• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Nervio olfatorio
 

Nervio olfatorio

on

  • 17,410 views

 

Statistics

Views

Total Views
17,410
Views on SlideShare
17,410
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
229
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Nervio olfatorio Nervio olfatorio Presentation Transcript

    • TEMA : NERVIO OLFATORIO Y NERVIO VAGOPROFESOR: CARLOS AZAÑERO INOPEINTEGRANTES: HURTADO ORBEGOSO YANINA VILCHEZ CASTILLO CINTHIA
    • Nervio olfatorioEl nervio olfatorio u olfativo es elprimer par craneal. Se origina en lascélulas bipolares localizadas en elepitelio olfatorio que recubre la mayorparte del cornete superior y la paredopuesta al tabique en las fosas nasales(mancha amarilla). Es uno de los parescraneales más cortos.
    • Orígenes Su origen aparente es la cara superficial del bulbo olfativo. Su origen real son las células olfativas de la mucosa pituitaria
    • RECORRIDO: Atraviesa por los agujeros de la lámina cribosa Llegan a los glomérulos del bulbo olfatorio y la cintilla olfatoria, que sale de este. Se divide en dos ramas, una medial que se dirige al área subcallosa y paraolfatoria y una rama lateral que llega hasta el uncus en la circunvolución del hipocampo. El nervio es puramente sensorial. Cabe señalar que dicha vía, la de la olfacción, es la única que no pasa por el tálamo. En el nervio olfatorio, estas prolongaciones cilindroaxiales se remontan hacia la cavidad craneal, constituyendo los nervios olfatorios. Estos nervios, que son los homólogos de las raíces posteriores de los nervios raquídeos, atraviesan de abajo hacia arriba los agujeros de la lámina crisbosa, llegando al cráneo y penetran inmediatamente en el espesor del bulbo olfatorio.
    •  La capa superficial del bulbo olfatorio está formada por fibras nerviosas, que son precisamente las fibras de los nervios olfatorios. La capa profunda está formada igualmente por fibras nerviosas. La capa media tiene pequeñas masas esféricas en su zona externa, denominadas glomérulos olfatorios. En su zona interna hay células triangulares de base inferior llamadas mitrales. Termina en la cara inferior del bulbo y de la cinta olfativa.
    • FUNCION : Su función es únicamente sensitiva, conduciendo impulsos olfatorios de la nariz al sistema nervioso central, siendo clasificado como fibras aferentes viscerales especializadas.
    • EXAMEN FISICO: Se emplean 2 tipos de sustancias: de olor agradable y de olor desagradable. Estas sustancias no deben ser irritantes. Se le ordena al paciente que cierre los ojos, se acerca la sustancia a cada una de las fosas nasales en forma separada, ocluyéndole la otra con el dedo y se le pide al paciente que inhale profundamente. Se le pregunta si huele o no, si el olor es agradable o desagradable, si logra identificar el olor.
    • PATOLOGIAS:Alteraciones: Normosmia: función olfatoria normal. Anosmia: pérdida del olfato. Hiposmia: disminución del olfato. Parosmia: percibe olores distintos de los reales. Puede estar asociada a la Cacosmia. Fantosmia: percibir olor sin olores presentes. Cacosmia: percibir siempre malos olores. Puede estar asociada a la Parosmia. Alucinaciones olfatorias: percepción de olores sin que existan estímulos olorosos.
    • Causas:Locales: rinitis, sinusitis,obstrucción respiratoria.Congénitas: albinos.
    • NERVIO VAGOEs el principal componente del sistemanervioso autónomo. Posee componentesensitivo y motor para laringe, provee decomponentes parasimpáticos para víscerastorácicos y abdominales. Se denomina vagoporque "vaga" por el organismo para inervar.Nace del bulbo raquídeo e inerva la faringe,el esófago, la laringe, la tráquea, losbronquios, el corazón, el estómago y elhígado.
    • Origen : Su origen real : se encuentra en las células del ganglio petroso, que terminan a nivel del tracto solitario del bulbo. Su origen aparente: está entre los nervios craneales Accesorio(XI) y Glosofaringeo(IX), en el surco retro- olivar (entre la oliva y el pedúnculo cerebeloso inferior).
    • RECORRIDO …
    • Funciones :Este nervio da sensibilidad a las siguientes estructuras: Región Amigdalina. Parte posterior de la nariz y la garganta. La laringe. El oído. El estómago.
    • EXAMEN FISICO:Examen del velo del paladar Se hace abrir la boca al paciente, se abate la lengua con un bajalenguas, y se observa la simetría del velo del paladar. A continuación se explora la motilidad del velo del paladar, haciendo que el paciente pronuncie por un tiempo prolongado el sonido de la letra A para observar la elevación simétrica del velo del paladar. Si existe una parálisis de la mitad del velo se nota que un solo lado se eleva y el rafe medio se eleva hacia este mismo lado, por acción del músculo sano. Se completa el examen haciendo deber al enfermo un vaso con agua, en caso de parálisis se verá un reflujo nasal del líquido ingerido con tos y sofocación, por persistir comunicación entre bucofaringe y nasofaringe por la falta de elevación del velo del paladar. Debe explorarse el reflejo nauseoso.
    •  Signo de la manzana de Adán Permite explorar los músculos constrictores de la faringe. Se efectúa haciendo que el paciente ejecute cinco movimientos deglutorios seguidos, se observan éstos, notándose movimientos de ascenso y descenso de la manzana de Adán, si la faringe no está paralizada; pero si existe parálisis del músculo constrictor inferior de la faringe, los movimientos de la manzana son deficientes o su número está disminuido. Examen de la laringe: se escucha la voz del paciente (nasal, bitonal, disfonia o ronquera) a continuación se realiza la laringoscopia, estudiando el aspecto y motilidad de las cuerdas bucales.
    • Patologías:LesiónNeuropatía del nervio glosofaríngeo.Enfermedad genéticaVagotonismo.