Construcción de plan de formación

  • 34 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
34
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Construcción de plan de formación con el grupo de promotores del proyecto derecho a la educación en el municipio de Somoto. Organismo INPRHU 10 de septiembre 2012 Expectativas Marvin Samuel Barrera. Nos llamaba la atención, y veo gente nueva, esto permite establecer nuevas amistades. Aprender nuevos elementos como promotor social, máximo que trabajamos con niños y niñas Dora I Gómez. Docente de primaria, desde hace 20 años. Soy promotora de ALFA, adquirir nuevos conocimientos, compromisos con los niños y las niñas. Martha Zulema Rivera. 23 años de servicios, estoy conectada con los pro gramas sociales de INPRHU, la capacitación es gratificante para nosotros como promotores sociales. Es bueno escuchar nuevas experiencias, disfruta la sesión entre los maestros y las maestras. Aprender nuevas ideas que nos van permitir desarrollarnos. Estamos en suspenso. Estoy feliz. Hilda Mercedes Bestrand Espinoza. Es bueno reunirnos, venía sofocada. Fortalecer los conocimientos, agradezco al proyecto que nos invitó a esta sesión Bianka. Las expectativas es tener un mejor conocimiento para aplicarlos en los clubes, fortalecerme como promotora, Rebeca. Mi propósito es aprender cada día nuevo conocimientos, vengo en suspenso Yolanda B. Empaparme de todas estas cabecitas y compartir con los demás. Es algo bueno, con deseos. RosarioVasquez Pineda. Trabajo con 1er grado. Espero buenas noticias de parte del proyecto. Estoy muy orgullosa. Voy a seguir en el proyecto apoyando a los conocimientos Milagros. Compartir ideas, trabajo social. Estoy aprendiendo. Estoy agradecida. Estoy alegre. Luvi Emilia Aluri Figueroa: Estudio Trabajo social. Sentirme útil, porque fuera de aquí, está realidad con los niños y las niñas. Asunción. Educadora dentro del equipo técnico. Adquirir conocimientos para el trabajo cotidiano. Transmitir energía positiva. Irma. Me siento tranquila, contenta, expresar los que pensamos, compartir mis conocimientos y experiencias. Aportar desde mi práctica cotidiana. Confío que este plan, podrá responder a las necesidades de los promotores y promotoras.
  • 2. Elsa. Somoto se ha destacado por la perseverancia, experiencias acumuladas. Con la cantidad de experiencias que tenemos podemos construir, estoy con ánimo y bien contagiada de alegría desde Managua. Nydia. Me siento orgullosa trabajar con el equipo de Somoto, porque son muy dispuestos, animados, por eso han sido seleccionado dentro de todos. Lo que espero es que construyamos entre todos lo que somos y lo que necesitamos. Cecilia. Explicación de los objetivo, con quienes trabajamos, que es ser promotor. Cuál sería el perfil ideal. Donde estoy yo, que necesito para acompañar y para crecer, posible demanda de las temáticas. Escucharnos Pedir aclaración. Hablar con tranquilidad Expectativas (escrito textual) Mis expectativas es aprender un poco más para mejorar mis conocimientos para compartirlos con los demás seres que nos rodean en principal con los niños y niñas. Como también aprender de los demás y así mejorar y ponerlos en práctica. Compartir mis cocimientos y experiencias sobre el quehacer del club de reforzamiento escolar Aportar en la construcción del plan de formación Espero que el plan de formación responda a los intereses y necesidades de los y las promotoras Adquirir nuevos conocimientos En primer lugar, espero buenas noticias de parte del proyecto en pro de la educación de la niñez más necesitada de este municipio Espero apropiarme de conocimientos para ayudar a aquellos niños y niñas con un aprendizaje lento. Me siento emocionada y orgullosa de estar participando en esta sesión y agradezco al proyecto por haberme tomado en cuenta y sigo dispuesta para continuar ayudando con muchas ganas Bueno el día de hoy espero primeramente sentirme útil para poder dar todo lo que este a mi alcance, además confío en que pasando este día voy a tener más conocimientos que ayer no sabía, lo que podré compartir con muchas personas. Obtener conocimientos, crecimiento personal, adquisición de compromisos para mi labor social. Apropiarme de conocimientos para fortalecernos en el proceso de formación como promotor social.
