Clase 16 Resonancia Nuclear MagnéTica

39,509 views
39,024 views

Published on

CLASE DE RESONANCIA MAGNETICA

Published in: Technology, Health & Medicine
32 Comments
138 Likes
Statistics
Notes
  • Fantástico. Sería tan amable de enviármelo a mi correo personal? joseruizarroyo010@gmail.com
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • me parece muy completo este pdf
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Me parece una excelente presentación, le agradezco si me puede enviar sus diapositivas al correo angelicamoreno7@hotmail.com. Gracias.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Excelente presentacion doc, podria porfa envia me las diapositivas ??? aldoliveira2.0@hotmail.com ...
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • excelente diapositivas podrias por favor mandarlo a mi correo fut_quique@hotmail.com
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
39,509
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
15
Actions
Shares
0
Downloads
81
Comments
32
Likes
138
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clase 16 Resonancia Nuclear MagnéTica

  1. 1. Dr. Carlos Azañero Inope - UAP RESONANCIA NUCLEAR MAGNÉTICA Dr. Carlos Azañero Inope
  2. 2. Dr. Carlos Azañero Inope - UAP Uno de los avances tecnológicos más importantes alcanzados en el campo de la radiología digital ha sido las imágenes de la Resonancia Magnética. A diferencia de las técnicas que utilizan rayos X para obtener imágenes, la resonancia magnética emplea campos magnéticos y radiación no ionizante de radiofrecuencia del espectro electromagnético.
  3. 3. Dr. Carlos Azañero Inope - UAP
  4. 4. Dr. Carlos Azañero Inope - UAP Físico Edward Purcell de la Físico Felix Bloch de la Universidad de Harvard Universidad de Stanford
  5. 5. Dr. Carlos Azañero Inope - UAP RESONANCIA NUCLEAR MAGNETICA La Resonancia Magnética : Técnica de Diagnóstico. Origen : 1946 Creadores : Los Físicos Edward Purcell y Felix Bloch (Recibieron el premio Nobel de Física en 1952: estudiaron el comportamiento de los núcleos atómicos en un campo magnético. Descubrieron que los núcleos absorbían energía de las ondas de radio de ciertas frecuencias específicas.
  6. 6. Dr. Carlos Azañero Inope - UAP RESONANCIA NUCLEAR MAGNETICA Raymond Damadian, demostró que existían diferencias significativas en los parámetros de RM entre los tejidos sanos y diversos tumores.
  7. 7. Dr. Carlos Azañero Inope - UAP RESONANCIA NUCLEAR MAGNETICA En 1972, P Laterbur (New York) se dio cuenta que era posible utilizar esta técnica para producir imágenes, llegando a probarlo con seres humanos.
  8. 8. Dr. Carlos Azañero Inope - UAP RESONANCIA NUCLEAR MAGNETICA La técnica produce imágenes de alta calidad de los órganos y estructuras del cuerpo, lo que permite hacer estudios de múltiples lesiones y enfermedades, incluso en sus etapas iniciales.
  9. 9. Dr. Carlos Azañero Inope - UAP Imagen de resonancia nuclear Imagen de TAC es algo borrosa magnética es mucho mas precisa.
  10. 10. Dr. Carlos Azañero Inope - UAP RESONANCIA NUCLEAR MAGNETICA Utiliza un campo magnético intenso, ondas de radio y una computadora para crear imágenes. La RNM permite visualizar estructuras de tejido blando: ligamentos y cartílago, y ciertos órganos como los ojos, el cerebro y el corazón.
  11. 11. Dr. Carlos Azañero Inope - UAP RESONANCIA NUCLEAR MAGNETICA Se pueden obtener imágenes de RM en los planos sagital, coronal y transversal con la misma resolución.
  12. 12. Dr. Carlos Azañero Inope - UAP PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO Densidad Electrónica El Átomo consta de un núcleo rodeado por una densidad electrónica.
  13. 13. Dr. Carlos Azañero Inope - UAP PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO Los Electrones tienen dos componentes de momento angular: El Orbital y el Spin. El Orbital : movimiento alrededor del núcleo.
  14. 14. Dr. Carlos Azañero Inope - UAP PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO El Spin : giro sobre si mismo
  15. 15. Dr. Carlos Azañero Inope - UAP PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO
  16. 16. Dr. Carlos Azañero Inope - UAP PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO El núcleo se compone de protones y neutrones, ambos denominados nucleones.
  17. 17. Dr. Carlos Azañero Inope - UAP PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO Los protones tienen carga eléctrica positiva y están girando constantemente alrededor de un eje, este movimiento se llama spin.
