SlideShare a Scribd company logo
1 of 19
ESPAÑA EN LOS SIGLOS XVI Y XVII: LOS AUSTRIAS. Carlos I (1516-1556) Felipe II (1556-1598) Felipe III (1598-1621) Felipe IV (1621-1665) Carlos II (1665-1700)                                                
Los antecedentes: Los Reyes Católicos (1469-1516)‏ El matrimonio de Isabel de Castilla y de Fernando de Aragón, fue sólo una  unión dinástica  y no territorial. Esta dio origen a la llamada  monarquía hispánica  (el término España se refería a la asociación de todos los pueblos de la Península Ibérica pero carecía de un significado político). Los distintos territorios que la integraban sólo tenían en común la monarquía ya que cada reino seguía manteniendo sus instituciones políticas, sus leyes y costumbres. Nunca se estableció una unidad política y administrativa, aunque si se fortaleció el poder de la Corona (monarquía autoritaria) frente a la nobleza y el clero. Uno de los ámbitos en los que los Reyes Católicos buscaron la uniformidad de todos sus dominios fue en el religioso. La denominación de católicos deriva de su empeño por difundir el catolicismo y de perseguir a quienes pertenecían a otras creencias, como judíos y musulmanes (en 1492, la conquista de Granada dará inicio a una política tendente a la conversión de la población mudéjar que culminará con el decreto de 1502 que obligaba a éstos a elegir entre exiliarse o bautizarse; el mismo año de 1492 fue también el del Decreto de expulsión de los judíos que afectó a unas 180.000 personas que abandonaron el país (los sefardíes), frente a unas 50.000 que optaron por bautizarse (los judíos conversos o cristianos nuevos.
En este contexto de uniformización religiosa se crea el  Tribunal de la Inquisición o del Santo Oficio  (concepto  evaluable). Se trataba de un tribunal eclesiástico que había sido creado por el Papado en el siglo XIII para acabar con la herejía, pero que había ido perdiendo importancia en la mayor parte de Europa. Sin embargo, en España serán los Reyes Católicos los que van a revitalizarlo consiguiendo en 1478 un permiso del Papa para convertirlo en un tribunal ahora financiado y dirigido por la monarquía y que se convertirá en el principal instrumento para conseguir la unidad religiosa. La Inquisición era la única institución que tenía autoridad en todos los territorios de la monarquía hispánica y fue una herramienta de control político y social de la monarquía. A la cabeza de dicha institución estaba el Inquisidor General (cargo nombrado por los monarcas) y el Consejo Supremo. El territorio estaba dividido en distritos en cada uno de los cuales había un tribunal. Sus procedimientos judiciales (anonimato del delator, proceso secreto, torturas...) y sus consecuencias para los acusados (confiscaciones de bienes, penas muy duras que llegaban hasta la muerte en la hoguera...)convirtieron a este tribunal en una institución temible y que generaba el miedo en la población. En un principio se ocupó de los judeoconversos y también de los moriscos, pero su acción se extendió también a los sospechosos de protestantes, blasfemos, sodomitas y a la censura de libros. Tuvo una larga vida ya que pervivió hasta la muerte de Fernando VII, cuando fue abolida definitivamente en 1834.
Mudéjares y moriscos.  (concepto evaluable) Mudéjar es un término que significa “doméstico” o “domesticado” y que se utilizó para designar a los musulmanes de la Península Ibérica que permanecieron en territorio conquistado por los cristianos y bajo su control político, durante el proceso de la Reconquista en la Edad Media. A éstos se les permitió seguir practicando su religión, utilizar su lengua y mantener sus costumbres y durante siglos se dio una coexistencia respetuosa entre cristianos y musulmanes, si bien, estos últimos debían pagar más impuestos. Con el tiempo esta tolerancia fue debilitándose y durante el reinado de los Reyes Católicos y dentro del contexto de uniformidad religiosa al que se aspiraba, fueron obligados a convertirse al cristianismo (1502), pasando a denominarse, a partir de entonces moriscos. De estos mudéjares nos ha quedado su huella en algunos ámbitos, sobre todo en la arquitectura, pudiendo hallarse muestras muy destacables de ésta en Aragón (torres de San Martín y El Salvador en Teruel).  Sin embargo, a pesar de la Pragmática de los Reyes Católicos, muchos fueron los moriscos que prefirieron quedarse en la península y siguieron manteniendo, aunque clandestinamente, su culto, su lengua y costumbres, integrándose escasamente en la población.
Una gran mayoría vivía en el campo en calidad de vasallos, dedicados a las labores agrícolas, pero sometidos a condiciones más duras que los cristianos, situación que les llevó a protagonizar algunas sublevaciones (en las Alpujarras en 1568). A partir de entonces, los moriscos fueron objeto de toda clase de sospechas. De un lado el odio de los cristianos viejos y el rechazo de la Corona, de otro, un contexto internacional en el que se les acusaba de ser aliados de los turcos que avanzaban por el Mediterráneo. Finalmente y tras varios intentos anteriores, se decretó su expulsión en 1609, durante el reinado de Felipe III. Las consecuencias de ésta fueron especialmente graves para los territorios de la Corona de Aragón ( Teruel y Valencia) que perdieron a un 20% de su población, dejando vacíos demográficos que fue muy costoso repoblar.  “ Por tan largo discurso de años he procurado la conversión de los moriscos de este reino de Valencia y del de Castilla y los edictos [..] y diligencias que se han hecho para convertirlos a nuestra fe y lo poco que todo ello ha aprovechado [ ..]. He resuelto que se saquen todos los moriscos de este reino y que se echen en Berbería. Y para que se ejecute lo que S. M. manda, hemos mandado publicar el bando siguiente: Primeramente, que todos los moriscos de este reino, así hombres como mujeres con sus hijos, dentro de tres días [ ..] salgan de él y vayan a embarcarse a la parte donde el comisario les ordenare, llevando consigo de sus haciendas los muebles, los que pudieran en sus personas, para embarcarse en las galeras y navíos que están aprestados para pasarlos en Berbería, adonde los desembarcarán sin que reciban mal tratamiento ni molestia en sus personas.Y el que no lo cumpliere incurra en pena de vida, que se ejecutará irremisiblemente. Valencia a veinte y dos días del mes de septiembre de 1609
