Anarquismo

5,792 views
5,350 views

Published on

Published in: Education, Travel, Technology
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,792
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
317
Actions
Shares
0
Downloads
147
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Anarquismo

  1. 1. “TIERRA Y LIBERTAD: CIEN AÑOS DE ANARQUISMO EN ESPAÑA” A las Barricadas Negras tormentas agitan los aires nubes oscuras nos impiden ver, aunque nos espere el dolor y la muerte, contra el enemigo nos llama el deber. El bien más preciado es la libertad hay que defenderla con fe y valor, alza la bandera revolucionaria que del Triunfo sin cesar nos lleva en pos (bis) En pie pueblo obrero, a la batalla hay que derrocar a la reacción. ¡A las barricadas, a las barricadas, por el triunfo de la Confederación! ¡A las barricadas, a las barricadas, por el triunfo de la Confederación!
  2. 2. LA IDEOLOGÍA ANARQUISTA El término anarquismo significa “sin autoridad ni poder”. Existen otros términos que también se utilizan para definir esta ideología como ácrata o libertario. El anarquismo, junto con el marxismo, constituye una de las corrientes del “socialismo”. Ambas coinciden en la crítica al capitalismo y en la necesidad de su eliminación, pero difieren radicalmente en cuanto a los métodos para conseguirlo. Los marxistas aceptan la creación de partidos políticos y el juego electoral y los anarquistas rechazan lo uno y lo otro. A lo largo del siglo XIX ambos pensamientos se fueron alejando progresivamente, hasta convertirse en irreconciliables antagonistas. “Anarquía quiere decir no violencia, no dominación del hombre por el hombre, no imposición de la voluntad de uno o de varios otros”. ErricoMalatesta
  3. 3. El pensamiento anarquista no es uniforme, sin embargo, sus defensores comparten algunas ideas afines:  La defensa de la libertad del individuo y su rechazo a toda forma de autoridad que la limite o coarte.  La abolición del Estado, como representación máxima de esa autoridad y de la opresión del individuo.  Su rechazo a participar en el juego político, de ahí su carácter antipolítico.  Su defensa de la necesidad de colectivizar los bienes y su rechazo hacia la propiedad privada.  La importancia que dan a la educación como medio de alcanzar la emancipación del ser humano.  La defensa de una sociedad organizada de abajo a arriba, a través de la formación de pequeñas comunidades libres y autosuficientes.
  4. 4. LOS IDEÓLOGOS DEL ANARQUISMO P. J. Proudhon (1809-1865) Muy relacionado con el grupo de los socialistas utópicos, de quien fue contemporáneo, se le considera el fundador del anarquismo. Criticó el juego parlamentario. Frente al Estado y la Ley preconizó la asociación de pequeños productores autónomos reunidos en una federación de comunas. M. Bakunin (1814-1876) Propuso la colectivización (anarco-colectivismo) de los medios de producción (capital, tierra, industrias, etc), pero no así de los frutos que se obtienen de ellos. Según Bakunin, el Estado y otras instituciones como la Iglesia y el Ejército han de ser reemplazados por una federación de comunas creadas de forma espontánea. Rechazó el juego político parlamentario. P. Kropotkin (1842-1921) Aristócrata ruso antizarista, estuvo muy influido por las ideas de Bakunin. Abogó por una sociedad sin Estado, donde el trabajo intelectual y manual no estuviesen separados y los hombres practicaran el apoyo mutuo, la libertad, la solidaridad y la justicia. Kropotkin alentó la acción de los obreros por la vía sindical y no por la vía política (anarcosindicalismo). A diferencia de Bakunin, cree que es necesaria la colectivización de los medios de producción pero también de sus frutos. Esta tendencia será conocida como anarco- comunismo. “ de cada uno según su capacidad, a cada uno según su trabajo”. “ de cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad”.
