion especial para administrarla con las consideraciones precisas que su uso requiere en pacientes con EPOC).<br />En casos de dificulta grave respiratoria se deberá recurrir a intubación orotraqueal (IOT) y a la ventilación mecánica.<br />Con el paciente no intubado:<br />Monitorización hemodinámica: FC, TA (invasiva a través de canalización arterial), presión venosa central (PVC) y diuresis.<br />Monitorización de la ventilación: frecuencia respiratoria (FR), patrón ventilación, coloración de la piel y mucosas y aparición de la fatiga muscular.<br />Monitorización de la oxigenación: saturación arterial de oxigeno (pulsioximetria), gasometría arterial.<br />Oxigenoterapia: mascarilla de alto flujo, tipo de venturi, con una FiO2 por encima del 30%. No existe problema de su uso en asmáticos pero en el caso e EPOC (bronquitis crónica y enfisema pulmonar) es preciso evitar la narcosis hipercapnica que provoca la depresión respiratoria tras desaparecer la hipoxia. Mantener una adecuada humidificación y calentamiento del aire inspirado.<br />Admistracion de broncodilatadores: se recurre a fármacos como las metilxantinas (aminofilina), estimulantes beta-adrenergicos (salbutamol, hexoprenalina y terbutalina), corticoides (de forma clara en las reagudizaciones asmáticas: hidrocortisona, prednisolona y metilprednisolona) y fármacos anticolinergicos.<br />Corrección de la acidosis: controles frecuentes de gasometría.<br />Mantener una adecuada hidratación del paciente.<br />Poner en marcha medidas de fisioterapia respiratoria: en asma, mas vibraciones y compresiones y en EPOC, mas percusión y vibraciones. Realizar aspiración de secreciones, salvo en asmáticos no intubados.<br />Con el paciente intubado: <br />Monitorización de la mecánica ventilatoria: controlar el tipo de ventilación, la FiO2, las presiones de la vía aérea, las alarmas de volumen y la presión. En el caso de SDRA se recurre a la colocación del paciente en decúbito prono, lo que produce un aumento de la oxigenación arterial.<br />Mantener la adecuada adaptación del paciente al respirador con sedación y relajación (descartando que no se hayan presentando secreción endotraqueales o neumotórax o hipoxia). <br />Controlar la presión de inflado del neumotaponamiento, que debe mantenerse entre 25-35 cmH2O para evitar fugas y producir isquemias.<br />INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA<br />Controles de valores gasométricos:Hipoxemia: PaO2 < 60mmHgHipercapnia: PaCO2 > 50 mmHg.PH < 7.35Con una insuficiencia respiratoria insaturada:Asegurar vía aérea permeable: cánula orofaríngea s/p.Colocar fowler alto con rodillas flexionadas.Eliminar o disminuir secreciones bronquiales.Mantener adecuada humidificación del aire.Dar apoyo a sus necesidades psicoemocionales: paciente consciente.<br />SDRAEPOC - ASMA<br />Con el paciente intubado: Monitorizar la mecánica ventilatoriaMantener la adecuada adaptación del paciente al respirador.Controlar la presión de inflado del neumotaponamientoCon el paciente No intubado: Monitorización hemodinámica: Swan-GanzMonitorización de la ventilación: pulxometriaMonitorización cardiacaAdministración de broncodilatadores / corticoides (asma/EPOC).Corrección e la acidosis Control de la ingesta (SNG) s/p + eliminación (SV)<br />Con ventilación mecánica invasiva:Uso de PEEP + decúbito prono s/p (SDRA)<br />Fisioterapia respiratoria:Vibraciones – compresiones = asmaPercusión – vibraciones = EPOC<br />Aspiración de secrecionesNo en asmáticos no intubados<br />Si mejora: desconexión de la ventilación mecánica<br />Monitorización de la oxigenaciónMantener humidificación y calentamiento aire inspiradoAdministración de oxigenoterapia:Alto flujo - FiO2 por encima del 30% = asmaAlto flujo - FiO2 por encima del 50% = SDRABajo flujo: ½ l/min = EPOC<br />Con ventilación mecánica no invasiva: mantener una ventilación con presión positiva continua.<br />INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA DE ORIGEN NEUROMUSCULAR<br />DEFINICION<br />La presencia de un cuadro clínico que cursa con debilidad motora o parálisis rápidamente progresiva debe suponer una situación de emergencia fundamentalmente cuando afecta la musculatura orofaríngea y respiratoria.<br />Por una parte, puede ser necesaria la instauración de medidas de soporte vital, y por otra parte, la valoración clínica y complementaria inicial debe permitir establecer qué tipo de proceso es el causante de dicha debilidad motora.<br /> Cualquier cuadro clínico de origen neuromuscular puede causar insuficiencia respiratoria, motivo de ingreso en la unidad de cuidados intensivos (UCI)<br />El síndrome de Guillain-barre y la miastenia gravis son los cuadros de debilidad muscular que con más frecuencia ingresan en la UCI por insuficiencia respiratoria (ver procedimiento de personas en situación de coma).<br />Existen otras patologías que aparecen en pacientes ingresados en la UCI en situación muy grave con shock severo, sometido a sedoanalgesia prolongada y que provocan la llamada polineuropatia del paciente critico, caracterizado por una debilidad muscular que provoca un retaso en la retirada de la ventilación mecánica y que , consecuentemente , provoca un alargamiento de la estancia y un aumento de la morbilidad.<br />CARACTERISTICAS CLINICAS<br />Debilidad muscular generalizada. Es importante evaluar el compromiso de los miembros y las características de la debilidad.<br />Disnea. La magnitud de la disnea, a su vez está condicionada condicionada por la presencia de enfermedades subyacentes. Pacientes con enfermedades neuromusculares avanzadas pueden no manifestar disnea debido al severo compromiso de la musculatura de los miembros que le impiden deambular o realizar cualquier tipo de actividad física, empleo de la musculatura respiratoria abdominal paradójica por debilidad del diafragma.<br />Confusión, cefaleas, dificultad en el habla.<br />Alteración de la capacidad para toser y deglutir con aumento de riesgo de broncoaspiracion. La debilidad de la lengua en la musculatura retrofaringea puede ocasionar obstrucción posicional de la vía aérea.<br />ACTIVIDADES ENFERMERAS <br />Se llevaran a cabo una serie de actuaciones y procedimientos comunes al ingreso en la UCI y otras específicas acorde a su trastorno neuromuscular.<br />Tranquilizar y calmar la tranquilidad del paciente, explicándole de manera breve y clara la situación, se debe actuar con seguridad y rapidez.<br />Monitorización de los parámetros estándar (frecuencia cardiaca -FC-, frecuencia respiratoria -FR-, tensión arterial -TA-, saturación de oxigeno –SaO2-).<br />Colocar al paciente lo más confortable posible en posición de fowler o semifowler.<br />Preservar y asegurar la vía aérea para una correcta y adecuada administración de oxigeno mediante:<br />Aspiración de secreciones <br />Fisioterapia respiratoria<br />Colocación de un mecanismo externo (cánula de Guedel, mascarilla laríngea, etc.).<br />Realización de una radiografía de tórax y electrocardiograma (ECG).