La era de los descubrimientos: ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Principales exploraciones portuguesas y castellanas
Las consecuencias de los descubrimientos ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Pasada la fase inicial de la conquista, se inició la colonización y explotación económica de los recursos americanos, que iban a ser una importante fuente de ingresos para la Corona. Como la mano de obra para la explotación de tierras y minas en las colonias era escasa, la organización económica y social, descansaba sobre la población indígena; una población que no estaba habituada,por lo general, a ritmos de trabajo tan intensos. Sin embargo para la Corona, los aborígenes de los reinos americanos debían ser súbditos libres, no sujetos a ninguna prestación forzada. Según este principio, los indígenas debían incorporarse al proceso económico como asalariados (no esclavos). Además, la Corona deseaba la conversión a la fe cristiana de los aborígenes, por lo que se llegó al establecimiento de la institución de la Encomienda, una institución que tenía origen medieval. La Encomienda  fue una institución característica de la colonización española en América y se entendía como el derecho que daba el Rey a un súbdito español, llamado  encomendero , para recibir los tributos y los trabajos que un grupo de indios debía realizar para éste. A cambio el colono español debía cuidar de ellos tanto en lo espiritual como en lo terrenal, preocupándose de educarlos en la fe cristiana.   El  tributo  se pagaba en especie -con el producto de sus tierras-, o en servicios personales o trabajo en las tierras o minas de los encomenderos. Esta institución de la Encomienda se convirtió en un instrumento para la explotación de la población indígena, que tuvo como consecuencia el  aumento de la mortalidad   en muchas zonas. Misioneros como Fray Bartolomé de las Casas criticaron duramente el trato dado a esta población pero habrá que esperar a las Leyes Nuevas de Indias (1542) y a la llegada de mano de obra esclava procedente de África para ver la paulatina desaparición de este sistema de trabajo forzado. El trabajo de los indígenas americanos tras la conquista: la encomienda.   (concepto evaluable)
El descenso de población indígena Desde hace más de cuarenta años que los españoles están allí, no han hecho  otra cosa que asesinar indios, hacerles sufrir, afligirlos, atormentarlos y destruirlos. Así, la isla de Cuba está hoy prácticamente despoblada.  Si bien en La Española había más de trescientos mil habitantes, hoy no quedan apenas doscientos. La causa por la que han muerto y destruido a tantas personas ha sido solamente por tener el oro y henchirse de riquezas en muy breves días.  BARTOLOMÉ DE LAS CASAS,  Brevísima relación de la destrucción de las Indias . Adaptado Datos de Méjico central Llegada de metales y subida de precios en España
El árbol genealógico de Carlos V (1516-1556)‏
La herencia de Carlos V
El imperio de Carlos V en Europa y en el mundo
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],El reinado de Carlos V
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],El reinado de Felipe II (1556-1598)
El imperio de Felipe II (1556-1598)
El siglo XVII: La crisis del imperio español. ,[object Object],[object Object],[object Object]
El fin de la hegemonía de la monarquía hispánica: la Paz de Westfalia (1648).   (Concepto evaluable)   Los reinados de Carlos I y Felipe II habían supuesto el mantenimiento de la hegemonía de España en Europa y el Mediterráneo, sin embargo, los monarcas que reinaron durante el siglo XVII, trajeron el fin de esta hegemonía. El reinado de Felipe III será de relativa calma, pero con Felipe IV la decadencia será un hecho. Este monarca tendrá que enfrentarse en el interior a una serie de rebeliones provocadas por la política tributaria del Conde Duque de Olivares que dará lugar a los levantamientos de Cataluña y Portugal, territorio, este último, que conseguiría su independencia. En el exterior, la monarquía hispánica (junto con el imperio alemán)se involucró en la Guerra de los 30 años (1618-1648), conflicto complejo que asoló Europa y en el que se enfrentó a Holanda, Suecia, Inglaterra y Francia, saliendo finalmente derrotada. La Paz de Westfalia  (1648) que puso fin al conflicto, reconoce la independencia definitiva de Holanda, el derecho de los príncipes alemanes a escoger la religión de sus estados y ventajas territoriales para Suecia. Sin embargo la guerra con Francia continuó. Finalmente,  la Paz de los Pirineos  (1659) pone fin a ésta y España tendrá que ceder a Francia el Rosellón, la Cerdaña y algunos enclaves en los Países Bajos. Estas dos paces suponen el fin de la hegemonía española en Europa que ahora pasará a Francia, mientras que Inglaterra y Holanda se impondrán en el dominio de los mares.
Europa tras la firma del Tratado de Westfalia (1648)

