• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Analisis cualitativo
 

Analisis cualitativo

on

  • 3,042 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,042
Views on SlideShare
2,979
Embed Views
63

Actions

Likes
0
Downloads
62
Comments
0

2 Embeds 63

http://rincondeenfermeria-nay.blogspot.com 62
http://rincondeenfermeria-nay.blogspot.mx 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

CC Attribution-ShareAlike LicenseCC Attribution-ShareAlike License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Analisis cualitativo Analisis cualitativo Presentation Transcript

    • “Los requisitos esenciales para el análisis cualitativoson un poco de creatividad, perseveranciasistemática, cierta buena sensibilidad conceptual yflexibilidad cognoscitiva”. Miles y Huberman 1994
    • El análisis de datos es un proceso que requiere preguntas astutas, búsqueda implacable de respuestas observación activa y memoria precisa.Proceso de compaginar datos, de hacer obvio lo invisible, de reconocer lo importante apartir de lo insignificante, de vincular hechos al parecer no relacionados lógicamente. Es un proceso de conjetura y verificación, de corrección y modificación, de sugerencia ydefensa, de organizar los datos de manera que el esquema analítico parezca obvio. Janice M. Morce
    • El análisis cualitativo comienza con las primerasactividades sobre el terreno y puede llevar arevisiones o perfeccionamientos a medida queprogresa el estudio.
    • 1. Las personas difieren en cuanto a sus experiencias e interpretaciones de la realidad; la forma en que los participantes definen una situación tal vez no refleje las ideas del investigador.2. Es preciso reconocer y estar concientes de las propias perspectivas durante la recolección y análisis de los datos. El investigador debe tenerlas en cuanta en las notas tomadas sobre el terreno e indicarlas entre paréntesis en la transcripciones. Comprender el mundo que nos presentan los participantes en el estudio requiere paciencia y perseverancia.3. No se puede comprender un fenómeno social fuera de su contexto.4. La teoría guía la investigación cualitativa y es también un resultado de esta.5. Los casos excepcionales pueden aportar una nueva perspectiva de un problema o nuevos indicios que requieren ser investigados.6. La comprensión del comportamiento humano surge con lentitud y de manera no líneal.
    •  Análisis de contenido: Análisis de narrativas Análisis semiótico (de los signos) Análisis hermeneútico (interpretativo) Análisis del discurso Análisis dialógico  Las estrategias de análisis se seleccionan según el problema, el fundamento teórico y según los datos
    • Elección de las unidades de texto
    • Características que hay que notar al analizar un segmento de texto :1 El contenido primario del mensaje.2 Las actitudes valorizadoras del hablante hacia el mensaje.3 El contenidos del mensaje y si tiene el propósito de expresar ideas individuales o compartidas por un grupos.4 El grado en que el hablante presenta una experiencia real, en contraste con una hipotética.