<br />Canalización de catéteres venosos y arterial (si fuera necesario) y extracción de la analítica correspondiente.<br />Administración de los fármacos pautados.<br />Tener preparado el equipo de intubación orotraqueal (IOT) si se produce un empeoramiento rápido y/o situación crítica.<br />Sondaje nasogastrico siempre que exista dificultad para la deglución y exista potencial de broncoaspiracion.<br />Control de eliminación y evacuación., sondaje vesical si fuera necesario, evitar estreñimiento y aparición de fecalomas mediante dietas ricas en fibras, aplicación de enemas y realización de tacto rectal periódicos. <br />Prevención de ulceras por decúbito, fisioterapia corporal y motora.<br />Ante la imposibilidad de comunicación verbal por parte del paciente, favorecer la comunicación mediante el uso del abecedario, pizarra, atencion de gestos, miradas, etc., no tener prisa ni mostrar impaciencia ante esta situación.<br />Favorecer el descanso nocturno.<br />Vigilancia y control del dolor.<br />IRA RESPIRATORIA DE ORIGEN NEUROMUSCULAR<br />Disnea. No siempre presente.Aumento del trabajo respiratorio con empleo de musculatura respiratoria accesoria y respiración abdominal paradójica.Imposibilidad para deglutir.Debilidad de la lengua y la musculatura orofaríngea.Debilidad fatiga y/o parálisis muscular.MONITORIZACIONFC, FR, TA, T°, y SaO2.Canalizar vía venosa.Extracción de analítica (bioquímica, hematológica y coagulación)Gasometría arterial.Rx de tórax.<br />VIA AEREAAsegurar permeabilidad<br />Cánula orofaríngea o mascarilla laríngeaFisioterapia respiratoria y aspiración de secreciones si es preciso<br />¿INCONSIENTE, FATIGA O DEBILIDAD Y/O PARALISIS MUSCULAR CON IMPORTANTE ALTERACION DEL INTERCAMBIO GASEOSO?<br />NOSI<br />Inspección, palpación, auscultación.Posición de fowlerCalmar e informar al pacienteFavorecer la comunicaciónAdministración del tratamiento prescritoAlimentación adecuada –SNG si es preciso Control de eliminación y evacuación -SV-Fisioterapia respiratoriaFisioterapia motora y corporalPrevención de ulceras por decúbitoEmpeoramiento objetivoMala perfusión<br />VigilanciaObservaciónSeguimiento<br />IOTSV, SNG<br />VENTILACION MECANICA<br />DEFINICION<br />Se denomina ventilación mecánica a todo procedimiento de respiración artificial que emplea un aparato mecánico para ayudar a sustituir la función ventilatoria, pudiendo además mejorar la oxigenación e influir n la mecánica pulmonar. Puede realizarse con una mascarilla adaptada al paciente (VM no invasiva -VMNI-), o mediante el uso de una vía aérea artificial (VM invasiva -VMI-). La vía aérea artificial se logra mediante la intubación trasnlaringea (endotraqueal), traqueotomía o cricotiroidotomia.<br />Con la VM se introduce un flujo de aire en los pulmones, ejerciendo una presión positiva en la vía aérea (método más usado en los ventiladores actuales). El ventilador que más se usa en las unidades de cuidados intensivos actuales es el modelo SERVO 300, debiendo tener en cuenta los siguientes parámetros: presión pico, presión positiva al final de la espiración (PEEP), trigger, volumen corriente (VC), volumen minuto (VOLmin), frecuencia respiratorio (FR), concentración de oxigeno (FiO2), y el cuadro de alarmas de los cuadros referidos.<br />VENTILACION MECANICA INVASIVA<br />MODOS DE VENTILACION<br />Existen dos grandes modos de ventilación VM controlada y VM asistida.<br />VMI controlada<br />Todo el trabajo lo realiza el ventilador. No tiene en cuenta los esfuerzos inspiratorios del paciente, lo que requiere que este tenga suprimidos sus impulsos, ya sea por su patología o utilizando sedoanalgesia y/o relajación muscular. Se prefija una frecuencia respiratoria y un volumen corriente o una presión constante según la modalidad seleccionada.<br />Se incluyen: <br />Control de volumen (CV): ventilación controlada por volumen y ciclada por tiempo<br />Control de presión (CP): ventilación controlada por presión y ciclada por tiempo.<br />Control volumen regulado por presión: se programa un flujo inspiratorio y una presión máxima, que cuando se alcanza hace ciclar al respirador.<br />VMI Asistida <br />En esta el respirador es sensible a los esfuerzos inspiratorios del paciente mediante un mecanismo que activa el inicio de la respiración. Trigger. Se incluyen:<br />Volumen asistido si el paciente tiene respiración espontanea. Si no es capaz desarrollar el volumen corriente prefijado, el ventilador lo ayudara con la presión de soporte necesaria para hacerlo. En caso de apnea, cambia automáticamente a control volumen controlado por presión.<br />SIMV ventilación mandatoria intermitente sincronizada (CV) o (CP)-PS: modalidades combinadas en las que el ventilador administra respiratorias mandatorias como en CV o CP según se seleccione, pero permitiendo respiraciones asistidas disparadas por el paciente como en presión soporte.<br />Presión soporte: ventilación con presión asistida. Todas las respiraciones son disparadas por el paciente, variando el nivel de presión de soporte según sus necesidades. Se ajusta un valor de PEEP.<br />ACTIVIDADES ENFERMERAS<br />En los pacientes con VMI hay que dedicas especial atencion a los siguientes parámetros:<br />Controlar los signos vitales: frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, temperatura, tensión arterial, presión venosa central.<br />Mantener permeable la vía aérea mediante la aspiración de secreciones, la detección de signos de broncoespasmo, etc.<br />Controlar la presión del neumotaponamiento.<br />Controlar los ruidos respiratorios.<br />Registrar los parámetros del ventilador en a grafica.<br />Asegurar la comodidad del paciente sometido a VMI.<br />Asegurar la fijación del tubo endotraqueal.<br />COMPLICACIONES<br />En la Vm se pueden encontrar unas complicaciones relacionadas con la vía aérea artificial (VAA) y otras derivadas de la VM en sí:<br />Relacionadas con la VAA:<br />Intubación traqueal: traumáticas y reflejas.<br />Traqueostomia: inserción paratraqueal, hemorragia, obstrucción traqueal, etc.<br />Con el mantenimiento de la vía aérea: <br />Lesiones focales: erosiones, ulceraciones, edema, granulomas, estenosis, parálisis de cuerdas vocales, dilatación traqueal, etc.<br />Infección de traqueostomia<br />Fistula traque-esofágica.<br />Ligadas a la VM:<br />Atelectasias: por cumulo de secreciones, atelectasias de reabsorción.<br />Barotrauma<br />Volutrauma<br />Lesión pulmonar inducida por le ventilador<br />Complicaciones cardiovasculares: arritmias hipotensión arterial<br />Complicaciones infecciosas: neumonía nosocomial, sinusitis, etc.<br />Toxicidad por el oxigeno <br />Complicaciones renales<br />Complicaciones gastrointestinales y hepatobiliares: hemorragia digestiva, colestasis.<br />Complicaciones neurológicas: hipertensión intracraneal, distres psicológico, etc.