Fisiologia2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Fisiologia2

on

  • 928 views

 

Statistics

Views

Total Views
928
Views on SlideShare
928
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Fisiologia2 Fisiologia2 Presentation Transcript

    • FI SI OLOGI A HUMANA Y ESTOMATOLOGI CACIENCIAS DE L SAL E OM OL A UD ST AT OGIA II CICLO DRA MAYLI MENDOZA CHUNG
    • FISIOLOGIA
    • FISIOLOGIA HUMANALa fisiología (delgriego physis,naturaleza, y logos,conocimiento,estudio) es laciencia biológicaque estudia lasfunciones de losseres orgánicos.
    • FISIOLOGIAFisiología Humana Rama de la fisiologíaque estudia las funciones biológicas en laespecie humana.Atendiendo a los diversos tipos de células,órganos y sistemas, podemos distinguir:Neurofisiología, f.Vascular,F.renal,etc.Fisiología celular, es el estudio delfuncionamiento de la célula. Funciones ehistología de la célula humana
    • LA CELULALa célula (del latíncellulae, "pequeñocompartimento" o celda)es la unidad estructural yfuncional principal de losseres vivos.La teoría celular es labase sobre la que sesustenta una gran partede la biología. Siexcluimos los virus, todoslos seres vivos queforman losreinos biológicos estánformados por células.
    • Clasificación de los seres vivosSegún el número de célulasSeres vivos unicelulares: están formados poruna sola célula que funciona y sobrevive más omenos independientemente de otras célulasSeres vivos pluricelulares: están formados pormiles o millones de células que se especializanpara vivir juntas sin capacidad para sobrevivir deforma dependiente, todas ellas proceden, pordivisión, de una única célula inicial.
    • Según la complejidad estructural
    • Célula procariotaSe llama procariotas a las células sinnúcleo celular diferenciado, es decir, cuyo ADN nose encuentra confinado dentro de un compartimentolimitado por membranas. El citoplasma no contiene objetos reconocibles,salvo granos de reserva .Se alimentan universalmente por absorción, sonosmótrofos, sin tener en general la capacidad deingerir o internalizar partículas u otras células (endocitosis).
    • Las Células EucariotasPoseen membrana nuclear, contienenorganelas rodeadas de membranas.En el protoplasma distinguimos trescomponentes:la membrana plasmática, el núcleo yel citoplasma, constituido por todo lo demás.El núcleo es solamente el más notable ycaracterístico de los compartimentos en que sedivide el protoplasma, es decir, la parte activade la célula
    • FisiologíaLas células eucariotas contienen enprincipio mitocondrias, lo que les dota dela capacidad de desarrollar unmetabolismo aerobio.Algunos eucariontes realizan lafotosíntesis: Organelos plastos : CélulasvegetalesSegún su modo de nutrición:Heterotrofas y autotrofas.
    • Estructura de una célula eucariota
    • Estructura de una célula eucariota
    • NucléoloEl nucléolo es un componente del núcleo . En el nucléolo se encuentra la región de loscromosomas, (ADN) que contienen los genes altamenterepetidos de ARNr. La apariencia del nucléolo cambia drásticamentedurante el ciclo celular, Cuando la célula se aproxima ala mitosis, el nucléolo va reduciendo su tamaño, hastaque desaparece cuando los cromosomas se hancondensado y ha cesado toda la síntesis de ARN.Cuando se reanuda la síntesis de ARNr al final de lamitosis, reaparece
    • Núcleo celularFigura del núcleo y elretículo endoplásmico: (1) Envoltura nuclear. (2) Ribosomas. (3)Poros Nucleares . (4)Nucléolo. (5)Cromatina. (6)Núcleo. (7) Retículoendoplasmático. (8)Nucleoplasma
    • RibosomaLos ribosomas son orgánulos sin membrana,sólo visibles al microscopio electrónico debido asu reducido tamaño .Están en todas las membranas vivas.Su función es ensamblar proteínas a partir de lainformación genética que le llega del ADNtranscrita en forma de ARNm (ARNm).La información genética está en el ADN. Esainformación se transcribe en ARN.El ribosoma lee el ARN m y ensambla laproteína con los aminoácidos suministrados porel ARNt.
    • VesículaEn biología celular, una vesícula es unorgánulo que forma un compartimentopequeño y cerrado, separado delcitoplasma .Las vesículas almacenan, transportan odigieren productos y residuos celulares.Son una herramienta fundamental de lacélula para la organización delmetabolismo.