  18. 18. Dr. Carlos Azañero Inope - UAP PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO La carga positiva del protón es una carga eléctrica en movimiento, o sea, una corriente eléctrica. Se sabe que una corriente eléctrica produce un campo magnético. Por lo tanto, el Protón tiene su propio campo magnético, con lo que podemos considerarlo como un pequeño Imán.
  19. 19. Dr. Carlos Azañero Inope - UAP PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO El movimiento orbital de las cargas dentro del núcleo es equivalente a una pequeña corriente eléctrica que viaja a través de un diminuto aro de alambre que genera un pequeño campo magnético.
  20. 20. Dr. Carlos Azañero Inope - UAP PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO La dirección del campo magnético producido por los nucleones se expresa en términos del momento magnético.
  21. 21. Dr. Carlos Azañero Inope - UAP Nikola Tesla (Никола Тесла), serbio nacido en Similjan, Croacia (entonces Austria-Hungría), el 10 de julio de 1856. Fue físico, matemático, ingeniero eléctrico y célebre inventor. Falleció en Nueva York, EEUU el día 17 de enero de 1943 En su honor se llamó Tesla a la unidad de inducción magnética en el Sistema Internacional de Unidades
  22. 22. PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO Dr. Carlos Azañero Inope - UAP Los campos magnéticos se miden en unidades conocidas como Tesla. Un Tesla equivale a 10 000 Gauss. El valor del campo magnético de la tierra es de 0.3-0.7 Gauss.
  23. 23. Dr. Carlos Azañero Inope - UAP PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO Los materiales con propiedades magnéticas tienden a alinear sus momentos magnéticos en la dirección de las líneas del campo magnético externo aplicado Momento Magnético B0 : Campo Magnético
  24. 24. Dr. Carlos Azañero Inope - UAP PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO Cuando colocamos los protones en un campo magnético externo potente y uniforme , al ser como pequeños imanes, se alinea con dicho campo. S N
  25. 25. Dr. Carlos Azañero Inope - UAP PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO La alineación se hace de dos formas: Paralelo y Antiparalelo. S N ANTIPARALELO PARALELO
  26. 26. Dr. Carlos Azañero Inope - UAP PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO Los Protones al estar alineados en paralelo o antiparalelo a las líneas del campo magnético, se mueven alrededor de él, este movimiento se llama PRECESION. S N ANTIPARALELO PARALELO
  27. 27. Dr. Carlos Azañero Inope - UAP
  28. 28. Dr. Carlos Azañero Inope - UAP PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO Los núcleos que poseen movimiento de precesión pueden absorber energía cuando son expuestos a impulsos de ondas de radiofrecuencia (RF), si estas tienen las misma frecuencia que la precesión nuclear : RESONANCIA Ondas de RF Ondas de RF S N ANTIPARALELO PARALELO
  29. 29. Dr. Carlos Azañero Inope - UAP PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO Cuando desaparecen las Ondas RF, los núcleos excitados se relajan, es decir, liberan el exceso de energía que han absorbido en forma de una onda de RF. ANTENA Ondas de RF Ondas de RF S N ANTIPARALELO PARALELO
  30. 30. Dr. Carlos Azañero Inope - UAP PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO Esta onda de radio que es transmitida por los núcleos constituye la señal de la RM. ANTENA Ondas de RF Ondas de RF Señal S N ANTIPARALELO PARALELO
  31. 31. Dr. Carlos Azañero Inope - UAP PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO ANTENA Ondas de RF Ondas de RF Señal S PROTON N ANTIPARALELO PARALELO
  32. 32. Dr. Carlos Azañero Inope - UAP El momento magnético neto, también llamado magnetización neta, es la base para la creación de la señal de Resonancia Magnética.
  33. 33. Dr. Carlos Azañero Inope - UAP PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO Bloch y Purcell demostraron que ciertos núcleos sometidos a la acción de campos magnéticos potentes, estos núcleos podían absorber energía de radiofrecuencia (RF) y luego liberarla en forma de energía de RF, para ser captada por una antena. Energía de RF Fenómeno Físico: Resonancia Magnética Campo magnético núcleo Frecuencia: Frecuencia de resonancia
  34. 34. Dr. Carlos Azañero Inope - UAP LA BASE DE LOS ESTUDIOS DE IMAGEN POR RM, es el comportamiento de los núcleos de los átomos de Hidrógeno bajo la influencia de campos magnéticos.