<br />La neumonía asociada a la VM merece una mención especial por su elevada frecuencia<br />VENTILACION MECANICA<br />VENTILACION MECANICA NO INVASIVA (VMNI)VENTILACION MECANICA INVASIVA (VMI)<br />IOTTraqueostomiaMascarilla adaptada al paciente para CPAP y BIPAP<br />Parámetros a controlar:Presión picoPEEPTriggerVolumen corrienteCuadro de alarmas de los parámetros referidosFrecuencia respiratoriaConcentración de oxigeno (FiO2)Volumen minuto<br />VMI CONTROLADAVMI ASISTIDA<br />Control volumen (CV)Control presión (CP)Control de volumen regulado por presión Control volumen (CV)Control presión (CP)Control de volumen regulado por presión <br />Control= FC – FR – T° - TA – PVCMantener permeable la vía aéreaControlar la presión del neumotaponamientoControl de los ruidos respiratoriosRegistrar los ruidos del respirador en la graficaAsegurar la comodidad del paciente sometido a VMIAsegurar la fijación del tubo endotraqueal<br />DESCONEXION DE LA VENTILACION MECANICA. <br />WEANING<br />DEFINICION<br />El weaning se define como el proceso de retirada gradual de la ventilación mecánica, mediante el cual el paciente recupera la ventilación espontanea eficaz. Esta se inicia cambiando al paciente de modalidades ventilatorias controladas a modalidades asistidas, para luego pasar a oxigenación mediante pieza en T y culminar el proceso con la retirada del tubo endotraqueal.<br />Para ello el paciente debe cumplir con unos criterios indispensables para iniciar el proceso (criterios de weaning), entre los que destacan:<br />Recuperación del proceso agudo que llevo a cabo la ventilación mecánica.<br />Estabilidad hemodinámica.<br />Buen estado nutricional.<br />Capacidad muscular conservada (musculatura respiratoria).<br />Estabilidad psicológica (ausencia de depresores del SNC).<br />MÉTODOS DEL WEANING<br />Weaning en modalidades de soporte parcial<br />SIMV (control volumen o control presión)- presión soporte: se recomienda disminuir las respiraciones mandatorias e dos respiraciones cada dos horas y si hay hipercapnia o acidosis ir subiéndolas en dos respiraciones cada treinta minutos. En otros pacientes es conveniente solo un soporte parcial para evitar en lo posible atrofias musculares.<br />Presión soporte: es el método más usados en pacientes en weaning difícil. Se suele usar una presión soporte de inicio, igual a la presión meseta que precisaba el paciente en modalidad controlada. Se va reduciendo escalonadamente según la tolerancia del paciente.<br />CPAP: se usa sobre todo en pacientes que han fracasado previamente por hipoxemia o aquellos con tendencia a atelectasia.<br />Weaning en respiración espontanea<br />Prueba de pieza de T diaria: FiO2 aumentada en un 10%. Se suele aumentar diariamente el tiempo y/o los episodios de desconexión de la VM. Es el método más usado en los pacientes con pulmones sanos o con patología previa no severa, en paciente con VM por menos de tres días y patología causante del fallo respiratorio rápidamente reversible y estabilizada.<br />El paciente debe ser reconectado a la VM o recibir un mayor aporte si:<br />Aparece desaturación en la pulxometria < 90%.<br />Acidosis con PH < 7.30 o subida de la PaCO2 < 15mmHg sobre la basal.<br />Taquicardia > 110 lpm o mas de 25 lpm sobre la FC basal.<br />Signos clínicos de mala perfusión periférica: frialdad, cianosis.<br />Shock<br />Disminución del nivel de conciencia.<br />Volumen corriente < 250-300ml.<br />Cualquier patrón respiratorio que indique mala tolerancia.<br />ACTIVIDADES ENFERMERAS<br />Es obligada la monitorización y observación de los siguientes parámetros: <br />Nivel de conciencia<br />Frecuencia cardiaca<br />Presión arterial<br />Frecuencia respiratoria<br />Pulsioximetria<br />Temperatura<br />La preparación psicológica es necesaria antes y durante el Weaning, por lo tanto se centraran los cuidados en reforzar la autoestima, reforzar metas accesibles al paciente e implicarlo en el proceso.<br />Realización de ejercicios respiratorios, así como la aspiración de secreciones cuando sea precisa.<br />Observar signos de fatiga muscular, respiratoria, signos de alteración hemodinámica<br />Evitar sedación farmacológica durante los ensayos de desconexión.<br />DESINTUBACION ENDOTRAQUEAL<br />Una vez superados todos los criterios de Weaning se procede a retirar el tubo endotraqueal, para ello es necesario:<br />Instruir al paciente del procedimiento<br />Colocar al paciente provechando al máximo el uso de la musculatura respiratoria (cabecera a 75°).<br />Hiperoxigenar al paciente y aspirar secreciones tráquea-boca.<br />Desinflar el globo del neumotaponamiento y retirar el tubo.<br />Administrar el oxigeno pautado mediante mascarilla o gafas nasales según prescripción.<br />Animar al paciente a toser y expectorar.<br />Observar la dinámica respiratoria del paciente.<br />Control de signos vitales<br />Favorecer descanso de la voz<br />Comprobar capacidad de conversación y deglución<br />Preparar previamente equipo de re intubación.<br />DESCONEXION DE LA VENTILACION MECANICA<br />WEANING<br />CPAPPSSIMV CV/CP + PS<br />Caída nivel de concienciaFC: > 110 LPMFR > 35 LPMT° >37.5°CSaO2 < 90%Vol. Corriente < 300ccUso de musculatura accesoria<br />SI<br />NO<br />NO<br />SIWEANING CON PIEZA EN T<br />DESINTUBACIONRECONEXION A VM<br />ADMINISTRACION DE OXIGENOTERAPIA<br />La oxigenoterapia consiste en la aplicación terapéutica de oxigeno con el objetivo de aumentar el contenido de este en sangre arterial para así prevenir y tratar la hipoxia celular<br />La hipoxemia deriva en una situación de hipoxia celular y se define como una presión parcial de oxigeno en sangre arterial PaO2 menor de 60mmHg equivalente a aproximadamente a un 90% de saturación de oxihemoglobina (SO2). La oxigenoterapia tratara de evitar una hipoxemia aportando la cantidad de oxigeno necesaria para conservar los procesos oxidativos en las células<br />CARACTERISTICAS CLINICAS<br />Ante una situación de hipoxemia se pondrán en funcionamiento los conocidos mecanismos compensadores:<br />Aumento de la frecuencia respiratoria (FR).<br />Aumento de la frecuencia cardiaca (FC).<br />Vasoconstricción periférica.<br />A continuación la hipoxia se manifestara con:<br />Cambios en el SNC desde la somnolencia hasta la obnubilación hasta estados de agitación e incluso coma.<br />Cambios en el sistema cardiovascular como cianosis (central o periférica), aumento de la tensión arterial (TA), FC, aparición de arritmias y, si evoluciona, bradicardia y shock.<br />Hipercapnia en algunos casos cuya manifestación puede ser cefalea, sudoración, taquicardia, agitación.<br />INDICACIONES Y TRATAMIENTO<br />Será indicada la oxigenoterapia en situaciones de hipoxemia arterial como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, atelectasia, neumonía, fistulas arteriovenosas (en casos de Shunt puede aparecer una hipoxemia refractaria sin respuesta a la oxigenoterapia), tromboembolismo pulmonar (TEP), etc., hipoxia tisular sin hipoxemia como intoxicación por cianuro, estados hipermetabolicos, anemia, hemoglobinopatías, hipotensión importante, etc. También está recomendada la administración de oxigeno en algunas situaciones especiales como infarto agudo de miocardio (IAM), fallo cardiaco, shock hipovolemico e intoxicación por monóxido de carbono.