• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Sistemas dispersos
 

Sistemas dispersos

on

  • 1,715 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,715
Views on SlideShare
1,715
Embed Views
0

Actions

Likes
5
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Sistemas dispersos Sistemas dispersos Presentation Transcript

    • Química II(Química General y Orgánica)Unidad IISistemas DispersosElaborado por: Q.F.B. Guadalupe Echeagaray Herrera
    • Q.F.B. Guadalupe Echeagaray HerreraSistemas Dispersosistemas Dispersos:Están constituidos por dos o mássustancias puras, unidas físicamente,(mezcladas).Pueden separarse por métodosfísicos.Sus componentes conservan suspropiedades.
    • Q.F.B. Guadalupe Echeagaray HerreraSistemas DispersosDependiendo del tamaño de las partículas, lossistemas dispersos se clasifican en:las partículas disueltas –soluto- tienen tamañomolecular o iónico, lo cual hace prácticamente imposible observarlasa simple vista)las partículas dispersas son de mayor tamaño que las desoluto en una solución y menores que en las suspensiones)son dispersiones en las cuales el tamaño de suspartículas es mayor de 100 nm (1 nm = 10-9 m) razón por la cual sesedimentan en reposo)
    • Q.F.B. Guadalupe Echeagaray HerreraSistemas Dispersosjemplos de sistemas dispersos que se encuentran ennuestro entorno:AireAgua de mares y lagosLecheMantequillaQuesoProductos de limpiezaMedicamentosLíquidos corporales (sangre, jugos digestivos, saliva, orina, etc.)Muebles de latón
    • Q.F.B. Guadalupe Echeagaray HerreraSistemas DispersosCaracterísticas de las Soluciones:El soluto disuelto tiene tamaño molecular oiónico.Cuando son líquidas son transparentes y nodispersan la luz.El soluto permanece distribuidouniformemente en la solución y no sesedimenta con el tiempo.Los medios físicos por los cuales se puedenseparar sus componentes son generalmentedestilación y evaporación.
    • Q.F.B. Guadalupe Echeagaray HerreraTipos de Solucionese clasifican dependiendodel estado físico de las sustancias que lasvan a formar.La solución tiene el estado físico delsolvente.Las soluciones más comunes sonacuosas.http://es.wikipedia.org/wiki/Soluci%C3%B3n
    • Q.F.B. Guadalupe Echeagaray HerreraEjemplos de Soluciones:EjemploAire (O2 en N2)Refrescos (CO2 en agua)Vino (etanol en agua)Empastes dentales (mercuriolíquido en plata sólida)Salmuera (NaCl en agua)Acero (carbono en hierro)Soluto SolventeGas Gas GasGas Líquido LíquidoLíquido Líquido LíquidoLíquido Sólido SólidoSólido Líquido LíquidoSólido Sólido SólidoSolución
    • Q.F.B. Guadalupe Echeagaray HerreraSolubilidadLa solubilidad es una medida de lacantidad de soluto que se puededisolver en una determinada cantidadde solvente en condicionesespecíficas.
    • Q.F.B. Guadalupe Echeagaray HerreraFactores de los que depende la Solubilidad:Propiedades del soluto y del solvente.-(“Lo semejante disuelve a lo semejante”)Temperatura.- (por lo general la solubilidad aumenta amedida que aumenta la temperatura)Presión.- Solo influye cuando uno de los componentesde la solución es gas. “La presión y la solubilidad de un gasson directamente proporcional”
    • Q.F.B. Guadalupe Echeagaray HerreraConcentración cualitativa:La concentración de una soluciónexpresa la cantidad de soluto disueltaen determinada cantidad de solvente ode solución.No se señala la cantidad de solutodisuelto.
    • Q.F.B. Guadalupe Echeagaray HerreraSolución diluida y concentrada:Una solución diluida es aquella quetiene una cantidad de soluto disueltorelativamente pequeña.La concentrada, es una solución quecontiene cantidades relativamentegrandes de soluto disuelto.
    • Q.F.B. Guadalupe Echeagaray HerreraSolución Saturada:Contiene tanto soluto como puededisolverse en el solvente, utilizandomedios normales.Si se añade más soluto este sedisolverá, pero al mismo tiempo, partedel soluto que estaba disuelto secristalizará.La velocidad de disolución es igual a lavelocidad de cristalización.