    • Mujer de 34 años, trabaja como recepcionista y usa unanticonceptivo inyectable:“No tengo un hijo sobre mis espaldas; lo dejo jugando conotros niños. Lo dejo en casa y trabajo hasta la hora delalmuerzo. Luego me voy a casa. Si tuviera un hijo sobre misespaldas o estuviera embarazada ¿piensa que podría trabajarasí? Siempre me estaría preocupando por el estado de losniños y sería el hazmerreír de todos”
    • El uso de anticonceptivos le ha permitido trabajar, algo que piensa que sería difícil si estuviera embarazada o tuviera que cuidar de un lactante 1Mujer de 34 años, trabaja como recepcionista y usa unanticonceptivo inyectable:“No tengo un hijo sobre mis espaldas; lo dejo jugando conotros niños. Lo dejo en casa y trabajo hasta la hora delalmuerzo. Luego me voy a casa. Si tuviera un hijo sobre misespaldas o estuviera embarazada ¿piensa que podría trabajara sí? Siempre me estaría preocupando por el estado de losniños y sería el hazmerreír de todos”
    • Esta mujer tiene al Se detecta menos un hijo con emoción en sus palabra edad suficiente para quedarse sólo2Mujer de 34 años, trabaja como recepcionista y usa unanticonceptivo inyectable:“No tengo un hijo sobre mis espaldas; lo dejo jugandocon otros niños. Lo dejo en casa y trabajo hasta la hora delalmuerzo. Luego me voy a casa. Si tuviera un hijo sobre misespaldas o estuviera embarazada ¿piensa que podríatrabajar a sí? Siempre me estaría preocupando por elestado de los niños y sería el hazmerreír de todos”
    • Lectura Codificación I. En el campo Preguntas Interpretación Verificación II. En el escritorioReducción Presentación Fuente: Adaptado de Huberman y Miles 1994, p.429
    • LecturaInmersión Leer y releer cada grupo de notas o transcripciones hasta estar íntimamente familiarizado con el contenido1.Leer para conocer los contenidos2.Observar la calidad3.Identificar los patrones
    • 1. Leer para conocer los contenidos  Primeros Datos:  Verificar si los datos son ricos y pertinentes  Identificar si las preguntas no están bien formuladas o no siguen una secuencia apropiada  Identificar temas que surgen y se elaboran explicaciones tentativas.  Tomar nota de los temas que no hayan sido abordados en forma adecuada y de los que surjan inesperadamente en la transcripción.
    • 2. Observar la calidad  Cómo se obtuvieron lo datos?  Con que demora después de la actividad sobre el terreno se registraron las notas?  Cuán vivida y detallada es la descripción?  Cuán espontanea fue el inicio de la conversación?  Se hicieron las preguntas de la entrevista en forma neutral, o el entrevistador sugirió que algunas respuestas serían más valiosas que otras? Estos problemas metodológicos afectarán la credibilidad
    • 3. Identificar los patrones Una vez que se cuenta con notas o transcripciones de distintas fuentes, hay que revisarlos en conjunto para detectar temas importantes Se comienza a examinar los patrones en esos temas, que puedan incluir los que se presentan en todos o algunas de los datos, las posibles relaciones ente los temas, respuestas contradictorias o lagunas de comprensión.
    • CodificaciónLos códigos sirven como señales de tránsito insertadas enlos márgenes de las transcripciones de las entrevistas, pararecordar al investigador donde está y qué se ve.Se emplea palabras o parte de palabras para señalizar ideasque se descubren en la transcripción puede hacer más fácil yexacto el análisis de un archivo grande de datos.Tener juntos en un solo lugar todas las partes del texto que serelacionan con un tema común también permite descubrirsubtemas y explorarlos con más profundidad.
    • Códigos que corresponden estrechamente a las ideas o ellenguaje encontrado en los datos.Códigos que corresponden a términos de la literatura. Los rótulos le permiten al investigador reunir bajó un solo concepto muchos fragmentos aparentemente distintos y buscar conexiones entre ellos.
    • RELACION ENTRE ELTRABAJO DE LAS MUERES Y SU CAPACIDAD PARA TOMAR DECISONES EN SALUDPREGUNTAS DE INVESTIGACION•Como es la adopción de decisiones en materia financiera?•Que actitud tiene acerca del trabajo de las mujeres?•Que papel desempeña la familia extendida?•Que comportamientos tiene para la reducción del riesgode infección por el VIH?
    • ID RX234Mujer casada de 32 años11/12/04Entrevistador QRME: ¿Tiene Ud. Que justificar el dinero que gasta?I: No, los dos… cuando el trae su sueldo, me dice que es tanto; y yo tambiénle digo igual. Si hemos pedido {dinero} prestado a alguien, decidimos juntosa quién le devolvemos…Y después de todo esto, solo quedan 100 rupias delos sueldos de los dos… (risas).E:En su familia. ¿quién toma las decisiones?I: Los dos decidimos juntos. El dice: “No, no haremos eso. Haremos estootro”. Desde que nos casamos, no me he comprado un solo sari nuevo. Mihermano me da; mi suegra me da. También les dan ropas a mis hijos. Sicompramos una o dos prendas nuevas con nuestros sueldos, pero si no lescompramos ropa, mis padres o mis suegros nos dan. Mi padre tiene cuatrohijos y una hija. Tiene muchas obligaciones. Sin embargo, nos pregunta sinecesitamos comida y ve por nosotros. Si voy a trabajar, cuidan a nuestroshijos y les dan de comer.
