• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Atención segura del binomio madre hijo
 

Atención segura del binomio madre hijo

on

  • 11,237 views

 

Statistics

Views

Total Views
11,237
Views on SlideShare
10,465
Embed Views
772

Actions

Likes
1
Downloads
71
Comments
0

6 Embeds 772

http://rincondeenfermeria-nay.blogspot.mx 481
http://rincondeenfermeria-nay.blogspot.com 207
http://rincondeenfermeria-nay.blogspot.com.ar 80
http://rincondeenfermeria-nay.blogspot.com.es 2
http://www.google.com.mx 1
https://www.google.co.ve 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

CC Attribution-ShareAlike LicenseCC Attribution-ShareAlike License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Atención segura del binomio madre hijo Atención segura del binomio madre hijo Presentation Transcript

    • “GARANTIZAR LA ATENCIÓN SEGURA DEL BINOMIO MADRE HIJO”
    • RECOMENDACIONES GUÍA TÉCNICA “BUENAS PRÁCTICAS PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LA ATENCIÓN EN SALUD” UNIDAD SECTORIAL DE NORMALIZACIÓNGarantizar la atención segura delbinomio madre – hijo Nay Blanco Lady Lozano Lorena Perez Jessica RincónJf. Cecilia Rico.Enfermera Profesional.
    • INTRODUCCIONLa muerte materna permiteevidenciar el grado dedesarrollo de los países.Las tasas más altas demuerte materna seencuentran en zonaspobres, deprimidas, de difícilacceso.Donde las mujeres no tienenun trato social igualitario conlos hombres.
    • INTRODUCCIONLa mortalidad materna yperinatal es más elevada enlos países en vías dedesarrollo.Es expresión de las brechasde inequidad en el acceso alos servicios de salud.Evidencia las condiciones dedesigualdad que afecta a lapoblación mundial y sobretodo a las mujeres y reciénnacidos.
    • INTRODUCCIONLa mortalidad materna es unindicador altamente sensible paraevaluar el desempeño de lossistemas de salud ya que cuestionael desarrollo de sus funciones y laposibilidad de alcanzar los objetivosde capacidad de respuesta,equidad y buena salud queplantean.Mientras los niveles de mortalidadinfantil son en promedio 10 vecesmayores en países en vías dedesarrollo que en paísesdesarrollados, la mortalidad maternaes 100 veces más alta.
    • Errores en la atención del Binomio madre-hijo. En el mundo a La mayoría diario se estima pertenecía a que mueren Para el año los países en 1500 mujeres 2005 se calculó desarrollo, estas por que a nivel mundial muertes complicaciones pudieron ocurrieron durante el evitarse en su 536,000 muertes embarazo, part maternas. mayor o y puerperio. proporción.Cada minuto en algún lugar ocho niños mueren en elprimer mes de vida, ocho en la primera semana y ochonacen muertos.
    • LAS FALLAS EN LA ATENCION DEL BINOMIOMADRE - HIJO COMO EVENTOS ADVERSOS En Colombia, la Preeclampsia se constituye en la principal causa de mortalidad materna con 38% de fallecimientos atribuibles a esta causa; además, se asocia con una mortalidad perinatal cinco veces mayor.
    • Tendencia de la causas de muerte materna 1985 - 2005Fuente: DANE, Fino – Cuevas INS
    • Atención Segura del Binomio Madre Hijo. El Estado Colombiano ha orientado diversas estrategias y esfuerzos para reducir el número demuertes en mujeres, originadas por el embarazo, el parto y el puerperio. Están relacionadas con determinantes como la distribución de la riqueza, el nivel educativo, laorganización social y política, la organización delos servicios de salud y su distribución geográfica. No ha logrado impactarlas en el niveldeseado, probablemente porque se enfocan en parte del problema, y no en todo el problema.
    • Atención segura e integral del evento obstétricoLa mayor parte de las muertes maternas se deben a:Pérdida excesiva de Trastornos de Infecciones sangre hipertensión Complicaciones por Obstrucción en el abortos en condiciones parto insegurasLa excesiva medicalización de la Estas prácticas contribuyen a la atención, desmotiva a las tasa elevada de cesáreas y otros mujeres a utilizar los servicios de procedimientos quirúrgicos salud especialmente en áreas innecesarios en la atencióndispersas y en grupos especiales. materna.
    • Atención segura e integral del evento obstétrico Definir un paquete de atención integral al evento obstétrico materno perinatal, para la atención segura a la mujer durante el embarazo, el parto, el recién nacido y el puerperio y la detección precoz de las complicaciones asociadas para realizar la derivación al nivel de complejidad requerido cuando esta sea necesaria.
    • Atención segura e integral del evento obstétricoToda institución que atiende mujeres durante lagestación, el parto y el puerperio debe:Asegurar la atención del Parto y elpuerperio por persona Calificada;reconociendo que todos losembarazos están expuestos apotenciales riesgos.Atender a la gestanteindependientemente de lasdificultades administrativas.
    • Atención segura e integral del evento obstétrico Debe asegurar Debe asegurarse previamente que tenga previamente, que tenga la capacidad para un sistema funcional de resolver complicaciones comunicaciones y que requieran sala de transporte, con el que cirugía y equipos pueda responder de quirúrgicos manera oportuna y completos, manejo segura cuando se adecuado de presenta la emergencia hemorragias, procedimie obstétrica no ntos de transfusión, crisis predecible, que además hipertensiva, sepsis y no puede ser resuelta en garantía de remisión ese nivel. oportuna y segura.
    • ACCIONES INSEGURAS MAS FRECUENTES ASOCIADAS CON LA APARICIÓN DE EVENTOS ADVERSOS EN LA ATENCIÓN DEL BINOMIO MADRE-HIJO  Referencia del paciente en forma inadecuada (mientras se espera la autorización se pierde tiempo y la mujer se muere, es preferible enviarla, especialmente cuando se está a más de 2 horas de camino y una vez sale en la ambulancia se sigue haciendo el contacto con la entidad de referencia).
    • Gracias…