ENVENENAMIENTO
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

ENVENENAMIENTO

on

  • 726 views

ENVENENAMIENTO

ENVENENAMIENTO

Statistics

Views

Total Views
726
Slideshare-icon Views on SlideShare
726
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
24
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    ENVENENAMIENTO ENVENENAMIENTO Document Transcript

    • 1
    • 2 DEDICATORIA Dedico este trabajo a mis padres a mis compañeros y a mi docente del área pues de unaforma u otra apoyaron a la realización de este trabajo titulado “ENVENENAMIENTO EN SERES HUMANOS”, esperando que les agrade y les sirva de ayuda.
    • 3 INTRODUCCIÓN El trabajo que a continuación presento es titulado “ENVENENAMIENTO”, siendo un tema de mucha importancia para todos, a continuación el desarrollo del tema. Un veneno es cualquier substancia que es nociva (hace daño) para su cuerpo. Existen muchas clases distintas de venenos. Muchas substancias venenosas son productos que usted tiene en su casa. Incluso los medicamentos que no se toman como son indicados pueden ser nocivos. Las distintas maneras en que usted puede exponerse a un veneno incluyen respirándolo, tragándolo o absorbiéndolo a través de la piel.
    • 4 ENVENENAMIENTO
    • 5 DEFINICIÓN Que es envenenamiento Enfermedad provocada por el ingreso en el organismo, por cualquier vía, de una sustancia química, un veneno o un tóxico, que da lugar a alteraciones, mayores o menores, de la fisiología de la víctima, pudiendo llegar a causar la muerte. El envenenamiento puede ser agudo o crónico. Desde el punto de vista de la medicina legal, son posibles las tres clásicas etiologías: accidental, homicida o suicida. También se denomina intoxicación. Causas Las substancias que lo pueden envenenar incluyen: Productos para la limpieza Productos caseros tales como removedor de esmalte (barniz) de uñas y otros productos para el cuidado personal. Solvente para pinturas ("thinner") Pesticidas que se usan dentro de la casa o en el jardín Substancias químicas que se usan en el jardín tales como herbicidas, fertilizantes y fungicidas. Metales tales como el plomo Mercurio que puede encontrarse en termómetros y pilas (baterías) viejos Medicamentos que se obtienen con receta y medicamentos de venta libre cuando se combinan o toman de manera incorrecta. Drogas ilegales de abuso Gas de monóxido de carbono Comida contaminada Las plantas tales como el zumaque venenoso y el roble venenoso El veneno de ciertos animales serpientesy insectos.
    • 6 TIPOS DE ENVENENAMIENTO 1. ENVENENAMIENTO - PELIGROS QUÍMICOS ¿Cómo prevenir el envenenamiento por Químicos? Tres de cuatro casos de envenenamiento por químicos podrían haberse previsto con una sola acción muy sencilla, colocando todas las medicinas y productos de limpieza fuera del alcance y de la vista de los niños.  Mantenga todos los medicamentos yproductos venenosos (como medicinas, productos de limpieza, cosméticos) fuera del alcance y la vista de los niños, de preferencia en un mueble bajo llave, alejados de los alimentos.  Pida envases a prueba de niños para los medicamentos, pero sepa que estas tapas se limitan a dificultar que el niño abra los envases y asegúrate de colocar las tapas de manera adecuada después de utilizarlos.  Nunca llame “dulces” u otro nombre atractivo a las vitaminas o medicamentos.  Nunca permita que alguien más, ni un niño mayor, le traiga la medicina.  Limpie los botiquines con cierta periodicidad (al menos dos veces al año) y tire o mejor regrese las medicinas viejas a la farmacia.  No le dé a un niño las medicinas que fueron recetados para otro. Permita que el médico le recomiende los medicamentos seguros para todos los niños, tales como jarabes para la tos.  Nunca proporcione o tome medicamentos cuando se encuentre en la oscuridad.  No mezcle productos químicos. Lea las precauciones del producto antes de usar cualquier medicamento o sustancia venenosa.