    • Mi madre me alienta mucho a que trabaje. Pero mi esposo me dice que notrabaje, que no trabaje con otros hombres. Mi esposo dice: “Lo que tenga que serserá. Puedes trabajar cuando me muera. Mientras viva, no trabajes. No me gustaque vayas atrabajar. Ahora estás trabajando con otros hombres… yo no estoy allí.Si te piden que vayas a algún lado para una reunión, tendrás que ir”. Así que a miesposo no le gusta que yo trabaje. Duda de mi.E: “Duda” significa que…I: Duda significa…Soy bonita. Seguramente tengo una relación por fuera. El sepregunta porque no dejo que me toque. Estaba escrito en mi destino que tengoque trabajar fuera de casa y también dentro. Después de todo eso, estoy cansadaen la noche…Tengo miedo de que tenga eso {la infección por el VIH} y no lohago, y durante las relaciones sexuales, si se rompe el condón, el virus entrarádentro de mi y yo también me contagiaré esa enfermedad. Tengo dos hijos.Pienso en todo esto. y le digo: “no quiero hacerlo {tener relaciones sexuales}.Déjame dormir”. Le digo que tengo que ir a trabajar en la mañana. Entonces eltambién dice:”Yo también tengo que ir a trabajar. Son solo dos minutos. ¿Qué tepasa? Debes estar consiguiendo esto {el placer sexual} fuera de casa. Por esoactúas así”. Habla de ese modo
    • Codificar los primeros textosusando rótulos bastante ampliosque concuerden con laspreguntas principales de lainvestigación Crear nuevos códigos que dividan esos temas en componentes más pequeños o subtemas.
    • E: ¿Tiene Ud. Que justificar el dinero que gasta?I: No, los dos… cuando el trae su sueldo, me Adopción de decisiones endice que es tanto; y yo también le digo igual. Si materia financiera.hemos pedido {dinero} prestado aalguien, decidimos juntos a quién ledevolvemos…Y después de todo esto, soloquedan 100 rupias de los sueldos de los dos…(risas).E:En su familia. ¿quién toma las decisiones?I: Los dos decidimos juntos. El dice: “No, no Adopción de decisiones enharemos eso. Haremos esto otro”. Desde que materia financiera.nos casamos, no me he comprado un solo sarinuevo. Mi hermano me da; mi suegra me da. Asistencia de la familiaTambién les dan ropas a mis hijos. Si extendidacompramos una o dos prendas nuevas connuestros sueldos, pero si no les compramosropa, mis padres o mis suegros nos dan. Mipadre tiene cuatro hijos y una hija. Tiene muchasobligaciones. Sin embargo, nos pregunta sinecesitamos comida y ve por nosotros. Si voy atrabajar, cuidan a nuestros hijos y les dan decomer.
    • Mi madre me alienta mucho a que trabaje. Actitudes hacia la mujer quePero mi esposo me dice que no trabaje, que no trabajatrabaje con otros hombres. Mi esposo dice:“Lo que tenga que ser será. Puedes trabajarcuando me muera. Mientras viva, no trabajes.No me gusta que vayas atrabajar. Ahora estástrabajando con otros hombres… yo no estoyallí. Si te piden que vayas a algún lado parauna reunión, tendrás que ir”. Así que a miesposo no le gusta que yo trabaje. Duda demi.