More Related Content

What's hot

La Edad Media en España.
La Edad Media en España.La Edad Media en España.
La Edad Media en España.Javier Pérez
 
Tema 6. Los Reyes Católicos. La construcción del estado moderno.
Tema 6. Los Reyes Católicos. La construcción del estado moderno.Tema 6. Los Reyes Católicos. La construcción del estado moderno.
Tema 6. Los Reyes Católicos. La construcción del estado moderno.Conchagon
 
La España de los Reyes Católicos
La España de los Reyes CatólicosLa España de los Reyes Católicos
La España de los Reyes CatólicosPeter Abarca
 
Tema 05 Los Reyes Católicos
Tema 05 Los Reyes CatólicosTema 05 Los Reyes Católicos
Tema 05 Los Reyes CatólicosJJCMARZOL
 
Power Point Tema 8 de 2º ESO
Power Point Tema 8 de 2º ESOPower Point Tema 8 de 2º ESO
Power Point Tema 8 de 2º ESO3esommdelaiglesia
 
LA EDAD MEDIA Y LA EDAD MODERNA
LA EDAD MEDIA Y LA EDAD MODERNALA EDAD MEDIA Y LA EDAD MODERNA
LA EDAD MEDIA Y LA EDAD MODERNAcprgraus
 
Tema 4. la unidad dinástica los reyes catolicos
Tema 4. la unidad dinástica los reyes catolicosTema 4. la unidad dinástica los reyes catolicos
Tema 4. la unidad dinástica los reyes catolicoscopybird
 
Descubrimiento américa
Descubrimiento américaDescubrimiento américa
Descubrimiento américaOscar Leon
 
Tema 2.- La romaniación
Tema 2.- La romaniaciónTema 2.- La romaniación
Tema 2.- La romaniaciónFranciscoJ62
 
BLOQUE 3. La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474...
BLOQUE 3. La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474...BLOQUE 3. La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474...
BLOQUE 3. La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474...Mónica Fuentes Jiménez
 
El Reino Visigodo
El Reino VisigodoEl Reino Visigodo
El Reino Visigodoartesonado
 
Bloque 4 conceptos breves 20 21
Bloque 4  conceptos breves 20 21Bloque 4  conceptos breves 20 21
Bloque 4 conceptos breves 20 21Sara Ruiz Arilla
 