<br />La administración de oxigenoterapia en la insuficiencia respiratoria aguda (IRA) no hipercapnica será con FiO2 alta (venturi al 40-50% y si no hay mejora reservorio).<br />La administración de oxigenoterapia en la IRA hipercapnica será con FiO2 baja al principio, que se aumentara progresivamente en función de la clínica y los resultados de las gasometrías, evitando la depresión del centro respiratorio, se comenzara con la mascarilla de venturi al 24% o con gafas nasales 1 ml/min, si a los 30 minutos la PaO2 < 55 mmHg o SaO2 < 85%, se aumentara paulatinamente vigilando los signos de retención de dióxido de carbono.<br />TECNICAS DE OXIGENOTERAPIA<br />Las técnicas que se utilizan pueden conseguir la elevación de la concentración de oxigeno y/o también el aumento de la presión del gas inspirado.<br />Se puede diferenciar entre;<br />Sistemas de bajo flujo: (< 40 l/min), en los que la concentración de oxigeno será variable en función de flujo de oxigeno (FiO2) no se conocerá con exactitud. Por ejemplo: cánula nasofaríngea, gafas nasales, mascarilla simple, mascarilla reservorio, etc.<br />Sistemas de alto flujo: (> 40 l/min), en los que todo el gas que respira el paciente se lo proporcionara el sistema siendo la FiO2 independiente del patrón ventilatorio del paciente y, por tanto, más fiable el flujo elevado se obtiene por efecto del venturi que se consigue haciendo pasar el flujo por un conducto estrecho aumentando así su velocidad. Además, según el principio de Bernoulli, debido a la velocidad que adquiere. Aspira el aire al pasar por el dispositivo consiguiendo la mezcla aire-oxigeno. Es necesario ajustar el flujo de oxigeno según las especificaciones del fabricante, como por ejemplo: mascarilla de venturi (ventimask ®, Oxinova ®), nebulizadores de pared.<br />DISPOSITIVOS<br />Los dispositivos más frecuentes son los siguientes: <br />Sonda nasofaríngea: técnica de flujo bajo que consiste en una sonda que, colocada en una de los orificios nasales sin sobre pasar la nasofaríngea, aumenta la concentración de oxigeno, permite la ingesta y facilita la comunicación, pero es más tolerada con flujos superiores a 6 l/min.<br />Flujo a 2 l/min---------------0.28 FiO2<br />Flujo a 4 l/min---------------0.33 FiO2<br />Flujo a 6-8 l/min------------0.4 – 0.5 FiO2<br />Doble cánula nasal (gafas nasales): bajo aumento, aumenta la concentración de oxigeno inspirado, es una doble cánula que se introduce en las fosas nasales, por ser más corta es menos efectiva que la sonda nasofaríngea. Es barata de uso sencillo, bien tolerada para dormir, hablar, expectorar, etc.<br />Flujo a 1 l/min---------------0.24 FiO2<br />Flujo a 2 l/min---------------0.28 FiO2<br />Flujo a 3 l/min---------------0.32 FiO2<br />Flujo a 4 l/min---------------0.36 FiO2<br />Flujo a 5 l/min---------------0.40 FiO2<br /> <br />Cada l/min sube aproximadamente un 4% la concentración de oxigeno. Más de 5-6 l/min es incomodo para el paciente. Por encima de los 4 l/min se precisa humidificación.<br />Mascarillas faciales: se pueden dividir en las que se citan a continuación.<br />Mascarilla simple: bajo flujo entre 5-6 l7min para concentración máxima del 50%.<br />Mascarillas de Campbell: alto flujo, aplican el principio de venturi proporcionando una concentración de oxigeno más exacta, independiente del patrón ventilatorio del paciente. La relación entre l/min y FiO2 administrada depende del fabricante y aproximadamente es la siguiente:<br />Flujo a 1 l/min---------------0.24 FiO2<br />Flujo a 3 l/min---------------0.26 FiO2<br />Flujo a 4 l/min---------------0.28 FiO2<br />Flujo a 5 l/min---------------0.30 FiO2<br />Flujo a 8 l/min---------------0.35 FiO2<br />Flujo a 10 l/min-------------0.40 FiO2<br />Flujo a 13 l/min-------------0.50 FiO2<br />Mascarillas de reservorio: las hay con reventilacion parcial, capaces de proporcionar una concentración de oxigeno entre el 60-80% con un flujo en el cuadalimetro de 10-15 l/min. El reservorio debe mantenerse siempre hinchado y no colapsarse con la inspiración para que sea efectivo.<br />Mascarillas especiales para cánulas de traqueotomía: están fabricadas para adaptarse alrededor de la cánula y al contorno del cuello del paciente.<br />Tienda de oxigeno: son incomodas, se gasta mucho oxigeno, se pierde la concentración de este al abrir la técnica para realizar labores técnicas, etc. La variante más práctica es la carpa de oxigeno utilizada con neonatos y lactantes, las hay desde las que cubren toda la cuna hasta las que solo se aplican en la cabeza. Siempre se emplean con humidificación y calor y abra de vigilar tanto el exceso de condensación como la temperatura.<br />Nebulizador de pared: (también conocido como tubo o sistema en T). Se aplica en la unidad de cuidados intensivos (UCI) sobre todo a pacientes traqueotomizados, incluso intubados en proceso de destete. Consiste en un humidificador- nebulizador en la que la mezcla de oxigeno se hace en un vaso de suero fisiológico o agua bidestilada de manera que la corriente de oxigeno fragmenta las gotas de oxigeno formando un aerosol, de este vaso sale un tubo coarrugado con una trampa de agua en el centro y en cuya parte distal se coloca una pieza en T por una parte colocada a la cánula de traqueotomía o TET y por el otro extremo a otra pequeña porción del tubo corrugado. Hay que tener en cuenta que si la distancia del tubo coarrugado es muy grande, la FiO2 que llegara al paciente será sensiblemente menor que la seleccionada.<br />Flujo a 5 l/min---------------0.28 FiO2<br />Flujo a 6 l/min---------------0.35 FiO2<br />Flujo a 9 l/min---------------0.40 FiO2<br />Flujo a 11 l/min-------------0.60 FiO2<br />Oxigenación hiperbarica: proporciona oxigeno a presiones superiores la atmosférica con el objetivo de aumentar el oxigeno disuelto en el plasma. Esta demostrada su eficiencia en las intoxicaciones por monóxido de carbono (CO2), pues acelera su eliminación y reduce las secuelas cognitivas. También se utiliza en alteraciones por descompresión en submarinistas, gangrena gaseosa y otras utilidades todavía en estudio.<br />Presión positiva continua en la vía aérea de respiración (CPAP) y BiPAP; se emplea con ventilador mecánico o aparatos específicos para esta modalidad, así como mascarillas especialmente diseñadas, TET o cánulas de traqueotomía. Mejoran la oxigenación al aumentar la capacidad funcional residual (CFR). Están indicadas en atelectasias, asma, y fallo respiratorio agudo. No se emplearan ante hipercapnia importante, bajo nivel de conciencia, fatiga muscular del paciente, pacientes que no colaboren y si no mejora la oxigenación en sangre. Su uso es mal tolerado cuando se aplica con mascarilla (dolor), muchas veces fracasa por no colaborar el paciente en la terapia. Es difícil de adaptar a la anatomía del paciente (fugas), dificulta la comunicación, expectorar, la toma de la medicación, habrá de vigilar hipotensión arterial y barotrauma y produce molestias gastrointestinales por aerofagia.