Diap fisiol. cel. musc.uap
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Diap fisiol. cel. musc.uap

on

  • 1,895 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,895
Views on SlideShare
1,895
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
25
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Diap fisiol. cel. musc.uap Presentation Transcript

  • 1. FISIOLOGIA DE LACELULA MUSCULARFISIOLOGIA 2 CICLOESCUELA DE ESTOMATOLOGIADra. Mayli Mendoza Chung
  • 2. MUSCULO : La palabra músculoproviene del diminutivo latinomusculus , mus ( ratón ) culus(pequeño), ratón pequeño en lacontracción (romanos) Miología Es la parte de la Anatomía que se encarga del estudio de los músculos desde sus diferentes tipos de clasificaciones en conjunto con sus elementos relacionados
  • 3. Morfología de la célula muscular: Un músculo es un acumulo de células : Miocitos, que por su forma, la cual es alargada también recibe el nombre de Fibra Muscular. Cada miocito o fibra muscular se encuentra recubierto por una membrana celular: Sarcolema. poseen citoplasma:Sarcoplasma, presenta retículo endoplásmico pero se les cita con el nombre de Retículo Sarcoplásmico; a las mitocondrias se les cita con el nombre de Sarcosomas. Las células musculares también presentan otras estructuras como los Túbulos T que le permiten transportar el impulso nervioso a lo largo de la fibra muscular.
  • 4. SARCOMERA Como se puede observar, los componentes de una fibra muscular o miocito inician con el prefijo Sarco, el cual viene de la palabra Sarcómera, ya que esta es la unidad Anatómica y Funcional del Músculo. Sarcómera: Se define como la unidad Anatómica y Funcional del músculo, por ser la mínima parte del músculo capaz de realizar las funciones que realiza este, esto es el de contraerse y relajarse.
  • 5. el sarcoplasma que contienen las organelas, el núcleo celular, mioglobina y un complejo entramado proteico de fibras llamadas actina y miosina cuya principal propiedad, llamada contractilidad : es la de acortar su longitud cuando son sometidas a un estímulo químico o eléctrico. Estas proteínas tienen forma helicoidal o de hélice, y cuando son activadas se unen y rotan de forma que producen un acortamiento de la fibra. Durante un solo movimiento existen varios procesos de unión y desunión del conjunto actina-miosina
  • 6. MIOGLOBINA Hemoproteína muscular estructuralmente y funcionalmente muy parecida a la hemoglobina, es una proteína relativamente pequeña constituida por una cadena polipeptídica de 153 residuos aminoacídicos que contiene un grupo hemo con un átomo de hierro, y cuya función es la de almacenar y transportar oxígeno.. Las mayores concentraciones de mioglobina se encuentran en el músculo esquelético y en el músculo cardíaco, donde se requieren grandes cantidades de O2 para satisfacer la demanda energética de las contracciones.
  • 7. Actina y miosina Actina y miosina que es un complejo entramado de polímeros proteicos de fibras cuya principal propiedad, llamada contractilidad, es la de acortar su longitud cuando son sometidas a un estímulo químico o eléctrico. En una célula muscular nos encontraremos entre 1500 filamentos de miosina y 3000 de actina. Estas proteínas tienen forma helicoidal o de hélice, y cuando son activadas se unen y rotan de forma que producen un acortamiento de la fibra. Durante un solo movimiento existen varios procesos de unión y desunión del conjunto actina-miosina.
  • 8. Músculos lisos forman parte de las paredes de la víscera (pared del intestino, vasos sanguíneos, vejiga, vasos bronquios). Tiene unas características histológicas especiales y deriva de la esplacnopleura, por eso no pertenece al aparato locomotor. MÚSCULOS VISCERALES
  • 9. MUSCULO LISO
  • 10. Músculo Estriado - Músculos estriados: Los músculos estriados esqueléticos tienen un origen común (mesodermo paraaxial): el miotomo del somito Los músculos estriados están en su mayor parte, en conexión directa o indirecta con el esqueleto, sobre el que actúan, y por este motivo se les llama MÚSCULOS ESQUELÉTICOS.
  • 11.  * Cardíaco: Tiene un origen embrionario diferente. No pertenece al aparato locomotor. * Esquelético: su origen deriva de los somitos. Corresponde al aparto locomotor y tiene un mismo origen embrionario.
  • 12. Músculo Estriado
  • 13. Músculo Cardiaco
  • 14. Clasificación según su origen deacción Voluntarios Involuntarios o viscerales Mixtos (categoría no oficial) como los músculos respiratorios, o incluso, el músculo cardíaco, cuyo ritmo puede modificarse por sugestión. Músculo estriado esquelético: voluntario Músculo liso: de carácter involuntario Músculo cardíaco: también estriado pero involuntario.
  • 15. Funciones del músculo -Información del estado fisiológico del cuerpo, por ejemplo un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio cólico. -Aporte de calor, por su abundante irrigación, por la fricción y por el consumo de energía. -Estimulante de los vasos linfáticos y sanguíneos, por ejemplo la contracción de los músculos de la pierna bombean ayudando a la sangre venosa y la linfa a que se dirigan en contra de la gravedad durante la marcha.
  • 16. Funciones del músculo -Produce movimiento -Generan energía mecánica por la transformación de la energía química (biotransformadores) -Da estabilidad articular -Sirve como protección -Mantenimiento de la postura Es el sentido de la postura o posición en el espacio, gracias a terminaciones nerviosas incluidas en el tejido muscular