    • E: “Duda” significa que…I: Duda significa…Soy bonita. Seguramentetengo una relación por fuera. El se preguntaporque no dejo que me toque. Estaba escrito Actitudes hacia la mujer queen mi destino que tengo que trabajar fuera de trabajacasa y también dentro. Después de todo eso,estoy cansada en la noche…Tengo miedo de Percepción del riesgo deque tenga eso {la infección por el VIH} y no lo infección por VIHhago, y durante las relaciones sexuales, si serompe el condón, el virus entrará dentro de miy yo también me contagiaré es enfermedad.Tengo dos hijos. Pienso en todo esto. y ledigo: “no quiero hacerlo {tener relacionessexuales}. Déjame dormir”. Le digo que tengoque ir a trabajar en la mañana. Entonces eltambién dice:”Yo también tengo que ir atrabajar. Son solo dos minutos. ¿Qué tepasa? Debes estar consiguiendo esto {elplacer sexual} fuera de casa. Por eso actúasasí”. Habla de ese modo
    • E: ¿Tiene Ud. Que justificar el dinero que gasta?I: No, los dos… cuando el trae su sueldo, me Adopción de decisiones endice que es tanto; y yo también le digo igual. Si materia financiera.hemos pedido {dinero} prestado a Comunicación acerca dealguien, decidimos juntos a quién le cuestiones financierasdevolvemos…Y después de todo esto, soloquedan 100 rupias de los sueldos de los dos…(risas). Adopción de decisiones enE:En su familia. ¿quién toma las decisiones?I: Los dos decidimos juntos. El dice: “No, no materia financiera.haremos eso. Haremos esto otro”. Desde quenos casamos, no me he comprado un solo sari Asistencia de la familianuevo. Mi hermano me da; mi suegra me da. extendidaTambién les dan ropas a mis hijos. Si Ayuda materialcompramos una o dos prendas nuevas con Cuidado de los niñosnuestros sueldos, pero si no les compramosropa, mis padres o mis suegros nos dan. Mipadre tiene cuatro hijos y una hija. Tiene muchasobligaciones. Sin embargo, nos pregunta sinecesitamos comida y ve por nosotros. Si voy atrabajar, cuidan a nuestros hijos y les dan decomer.
    • Mi madre me alienta mucho a que trabaje. Actitudes hacia la mujer quePero mi esposo me dice que no trabaje, que no trabajatrabaje con otros hombres. Mi esposo dice: Apoyo emocional“Lo que tenga que ser será. Puedes trabajar Control Externocuando me muera. Mientras viva, no trabajes.No me gusta que vayas atrabajar. Ahora estástrabajando con otros hombres… yo no estoyallí. Si te piden que vayas a algún lado parauna reunión, tendrás que ir”. Así que a miesposo no le gusta que yo trabaje. Duda demi.
    • E: “Duda” significa que…I: Duda significa…Soy bonita. Seguramente Fidelidad sexualtengo una relación por fuera. El se preguntaporque no dejo que me toque. Estaba escrito Control externoen mi destino que tengo que trabajar fuera de Destinocasa y también dentro. Después de todo eso,estoy cansada en la noche…Tengo miedo de Percepción del riesgo deque tenga eso {la infección por el VIH} y no lo infección por VIHhago, y durante las relaciones sexuales, si se Uso del condónrompe el condón, el virus entrará dentro de miy yo también me contagiaré es enfermedad.Tengo dos hijos. Pienso en todo esto. y ledigo: “no quiero hacerlo {tener relacionessexuales}. Déjame dormir”. Le digo que tengo Comunicación sexualque ir a trabajar en la mañana. Entonces eltambién dice:”Yo también tengo que ir atrabajar. Son solo dos minutos. ¿Qué te Placer sexualpasa? Debes estar consiguiendo esto {elplacer sexual} fuera de casa. Por eso actúasasí”. Habla de ese modo
    • E: ¿Tiene Ud. Que justificar el dinero que gasta? La descripción que haceI: No, los dos… cuando el trae su sueldo, me la participante en la toma dedice que es tanto; y yo también le digo igual. Si decisiones en materia financiera eshemos pedido {dinero} prestado a alguien, contradictoria. Por una parte,decidimos juntos a quién le devolvemos…Y declara que deciden juntos cómodespués de todo esto, solo quedan 100 rupias gastar los ingresos familiares. Sin embargo, también describen sude los sueldos de los dos… (risas). esposo como quien controla en última instancia las decisiones yE:En su familia. ¿quién toma las decisiones? sugiere además que ella no compraI: Los dos decidimos juntos. El dice: “No, no cosas para si misma.haremos eso. Haremos esto otro”. Desde que ¿En que forma especifica tomanos casamos, no me he comprado un solo sari parte esta participante en lanuevo. Mi hermano me da; mi suegra me da. adopción