<br />Los dispositivos de oxigenoterapia citados anteriormente tienen el inconveniente de utilizar el oxigeno almacenado artificialmente, que se mezcla con el aire ambiente sin alcanzar una humedad relativa idónea (100% de la humedad relativa del aire al llegar a la tráquea), por ello se utilizaran distintos dispositivos de humidificación de oxigeno como son: humidificadores por contacto (para gafas y mascarillas de oxigeno), condensadores de humedad o narices artificiales (en respiradores cambiar cada 4-6 horas), humificadores calentados y nebulizadores de agua tanto a temperatura ambiente como calentados.<br />ACTIVIDADES ENFERMERAS<br />El problema de tratar es la hipoxemia que aparece por distintas patologías en numerosos pacientes que necesitan un aporte extra de oxigeno. En primer lugar se ubicara al paciente en el box, se procederá a su monitorización, y se realizara una evaluación exhaustiva que permita aplicar una serie de cuidados o actividades de enfermería:<br />Conocimiento de la historia clínica (patologías previas y motivo de ingreso, valores analíticos, sobre todo gasométricos).<br />Obtener colaboración del paciente en la terapia informándole en todo momento de acuerdo a su nivel de conocimientos (para que sirve, como se puede colaborar y que se espera del tratamiento), informar también a la familia para que sea un pilar de apoyo para el paciente y el equipo de enfermería.<br />Administrar la técnica de oxigenoterapia pautada utilizando el sistema más práctico y eficaz que proporcioné el aporte de oxigeno requerido, explorar el estado de ventilación del paciente (altera iones de la FR tanto por aumento como por disminución , ritmo, profundidad, esfuerzo, uso de los músculos accesorios, asimetrías y movimientos torácicos, retracción, respiraciones ruidosas, aleteo nasal).<br />Auscultar ruidos respiratorios en busca de roncus (secreciones), sibilancias (broncoespasmo), zonas con Hipoventilacion, etc.<br />Vigilar la aparición de un patrón respiratorio ineficaz (falta d aliento, FR < 11 o > 24 resp/min), prolongación de las fases espiratorias, etc.).<br />Monitorización respiratoria y hemodinámica con pruebas complementarias no invasivas (FC, FR, TC, arritmias, cianosis, disnea, SO2, capnografia, Rx, ECG) e invasivas (control gasométrico según pauta y puntualmente si precisa).<br />Observar y anotar cambios en la SO2, repercusión hemodinámica. Es muy importante la monitorización con pulsíoximetro que consiste en un dispositivo que emite luz con dos longitudes de onda y que con un sensor trascutaneo detecta cambios en la coloración de la hemoglobina (oxihemoglobina y hemoglobina reducida) midiendo de forma fiable la saturación de los tejidos a partir de la curva de disociación de la hemoglobina. Existe un valor crítico PaO2 de 60 mmHg que corresponde a una SO2 aproximada del 90%. Interfieren en la medición los movimientos, interferencias por aparatos eléctricos, anemia severa, hipotermia, hipovolemia, luz ambiental intensa, mala perfusión, obstáculos en la absorción de la luz como mala pigmentación o laca de uñas.<br />Posición Fowler o semi-fowler si no está contraindicada.<br />Fisioterapia respiratoria si está indicada, comprobar la capacidad de toser, anotar el tipo de tos y secreciones y ayudar al paciente si no tiene fuerza aspirando la nasofaringe y las fosas nasales, e incluso intentando por vía nasal la aspiración nasotraqueal.<br />Vigilar la FiO2, flujo de oxigeno, nivel de agua y termostatos frecuentemente y evitar fugas en los sistemas.<br />Mantener los sistemas y filtros limpios (sin secreciones ni agua acumulada).<br />Control de infecciones nosocomiales por contaminación bacteriana del agua, sobre todo en humidificadores calentados y nebulizadores.<br />Valorar cambios en el estado de conciencia (la agitación suele ser indicativa de hipoxemia, la confusión y posteriormente el coma son más características de la hipercapnia), también sudoración, somnolencia por aumento de CO2.<br />Evitar la aspiración, vigilando el estado de conciencia, reflejo tusigeno, alimentación, comprobar la sonda nasogastrica (SNG) si la tuviera, tener siempre preparado un equipo de aspiración operativo así como el material para su intubación endotraqueal.<br />Evitar la toxicidad del oxigeno no suele darse con estas técnicas de oxigenoterapia ya que es toxico a concentraciones mayores del 50-60%. Administrado por largos periodos de tiempo, provoca alteraciones en la mucosa traqueobronquial, convulsiones, disminución de la concentración de la hemoglobina, etc.<br />Proporcionar un ambiente tranquilo, relajado, de confianza y favorecer el descanso si la situación del paciente lo permite.<br />Promocionar actividades que disminuyan su ansiedad, como presentar a las personas que lo atienden, describir monitores y aparatos y proponer actividades recreativas.<br />Mantener la integridad de la piel evitando ulceraciones cutáneas y lesiones mucosas (apósitos protectores cutáneos en puntos de apoyo de mascarillas, evitar excesiva presión en zonas prominentes).<br />Alimentación adecuada a los cuidados pulmonares (dieta baja en carbohidratos y más alta en grasa para reducir el exceso de CO2).<br />Vigilar el exceso de volumen de líquidos y el deterior de la eliminación urinaria haciendo un balance hídrico (sondaje vesical si procede) y vigilando la función renal y los edemas.<br />Administración del tratamiento médico pautado.<br />Registro en la hoja o historia de enfermería de las actividades y cuidados realizados.<br />ADMNISTRACION DE OXIGENOTERAPIA<br />Traslado y ubicación en el box:Monitorización del FR, FC, TA, T°, SaO2.Posición Fowler (según indicación o patología)Extracción de analítica según criterio medico (gases arteriales o venosos)<br />VALORACION INICIAL<br />Elección de técnica apropiada y administración de oxigenoterapia<br />Historia clínica (causa de ingreso, patologías, analítica previa, etc.).Explorar función respiratoria, hemodinámica.Valorar el nivel de conciencia, información y colaboración del paciente.Comprobar ordenes y tratamiento médico, así como prescripción de oxigenoterapia<br />SO2 > 90% (PaO2 ± 60% mmHg) sin signos de hipoxemia/ hipoxiaSO2 ≤ 90% (PaO2 ≤ 60% mmHg) con signos de hipoxemia/ hipoxia<br />Observación y vigilancia de complicaciones potenciales (aumento FC, FR, TA y trabajo respiratorio, arritmias, cambios nivel de conciencia).Continuar oxigenoterapia pautada. Cuidados del sistema de administración de oxigeno (mantener FiO2 y flujo de oxigeno, evitar fugas en los sistemas, humidificación adecuada).Administración del tratamiento médico prescrito. Extracción de muestras de sangre para gasometrías y demás analíticas, realizar ECG y cursar peticiones de Rx de tórax y otras pruebas.Toma de constantes vitales. Vigilar parámetros respiratorios, hemodinámicos, estado de conciencia, etc.Fisioterapia respiratoria y aspirado de secreciones si esta indicado.Registros de enfermería concienzudos.Mantener informado al paciente y ofrecer apoyo emocional buscando su colaboración en la terapiaPromover el confort del paciente y el descanso, favorecer el ritmo circadianoControl de la alimentación (dieta de cuidados pulmonares) y eliminación (sondaje vesical si procede y balance hídrico).