    • 7  Guarde los productos en sus envases originales con las etiquetas intactas. Nunca transfiera productos peligrosos a envases para alimentos o bebidas.  Asegúrate de que las tapas se encuentren cerradas con firmeza y que los recipientes estén intactos. 2. ENVENENAMIENTOS - ALIMENTOS VENENOSOS ¿Cuáles son las causas de envenenamiento por alimentos? Los niños pequeños, los ancianos, las mujeres embarazadas (por el riesgo para el feto) y las personas con enfermedades crónicas o graves, cuyos sistemas inmunológicos están ya debilitados, son especialmente vulnerables a sufrir una intoxicación por alimentos. Una intoxicación alimentaria puede ser causada por el consumo de alimentos que contengan sustancias químicas tóxicas, como los pesticidas o demás sustancias empleadas en agricultura, y que no pueden eliminarse con un lavado o se han sometido a un lavado insuficiente, o las comidas contaminadas por microorganismos que producen toxinas o materias venenosas que son absorbidas por el organismo. Las cuatro causas comunes de envenenamiento por alimentos son: 1. Salmonela 2. Clostridiumperfringens 3. Estafilococo 4. Clostridiumbotulinum Estos son organismos-bacteria pequeños y simples; organismos unicelulares que se reproducen por bipartición. Para poder hacerlo requieren alimento, calor y humedad. Es posible que estas bacterias se encuentren en todos los alimentos, puesto que se hallan por todos lados en el ambiente. Pero estos bacterias no se encuentren solamente en los alimentos, también se puede adquirir una infección de salmonela por una intoxicación por mascotas o con el área donde habitan.
    • 8 Los "cuatro malditos" pueden causar enfermedades o, en caso extremo, la muerte igual como el consumo de hongos venenosos. Muchas personas, desde el agricultor hasta el tendero, trabajan para protegernos de estas bacterias. La Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos y otra agencia de gobierno inspeccionan la carne blanca y roja para determinar el estado en que las plantas procesadoras en las que se producen otros alimentos. ¿Como previenes una intoxicació por alimententos? Para prevenir la intoxicación alimentaria, se recomienda tomar las siguientes medidas: No compres alimentos que se encuentren en recipientes (latas o cajas), cuya fecha de caducidad esé vencida, que estén rotos, doblados o que se escurran. Sobre todo, evite latas abombadas, puesto que la comida puede contener toxinas mortales de botulismo. Otra cosa sencilla pero muy efectivo que puedes hacer en tu recorrido de compras: Compra al final la carne y los alimentos congelados, para evitar que se calienten o se descongelen en el carrito y no dejas tu despensa por mucho tiempo en el coche, mejor llevalo directo a tu casa ... Al llegar a tu casa, coloque de inmediato la carne en un refrigerador que se mantiene a 4,4º C y guarda los alimentos congelados en el congelador (-32º C o debajo). Descongele los alimentos en el refrigerador o cocínelos cuando aún estén congelados. Si debes descongelar a la carrera, hágalo en una bolsa de plástico impermeable sumergida en agua fría. Nunca descongeles los alimentos congelados descubiertos sobre la mesa de la cocina a temperatura ambiente. A la mera hora de preparar la comida es recomendable de usar un termómetro al cocinar. Cocina carne de res a al menos 71º C, carne de aves a al menos 82º C y pescado a al menos 60º C y SIEMPRE hay que lavar cuidadosamente las manos y limpiar platos y utensilios.
    • 9 Enseguida una lista de los "DEBES DE" SI DEBES DE llavar el chuchillo y tabla con cual cortaste la carne/ pollo etc. con agua caliente y jabón, antes de usarlo para cualquier otra cosa que prepare. SI DEBES DE usar guantes de hule si tienes cortada o escoriaciones en tus manos. SI DEBES DE colocar los sobrantes en el refrigerador tan pronto como haya concluido la comida. NO DEBES DE colocar carne ni pescado cocidos de nuevo en el mismo plato o recipiente en donde estaba la carne cruda, a menos que dicho recipiente haya sido lavado muy bien. NO DEBES DE consumir alimentos que tengan olores inusuales o sabor descompuesto NO DEBES DE conservar los platillos principales a temperatura ambiente durante más de dos horas, antes de servirlos. ¿Cuales son las síntomas de intoxicación por alimentos? Ese tiempo puede ser mayor (incluso muchos días) o más corto, dependiendo de la toxina o del organismo responsable de la intoxicación. Los síntomas pueden incluir. Náuseas y vómitos Cólicos abdominales Diarrea (puede ser sanguinolenta) Fiebre y escalofríos Debilidad (puede ser grave y llevar a paro respiratorio en el caso del botulismo) Dolor de cabeza 3. Envenenamientos - Plantas venenosas ¿Cuales plantas son venenosas? Muchas plantas venenosas se encuentran en plantaciones suburbanas como el rododendro y los narcisos e incluso en el interior de las casas, creciendo en