de decisiones?También les dan ropas a mis hijos. Si ¿Inicia ella propuestas o solocompramos una o dos prendas nuevas con reacciona a las de su esposo?nuestros sueldos, pero si no les compramos ¿Puede ella tomar decisionesropa, mis padres o mis suegros nos dan. Mi autónomas y, si es así, en quépadre tiene cuatro hijos y una hija. Tiene muchas circunstancias?obligaciones. Sin embargo, nos pregunta si Por que no se ha comprado un sarinecesitamos comida y ve por nosotros. Si voy a en los últimos 10 años?trabajar, cuidan a nuestros hijos y les dan de Ha preferido relegar sus propiascomer. necesidades u otros le han negado la posibilidad de satisfacerla?
    • PRESENTACIONPresentar los datos significa entonces exponer o hacer un inventario de lo que se sabe con respecto a un tema: •Captar la variación o riqueza de cada tema•Observar las diferencias entre los individuos o subgrupos
    • Presentación1. Identificar los principales subtemas que surgen de los datos. Se trabaja sobre cada categoría de codificación.2. Volver a los datos y examinar las pruebas que sustentan cada subtema desde el punto de vista cualitativo.3. El examen cualitativo incluye la atención prestada al vocabulario específico que usan los participantes para discutir el tema.4. Tener en cuenta las diferencias en la intensidad o el énfasis con que los participantes expresan las ideas.5. También es preciso si relatan una actitud o experiencia de primera o segunda mano.
    • La mujer puede aplicarse un microbicida vaginal, sin el conocimiento de su pareja?ANALISIS CUALITATIVO DEL USO SECRETONo es Posible el Uso SecretoSurgieron dos razones que explican por qué la mayoría de los participantes pensabanque no sería posible el uso secreto. Una se vinculaba con los signos físicos del uso delmicrobicida, a saber, que la pareja sentiría ”algo diferente”, en particular si no usabaun condón. (La mayoría de los participantes en esta conversación fueron algo vagosacerca de qué sentiría exactamente el hombre.). Una mujer expreso la preocupaciónde que su pareja pudiera sufrir lesiones por el contacto directo con el gel. La mismamujer pensaba que parte del gel podía escurrirse y salir y un hombre sugirió quecambiaría el grado de humedad. Toda las discusiones sobre esta idea fueron breves,emocionalmente impersonales casi clínicas.La segunda razón por laque los participantes consideraron imposible el uso secretodel producto se relacionaba con la traición al vínculo emocional entre esa relación.De hecho, los participantes expresaron esto más como una objeción al uso secreto quecomo una creencia de que era imposible. Se relacionan mas con el subtema de losvínculos entre las parejas sexuales, que los participantes introdujeron concomentarios tale como: “Es mejor que lo sepamos como familia.” “Nuestras parejascon parte de nuestro cuerpo.” “Como pareja, somos una sola persona cuando estamosen esta casa.” “Si ella es verdaderamente tu novia…” “ Si la has conocido por untiempo, sabes cómo es”
    • El uso secreto podría ser viableVarios hombres señalaron que tal vez no podrían detectar el uso delmicrobicida:”El placer será el mismo”. “Las mujeres generalmente estánhúmedas durante las relaciones sexuales.” También hubo alguna sugerencia deque el uso secreto de microbicidas podría ser aceptable en ciertas relaciones ,pero no sin ningún riesgo. Un hombre indicó que “una mujer que no te quiere”–una prostituta- podría no informarte que está usando un microbicida. Sindecirlo explícitamente, pareció sugerir que un hombre podría ser incapaz dedetectar el uso por una prostituta.Otros implicaron que una esposa que no consulta al esposo esos asuntos, tal vezpodría ocultarlo por un tiempo, pero no a largo plazo, y las consecuencias de ladetección podrían ser serias. Se rompería el vínculo entre marido y mujer. “Siencuentro que usa el gel sin que yo lo sepa, no es en verdad mi esposa. Tuverdadera esposa no deja de decirte lo que está haciendo.Paras un mujer, pondría en riesgo su seguridad:”Te pescará usándolo y edivorciará de ti” Es peligroso hacer algo sin el consentimiento de tu pareja”
    • •¿Tienen sentido las categorías que ha credo?•¿Qué datos contradicen las ideas emergentes?•¿Qué datos faltan o están incompletos?•¿Qué otras opiniones se deben tener en cuenta?•¿Cómo influyen los propios sesgos delinvestigador en la recolección de datos y en elproceso de análisis?