<br />PASAR A TECNICA DE ADMINISTRACION DE OXIGENO QUE PROPORCIONE MAYOR FiO2.<br />SO2 ≤ 90% (PaO2 ≤ 60% mmHg) con signos de hipoxemia/ hipoxia<br />Preparar intubación endotraqueal: informar al paciente, medicación, equipo de aspiración, material para la técnica, preparar ventilador (tubuladuras, modalidad, parámetros).<br />TRAQUEOSTOMIA<br />DEFINICION<br />El termino traqueotomía hace referencia a la incisión que se realiza en la parte anterior de la tráquea bajo el cartílago cricoides, mientras que traqueostomia se refiere al estoma que se hace mediante esa incisión y que se colocara transitoria y definitivamente la cánula de traqueostomia.<br />INDICACIONES<br />Intubación traqueal previsiblemente larga. Es la más habitual en unidades de cuidados intensivos (UCI). Se valorara fundamentalmente la insuficiencia respiratoria y el tiempo que se prevé que seguirá en esa situación. Se suele plantear hacerla aproximadamente alrededor de los siete días dando un margen de hasta 14 días: a partir de este momento, para su realización debe plantearse más el tiempo que precisara para recuperarse que el tiempo que lleva con el tubo endotraqueal (TET) y siempre de una manera individualizada. Si por la patología que presenta es improbable que se recupere, se realizara una traqueostomia precozmente, por ejemplo, en lesiones medulares altas (cervicales y torácicas).<br />Obstrucción de las vías aéreas superiores (tumores, inflamaciones, anomalías hereditarias, lesiones, cuerpos extraños, apnea obstructiva del sueño, etc.).<br />Acceso crónico vía aérea tras cirugía laríngea.<br />Parálisis de los músculos que permiten la deglución y la falta de reflejos protectores de la vía aérea.<br />Manejo de secreciones traqueobronquiales.<br />CÁNULA DE TRAQUEOSTOMIA Vs TUBO ENDOTRAQUEAL<br />Mejora el confort del paciente<br />Facilita el aspirado de secreciones<br />Facilita y permite un mejor cuidado de la cavidad bucal<br />Vía aérea más segura que con TET<br />Facilita la liberación de la ventilación (en comparación de los tubos endotraqueales, tiene menor resistencia al paso de aire y menor espacio muerto, en consecuencia, disminuye el trabajo respiratorio muscular y facilita la eliminación del CO2).<br />Menor riesgo de lesionar la laringe.<br />Mejora la comunicación por parte del paciente. Como inconveniente principal tiene ser una técnica invasiva y, como tal, con un cierto riesgo para el paciente y que precisa más recursos tanto humanos, como materiales y de infraestructura (esto se reduce al máximo con la utilización de técnicas de traqueostomia percutánea con dilatadores en UCI llevadas a cabo por médicos intensivistas asistidos enfermeros de UCI).<br />ELECCION DE LA TECNICA<br />Traqueotomía común o estándar (quirúrgica): se realiza por los otorrinolaringólogos (puede ser en un quirófano preparado en la misma UCI). Incisión en la región del 2° al 4° anillo traqueal. Está indicada cuando el abordaje de la tráquea es complicado, como en el caso de pacientes obesos o con anomalías anatómicas, por estar en un plano muy profundo o por haberse sometido a una traqueotomía anteriormente.<br />Percutánea con dilatadores: es la más empleada en la UCI, la realiza el médico intensivista. Incisión y colocación de la cánula en la zona en que se encuentra entre el 1° y el 2° o entre el 2° o 3° cartílago traqueal. En los últimos años se ha impuesto su empleo en las unidades de cuidados intensivos debido a que es menos Traumatic que la anterior, más rápida y en la misma cabecera del paciente, con menores costes y con menos incidencia de complicaciones como infecciones y hemorragias tras la cirugía.<br />Cricotiroidotomia: incisión en la membrana cricotiroidea, una cánula de 4mm de diámetro (se comercializa el set con todo el material preparado), se emplea en situaciones de urgencia y para periodos de corta duración. Permite hablar y mantener el reflejo tusigeno y su indicación fundamental es la eliminación de secreciones y la administración de oxigenoterapia. Se puede practicar incluso en una planta y bajo anestesia local.<br />CANULAS DE TRAQUEOSTOMIA<br />Las hay de distintos materiales, diámetros longitudes (incluso de longitud variable) y curvaturas, el diámetro ideal suele ser 2/3 del diámetro de la tráquea del paciente en el punto de inserción:<br />Metálicas: Sin balón y sin fiador para introducción. Llevan cánula interna (fenestrada y no fenestradas). No son aptas para ventilación mecánica por no tener balón.<br />Cloruro de ponivinilo (PVC): son las más utilizadas en la UCI. También las hay de otros materiales plásticos y siliconas asu vez pueden ser:<br />No fenestradas:<br />Con cánula interna y obturador (para facilitar su inserción).<br />Con balón de gran volumen y baja presión (para usar con ventilación mecánica y evitar broncoaspiraciones) o sin balón.<br />Fenestradas:<br />Con cánula interna (fenestrada para permitir la fonación del paciente o no fenestrada para permitir la aspiración de secreciones y la ventilación mecánica) y con obturador.<br />Con balón de gran presión o sin balón.<br />Con tapón de canulacion (se emplea en el destete) o tapón de fonación (para hablar) o tapón de fonación para hablar.<br />NOTA: también se comercializan válvulas fonatorias (válvula vibratoria unidireccional) para emplear con cánulas sin balón o con balón pero fenestradas (siempre que el balón este desinflado y la cánula interna, si se usa, sea también fenestrada). Pueden tener una conexión de oxigeno suplementario y/o humidificación.<br />ACTIVIDADES ENFERMERAS <br />Antes de la técnica<br />Valorar el estado general inicial del paciente, control y registro de las constantes vitales, sobre todo monitorización oximetría continua. Comprobar el consentimiento informado para la técnica.<br />Informar <br />Tener preparado el sistema de aspiración e intubación así como Ambú® con mascarilla facial para proporcionar oxigeno.<br />Preparar el material que se va a utilizar en la técnica:<br />Anestésico local con vasoconstrictor.<br />Sedoanalgesia y relajante muscular, si precisa.<br />Caja de curas quirúrgicas y suturas y set de dilatadores si es percutánea.<br />Cánula según indicación de varios tamaños.<br />Cinta de sujeción y apósito.<br />Batea, suero fisiológico (SF), antiséptico, lubricante hidrosoluble.<br />Una jeringuilla de 10cc para comprobar el neumotaponamiento y otra para verificar que se ha entrado en la luz traqueal en la técnica percutánea.<br />Gasas compresas, guantes y batas estériles.<br />Ambú®, sistemas de oxigeno, aspiración e intubación endotraqueal.<br />Tener preparado el sistema de oxigeno.<br />Sonda nasogastrica (SNG) abierta o en bolsa.<br />Posición del paciente (colocar una almohada bajo los hombros para conseguir hiperextension del cuello y elevar la cabecera de la cama 30°, si no hay contraindicación y según las preferencias de quien realice la técnica).