  • 3. Fortalecer mis conocimientos y realizar un trabajo con calidad Intercambio de experiencias Aprender algo nuevo que me sirva en mi desempeño como docente y como promotora Aprender haciendo Mi propósito es obtener un mejor conocimiento, compartir mis ideas con mis compañeros, integrarme a todas las actividades que se propongan, interactuar con todos, fortalecer mis conocimientos y práctica diaria, comprometerme al desarrollo para una mejor ejecución del programa. Conocer los aprendizajes (lecciones aprendidas y necesidades) futura de formación para mejorar las habilidades y capacidades de los promotores de reforzamiento escolar Bueno antes de todo gracias por estar hoy aquí, compartiendo con nosotros. Yo espero que compartamos ideas para seguir a continuar con el proyecto que ayuda a niños y niñas que tienen problemas en sus clases. Una capacitación que nos informe más del proyecto, mejorar mis conocimientos como una trabajadora social que se está realizando. Lo que yo espero en este día de hoy son buenas noticias como promotora, también evaluar todo lo que he hecho durante el transcurso que me he desempeñado como promotora además aprender mas, osea continuar desempeñándome cada día mejor como promotora social y como persona. Tener conocimientos de lo que es un plan de formación Poner en práctica estos conocimientos en nuestro trabajo con niños y niñas Me siento feliz al estar con todos mis compañeros reunidos en este día. II Con quienes trabajamos? Con los niños, niñas, adolescentes. Madres, padres de familias. Que edades tienen? desde los 6 a los 14 años de edad. Requiere de un olfato, de unas habilidades. Cuáles son las características de los niños y las niñas, todos son diferentes. Debemos adecuar la capacidad al desarrollo y atención de los niños y niñas. Entre 6 y 14 años, es bien grande la diferencia. Como lo hacen? Trabajamos en el sector 14. Las edades son de 6 y 8 años. Y otra educadora trabaja entre los 9 a los 13 años. Son protagonistas. Quieren ser ellos mismos. Socializan amigos. Los preadolescentes tienen intereses distintos. Ellos quieren ser protagonistas, desempeñan el rol de monitores. Ellos dirigen las actividades por iniciativas propias. Una manera de capturar a los niños y niñas a través de lo lúdico. Yolanda. En mi caso. La literatura de forma dinámica a trae a los demás de los niños y de las niñas.
  • 4. Rosario. Atiendo de 1, 2 y 3 grado. Hemos vistos muy buenos resultados. La directora visita a los clubes y le llama mucho la atención, a veces se integra a las actividades y hay MAPA que apoya el club. Los niños y niñas son monitores. El presidente de sección es monitor. El campo del club es muy excelente. Organización de grupos. Desde mi experiencias, que habilidades de los niños y niñas con los que trabajamos. Qué tipo de demandas nos exigen los chicos. Tenemos que saber sus necesidades y sus intereses. Cada promotor conoce a los niños y niñas, pero es muy importante lo común entre los grupos y que es lo diferentes. Grupo #1 Habilidades de los niños y niñas Dinámicos, participativos, innovadores, protagonistas, inteligentes dispuestos, exigentes, demandas, solidarios interactúan, responsables, activos, actuación, analíticos, reflexivos, críticos y autocríticos. Los niños y las niñas, al momento de evaluar se ponen más de manifiesto la crítica y la autocritica. Ellos mismos se autoevalúan, llega a la conclusión. Esas características son iguales entre los niños y niñas de los clubes. (6 a 8, 9-13) +14. Los niños y niñas son curiosos, inquietos, preguntones, tienen energías, afectivos, desordenados, sinceros, leales, claros. Grupo #2 Desafíos Llegan diferentes niños y niñas y por tanto las necesidades son diferentes. Primero resolvemos sus tareas y de diferentes grupos. Los niños y las niñas son sinceros critican al educador, porque necesitan de él. Apoyo. Más actividades lúdicas. Innovar, nos exigen creatividad. Materiales Demandan afectos. Mayores espacios de participación, concursos, ligas, encuentros etc) psico- afectivo Protagonismo. Nuevas estrategias de enseñanza para el grupo de niños y niñas.( El maestro quiere tener el protagonismo y no dejan a los niños y niñas, somos muy tradicionales. El niño y la niña es el protagonista y el docente es un facilitador. A veces los creemos incapaces, ellos tienen muchas habilidades para presentar sus proyectos y sus obras. Preguntan a nna que necesitan. Necesitamos fortalecer a los niños y a las niñas y no es del adultos. Hay un caso de niño sordomudo. (12 años)