21 cuestiones de Historia de España (EBAU)
21 cuestiones de Historia de España (EBAU)21 cuestiones de Historia de España (EBAU)
21 cuestiones de Historia de España (EBAU)Javier Pérez
 
Tema 3 La formación de la monarquía hispánica y su expansión mundial (1474-17...
Tema 3 La formación de la monarquía hispánica y su expansión mundial (1474-17...Tema 3 La formación de la monarquía hispánica y su expansión mundial (1474-17...
Tema 3 La formación de la monarquía hispánica y su expansión mundial (1474-17...Ricardo Chao Prieto
 
Tema 3.- La herencia medieval
Tema 3.- La herencia medievalTema 3.- La herencia medieval
Tema 3.- La herencia medievalFranciscoJ62
 
Tema 3. la península en la edad media. al ándalus
Tema 3. la península en la edad media. al ándalusTema 3. la península en la edad media. al ándalus
Tema 3. la península en la edad media. al ándalusSergio Guerrero
 
Conceptos Historia de España
Conceptos Historia de EspañaConceptos Historia de España
Conceptos Historia de EspañaEco76
 

What's hot (20)

La Edad Media en España.
La Edad Media en España.La Edad Media en España.
La Edad Media en España.
 
Tema 6. Los Reyes Católicos. La construcción del estado moderno.
Tema 6. Los Reyes Católicos. La construcción del estado moderno.Tema 6. Los Reyes Católicos. La construcción del estado moderno.
Tema 6. Los Reyes Católicos. La construcción del estado moderno.
 
La España de los Reyes Católicos
La España de los Reyes CatólicosLa España de los Reyes Católicos
La España de los Reyes Católicos
 
Tema 05 Los Reyes Católicos
Tema 05 Los Reyes CatólicosTema 05 Los Reyes Católicos
Tema 05 Los Reyes Católicos
 
Power Point Tema 8 de 2º ESO
Power Point Tema 8 de 2º ESOPower Point Tema 8 de 2º ESO
Power Point Tema 8 de 2º ESO
 
Bloque 3
Bloque 3Bloque 3
Bloque 3
 
LA EDAD MEDIA Y LA EDAD MODERNA
LA EDAD MEDIA Y LA EDAD MODERNALA EDAD MEDIA Y LA EDAD MODERNA
LA EDAD MEDIA Y LA EDAD MODERNA
 
Tema 4. la unidad dinástica los reyes catolicos
Tema 4. la unidad dinástica los reyes catolicosTema 4. la unidad dinástica los reyes catolicos
Tema 4. la unidad dinástica los reyes catolicos
 
Descubrimiento américa
Descubrimiento américaDescubrimiento américa
Descubrimiento américa
 
Reyes Católicos
Reyes CatólicosReyes Católicos
Reyes Católicos
 
Tema 2.- La romaniación
Tema 2.- La romaniaciónTema 2.- La romaniación
Tema 2.- La romaniación
 
BLOQUE 3. La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474...
BLOQUE 3. La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474...BLOQUE 3. La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474...
BLOQUE 3. La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474...
 
Unidad 1
Unidad 1Unidad 1
Unidad 1
 
El Reino Visigodo
El Reino VisigodoEl Reino Visigodo
El Reino Visigodo
 
Bloque 4 conceptos breves 20 21
Bloque 4  conceptos breves 20 21Bloque 4  conceptos breves 20 21
Bloque 4 conceptos breves 20 21
 
21 cuestiones de Historia de España (EBAU)
21 cuestiones de Historia de España (EBAU)21 cuestiones de Historia de España (EBAU)
21 cuestiones de Historia de España (EBAU)
 
Tema 3 La formación de la monarquía hispánica y su expansión mundial (1474-17...
Tema 3 La formación de la monarquía hispánica y su expansión mundial (1474-17...Tema 3 La formación de la monarquía hispánica y su expansión mundial (1474-17...
Tema 3 La formación de la monarquía hispánica y su expansión mundial (1474-17...
 