    • Retículo endoplasmático rugoso se encarga de la síntesis y transporte de proteínas en general. Los retículos solo se encuentran en las células eucariontes. En las células nerviosas es tambien conocido como Cuerpos de Nissl. Esta ubicado junto a la envoltura nuclear y se une a la misma de manera que puedan introducirse los ácidos ribonucleicos mensajeros que contienen la información para la síntesis de proteínas.
    • núcleo, retículo endoplásmico y Aparato de(1) Núcleo. (2)Poro GolgiNuclear. (3)Retículoendoplasmáticorugosos(RER).(4)Retículoendoplasmáticoliso(REL). (5) Ribosoma en el RER.(6) Proteínas que sontrasportadas.(7) Vesículatrasportadora. (8)Aparatode Golgi(AG). (9)Cisterna del AG.(10) Transmembrana deAG. (11) Cisterna de AG.(12)Vesícula secretora.(13)Membranaplasmática.(14)Proteína secretada.(15) Citoplasma.(16) Espacio extracelular.
    • MicrotúbuloLos microtúbulosson estructurastubulares de 25 nmde diámetro que seoriginan en loscentrosorganizadores demicrotúbulos y quese extienden a lolargo de todo elcitoplasma.
    • MicrotúbuloLos microtúbulos intervienen en diversosprocesos celulares que involucrandesplazamiento de vesículas de secreción,movimiento de orgánulos, transporte intracelularde sustancias, así como en la división celular (mitosis y meiosis) y que, junto con losmicrofilamentos y los filamentos intermedios,forman el citoesqueleto.Además, constituyen la estructura interna de loscilios y los flagelos.
    • Mitocondria
    • MitocondriaLas mitocondrias son los orgánulos(organelos) celulares que se encuentranen prácticamente todas las célulaseucariotas, encargados de suministrar lamayor parte de la energía necesaria parala actividad celular, actúan por tanto,como centrales energéticas de la célula ysintetizan ATP por el ciclo del ácido cítrico(de Krebs) y la cadena de transportadoreselectrónicos.
    • LisosomaLos lisosomas son vesículas relativamentegrandes formadas por el retículoendoplasmatico rugoso y luego empaquetadospor el complejo de Golgi que contienen enzimashidrolíticas y proteolíticas que sirven para digerirlos materiales de origen externo o interno quellegan a ellos.El pH en el interior de los lisosomas es de 4,8(bastante menor que el del citosol, que esneutro) debido a que las enzimas proteolíticasfuncionan mejor con un pH ácido .
    • Membrana plasmáticaLa membrana citoplasmática o plasmática es unaestructura laminar que envuelve el citoplasma de todas ycada una de las células. Es una bicapa lípidica que sirve de "contenedor" paralos contenidos de la célula, así como protecciónmecánica. Esta formada principalmente por lípidos yproteínas. Esta barrera presenta una permeabilidadselectiva, lo cual le permite "seleccionar" las moléculasque entran y salen de la célula.En las células procariotas y en las de eucariotontesosmótrofos como plantas y hongos, se sitúa bajo otracapa, denominada pared celular
    • ComposiciónLa membrana plasmática está compuesta porproteínas, lípidos y glúcidos, cuyas masasguardan proporciones aproximadas de 50%,40% y 10% respectivamente. Las moléculasmás numerosas son las de lípidos, ya que secree que por cada 50 lípidos hay una proteína. Sin embargo, las proteínas, debido a su mayortamaño, representan aproximadamente el 50%de la masa de la membrana.
    • ComposiciónLos lípidos de la membrana son anfipáticos.Esto quiere decir que presentan un lado hidrófilo(que da la cara al agua) y un lado hidrofóbico(que no se junta con el agua).entre los lípidos, los más importantes son losfosfolípidos y esfingolípidos, que se encuentranen todas las células; le siguen los glucolípidos,así como esteroides, como el colesterol.
    • FUNCIONESEstructurales: estas proteínas hacen de"eslabón clave" uniéndose alcitoesqueleto y la matriz extracelular.Receptores de membrana:.Transportadoras a través demembrana: Proteínas transportadoras:.Proteínas de canal: Dejan un canalhidrofílico por donde pasan los iones..
    • Membrana plasmáticaEn el transporte transmembrana podemoshablar de:Transporte pasivo: Se produce sinconsumo de energía y a favor degradiente electroquímico.Transporte activo: Se produce conconsumo de energía y en contra degradiente electroquímico