  5. 5. LA LLEGADA DEL ANARQUISMO A ESPAÑA.  La introducción de la ideología anarquista en España, hay que situarla en el contexto de la Primera Internacional- AIT (asociación de trabajadores que se había fundado en Londres en 1864 y que estaba liderada por K. Marx, si bien aglutinaba a muy diversos grupos e ideologías). En ésta, participaba de forma activa M. Bakunin y algunos de sus seguidores. Pronto se enfrentaron ideológicamente marxistas (socialistas autoritarios) y bakuninistas (socialistas antiautoritarios) hasta llegar a la ruptura definitiva en 1872, año en el que los segundos fueron expulsados de la Internacional.  En 1868 llegaría a España (enviado por Bakunin) el italiano G. Fanelli con el objetivo de extender las ideas internacionalistas entre los núcleos obreros españoles. Éste se reunió con círculos obreros de Madrid y Barcelona y pronto se formaría un grupo que se integraría en la Internacional (FRE- Federación Regional Española 1870) aunque siguiendo la tendencia bakuninista. Anselmo Lorenzo será uno de los integrantes de esta asociación y asistirá como representante español a algunos congresos de la AIT. Anselmo Lorenzo (1841-1914) G. Fanelli Anselmo Lorenzo Núcleo de la Iª Internacional en España en 1870.
  6. 6.  El anarquismo en España, al igual que en otros países, mantuvo desde sus inicios dos corrientes, que convivieron: una basada en la acción sindical (sindicalismo revolucionario), de carácter solidario y centrada en la estrategia de la huelga general revolucionaria como medio para alcanzar sus fines. otra basada en la acción directa, de carácter más individualista y que utilizó la violencia o el atentado como forma de favorecer la destrucción del Estado y al mismo tiempo, como respuesta a la represión e injusticia del sistema. Es lo que algunos han denominado “la propaganda por el hecho”. El anarquismo, en estos primeros tiempos, se expandió, pese a atravesar importantes altibajos, principalmente por Cataluña y Andalucía, zonas social y económicamente muy diferentes. Industrial, la una, agraria, la otra. Núcleos anarquistas (en morado) a finales del siglo XIX. FTRE- Federación de Trabajadores de la Región Española (asociación que vino a sustituir a la FRE en la década de 1880). TENDENCIAS DEL ANARQUISMO EN ESPAÑA.
  7. 7. LA FUNDACIÓN DE LA C.N.T. (1910) El 30 y 31 de octubre de 1910, en Barcelona, en el II Congreso de Solidaridad Obrera (asociación de ámbito catalán) se decidió crear una organización de ámbito estatal que aglutinara a todas aquellas asociaciones de carácter anarquista dispersas por el territorio español. Nace así la Confederación Nacional del Trabajo, la CNT. En sus estatutos se define como:  El sindicalismo no es un fin en si mismo, sino un medio de lucha y resistencia. Mantiene el viejo lema internacionalista: “La emancipación de los trabajadores ha de se obra de los trabajadores mismos“.  La táctica defendida era la acción directa de los trabajadores sin intermediarios y el boicot a los propietarios. La huelga general revolucionaria sólo debería ser utilizada como medio para una transformación radical de la sociedad, no para cualquier reivindicación.  Mantiene una ideología antipolítica de mantenerse al margen del juego electoral y su carácter antiestatalista. Salón de Bellas Artes. Barcelona 1910. Congreso fundacional de la CNT.
  8. 8. EVOLUCIÓN DE LA C.N.T. Podemos destacar algunos momentos clave en la evolución del sindicato anarquista:  1917-1920 - En los años de la I Guerra Mundial crece la afiliación y se producen algunos momentos importantes para el anarcosindicalismo. La huelga de la Canadiense (1919) en Barcelona, que se extendió a otras áreas supuso algunos logros importantes como la jornada de ocho horas, aunque estuvo acompañada también de una dura represión.  1920-1931 - Son los años del pistolerismo de la patronal y de la ley de fugas, que supusieron la muerte de algunos de los principales líderes anarcosindicalistas. En 1923, la dictadura de Primo de Rivera supondrá la vuelta a la clandestinidad y un periodo de persecución para muchos militantes. En este periodo se volvió a la táctica del boicot y el atentado por parte de algunos sectores. Es ahora cuando se crea el grupo “Los solidarios” (Durruti, Ascaso,...) y en 1927 la FAI (Federación anarquista ibérica) partidaria de la táctica revolucionaria y de mantener el purismo ideológico. Ángel Pestaña Salvador Seguí “el noi del sucre” Lideres anarcosindicalistas en un mitin en Madrid.