Tema 3.- La herencia medieval
Tema 3.- La herencia medievalTema 3.- La herencia medieval
Tema 3.- La herencia medieval
 
Tema 3. la península en la edad media. al ándalus
Tema 3. la península en la edad media. al ándalusTema 3. la península en la edad media. al ándalus
Tema 3. la península en la edad media. al ándalus
 
Conceptos Historia de España
Conceptos Historia de EspañaConceptos Historia de España
Conceptos Historia de España
 

Similar to Los Austrias en España

Conquista y colonizacion venezolana
Conquista y colonizacion venezolanaConquista y colonizacion venezolana
Conquista y colonizacion venezolanamarifio2007
 
Indios y negros en la América Colonial
Indios y negros en la América ColonialIndios y negros en la América Colonial
Indios y negros en la América ColonialAlice Silveira
 
Catedra historia colombia ad
Catedra historia colombia adCatedra historia colombia ad
Catedra historia colombia adLuis Cuervo
 
Unidad 2 La Conquista Española del Continente Americano
Unidad 2 La Conquista Española del Continente AmericanoUnidad 2 La Conquista Española del Continente Americano
Unidad 2 La Conquista Española del Continente AmericanoNathalie Salas
 
Descubrimiento Y Conquista
Descubrimiento Y ConquistaDescubrimiento Y Conquista
Descubrimiento Y Conquistakroukes
 
Edad moderna
Edad modernaEdad moderna
Edad modernamiguelo26
 
Edad moderna
Edad modernaEdad moderna
Edad modernamiguelo26
 
Conceptos Historia de España
Conceptos Historia de EspañaConceptos Historia de España
Conceptos Historia de EspañaEco76
 
El período colonial del ecuador
El período colonial del ecuadorEl período colonial del ecuador
El período colonial del ecuadorManuel Alonso
 
La colonizacion española en hispanoamerica
La colonizacion española en hispanoamericaLa colonizacion española en hispanoamerica
La colonizacion española en hispanoamericaJose Aguilera Bermudez
 
Sintesis colonia en chile
Sintesis colonia en chileSintesis colonia en chile
Sintesis colonia en chilehija2014
 
2.Nueva España
2.Nueva España2.Nueva España
2.Nueva Españarodobau
 
Mestizaje en latinoamerica
Mestizaje en latinoamericaMestizaje en latinoamerica
Mestizaje en latinoamericaAndrés Rojas
 
De camino al nuevo mundo
De camino al nuevo mundoDe camino al nuevo mundo
De camino al nuevo mundoJennifer JM
 

Similar to Los Austrias en España (20)

EspañA Austrias
EspañA AustriasEspañA Austrias
EspañA Austrias
 
Conquista y colonizacion venezolana
Conquista y colonizacion venezolanaConquista y colonizacion venezolana
Conquista y colonizacion venezolana
 
Indios y negros en la América Colonial
Indios y negros en la América ColonialIndios y negros en la América Colonial
Indios y negros en la América Colonial
 
Catedra historia colombia ad
Catedra historia colombia adCatedra historia colombia ad
Catedra historia colombia ad
 
La colonia
La coloniaLa colonia
La colonia
 
Unidad 2 La Conquista Española del Continente Americano
Unidad 2 La Conquista Española del Continente AmericanoUnidad 2 La Conquista Española del Continente Americano
Unidad 2 La Conquista Española del Continente Americano
 
Descubrimiento Y Conquista
Descubrimiento Y ConquistaDescubrimiento Y Conquista
Descubrimiento Y Conquista
 
sociedades
sociedadessociedades
sociedades
 
Edad moderna
Edad modernaEdad moderna
Edad moderna
 
Edad moderna
Edad modernaEdad moderna
Edad moderna
 
Conceptos Historia de España
Conceptos Historia de EspañaConceptos Historia de España
Conceptos Historia de España
 
El período colonial del ecuador
El período colonial del ecuadorEl período colonial del ecuador
El período colonial del ecuador
 
La colonizacion española en hispanoamerica
La colonizacion española en hispanoamericaLa colonizacion española en hispanoamerica
La colonizacion española en hispanoamerica
 
Sintesis colonia en chile
Sintesis colonia en chileSintesis colonia en chile
Sintesis colonia en chile
 
El Descubrimiento de América
El Descubrimiento de AméricaEl Descubrimiento de América
El Descubrimiento de América
 
El cristianismo en españa
El cristianismo en españaEl cristianismo en españa
El cristianismo en españa
 
Unidad 1
Unidad 1Unidad 1
Unidad 1
 
2.Nueva España
2.Nueva España2.Nueva España
2.Nueva España
 
Mestizaje en latinoamerica
Mestizaje en latinoamericaMestizaje en latinoamerica
Mestizaje en latinoamerica
 
De camino al nuevo mundo
De camino al nuevo mundoDe camino al nuevo mundo
De camino al nuevo mundo
 