  • 5. Como desde el club de reforzamiento escolar se desarrolla y potencializa el protagonismo de los niños y las niñas. Antes no tomamos la participación de los niños y las niñas. Los niños son desenvueltos. Apoyo. Nosotros damos apoyo, los escuchamos, de esta manera buscamos alternativas. Adecuación civismo con los que se hace en los clubes. Materias. Desafío. El clubes no hay internet, no hay computadora Hay niños y niñas que han estado en la 1ra fase y participan en los clubes. Los promotores los reciben. Necesitan un espacio, porque sus intereses, motivaciones son distintas. Abrir un grupo de preadolescentes, es necesario de un espacio propio de ellos y ellas. Juntarse para conversar, para expresar lo que sienten y piensan. La tecnología viene a responder en parte a una necesidad de los preadolescentes. Ellos son apoyo. III Perfil ideal del promotor. GRUPO #1 Qué tipo de habilidades exigirían a una persona para que sea un promotor/a social. Cualidades, capacidades y habilidades de un promotor Disposición voluntarios, responsabilidad, capacidad para atender diferentes grupos, auto- preparación, preparación, agente de cambio(debe saber dibujar, ser creativo), para que transmita a los estudiantes, él se interese, vea el ejemplo del promotor. (tolerante, esto es una cualidad, no todas las personas tienen la paciencia para atender a los niños y las niñas, hay que escucharlos, Dinámico, creativo, mediador( en ese momento el promotor debe aprender a negociar sin inclinarse hacia ninguno, líder( de hecho nos ponemos en frente, estamos haciendo uso del líder, (hace uso del entorno, buen uso a todo lo que nos rodea, todo lo que esté a nuestro alcance( brindar espacios de participación, ( permitir a los grupos, dotarles a ellos para que sean participativo) actualización (tecnología) el promotor debe aprender la tecnología, sacar información, tenemos que estar a la altura. GRUPO#2 Perfil del promotor. Interés y voluntad de servir. Ser responsable, dispuestos, tener una buena preparación académica y estar dispuesto a continuar preparándose para brindar una atención de calidad a la niñez (bachiller) estar dispuestos a actualizarse siempre, para dar una respuesta a los niños y las niñas en el momento preciso. Agente de cambio es un facilitador, permitir alos niños y a la niña que se desarrolle, debemos ser buenos gerentes, negociar para el interés superior delos niños y la niña y de la
  • 6. institución. Capacidad para trabajar en equipo, que nos guste lo que hacemos, tengamos una vocación. Dispuestos, desarrollar habilidades y destrezas, tener buenas relaciones humanas, capacidades de gestión, experiencia, facilitador. Debemos estar innovando frecuentemente con los niños y las niñas. Estar siempre preparados. IV Habilidades consensuadas específicas Ser responsables Interés y voluntad Preparación académica Atención de calidad a la niñez Desarrollar habilidades y destrezas Tener buenas relaciones humanas Disposición Responsabilidad Auto-preparación Tolerante Creativo Trabajo en equipo Facilitador. Saber ser un facilitador Calidad humana (capacidad de ponerse en los zapatos de los niños y las niñas, empatía) IV Que significa ser promotor/a? Ser promotor/a es saber facilitar el aprendizaje de los niños, las niñas y de los adolescentes en cuatro pilares de la educación Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir juntos Aprender a ser A partir de sus vivencias y experiencias
  • 7. Necesidades de capacitación (ideal) identificadas por cada promotor/a. A) Antes del aula. Promotores: Nivel Evaluado A(3)M(2)-B(1) Temas específicos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Puntaje % Definición de objetivos 3 3 1 3 1 2 2 3 1 1 1 21 58% Selección de estrategia de enseñanzas y actividades lúdicas 1 2 2 3 2 3 3 3 2 1 2 24 67% Elaboración de materiales haciendo uso del medio y de acuerdo a las actividades programadas 1 3 1 1 1 1 1 2 1 2 1 15 42% Metodología de atención a la niñez 1 3 2 2 3 2 1 2 3 3 2 24 67% Técnicas para desarrollar habilidades de matemáticas y lenguaje/ cuentos 1 1 1 1 1 1 3 3 1 2 2 17 47% Organización, planificación y evaluación de aprendizajes 3 1 2 2 3 3 3 2 3 1 2 25 69% Rol de promotor/facilitador 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 22 61% Uso y manejo de técnicas audiovisuales 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1 2 13 36% Puntaje total= 8*3=24 13 16 12 15 14 15 16 19 14 13 14 0 161 Porcentaje 54% 67% 50% 63% 58% 63% 67% 79% 58% 54% 58% 0% 56%