<br />Preoxigenar al paciente durante unos minutos, aspirar las secreciones si hace falta.<br />Durante la técnica:<br />Observar las constantes vitales del paciente y la saturación de oxigeno.<br />Administrar la medicación por orden médica (sedación, relajación).<br />Colaborar con el intensivista en la realización de la técnica<br />Vigilancia de complicaciones<br />Hemorragia<br />Parada cardiorespiratoria (PCR)<br />Enfisema subcutáneo por colocación paratraqueal<br />Fistula trasnesofagica<br />Neumotórax<br />Neumomediastino <br />Posteriores o inmediatos a la técnica.<br />Registro del procedimiento y si ha habido incidencias en la grafica de enfermería, así como en las constantes vitales.<br />Vigilancia de complicaciones:<br />Hemorragia<br />Enfisema subcutáneo<br />Obstrucción por sangre o secreciones<br />Decanulacion inadvertida.<br />Comprobar presión del balón del neumotaponamiento<br />Cuidados continuos<br />Vigilancia de la función respiratoria del paciente: Observar si aparecen signos y síntomas de insuficiencia respiratoria como inquietud, agitación, confusión, utilización de músculos accesorias, pulxiometria.<br />Mantener el estoma limpio: existe un alto riesgo de infección por ser una zona abierta, por el caldo de cultivo que suponen la secreción y por las continuas aspiraciones. Curar con SF estéril y antiséptico como povidona yodada una vez por tueno y cada vez que precise. Colocar un apósito limpio y seco (si se emplean gasas no se corta estoma). Si tiene mal aspecto, presenta signos de infección como exudado purulento, mal olor, etc., se evitara una muestra para cultivo y se limpiara con gasa oxigenada diluida a la mitad con SF, irrigando luego con SF.<br />Proporcionar aire caliente y húmedo: Mecanismos fisiológicos normal de humidificación y calentamiento del aire antes de llegar a los pulmones será interrumpido por el alojamiento de la cánula directamente en la tráquea. Abra que utilizar sistemas que reemplacen en cierto modo esta función y vigilar la temperatura y humidificación bacteriana facilitada por estas características.<br />Aspiración de secreciones: se realizara de manera aséptica. Si el paciente lleva cánula fenestrada se colocara primero la cánula interna. Se debe vigilar el aspecto de las secreciones y s tiene aspecto de presentar secreción se comunicara al médico para extraer muestras de broncoaspirados para cultivar las secreciones suelen ser más espesas si es posibles extraerlas, se pueden instilar 5cc de SF o agua con detergente suave por turno o cada vez que haga falta.<br />Cambio de cánula: cuando sea necesario por estar sucia o poco permeable. No hay recomendaciones basadas en la evidencia científica. La American Thoracic Society y sus recomendaciones propone el cambio semanal reconoce la falta de evidencia. Así no existe tampoco consenso sobre cuando hacer el primer cambio de cánula. Por siempre será a partir de las 48-72 horas antes de los 7 días (sobre los 7 días se considera que ya está formado el estoma), posteriormente se realizara en general cada 7/14 días dependiendo de los distintos protocolos de la UCI y de las necesidades del paciente. Para el cambio de cánula siempre se tendrá preparado el sistema de aspiración e intubación así como Ambú® con mascarilla facial para proporcionar oxigeno, material que se va a utilizar en técnica con cánulas de distintos tamaños, dilatadores y guías: se preoxigenar al paciente durante unos minutos y se aspiraran las secreciones si hace falta. importante utilizar una guía (una sonda nasogastrica, por ejemplo) para intercambiar entorno a esta las cánulas (sin obturador) disminuyendo el riesgo de perder la vía aérea. Es importante que haya un medico cerca, incluso si la traqueostomia fue complicada, debería ser el médico que la realizo en su momento el que realice e primer cambio de cánula. Vigilar en todo momento la correcta posición y fijación de la cánula.<br />Técnica: <br />Material de la IOT difícil y nueva cánula comprobados. Set de dilatadores disponibles.<br />Monitorización clínica, SPO2, ECG y PA.<br />Pre oxigenación. Posición de decúbito, extensión del cello si no está contraindicado.<br />Introducción de la guía (sonda de aspiración cortada).<br />Desinflar neumotaponamiento. Retirada de la cánula previa.<br />Introducción de la nueva cánula con lubricantes hidrosolubles.<br />Colocación de la cánula interna, comprobación de la correcta ventilación del paciente y fijación.<br />No cambiar si:<br />FiO2 > 0.6 y/o PEEP > 10cmH2O.<br />Hipertensión endocraneal.<br />Inestabilidad hemodinámica importante.<br />Comprobar presión del tapón de neumotaponamiento: se hará frecuentemente, sobre todo si se manipula al paciente, manteniendo la presión entre 10 y 25 mmHg, ya que si es menor, aumenta el riesgo de broncoaspiracion y neumonía si es mayor, puede producir isquemia de la mucosa, por ser superior a la presión de riego sanguíneo de los capilares en esta zona. Hay que tener en cuenta que mmHg =cm H2O/1.36.<br />Vigilancia de complicaciones:<br />Hemorragia, que puede ser por erosión de algún vaso por la acción mecánica de la cánula.<br />Infección del estoma <br />Infección traqueobronquial por la aspiración de secreciones y/o contaminación en los sistemas de humidificadores.<br />Estenosis traqueal por exceso de presión mantenido en el balón de neumotaponamiento.<br />Granulomas. <br />Fistulas traqueoesofagicas, por necrosis por presión excesiva del balón o cambios traumáticos de cánula que producen perforación.<br />Fistulas traqueocutáneas por cicatrización defectuosa de la herida tras retirar la cánula<br />Aspiración y disfagia por fijación de la laringe limitando los movimientos de deglución.<br />Precauciones con la ingesta de alimentos:<br />Se inflara el neumotaponamiento para evitar broncoaspiraciones.<br />Al principio, la alimentación es por SNG, posteriormente se iniciara alimentación oral reeducando la deglución que estará dificultada.<br />Se explicara al traqueotomizados que es normal que el olfato y el gusto estén disminuidos.<br />Facilitar la comunicación:<br />Prestarle atencion al paciente y dedicarle tiempo<br />Proporcionarle medios para que se comunique. Como una pizarra, lápiz y papel, un abecedario, etc.<br />Si se coloca una cánula fenestrada el paciente podrá hablar, para esto habrá que poner el tapón de fonación correspondiente y desinflar el neumotaponamiento así como asegurarse de que la cánula interna también es fenestrada y las fenestraciones son permeables.<br />Apoyo psicológico al paciente y a la familia: será necesario debido tanto al cambio en el aspecto físico como en las distintas funciones como toser, comer, expectorar. Será necesario mantener informando al paciente y responder a sus inquietudes y temores así como explicarle sus expectativas de evolución.<br />Confort del paciente: evitar la humedad y los olores desagradables por el cumulo de secreciones en torno al estoma. Además es recomendable colocar la cinta de fijación a la almohadilla y que sujete firme la cánula sin apretar. Programar el horario de las actividades de este modo que se interfiera lo mínimo en el descanso del paciente.