More from IES La Azucarera

More from IES La Azucarera (20)

1415 Orientación en 4º ESO
1415 Orientación en 4º ESO1415 Orientación en 4º ESO
1415 Orientación en 4º ESO
 
Pizza
PizzaPizza
Pizza
 
Cheese cake
Cheese cakeCheese cake
Cheese cake
 
Macaroni with tomato gratin
Macaroni with tomato gratinMacaroni with tomato gratin
Macaroni with tomato gratin
 
Omelette
OmeletteOmelette
Omelette
 
How to cook bolognese spaghetti
How to cook bolognese spaghettiHow to cook bolognese spaghetti
How to cook bolognese spaghetti
 
Orange and chocolate cake
Orange and chocolate cakeOrange and chocolate cake
Orange and chocolate cake
 
Cake (nora)
Cake (nora)Cake (nora)
Cake (nora)
 
Rice + courgette (yaiza)
Rice + courgette (yaiza)Rice + courgette (yaiza)
Rice + courgette (yaiza)
 
Isabel ii el estado liberal a_l
Isabel ii el estado liberal a_lIsabel ii el estado liberal a_l
Isabel ii el estado liberal a_l
 
España siglo xviii
España siglo xviiiEspaña siglo xviii
España siglo xviii
 
Problemática Medioambiental
Problemática MedioambientalProblemática Medioambiental
Problemática Medioambiental
 
Geografía Tema 2 - Vegetación
Geografía Tema 2 - VegetaciónGeografía Tema 2 - Vegetación
Geografía Tema 2 - Vegetación
 
Geografía Tema 2 - Climatología
Geografía Tema 2 - ClimatologíaGeografía Tema 2 - Climatología
Geografía Tema 2 - Climatología
 
La guerra de la independencia (1808
La guerra de la independencia (1808 La guerra de la independencia (1808
La guerra de la independencia (1808
 
Halloween victor y pablo
Halloween victor y pabloHalloween victor y pablo
Halloween victor y pablo
 
España siglo xviii
España siglo xviiiEspaña siglo xviii
España siglo xviii
 
Tema 1 Geomorfología - Geografía 2º Bachillerato
Tema 1 Geomorfología - Geografía 2º Bachillerato Tema 1 Geomorfología - Geografía 2º Bachillerato
Tema 1 Geomorfología - Geografía 2º Bachillerato
 
Al andalus
Al andalusAl andalus
Al andalus
 
Los reinos cristianos.
Los reinos cristianos.Los reinos cristianos.
Los reinos cristianos.
 

