La crisis de las democracias y el ascenso

  • 221 views
Uploaded on

 

More in: News & Politics
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
221
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LA CRISIS DE LAS DEMOCRACIAS Y EL ASCENSO DE LOS FASCISMOS 1919-1939
  • 2. CAUSAS DE LA CRISIS DE LAS DEMOCRACIAS: Los años de entreguerras fueron un periodo de profundas alteraciones sociales, económicas y políticas. El sistema político liberal-democrático parecía el único modelo posible para gobernar los países; pero pronto las esperanzas se truncaron y muchos ciudadanos comenzaron a desconfiar de las democracias. Causas de esta crisis : Políticas – La generalización del sufragio universal y el aumento del número de partidos políticos favoreció la fragmentación política. El bipartidismo del XIX dio paso al pluripartidismo. En muchos países se tuvo que recurrir a formar gobiernos de coalición más débiles e inestables para gobernar. La vida política se radicalizó. Económicas – La crisis de posguerra y después el crack del 29 trajo la ruina de amplios sectores de la población (clases medias, pequeños ahorradores, agricultores, desempleados). Muchos se sintieron defraudados y se alejaron de la democracia. Sociales – El aumento del movimiento obrero y de las agitaciones sociales hizo temer a los grandes terratenientes y a la rica burguesía de negocios que pudieran perder su situación privilegiada por el avance del comunismo. Nacionalistas – La paz de París (1919) no puso fin a muchos problemas nacionales. Se crearon fronteras que no satisfacían a muchos pueblos y esto derivará en brotes nacionalistas.
  • 3.
    • Estas son las razones por las que en los años 20 y 30 sectores importantes de la sociedad dejarán de creer en los principios democráticos y buscarán nuevas opciones políticas que den solución a sus problemas.
    • Sin embargo, las salidas a esta crisis van a ser distintas:
    • Países como Francia, Gran Bretaña o EEUU, aunque sufren estos problemas saldrán de la crisis manteniendo gobiernos democráticos.
    • Otros países (Europa central, meridional y oriental) con democracias menos estables y antiguas saldrán de la crisis con la implantación de gobiernos de corte autoritario. Este es el caso de los regímenes fascistas de Alemania o Italia.
    Mapa político de la Europa de entreguerras.
  • 4. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS FASCISMOS: Totalitarismo - En los regímenes fascistas el Estado intervenía en todos los ámbitos de la vida , coartando la libertad de los individuos. Controlaba la actividad privada, política y social, la economía, la educación y medios de comunicación. La persona existía en tanto existía el Estado y quedaba subordinada a las necesidades de éste. Antiliberalismo - Los ideólogos fascistas defendían que el liberalismo era una ideología débil, incapaz de frenar el auge del comunismo. La democracia y el sufragio universal se consideraron métodos inútiles que intentaban igualar la natural desigualdad entre los hombres. Antimarxismo – Los fascismos surgen como reacción ofensiva ante una clase obrera que lucha y tiene posibilidades de estar representada en los parlamentos. Sindicatos, partidos políticos, organizaciones de izquierda fueron hostigados y reprimidos por grupos fascistas de carácter paramilitar. Autoritarismo y militarismo - El fascismo concebía la sociedad como si de una organización militar se tratase. La autoridad, la disciplina y la fuerza se imponían a la igualdad , la libertad de acción y el pacifismo . Ultranacionalismo - Los fascismos aspiraban a alcanzar la unidad y la identidad nacionales, excluyendo y persiguiendo a quienes pusiesen en peligro tal aspiración, ya fuesen otras naciones o, dentro del mismo Estado, aquellos elementos considerados extraños, por ejemplo, las minorías raciales (judíos, gitanos, etc).
  • 5. Liderazgo de un jefe carismático - Los fascismos trataron de conseguir la armonía social bajo la benefactora acción de un jefe ("duce, führer, caudillo"). Sin su liderazgo , la naturaleza amorfa de las masas desembocaría en el desgobierno y el caos. Ante el líder solo restaba actuar con una fe ciega expresada a través del culto a la personalidad . Además de su papel dirigente, la misión de jefe era servir de guía del pueblo, ejerciendo sobre él una labor benefactora y paternal . Los jóvenes, especialmente, están impresionados. Ví a una jovencita de dieciséis años, hermosa como un ángel, mirar al Duce con el aspecto extasiado que los fieles deben de tener al adorar a Dios en el cielo." Biondi. El tinglado del Duce. Empleo de la propaganda y el terror - Para atraerse a las masas, los regímenes fascistas pusieron gran empeño en controlar los medios de comunicación , especialmente, la radio y la prensa. Utilizaron masivamente la propaganda para inculcar valores como patria, jefe, raza, etc. Junto a esos medios se empleó el terror , la delación , la represión y la reclusión en campos de concentración, valiéndose incluso del asesinato . Racismo y xenofobia - Todo aquello que el fascismo creía que podía descomponer una sociedad uniforme y rígidamente estructurada fue perseguido . Así ocurrió con las minorías raciales (judíos, eslavos, gitanos, etc). Además se buscaban “chivos expiatorios” que cargasen con las culpas de los problemas del país.