<br />Registro: registro de las constantes así como de las actividades de enfermería realizadas (cambio de cánula, administración de medicación, aspirado de secreciones) e incidencias.<br />Tanto cuando se coloque por primera vez cuando se cambie una cánula, se especificara el tipo de técnica empleada, el tipo de cánula, el numero, la fecha, si ha habido complicaciones y si el cambio fue reglado o por otro motivo.<br />TRAQUEOSTOMIA<br />Intubación previsiblemente largaManejo de secreciones traqueobronquialesObstrucción de vías aéreas superioresAcceso crónico vía aérea tras cirugía laríngeaParálisis de músculos que permitan deglución y falta de reflejos protectores de la vía aérea<br />Preparar el materialTRAQUEOSTOMIAPreparar al paciente<br />CUIDADOS POSTOPERATORIOSCUIDADOS CONTINUADOSCUIDADOS DURANTE LA TECNICA<br />Toma de constantes vitales y pulsioximetriaVigilar la aparición de complicaciones Observar signos y síntomas de disfunción respiratoriaPosición del paciente incorporado 30°Cursar petición de Rx de tórax y gasometríaVigilar la aparición de complicacionesRegistro de la técnica en la grafica de enfermería.Toma de constantes vitales y pulsioximetriaAdministración de medicación por orden medicaColaborar en la técnicaVigilar la aparición de complicacionesToma de constantes vitales y pulsioximetriaVigilar función respiratoria del pacienteVigilar la aparición de complicacionesMantener el estoma limpio y secoProporcionar aire caliente y húmedoAspirar secrecionesLimpieza de tubo interno de la cánulaCambio de cánulaComprobar la presión del balón de neumotaponamientoPrecauciones con la ingesta de alimentosFacilitar la comunicaciónApoyo psicológico al paciente y la familiaPromover el confort del pacienteRegistro de actividades<br /> <br />DRENAJES TORACICOS EN ADULTOS<br />DEFINICION<br />Es la colocación de un dispositivo de evacuación de líquido o aire en el espacio pleural, con la finalidad de recuperar su funcionamiento normal. Diferentes patologías (derrame pleural, neumotórax a tensión, neumotórax simple, Hemotorax masivo y simple), pueden hacer necesaria la colocación de este.<br />ACTIVIDADES ENFERMERAS<br />Vigilancia y detección de los signos relacionados con cada una de las patologías que pueden hacer necesaria la evacuación de líquidos y/o aire (frecuencia cardiaca -FC-, frecuencia respiratoria -FR-, tensión arterial -TA-, valoración de la auscultación de ambos campos, agitación, diaforesis, dificultad respiratoria, percusión , palpación, inspección, dolor en el lado afectado, etc.).<br />Informar al facultativo responsable y/o actuación de emergencia si es precisa (descompresión urgente en el neumotórax a tensión por toracocentesis en el segundo espacio intercostal con línea media clavicular).<br />Comunicar al paciente la circunstancia de la intervención antes de la técnica y durante toda la técnica, se utilizara anestesia local.<br />Colocar al paciente en decúbito supino, cabecero elevado con el brazo de la zona afectada por encima de la cabeza.<br />Monitorización y oxigenación si es precisa, valorando continuamente la saturación de oxigeno.<br />Comprobación de las vías centrales.<br />Rasurar y desinfectar la zona de punción (5to espacio intercostal con línea medio axilar).<br />Preparar los tubos para la toma de muestras y el sistema de drenaje (Pleur Evac®).<br />Preparar la técnica estéril (material quirúrgico de disección, tubo de drenaje torácico, material necesario para la realización de una técnica estéril).<br />Cargar y preparar atropina por si se produce una reacción vasovagal. <br />Comprobar y asegurar las conexiones del tubo torácico (todos los orificio deben estar en el espacio pleural) y el sistema de drenaje.<br />Conectar el sistema de drenaje y la aspiración si es precisa.<br />Realizar una placa de tórax y verificar la localización del drenaje.<br />Cura diaria del punto de inserción del drenaje asegurando las conexiones.<br />Comprobar los líquidos de los sellos del sistema de drenaje.<br />Vigilar la cantidad y el aspecto del drenado.<br />Retirar el drenaje cuando este prescrito, cubriendo la zona con vaselina y apósito estéril.<br />DRENAJE PERICARDICO<br />Es la colocación de un sistema de drenaje en el espacio pericardico para la evacuación de un aumento anormal de líquido del espacio pericardico. El taponamiento cardiaco es la patología más común que va a ser necesaria la colocación de este tipo de drenaje.<br />ACTIVIDADES ENFERMERAS<br />Vigilancia y detección de los signos relacionados con el taponamiento cardiaco.<br />La triada de Beck (ingurgitación yugular, descenso de la presión arterial, apagamiento e los ruidos cardiacos) es el signo característico, también puede aparecer disociación electromecánica y pulso paradójico. Informar al medico responsable si aparecer alguno de estos signos.<br />Informar al paciente antes de la técnica y durante toda ella, ya que se utilizara anestesia local.<br />Colocar al paciente en decúbito supino y cabecero elevado<br />Monitorización y oxigenación si es precisa valorando continuamente la electrocardiografía.<br />Comprobar las vías centrales.<br />Rasurar y desinfectar la zona de punción (ángulo costoxifoideo izquierdo).<br />Preparar los tubos para la toma de muestras y el sistema de drenaje (peri Vac®).<br />Preparar la técnica estéril (material quirúrgico de disección, tubo de drenaje pericardico, material necesario para la realización de una técnica estéril).<br />Cargar y preparar atropina por si se produce una reacción vasovagal. <br />Comprobar y asegurar las conexiones del tubo pericardico y el sistema de drenaje.<br />Realizar una radiografía de tórax (RX) y comprobar la colocación del drenaje.<br />Cura diaria del punto de inserción del drenaje asegurando las conexiones.<br />Vigilar la cantidad y el aspecto del drenado.<br />Retirar el drenaje cuando este prescrito.<br />DRENAJES TORACICOS<br />Vigilancia y detección de los síntomas de las diferentes patologías<br />Dificultad respiratoria, timpanismo o matidez, disminución de los ruidos respiratorios. Desplazamiento del choque de la punta cardiacaLa triada de Beck (ingurgitación yugular, descenso de la presión arterial, apagamiento e los ruidos cardiacos)<br />Rx de tórax si la urgencia lo permite<br />DERRAME PLEURALDRENAJE PERICARDICO<br />Informa y colocar al paciente Monitorización Oxigenar si es precisoComprobar las vías centralesRasurar y desinfectarPreparar los tubos de muestrasPreparar los sistemas de drenajeCargar y preparar la atropina Preparar el material y la técnica estéril<br />Evacuación del contenido<br />Toma de muestras Conectar el sistema de drenaje y la aspiración si es precisoAsegurar y comprobar las conexionesRealizar un Rx de tóraxCura diaria y cuando sea precisaVigilar los líquidos de los sellos Controlar cantidad y aspecto del drenado.<br />Retirada del drenaje según prescripción<br />