    • 10 macetas, como los jacintos y el philodendrono. Primeros auxilios en caso de envenenamiento por plantas. • Remueva inmediatamente cualquier pedazo que haya quedado en la boca. • Llame inmediatamente al Centro de Envenenamiento de las Carolinas al teléfono 1-800- 222-1222. No espere hasta que los síntomas aparezcan. • Siga las instrucciones del funcionario del Centro de Envenenamiento de las Carolinas acerca de cómo recoger cualquier pedazo de la planta u hongo que haya quedado. • En el caso de los hongos - coloque los pedazos en una bolsa de papel (no de plástico) en su refrigerador y márquela “No comerlo”. Esto ayudará a preservar el contenido para posterior identificación 3 Envenenamientos –POR ANIMALES Las mordeduras y arañazos de los animales domésticos, así como los envenenamientos por reptiles y artrópodos son frecuentes y, a menudo, graves, sobre todo en los países tropicales, donde constituyen un factor de mortalidad considerable. Las mordeduras de perros suelen causar lesiones tisulares significativas, con un gran riesgo estético, funcional o incluso vital, sobre todo porque suelen afectar a la cara, especialmente en los niños. Conllevan un grave riesgo infeccioso y se deben aplicar las medidas preventivas contra el tétanos y la rabia. Los gatos, los roedores y en la actualidad los nuevos animales de compañía constituyen los otros responsables principales de mordeduras. Los envenenamientos se deben en la mayoría de las ocasiones a mordeduras de serpientes. En este artículo se detallará la conducta que debe seguirse en urgencias para el síndrome viperino y el cobraico, así como para las picaduras de escorpión. También se analizan los envenenamientos por arácnidos y las reacciones anafilácticas a himenópteros (abejas, avispas, avispón, hormigas), lepidópteros, coleópteros y miriápodos, así como su tratamiento. Por último, se describen los principales envenenamientos o heridas por animales acuáticos (medusas, anémonas de mar, esponjas y corales, dermatitis de los bañistas en mares tropicales, estrellas de mar y erizos, gusanos urticantes, caracoles cónicos, peces y serpientes marinas). Consecuencias del envenenamiento
    • 11 Los síntomas pueden variar de acuerdo con el tóxico o veneno, pero pueden abarcar: Dolor abdominal Labios azulados Dolor torácico Confusión Tos Diarrea Dificultad respiratoria Mareos Visión doble Somnolencia Fiebre Dolor de cabeza Palpitaciones cardíacas Irritabilidad Inapetencia Pérdida del control de la vejiga Fasciculaciones musculares Náuseas y vómitos Entumecimiento u hormigueo Crisis epiléptica Falta de aliento Erupciones cutáneas o quemaduras Estupor Pérdida del conocimiento Mal aliento de olor inusual Debilidad Primeros auxilios en envenenamiento Busque ayuda médica de inmediato.
    • 12 Para intoxicación por ingestión: Examine y vigile las vías respiratorias, la respiración y la circulación de la persona. Inicie respiración boca a boca y RCP, de ser necesario. Trate de constatar que la persona ciertamente se haya intoxicado, ya que puede ser difícil determinarlo. Algunos de los síntomas son aliento con olor a químicos, quemaduras alrededor de la boca, dificultad para respirar, vómitos u olores infrecuentes en la persona. Si es posible, identifique el tóxico. NO provoque el vómito en la persona, a menos que así lo indique el Centro de toxicología o un profesional de la salud. Si la persona vomita, despeje las vías respiratorias. Envuelva un pedazo de tela en los dedos de la mano antes de limpiar la boca y la garganta. Si la persona ha estado enferma debido a la ingestión de parte de una planta, guarde el vómito. Esto puede ayudarle a los expertos a identificar el tipo de medicamento que se puede utilizar para neutralizar el tóxico. Si la persona comienza a tener convulsiones, administre los primeros auxilios para estos casos. Mantenga a la persona cómoda. Gírela sobre su lado izquierdo y permanezca allí mientras consigue o espera la ayuda médica. Si el tóxico ha salpicado las ropas de la persona, quíteselas y lave la piel con agua. Para intoxicación por inhalación: Pida ayuda médica de emergencia. Nunca intente rescatar a una persona sin antes notificar a otros. Rescate a la persona del peligro de gases, vapores o humo si es seguro hacerlo y abra las ventanas y puertas para que salgan los vapores. Respire aire fresco profundamente varias veces y luego contenga la respiración al entrar al lugar. Colóquese un pedazo de tela mojado sobre la nariz y la boca. No encienda fósforos ni utilice encendedores pues algunos gases pueden hacer combustión.