    • •El participante responde a preguntas abiertas, enlugar de a otras muy sugerentes.•Habla acerca de sus propias creencias, motivacionesy experiencias, y no de las de otra persona.•No se contradice en el diálogo subsiguiente.•Habla con detalles, más que con generalizaciones.
    • ReducciónLa reducción de los datos es el proceso de expurgar lainformación para que sean visibles los conceptos yrelaciones más esenciales.El proceso de reducción por lo general se lleva a cabouna vez que se tienen todos los datos y el investigador seha familiarizado con su contenido.El objetivo es tener una idea general de los datos ydistinguir los temas centrales y los secundariosSe utilizan procedimientos visuales: matrices, diagramas otaxonomías.
    • País 2 No es posible No se excluye la posibilidadMujeres El lo sentirá. Consenso poco claro.Grupo 1 Peligroso hacerlo sin que lo sepa su Si ellos sienten, podría tenerGrupo 2 pareja. problemas. ¡Puede decirte que te vayas de la casa! Se es una cantidad pequeña, el Te descubrirá usándolo: se divorciará puede no darse cuenta. {suponiendo la promiscuidad femenina} Es mejor ser honesta con elHombres No se puede hacer Si usa gel sin que yo lo sepa, noGrupo1 Sentiré algo…¿Por qué se humedeció es verdaderamente mi esposaGrupo 2 tan rápido? No es posible porque si después Se puede sentir la diferencia lo descubres, podría pensar que El placer sexual cambia algo no anda bien en su cuerpo No creo que sea justo
    • Adopción final de decisiones Controlada por Conjunta el esposo Controlada por la esposa Compra de Compras cosas grandes cotidianasMODELO CONCEPTUAL PARA LA ADOPCION DE DECISIONES EN MATERIA FINANCIERA
    • InterpretaciónEs el acto de identificar y explicar  el significado esencial de los datos. como asegurar una interpretación confiable Como interpretar los datosImplica comunicar las ideas fundamentales del estudio aun público más amplio, permaneciendo fieles a lasperspectivas de los participantes.El significado que se obtiene del análisis debe reflejar laintención de las respuestas de los participantes en elestudio, pero también debe tener sentido para unapoblación más amplia y proporcionar respuestas apreguntas de trascendencia social y teórica.
    • La interpretación es confiable cuando se llega a percepciones que tengan sentido para los distintos grupos que han participado en el estudio: hombres y mujeres, se logren respuestas a las preguntas del estudio. Al retroalimentar la información pudiera encontrarse que el informante niega oquiere eliminar respuestas. Esto afectaría la confiabilidad del estudio EL INVESTIGADOR DEBE REEVALUAR SIEMPRE SU PRIMER ANALISIS.BUSCAR FACTORES QUE CONTRIBUYAN A RESULTADOS DIFERENTES USAR SU PROPIO CRITERIO PARA DECIDIR CUALESPROCEDIMIENTOS ESCOGER Y PRESENTAR EL PROCESO PARA UNA REVISION EXTERNA.