  9. 9. 1931-1936 - Se proclama la II República y la CNT vuelve a la legalidad. Sin embargo las relaciones con el nuevo gobierno fueron de hostilidad y desconfianza. Esto no fue impedimento para que,en un ambiente de libertades, la CNT aumentase su número de afiliados (próximos al millón) siendo la fuerza sindical más importante. En este periodo se abre un debate interno entre los partidarios de un sindicalismo más reformista (Ángel Pestaña) y los puristas (faístas como Durruti, Ascaso, García Oliver,...) partidarios de la vía insurreccional y revolucionaria. El anarcosindicalismo en esta época participó en algunos movimientos insurreccionales (ocupaciones de tierras, sucesos de Casas Viejas) y en la huelga revolucionaria de Asturias en 1934 que trajo una fortísima represión, con ejecuciones sumarísimas y miles de encarcelados. 1936-1939 - GUERRA Y REVOLUCIÓN. En los primeros meses de la guerra, en la zona republicana se abrió un proceso revolucionario dirigido a destruir el orden establecido y a crear una nueva sociedad que fue liderado, en gran medida, sobre todo en algunas áreas, por la CNT- FAI. –se pusieron en marcha colectivizaciones, en el campo y en la ciudad, reformas económicas y sociales, aunque estuvieron acompañadas de violencia (“ caza de fascistas”)contra los enemigos de la revolución. Pero este proceso vio su fin con los sucesos de Barcelona de mayo del 37: una guerra civil dentro del bando republicano que enfrentó a anarcosindicalistas con los comunistas y de la que salieron derrotados los primeros. Momento en el que cuentan a los ejecutados en Casas Viejas.
  10. 10. LOS ANARQUISTAS EN EL GOBIERNO Federica Montseny. Ministra de Sanidad Joan García Oliver. Ministro de Justicia Juán López-Sánchez.Ministro de comercio Joan Peiró. Ministro de industria. El 4 de noviembre de 1936 cuatro dirigentes de la CNT entraron en el nuevo gobierno de la República en guerra, presidido por el socialista Largo Caballero. Era un hecho trascendental porque los anarquistas nunca habían confiado en la acción de los gobiernos y era la primera vez que ocurría en la historia mundial. El paso de la CNT por el gobierno duró poco, hasta mayo del 37. Poco pudieron hacer en seis meses y apenas se recuerda su labor legislativa. Si que quedaron los reproches y las acusaciones de traición, ya perdida la guerra, en el exilio.
  11. 11. EL EXILIO (1939) Para los anarcosindicalistas el fin de la contienda supuso una derrota moral por haber perdido la guerra y por el fracaso de la revolución social que habían iniciado. Los anarquistas fueron el grupo más amplio de los exiliados: entre 30.000 y 40.000. En su mayor parte se instalaron en el Midí francés. La mayoría fueron internados, tras pasar la frontera, en campos de refugiados en penosas condiciones. La política del gobierno francés con relación a los exiliados anarquistas fue especialmente dura: algunos fueron militarizados (Legión extranjera), otros llevados a campos de trabajo,… Una vez iniciada la II Guerra Mundial, algunos entraron en la Resistencia contra la ocupación alemana e incluso participaron en el desembarco de Normandía. La CNT se reorganizó en el exilio y Toulouse, se convirtió en la capital de los anarcosindicalistas españoles. Sin embargo aquí también se trasladó la antigua división entre los partidarios de una vía revolucionaria y purista y los que aceptaban la posibilidad de colaborar con el gobierno de la República en el exilio (Méjico). En cualquier caso, en 1961 ambas posturas llegaron a un acercamiento y a la reunificación, pero para entonces la gran central anarcosindicalista contaba con unos 5.500 afiliados.
  12. 12. LA CNT DURANTE LA TRANSICIÓN El 7 de mayo de 1977 se produce el gran acontecimiento. La CNT queda legalizada (última central sindical en hacerlo). Después de 38 años de ilegalidad, la CNT volvía a ser legal. En estos años la conflictividad laboral era abundante y la CNT tomó parte en muchos de estos conflictos obreros, aunque criticaba la actitud que las demás centrales sindicales estaban mostrando, que era de un claro reformismo. Pero los problemas internos ya empezaban a aflorar en la organización. Estos quedarán claramente plasmados a partir del V Congreso celebrado en Madrid en diciembre de 1979. La CNT va a definir su estrategia que se resume en: - Rechazo a participar en las elecciones sindicales y apuesta por un modelo asambleario. - Rechazo de la figura del liberado sindical. - Apuesta por la negociación de convenios pero sin la intervención del Estado. Estos acuerdos serán los que desembocarán en la escisión de la CNT. - Una parte de esta organización aceptará los principios arriba señalados (CNT-AIT, o Histórica) y se iniciará su declive definitivo. - El grupo escindido que aceptará las elecciones sindicales y el juego político (más tarde adoptará el nombre de CGT), que pasará a ser una más de las fuerzas sindicales de la democracia.

×