  • 8. B) En el aula. Temas específicos Promotores: Nivel Evaluado A(3)M(2)-B(1) Puntaje %1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Actividades lúdica 3 1 2 1 2 1 1 2 1 1 1 16 81% Elaboración de materiales para ejecutar actividades lúdicas 3 3 1 2 1 3 1 1 1 1 1 18 92% Comportamiento y necesidades de los niños y niñas 3 3 1 3 1 1 1 1 1 1 1 17 86% Psico afectividad 3 2 2 3 2 3 3 3 2 2 2 27 75% -Crecimiento personal - 0% -empatía - 0% -pensamiento crítico y autocritico - 0% -La comunicación asertiva y afectiva - 0% Puntajes totales (4*3=12) 12 9 6 9 6 8 6 7 5 5 5 0 78 Porcentaje 100% 75% 50% 75% 50% 67% 50% 58% 42% 42% 42% 0% 54% C) En la comunidad Temas específicos Promotores: Nivel Evaluado A(3)M(2)-B(1) Puntaje %1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Temas específicos Como motivar a los actores comunitarios para participen más en las actividades 2 2 1 3 1 2 3 2 1 1 2 20 56% Capacidad de gestión 1 1 2 3 2 2 3 1 2 2 3 22 61% Proyección/ divulgación del trabajo de la niñez a la comunidad 1 1 1 1 1 1 3 1 1 2 2 15 42% Relaciones humanas 3 2 2 3 3 3 3 2 3 2 2 28 78% Puntaje total (4*3= 12) 7 6 6 10 7 8 12 6 7 7 9 0 85 Porcentaje 58% 50% 50% 83% 58% 67% 100% 50% 58% 58% 75% 0% 59%
  • 9. d) Conmigo mismo Temas específicos Promotores: Nivel Evaluado A(3)M(2)-B(1) Puntaje %1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 -Valores 3 3 3 2 3 2 2 2 3 3 3 29 81% Tolerancia 0 0% Responsable 0 0% Compromiso 0 0% Perseverancia 0 0% Flexibilidad 0 0% -Auto-cuido 1 3 2 2 1 2 2 2 2 2 3 22 61% Creatividad 0 0% Plan de vida 0 0% Puntaje total (2*3= 6) 4 6 5 4 4 4 4 4 5 5 6 0 51 Porcentaje 67% 100% 83% 67% 67% 67% 67% 67% 83% 83% 100% 0% 71%
  • 10. V Necesidades de formación del grupo de promotores para facilitar aprendizajes. Ordenado en orden de prioridad de acuerdo a los porcentaje de menor a mayor). a. Antes del aula. N° Temas Tipo de evento/ instructor Recursos Años 1 2 3 4 1 Uso y manejo de técnicas audiovisuales Técnico / INPRHU Documentos impresos Medio audiovisuales X 2 Elaboración de materiales haciendo uso del medio y de acuerdo a las actividades programadas Encuentro Materiales del medio Materiales impreso X X X X 3 Técnicas para desarrollar habilidades de matemáticas y lenguaje Funcionario del MINED/ INPRHU Libro de texto Documentos impresos X 4 Definición de objetivos Taller / INPRHU Bibliografía X 5 Rol de facilitador Encuentro /INPRHU Videos, bibliografía X 6 Selección de estrategia de enseñanzas y actividades lúdicas Encuentros entre los promotores Audiovisuales, bibliografía X X X X 7 Metodología de atención a la niñez Taller Materiales impreso X X X X 8 Organización, planificación y evaluación de aprendizajes Inprhu Documentos impresos Audiovisuales X X X X
  • 11. En el aula N° Temas Tipo de evento/ instructor Recursos Años 1 2 3 4 1 Psico afectividad -Crecimiento personal -empatía -pensamiento crítico y autocritico -La comunicación asertiva y afectiva Especialista / diplomado Documentos impresos, audiovisuales, material didáctico X X X X 2 Actividades lúdica Especialista Variedad de libros sobre dinámicas X 3 Comportamiento y necesidades de los niños y niñas Capacitación con especialista. FUNARTE Videos Documentación Material fungible X 4 Elaboración de materiales para ejecutar actividades lúdicas Taller Material didácticos y fungible, documentos impresos X X X X
  • 12. En el centro y en la comunidad/ sociedad N° Temas Tipo de evento/ instructor Recursos Años 1 2 3 4 1 Proyección/ divulgación del trabajo de la niñez a la comunidad Taller y/o Intercambio Laminas folletos X 2 Como motivar a los actores comunitarios para participen más en las actividades Encuentro/ INPRHU Documentos, manuales Videos X X X X 3 Capacidad de gestión Asamblea / INPRHU, autoridad municipal de la alcaldía Audiovisuales Folletos X X X X 4 Relaciones humanas Taller y/o intercambio Audiovisuales Documentos impresos X
  • 13. Conmigo mismo N° Temas Tipo de evento/ instructor Recursos Años 1 2 3 4 1 -Auto-cuido Creatividad Plan de vida Charlas de reflexión Intercambio Videos Documentos impresos X X X X 2 -Valores Tolerancia Responsable Compromiso Perseverancia Flexibilidad Charlas de reflexión Presentación de experiencias exitosas Videos, testimonios, documentos impresos X X