  • 17. Músculo liso El músculo liso , también conocido como visceral o involuntario , se compone de células en forma de huso que poseen un núcleo central que asemeja la forma de la célula que lo contiene. El estímulo para la contracción de los músculos lisos está mediado por el sistema nervioso vegetativo autónomo. El músculo liso se localiza en los aparatos reproductor y excretor, en los vasos sanguíneos, en la piel, y órganos internos.
  • 18.  Existen músculos lisos unitarios, que se contraen rápidamente (no se desencadena inervación), y músculos lisos multiunitarios, en los cuales las contracciones dependen de la estimulación nerviosa. Los músculos lisos unitarios son como los del útero, uréter, aparato gastrointestinal, etc.; y los músculos lisos multiunitarios son los que se encuentran en el iris, membrana nictitante del ojo, tráquea, etc.
  • 19. Músculo cardíaco El músculo cardíaco (miocardio) es un tipo de músculo estriado encontrado en el corazón. Su función es bombear la sangre a través del sistema circulatorio por contracción. El músculo cardíaco generalmente funciona involuntaria y rítmicamente, sin tener inervación (estimulación nerviosa. Es un músculo miogénico, es decir autoexcitable. Las fibras estriadas y con ramificaciones del músculo cardíaco forman una red interconectada en la pared del corazón. el músculo cardíaco se contrae automáticamente a su propio ritmo, unas 100.000 veces al día. No se puede controlar conscientemente, sin embargo, su ritmo de contracción está regulado por el sistema nervioso autónomo .
  • 20. Músculo esquelético Los músculos esqueléticos son un tipo de músculos estriados unidos al esqueleto. Formados por células o fibras alargadas y multinucleadas que sitúan sus núcleos en la periferia. Obedecen a la organización de proteínas de actina y miosina y que le confieren esa estriación que se ve perfectamente al microscopio. Son usados para facilitar el movimiento y mantener la unión hueso-articulación a través de su contracción. Son, generalmente, de contracción voluntaria (a través de inervación nerviosa), aunque pueden contraerse involuntariamente. El cuerpo humano está formado aproximadamente de un 40% de este tipo de músculo y un 10% de músculo cardíaco y visceral.
  • 21. Músculo esquelético El músculo debido a su alto consumo de energía, requiere una buena irrigación sanguínea que le aporte alimento y para eliminar deshechos, esto junto al pigmento de las células musculares le dan al músculo una apariencia rojiza en el ser vivo. características funcionales: 1. Excitabilidad o Irritabilidad 2. Contractilidad 3. Distensibilidad
  • 22. Composición Histológica del Músculo El músculo esquelético esta constituido por miocitos envueltas por una membrana . endomisio, varias células : Haces musculares los cuales están envueltos: perimisio; y finalmente varios haces musculares se reúnen para constituir el músculo y este a su vez se encuentra envuelto por otra membrana denomina epimisio. Si analizamos una fibra muscular sola al microscopio encontramos que esta se encuentra constituida por un gran número de miofibrillas; estas a su vez están constituidas cada una por un gran número de estructuras mas pequeñas de nominadas miofilamentos.
  • 23. LOS MIOFILAMENTOS . Los miofilamentos se organizan estructuralmente para constituir la unidad Anatómica y Funcional contractil del músculo denominada la Sarcómera. Los miofilamentos son proteínas contráctiles y se clasifican en Gruesos y Finos. Los gruesos son la Miosina y los finos son la Actina, Troponina y Tropomiosina.
  • 24. Contracción Muscular: Esta se realiza por la sarcómera. La sarcómera es la unidad anatómica y funcional del músculo comprendida entre dos líneas Z. Cada miofibrilla contiene numerosos sarcómeros. Los sarcómeros presentan unas Bandas A que se ven como bandas anchas y oscuras (estrías transversales) que alternan con otras claras y estrechas denominadas Bandas I.
  • 25. Excitación y Contracción: se puede explicar por una secuencia de eventos que se resumen en : Neurona Motora, descarga al sarcolema de la placa mioneural, sinapsis, hendidura sináptica, neurotransmisores, desplazamiento del impulso por túbulos T hasta el retículo sarcoplásmico, liberación de calcio del retículo sarcoplásmico al sacoplasma, unión del calcio a la Troponina, deslizamiento de Tropomiosina descrubiendo los puntos activos de Actina, unión de los puentes cruzados de Miosina con la Actina gastando ATP. Relajación Muscular: El retículo sarcoplásmico bombea calcio a los sacos, se da separación del calcio de la Troponina, se vuelve a la posición normal de la Tropomiosina y cubre puntos activos de Actina, luego los puentes cruzados de Miosina ya no se pueden unir a la Actina.
  • 26. Clasificación según su acción Flexores para la flexión Extensores para la extensión Abductores para la abducción o separación del plano de referencia Aductores para la aducción o acercamiento al plano de referencia Rotadores para la rotación, en la que veremos dos tipos de movimiento, pronación y supinación Fijadores o estabilizadores , que mantienen un segmento en una posición, pudiendo usar una tensión muscular hacia una dirección o varias a la vez
  • 27. Clasificación por sus propiedades contráctiles Músculos con fibras de tipo I , son fibras rojas, usan más la energía oxidativa, son de menor velocidad por lo cual son mas resistentes. Músculos con fibras de tipo II , son fibras blanquesinas, usan más la glucosa como energía, son más rápidas pero fatigables. Un músculo puede contener mayor proporción de un tipo de fibras y considerarse del tipo de fibras de mayor abundancia, dependiendo de si el úsculo se ha entrenado para la resistencia o para la velocidad.