Los Austrias en España

  • 1. ESPAÑA EN LOS SIGLOS XVI Y XVII: LOS AUSTRIAS. Carlos I (1516-1556) Felipe II (1556-1598) Felipe III (1598-1621) Felipe IV (1621-1665) Carlos II (1665-1700)                                                
  • 2. Los antecedentes: Los Reyes Católicos (1469-1516)‏ El matrimonio de Isabel de Castilla y de Fernando de Aragón, fue sólo una unión dinástica y no territorial. Esta dio origen a la llamada monarquía hispánica (el término España se refería a la asociación de todos los pueblos de la Península Ibérica pero carecía de un significado político). Los distintos territorios que la integraban sólo tenían en común la monarquía ya que cada reino seguía manteniendo sus instituciones políticas, sus leyes y costumbres. Nunca se estableció una unidad política y administrativa, aunque si se fortaleció el poder de la Corona (monarquía autoritaria) frente a la nobleza y el clero. Uno de los ámbitos en los que los Reyes Católicos buscaron la uniformidad de todos sus dominios fue en el religioso. La denominación de católicos deriva de su empeño por difundir el catolicismo y de perseguir a quienes pertenecían a otras creencias, como judíos y musulmanes (en 1492, la conquista de Granada dará inicio a una política tendente a la conversión de la población mudéjar que culminará con el decreto de 1502 que obligaba a éstos a elegir entre exiliarse o bautizarse; el mismo año de 1492 fue también el del Decreto de expulsión de los judíos que afectó a unas 180.000 personas que abandonaron el país (los sefardíes), frente a unas 50.000 que optaron por bautizarse (los judíos conversos o cristianos nuevos.
  • 3. En este contexto de uniformización religiosa se crea el Tribunal de la Inquisición o del Santo Oficio (concepto evaluable). Se trataba de un tribunal eclesiástico que había sido creado por el Papado en el siglo XIII para acabar con la herejía, pero que había ido perdiendo importancia en la mayor parte de Europa. Sin embargo, en España serán los Reyes Católicos los que van a revitalizarlo consiguiendo en 1478 un permiso del Papa para convertirlo en un tribunal ahora financiado y dirigido por la monarquía y que se convertirá en el principal instrumento para conseguir la unidad religiosa. La Inquisición era la única institución que tenía autoridad en todos los territorios de la monarquía hispánica y fue una herramienta de control político y social de la monarquía. A la cabeza de dicha institución estaba el Inquisidor General (cargo nombrado por los monarcas) y el Consejo Supremo. El territorio estaba dividido en distritos en cada uno de los cuales había un tribunal. Sus procedimientos judiciales (anonimato del delator, proceso secreto, torturas...) y sus consecuencias para los acusados (confiscaciones de bienes, penas muy duras que llegaban hasta la muerte en la hoguera...)convirtieron a este tribunal en una institución temible y que generaba el miedo en la población. En un principio se ocupó de los judeoconversos y también de los moriscos, pero su acción se extendió también a los sospechosos de protestantes, blasfemos, sodomitas y a la censura de libros. Tuvo una larga vida ya que pervivió hasta la muerte de Fernando VII, cuando fue abolida definitivamente en 1834.
  • 4. Mudéjares y moriscos. (concepto evaluable) Mudéjar es un término que significa “doméstico” o “domesticado” y que se utilizó para designar a los musulmanes de la Península Ibérica que permanecieron en territorio conquistado por los cristianos y bajo su control político, durante el proceso de la Reconquista en la Edad Media. A éstos se les permitió seguir practicando su religión, utilizar su lengua y mantener sus costumbres y durante siglos se dio una coexistencia respetuosa entre cristianos y musulmanes, si bien, estos últimos debían pagar más impuestos. Con el tiempo esta tolerancia fue debilitándose y durante el reinado de los Reyes Católicos y dentro del contexto de uniformidad religiosa al que se aspiraba, fueron obligados a convertirse al cristianismo (1502), pasando a denominarse, a partir de entonces moriscos. De estos mudéjares nos ha quedado su huella en algunos ámbitos, sobre todo en la arquitectura, pudiendo hallarse muestras muy destacables de ésta en Aragón (torres de San Martín y El Salvador en Teruel). Sin embargo, a pesar de la Pragmática de los Reyes Católicos, muchos fueron los moriscos que prefirieron quedarse en la península y siguieron manteniendo, aunque clandestinamente, su culto, su lengua y costumbres, integrándose escasamente en la población.
  • 5. Una gran mayoría vivía en el campo en calidad de vasallos, dedicados a las labores agrícolas, pero sometidos a condiciones más duras que los cristianos, situación que les llevó a protagonizar algunas sublevaciones (en las Alpujarras en 1568). A partir de entonces, los moriscos fueron objeto de toda clase de sospechas. De un lado el odio de los cristianos viejos y el rechazo de la Corona, de otro, un contexto internacional en el que se les acusaba de ser aliados de los turcos que avanzaban por el Mediterráneo. Finalmente y tras varios intentos anteriores, se decretó su expulsión en 1609, durante el reinado de Felipe III. Las consecuencias de ésta fueron especialmente graves para los territorios de la Corona de Aragón ( Teruel y Valencia) que perdieron a un 20% de su población, dejando vacíos demográficos que fue muy costoso repoblar. “ Por tan largo discurso de años he procurado la conversión de los moriscos de este reino de Valencia y del de Castilla y los edictos [..] y diligencias que se han hecho para convertirlos a nuestra fe y lo poco que todo ello ha aprovechado [ ..]