Your SlideShare is downloading. ×
0
Puncion lumbar anatomia
Puncion lumbar anatomia
Puncion lumbar anatomia
Puncion lumbar anatomia
Puncion lumbar anatomia
Puncion lumbar anatomia
Puncion lumbar anatomia
Puncion lumbar anatomia
Puncion lumbar anatomia
Puncion lumbar anatomia
Puncion lumbar anatomia
Puncion lumbar anatomia
Puncion lumbar anatomia
Puncion lumbar anatomia
Puncion lumbar anatomia
Puncion lumbar anatomia
Puncion lumbar anatomia
Puncion lumbar anatomia
Puncion lumbar anatomia
Puncion lumbar anatomia
Puncion lumbar anatomia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Puncion lumbar anatomia

5,785

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
5,785
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
58
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  1. EscuelaProfesional de Enfermería
  2. ¿Qué es PunciónLumbar?La punción lumbar es el procedimiento que consiste en la extracción de una muestra de líquido céfalo-raquídeo (LCR) mediante la punción con una aguja en la columna lumbar.
  3.  El LCR es un líquido que se encuentra rodeando al cerebro y la médula espinal, y se dispone en intimo contacto, por lo que se altera en muchos procesos patológicos que afectan a éstas. Además de proteger contra traumatismos, transporta nutrientes y elimina sustancias de desecho provenientes del SNC. Su estudio resulta útil para el diagnóstico de muchas enfermedades neurológicas, administrar medicaciones o contrastes.
  4.  El ser humano posee cerca de 140 ml de LCR, de éstos aproximadamente 30 ml están ubicados en el espacio subaracnoideo espinal. El LCR como cualquier fluido biológico se produce y reabsorbe de forma continua para mantener un volumen y composición constante. Es para obtener una muestra de LCR, así como para medir su presión que se realiza la técnica denominada punción lumbar.
  5. PL en posición Sentado : El paciente sentado con los miembros inferiores colgando en elborde lateral de la cama / camilla de forma que la línea que une lasapófisis espinosas corte perpendicularmente a la de la cama / camilla,esta a su vez en una perfecta posición horizontal asegurándonos asíque la espina no experimente ninguna rotación que pueda dificultar laPL. Toda dificultad que tengamos se traduce en dolor para el pacientey PL traumática. Una vez lograda la posición, con el ayudante de frente al pacienteal que brinda apoyo físico, se le hace cruzar los miembros superiorestomándose de los hombros y se le pide que flexione la columnalumbar y la cabeza apoyando se sobre el ayudante (..."hunda lapanza"..."doble la espalda"...).
  6. PL en posición Decúbito Lateral ¿Qué lateral elegimos? El operador (el que realiza la PL) diestro utiliza el decúbito lateral izquierdo y el zurdo, el decúbito lateral derecho de modo que este cómodo al manejar la aguja de PL con su mano mas hábil. La cama/camilla debe estar en perfecta horizontal. El paciente en el decúbito lateral elegido de modo que la línea que une ambas crestas ilíacas este perpendicular a la de la cama, con flexión de muslos sobre abdomen de modo que las rodillas estén en contacto entre si y simétricas, lo mas cerca posible junto al abdomen, asistido por el ayudante que aquí también se ubica frente al paciente.
  7. Propósitos: El propósito más común para recoger una muestra de líquido cefalorraquídeo mediante una punción lumbar es confirmar o descartar la sospecha de meningitis, ya que no hay otra herramienta fiable con la que la meningitis puede ser excluida y es a menudo una amenaza para la vida, pero una condición muy tratable. Los niños pequeños comúnmente requieren punción lumbar como parte de la rutina para diagnosticar la fiebre sin motivo, ya que tienen un riesgo mucho mayor de meningitis que las personas de edad y no siempre muestran signos de irritación meníngea.
  8. Método de Aplicación El proceso, bastante molesto aunque no excesivamente doloroso, consiste en la inserción de una aguja hueca entre las vértebras lumbares L3/L4 o L4/L5 ( lugares escogidos debido a las facilidades anatómicas que posee la médula a este nivel) hasta llegar al canal medular. El LCR goteará a través de la aguja hasta el tubo de recogida gracias a la propia presión interna. La cantidad de líquido recogido dependerá del tipo de análisis a realizar y de la enfermedad que se esté diagnosticando. Previo al proceso se desinfecta la zona de punción con tintura de yodo y alcohol (que limpia la tintura y evita que entre yodo por el pinchazo). Después, el paciente deberá permanecer tumbado varias horas y beber mucho líquido para facilitar la recuperación.
  9. Forma en que se realiza el examen:Existen diferentes formas de obtener una muestra de líquido cefalorraquídeo. Una punción lumbar, comúnmente llamada punción raquídea, es el método más común y generalmente se realiza de la siguiente manera:
  10. El paciente debe acostarse de lado con las rodillasencogidas hacia el abdomen y la barbilla pegada al tórax.Algunas veces, este procedimiento se realiza con lapersona sentada, pero doblada hacia adelante.Después de limpiar la espalda, el médico inyectaanestésico local en la parte inferior de la columna.Se inserta la aguja espinal, generalmente en el área bajade la espalda.Una vez que se ha insertado la aguja adecuadamente, semide la presión del líquido cefalorraquídeo y se recoge lamuestra.Luego, se retira la aguja, se limpia el área y se aplica unvendaje sobre el sitio. Con frecuencia, se le pide alpaciente permanecer acostado por un corto período detiempo después del examen.
  11. Durante el examen: La posición puede ser incómoda, pero es extremadamente importante que el paciente permanezca en posición fetal para evitar mover la aguja y posiblemente causar daño a la médula espinal. El anestésico puede arder o picar cuando se inyecta por primera vez. Cuando se inserta la aguja, hay una sensación de presión fuerte y generalmente se presenta un dolor breve cuando la aguja atraviesa el tejido que rodea la médula espinal. Este dolor debe desaparecer en pocos segundos. En general, el malestar oscila de mínimo a moderado. El procedimiento completo generalmente toma aproximadamente 30 minutos, pero puede tomar más tiempo. Las mediciones de la presión real y la recolección de líquido sólo toman unos pocos minutos.
  12. ¿Para qué sirve elexamen? Los datos obtenidos ayudan en el diagnóstico de ciertos procesos patológicos: Infecciones Tumores Hemorragias Enfermedades autoinmunes Esclerosis Multiple Enfermedades degenerativas
  13. Razones por las que se realiza el examenEste examen se hace para medir las presiones en el líquido cefalorraquídeo y para recoger una muestra de éste con el fin de realizar pruebas adicionales.El LCR se puede utilizar para diagnosticar ciertos trastornos neurológicos, particularmente infecciones (como meningitis) y daño cerebral o daño a la médula espinal
  14. Posición de decúbito lateral
  15. Posición de sentado
  16. Riesgos:Los riesgos de la punción lumbar son, entre otros:Reacción de hipersensibilidad (reacción alérgica) al anestésicoMalestar durante el examenDolor de cabeza después del examenSangrado en el conducto raquídeo
  17. Existe un aumento del riesgo de sangrado en personas que toman anticoagulantes.Se puede presentar una hernia cerebral si este examen se realiza en una persona con una masa en el cerebro (como un tumor o un absceso) y puede ocasionar daño cerebral o muerte. Este examen no se hace si otro examen o prueba revelan signos de una masa cerebral.Puede ocurrir un daño a los nervios en la médula espinal, particularmente si la persona se mueve durante el examen

×