Your SlideShare is downloading. ×
0
SINAPSIS
SINAPSIS
SINAPSIS
SINAPSIS
SINAPSIS
SINAPSIS
SINAPSIS
SINAPSIS
SINAPSIS
SINAPSIS
SINAPSIS
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

SINAPSIS

630

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
630
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD ALAS PERUANASCURSO: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA INTEGRANTES: IRMA DÍAZ DÍAZ DORIS ALARCÓN OCHOAPROFESOR:
  • 2. Recomendaciones1. Iniciar con la Definición de Neurona2. Partes de una Neurona. Ampliar . Colocar gráficos3. Tipos de Neurona : Multipolar, bipolar y monopolar – definiciones. Gráficos4. La Sinapsis : Hablar de cada parte que la conforma : membrana presinaptica, hendidura sináptica, membrana postsinaptica. Neurotransmisores5. Como se libera y actua el neurotransmisor . Gráficos y explicación6. No abusar colocando mucho texto en una diapositiva, colocar poco texto acompañado de graficos.7. Será publicado en mi blog:www.carlosvirtual.wordpress.com
  • 3. Las sinapsis Son uniones especializadas mediantelas cuales las células del sistemanervioso envían señales de unas a otrasy a células no neuronales como lasmusculares o glandulares. La actividadsináptica se desarrolla entre dosneuronas, una presináptica y otrapostsináptica, y se produce mediante laliberación de neurotransmisoresquímicos que provocan la activación dereceptores específicos que, a su vez,generan respuesta eléctricas.
  • 4. AnatomíaDesde el punto de vista anatómico y funcional, una neurona tienetres zonas principales: el cuerpo o soma, las dentritas y el axón.Estos dos últimos elementos son los encargados de establecer lasrelaciones sinápticas: las dentritas son como antenas o tentáculosque reciben la mayoría de la información que proviene de otrascélulas; el axón, por su parte, es el cable con el que una neurona seconecta a otras.
  • 5. Una sinapsis prototípica, como las que aparecen en los botones dendríticos, consiste en unas proyeccionescitoplasmáticas con forma de hongo desde cada célula que, al juntarse, los extremos de ambas se aplastan uno contra otro. En esta zona, las membranas celulares de ambas células se juntan en una unión estrecha que permite a las moléculas de señal llamadas neurotransmisores pasar rápidamente de una a otra célula por difusión. El canal de unión de la neurona postsináptica es de aproximadamente 20nm de ancho, y se conoce como hendidura sináptica.
  • 6. Tipos de SinapsisSinapsis Eléctrica:Una sinapsis eléctrica es una sinapsis en la que la transmisiónentre la primera neurona y la segunda no se produce por lasecreción de un neurotransmisor, como en las sinapsis químicas(véase más abajo), sino por el paso de iones de una célula a otra através de uniones gap, pequeños canales formados por elacoplamiento de complejos proteicos, basados en conexinas, encélulas estrechamente adheridas
  • 7. La sinapsis químicaSe establece entre células que están separadas entre sí por unespacio de unos 20 nanómetros, la llamada hendidura sináptica.La liberación de neurotransmisores es iniciada por la llegada de unimpulso nervioso (o potencial de acción), y se produce mediante unproceso muy rápido de secreción celular: en el terminal nerviosopresináptico, las vesículas que contiene los neurotransmisorespermanecen ancladas y preparadas junto a la membrana sináptica.Cuando llega un potencial de acción se produce una entrada deiones calcio a través de los canales de calcio dependientes devoltaje.
  • 8. NeurotransmisorEs un grupo de sustanciasquímicas cuya descarga, a partir devesículas existentes en la neuronapre-sináptica, hacia la brechasináptica, produce un cambio en elpotencial de acción de la neuronapost-sináptica. Algunas moléculasson la acetilcolina, la norepinefrinay la dopamina. El gas óxido nítricoes también un neurotransmisor,con un especial mecanismo que nocumple en todos los términos conla definición dada.
  • 9. Compartimiento TransinápticoConsideramos este compartimiento como elespacio formado por la glía y el medioextracelular. El espacio extracelular contiene,además de los iones que mencionamos, otrassustancias, como hormonas, factores tróficos,péptidos, etcétera.En sus membranas la glía contiene receptorespara todas estas sustancias, así comotransportadores que pueden captarlasactivamente hacia el interior de la célula,donde serán metabolizadas. Además, la glíasecreta sustancias que permiten a las neuronascrecer y extender sus terminaciones (factorestróficos y trópicos, respectivamente) hacia elespacio extracelular.
  • 10. Transportador de Neurotransmisores

×