    • Q.F.B. Guadalupe Echeagaray HerreraSolución Sobresaturada:Es aquella en la que la concentraciónde soluto es mayor que la de unasolución saturada.Esta solución es inestable y cualquiercambio por pequeño que sea,provocará que el exceso de soluto secristalice, separándose de la solución.La velocidad de cristalización es mayorque la velocidad de disolución. (miel)
    • Q.F.B. Guadalupe Echeagaray HerreraSolución Insaturada:Es aquella en la que la concentración delsoluto es menor que la concentración de unasolución saturada, bajo las mismascondiciones.En este tipo de solución, mientras no sellegue al punto de saturación, el soluto quese añada se disolverá.La velocidad de disolución del soluto nodisuelto, es mayor que la velocidad decristalización del soluto disuelto.
    • Q.F.B. Guadalupe Echeagaray HerreraConcentración Cuantitativa de las Soluciones:Partes por Millón (ppm)ppm= masa soluto x 1’000000masa soluciónPorcentaje en Masa (% masa)%= masa soluto x 100masa soluciónMolaridad (M)M= moles solutolitros de solución
    • Q.F.B. Guadalupe Echeagaray HerreraCuadro comparativoConcentración Cualitativa:Solución saturadaVelocidad de disolución igual que la velocidadde cristalizaciónSoluciónsobresaturadaVelocidad de disolución menor que lavelocidad de cristalizaciónSolución insaturada(no saturada)Velocidad de disolución mayor que lavelocidad de cristalización
    • Q.F.B. Guadalupe Echeagaray HerreraPropiedades Coligativas:Son alteraciones en las propiedades delsolvente, debidas a la presencia delsoluto.Dependen únicamente del número departículas de soluto y son independientesde la masa y tipo de soluto disuelto.
    • Q.F.B. Guadalupe Echeagaray HerreraLas Propiedades Coligativas son:1. Disminución de la presión vapor2. Depresión del punto de congelación3. Aumento del punto de ebullición4. Presión osmótica
    • Q.F.B. Guadalupe Echeagaray HerreraColoides:Las partículas dispersas son de mayor tamañoque las del soluto en una solución y menoresque en las suspensiones.El tamaño de las partículas coloidales va desde1 nanómetro (nm) hasta 100 nm.Estas partículas no son visibles a simple vista,ni precipitan, pero pueden observarse en unmicroscopio óptico.http://es.wikipedia.org/wiki/Coloide
    • Q.F.B. Guadalupe Echeagaray HerreraCaracterísticas de Coloides:Se identifican la fase dispersa y el mediodispersante.La fase dispersa es la sustancia quequeda suspendida en otra llamada fasedispersanteEj. El humo está formado por partículassólidas (fase dispersa) suspendida en elaire (fase dispersante).
    • Q.F.B. Guadalupe Echeagaray HerreraPropiedades de los Coloides:1. Efecto Tyndall: Al hacer pasar un rayo deluz a través de una dispersión coloidal, elrayo de luz se ve en forma clara y nítidaal atravesar el coloide, fenómeno que nosucede en una solución.Este efecto se debe a que las partículascoloidales son lo suficientemente grandescomo para dispersar la luz.
    • Q.F.B. Guadalupe Echeagaray HerreraPropiedades de los Coloides:2. Movimiento Browniano: Cuando seobserva un coloide con un microscopio,se observa que las partículas dispersasse mueven al azar en la fase dispersante.Lo que en realidad se ve son los reflejosde las partículas coloidales, ya que sutamaño permite reflejar la luz.
    • Q.F.B. Guadalupe Echeagaray HerreraPropiedades de los Coloides:3. Efecto de carga eléctrica: Una partículacoloidal puede adsorber (adherirmoléculas o iones sobre unasuperficie) partículas con carga eléctrica(iones) en su superficie.Las partículas con carga eléctricaadsorbidas sobre la superficie de algunaclase de partícula coloidal, pueden serpositivas o negativas.
    • Q.F.B. Guadalupe Echeagaray HerreraTabla comparativa deSoluciones, Coloides y Suspensiones:Propiedad Solución Coloide SuspensiónTamaño departícula0.1-1.0 nm 1-100 nm > 100 nmHomogeneidad Homogénea En el límite HeterogéneaSedimentación No sedimenta No sedimentaSedimenta enreposo.FiltrabilidadPasa a través delpapel filtroordinario.Pasa a través delpapel filtroordinario.Se separamediante papelfiltro ordinario.Dispersión dela luzNo dispersa laluzDispersa la luz Dispersa la luz