. He resuelto que se saquen todos los moriscos de este reino y que se echen en Berbería. Y para que se ejecute lo que S. M. manda, hemos mandado publicar el bando siguiente: Primeramente, que todos los moriscos de este reino, así hombres como mujeres con sus hijos, dentro de tres días [ ..] salgan de él y vayan a embarcarse a la parte donde el comisario les ordenare, llevando consigo de sus haciendas los muebles, los que pudieran en sus personas, para embarcarse en las galeras y navíos que están aprestados para pasarlos en Berbería, adonde los desembarcarán sin que reciban mal tratamiento ni molestia en sus personas.Y el que no lo cumpliere incurra en pena de vida, que se ejecutará irremisiblemente. Valencia a veinte y dos días del mes de septiembre de 1609
  • 6.
  • 8.
  • 9. Pasada la fase inicial de la conquista, se inició la colonización y explotación económica de los recursos americanos, que iban a ser una importante fuente de ingresos para la Corona. Como la mano de obra para la explotación de tierras y minas en las colonias era escasa, la organización económica y social, descansaba sobre la población indígena; una población que no estaba habituada,por lo general, a ritmos de trabajo tan intensos. Sin embargo para la Corona, los aborígenes de los reinos americanos debían ser súbditos libres, no sujetos a ninguna prestación forzada. Según este principio, los indígenas debían incorporarse al proceso económico como asalariados (no esclavos). Además, la Corona deseaba la conversión a la fe cristiana de los aborígenes, por lo que se llegó al establecimiento de la institución de la Encomienda, una institución que tenía origen medieval. La Encomienda fue una institución característica de la colonización española en América y se entendía como el derecho que daba el Rey a un súbdito español, llamado encomendero , para recibir los tributos y los trabajos que un grupo de indios debía realizar para éste. A cambio el colono español debía cuidar de ellos tanto en lo espiritual como en lo terrenal, preocupándose de educarlos en la fe cristiana. El tributo se pagaba en especie -con el producto de sus tierras-, o en servicios personales o trabajo en las tierras o minas de los encomenderos. Esta institución de la Encomienda se convirtió en un instrumento para la explotación de la población indígena, que tuvo como consecuencia el aumento de la mortalidad en muchas zonas. Misioneros como Fray Bartolomé de las Casas criticaron duramente el trato dado a esta población pero habrá que esperar a las Leyes Nuevas de Indias (1542) y a la llegada de mano de obra esclava procedente de África para ver la paulatina desaparición de este sistema de trabajo forzado. El trabajo de los indígenas americanos tras la conquista: la encomienda. (concepto evaluable)
  • 10. El descenso de población indígena Desde hace más de cuarenta años que los españoles están allí, no han hecho otra cosa que asesinar indios, hacerles sufrir, afligirlos, atormentarlos y destruirlos. Así, la isla de Cuba está hoy prácticamente despoblada. Si bien en La Española había más de trescientos mil habitantes, hoy no quedan apenas doscientos. La causa por la que han muerto y destruido a tantas personas ha sido solamente por tener el oro y henchirse de riquezas en muy breves días. BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, Brevísima relación de la destrucción de las Indias . Adaptado Datos de Méjico central Llegada de metales y subida de precios en España
  • 11. El árbol genealógico de Carlos V (1516-1556)‏
  • 12. La herencia de Carlos V
  • 13. El imperio de Carlos V en Europa y en el mundo
  • 14.
  • 15.
  • 16. El imperio de Felipe II (1556-1598)
  • 17.
  • 18. El fin de la hegemonía de la monarquía hispánica: la Paz de Westfalia (1648). (Concepto evaluable) Los reinados de Carlos I y Felipe II habían supuesto el mantenimiento de la hegemonía de España en Europa y el Mediterráneo, sin embargo, los monarcas que reinaron durante el siglo XVII, trajeron el fin de esta hegemonía. El reinado de Felipe III será de relativa calma, pero con Felipe IV la decadencia será un hecho. Este monarca tendrá que enfrentarse en el interior a una serie de rebeliones provocadas por la política tributaria del Conde Duque de Olivares que dará lugar a los levantamientos de Cataluña y Portugal, territorio, este último, que conseguiría su independencia. En el exterior, la monarquía hispánica (junto con el imperio alemán)se involucró en la Guerra de los 30 años (1618-1648), conflicto complejo que asoló Europa y en el que se enfrentó a Holanda, Suecia, Inglaterra y Francia, saliendo finalmente derrotada. La Paz de Westfalia (1648) que puso fin al conflicto, reconoce la independencia definitiva de Holanda, el derecho de los príncipes alemanes a escoger la religión de sus estados y ventajas territoriales para Suecia. Sin embargo la guerra con Francia continuó. Finalmente, la Paz de los Pirineos (1659) pone fin a ésta y España tendrá que ceder a Francia el Rosellón, la Cerdaña y algunos enclaves en los Países Bajos. Estas dos paces suponen el fin de la hegemonía española en Europa que ahora pasará a Francia, mientras que Inglaterra y Holanda se impondrán en el dominio de los mares.
  • 19. Europa tras la firma del Tratado de Westfalia (1648)