  35. 35. Dr. Carlos Azañero Inope - UAP PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO EL ATOMO DE HIDROGENO Actualmente, las imágenes de RM se basan en el elemento Hidrógeno, en cuyo núcleo solo hay un protón. Es el elemento más abundante del cuerpo.
  36. 36. Dr. Carlos Azañero Inope - UAP PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO EL ATOMO DE HIDROGENO Posee la estructura atómica más simple. Los átomos de Hidrógeno son muy abundantes en el organismo humano ( 70% agua), siendo por lo tanto su núcleo una elección natural para aplicar las técnicas de resonancia magnética en el cuerpo humano. El núcleo del Hidrógeno es el que produce la señal de RM más potente.
  37. 37. Dr. Carlos Azañero Inope - UAP PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO Dentro del cuerpo: Los átomos de hidrógeno se orientan en forma aleatoria. Si se aplica un campo magnético B0, la interacción de éste con los núcleos móviles con carga positiva hará que cada protón empiece a rotar con un movimiento precesional (movimiento que describe un cono de giro)
  38. 38. Dr. Carlos Azañero Inope - UAP PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO Protón constituidas por Quarks
  39. 39. Dr. Carlos Azañero Inope - UAP PASOS ELEMENTALES DE LA RESONANCIA MAGNETICA CAMPO MAGNETICO RADIOFRECUENCIA NUCLEOS DE HIDROGENO Absorción de Energía : RESONANCIA Liberación de Energía : RELAJACION SEÑAL DE RELAJACION IMAGEN DE RM
  40. 40. Dr. Carlos Azañero Inope - UAP
  41. 41. APLICACIONES DE LA RM Dr. Carlos Azañero Inope - UAP NEUROLÓGICAS: Proporciona imágenes de mayor resolución que la TC para las estructuras nerviosas.
  42. 42. APLICACIONES DE LA RM Dr. Carlos Azañero Inope - UAP LOS TUMORES CEREBRALES
  43. 43. APLICACIONES DE LA RM Dr. Carlos Azañero Inope - UAP Hematoma y edema en su periferia
  44. 44. APLICACIONES DE LA RM Dr. Carlos Azañero Inope - UAP
  45. 45. APLICACIONES DE LA RM Dr. Carlos Azañero Inope - UAP CARDIOVASCULARES: Se puede estudiar el corazón así como las arterias y venas.
  46. 46. Dr. Carlos Azañero Inope - UAP APLICACIONES DE LA RM
  47. 47. APLICACIONES DE LA RM Dr. Carlos Azañero Inope - UAP OTORRINOLARINGOLOGIA: Se puede estudiar alteraciones de oídos, senos paranasales, boca y garganta.
  48. 48. APLICACIONES DE LA RM Dr. Carlos Azañero Inope - UAP OFTALMOLOGIA:
  49. 49. APLICACIONES DE LA RM Dr. Carlos Azañero Inope - UAP APARATO LOCOMOTOR. Permite localizar lesiones óseas o musculares de todo tipo y en cualquier región del organismo. Es el único procedimiento que permite ver los ligamentos.
  50. 50. APLICACIONES DE LA RM Dr. Carlos Azañero Inope - UAP En General, puede ser utilizada para visualizar estructuras como corazón, pulmones, glándulas mamarias, hígado, vías biliares, bazo, páncreas, riñones, útero, ovarios, próstata, etc.
  51. 51. Dr. Carlos Azañero Inope - UAP RESONANCIA DE LA ARTICULCION TEMPOROMANDIBULAR Es el estudio que mejor valora la integridad de las articulaciones temporo-mandibulares, tanto sus estructuras óseas, como los meniscos y los músculos de la masticación. Se realizan en el plano sagital y en el plano coronal, así mismo con boca cerrada y con boca abierta.
  52. 52. Dr. Carlos Azañero Inope - UAP VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA RM
  53. 53. Dr. Carlos Azañero Inope - UAP VENTAJAS No utiliza radiación ionizante, reduciendo el riesgo de mutaciones celulares o cáncer. Permite cortes muy fines de ½ mm o 1 mm e imágenes muy detalladas.
  54. 54. Dr. Carlos Azañero Inope - UAP VENTAJAS Permite la adquisición de imágenes multiplanares ( axial, sagital y coronal). Detecta muy rápidamente los cambios en el contenido tisular de agua. Plano Sagital
  55. 55. Dr. Carlos Azañero Inope - UAP VENTAJAS No causa dolor. El paciente tiene en todo momento comunicación con el médico. La calidad de las imágenes obtenidas se puede mejorar al utilizar medios de contraste paramagnéticos vía intravenosa (Un fluido llamado GADOLINIO). Esto hace que las áreas anormales se iluminen en la RMN y sean más fáciles de distinguir luego.
  56. 56. Dr. Carlos Azañero Inope - UAP DESVENTAJAS O LIMITACIONES DE LA RM La Larga duración del examen ( entre 30 y 60 minutos). El costo económico ( superior a otros estudios similares).
  57. 57. Dr. Carlos Azañero Inope - UAP DESVENTAJAS O LIMITACIONES DE LA RM Los problemas planteados por dispositivos de soporte vital (apoyo ventilatorio mecánico, marcapasos), materiales ferromagnéticos (material de osetosíntesis) que interfieren en la calidad de la imagen. Sensación de Claustrofobia.
  58. 58. Dr. Carlos Azañero Inope - UAP www.carlosvirtual.wordpress.com

×