    • 13 Luego de rescatar a la persona del peligro, examine y vigile sus vías respiratorias, la respiración y el pulso. Si es necesario, comience a dar respiración boca a boca y RCP. Si es necesario, administrar los primeros auxilios para lesiones en los ojos (emergencias oftalmológicas) o convulsiones ( primeros auxilios en caso de convulsiones). Si la persona vomita, despeje sus vías respiratorias. Envuelva un pedazo de tela alrededor de los dedos antes de limpiar la boca y la garganta. Incluso si la persona parece estar perfectamente bien, consiga ayuda médica. No se debe hacer NO administre nada por vía oral a una persona inconsciente. NO induzca el vómito a menos que así lo indique el personal del Centro de Toxicología o un médico. Un tóxico fuerte que produzca quemaduras en la garganta al entrar también hará daño al devolverse. NO intente neutralizar el tóxico con zumo de limón, vinagre ni cualquier otra sustancia, a menos que así lo indique el personal del Centro de Toxicología o un médico. NO utilice ningún antídoto del tipo "curalotodo". NO espere a que se presenten los síntomas si sospecha que una persona se ha intoxicado. Prevención Con estos simples pasos usted puede evitar que ocurra un envenenamiento en su hogar: Siempre mantenga los productos para el hogar en un armario cerrado con llave o en el cobertizo en el jardín, fuera del alcance tanto de sus niños como de sus mascotas. Lea la etiqueta del producto primero y siga las instrucciones al pie de la letra. Utilice los productos de limpieza más seguros posibles. Busque la etiqueta designado para el medio ambiente en los productos.
    • 14 Nunca deje de prestar atención a los productos cuando los está utilizando. Vuelva a cerrar o tapar los productos cuando interrumpa su uso (ejemplo: por una llamada telefónica, el timbre de la puerta, etc.) Utilice correctamente los envases a prueba de niños, cerrándolos con firmeza luego de su uso. Nunca transfiera pesticidas a otros envases; los niños pueden asociar ciertos envases con comidas o bebidas. Retire niños, mascotas y juguetes antes de aplicar pesticidas (dentro o fuera de su hogar). Siga las instrucciones de la etiqueta para determinar cuándo los niños y las mascotas pueden volver a ingresar al área que fue tratada. Nunca utilice pesticidas ilegales (Disponible en español) (ejemplos: Tres Pasitos, tiza insecticida no registrada, o Tempo). Estos productos no han sido revisados por la EPA y su utilización puede representar un peligro para la salud pública. Siempre busque el número de identificación de registro en la etiqueta (Ejemplo: EPA Reg No 500-123456). Enséñele a los niños los peligros de las sustancias que contienen venenos o tóxicos. Todos los productos tóxicos se deben marcar con etiquetas. No almacene sustancias químicas caseras en recipientes para alimentos, ni siquiera si están etiquetadas. La mayoría de las sustancias no alimenticias son tóxicas si se consumen en grandes dosis. Si está preocupado porque los tóxicos industriales podrían estar contaminando los suelos o las aguas cercanas, informe sobre estas inquietudes a la secretaría de salud local o a la Agencia de Protección Ambiental estatal o federal. Conclusión Los peligros del envenenamiento o la intoxicación varían de enfermedades de corta duración hasta lesión cerebral, coma y muerte. Para prevenir los envenenamientos es importante usar y guardar los productos exactamente como lo indican las etiquetas. Mantenga los productos alejados del alcance de los niños. El tratamiento de un envenenamiento depende del tipo de veneno que lo provocó. Anexos
    • 15 Webgrafia http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/poisoning.html http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000003.htm http://familydoctor.org/familydoctor/es/prevention-wellness/staying-healthy/first- aid/poisoning.html http://primeros-auxilios.idoneos.com/index.php/Envenenamiento http://www.epa.gov/pesticides/health/poisonprevention_sp.htm http://www.definicionesdemedicina.com/envenenamiento/ http://www.wordreference.com/definicion/envenenamiento