Cerebral Anterior
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Cerebral Anterior

on

  • 11,110 views

 

Statistics

Views

Total Views
11,110
Views on SlideShare
11,034
Embed Views
76

Actions

Likes
0
Downloads
125
Comments
0

1 Embed 76

http://carlosvirtual.com 76

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Cerebral Anterior Cerebral Anterior Document Transcript

  • TRABAJO PRÁCTICO N° 24 – SEMINARIO N° 7 TERRITORIOS VASCULARES DEL ENCÉFALO INTRODUCCIÓN La vascularización del Cerebro, esta organizada a partir de dos Sistemas vasculares, uno anterior, el Sistema Carotídeo; y uno posterior, el Sistema Vertebral. Ambos llegan desde el cuello y atraviesan la base del cráneo, Dentro del mismo, ambos sistemas se anastomosan, formando el Polígono de Willis, situado en la Base del Cerebro, por delante del Tronco Cerebral y por detrás del Quiasma Óptico. El Sistema Carotídeo, esta formado por las Arterias Carótidas Internas, que nacen de bifurcación de la Carótida Primitiva, la primera porción de la arteria, segmento cervical (C1), asciende por el cuello hasta llegar a la base del cráneo donde ingresa al mismo a través del Agujero Carotídeo, desde donde comienza su trayecto Intrapetroso (C2); al salir de este ingresa dentro del Seno Cavernoso, porción intracavernosa (C3), del cual emerge perforando el techo del mismo, apareciendo por debajo de la Apófisis Clinoidea Anterior y del Nervio Óptico. De este segmento (C4) se desprende la Arteria Oftálmica, que acompaña al Nervio Óptico que prestara la irrigación para la Orbita y el Globo Ocular. Después de un trayecto muy corto la Arteria Carótida Interna se divide en cuatro ramas importantes: la Arteria Cerebral anterior, Cerebral Media, Comunicante Posterior y Coroidea Anterior. El Sistema Vertebrobasilar, esta formado por las Arterias Vertebrales, que nacen de la 1ª porción de la Arteria Subclavia. Esta arteria se desprende de la Arteria Axilar y se introduce en la Columna Vertebral, en el ámbito de la Sexta Vértebra Cervical, pasando por dentro de los Agujeros Transversos de las vértebras cervicales, abandonan la columna en el ámbito de la cara superior del Agujero Transverso del Atlas para ingresar al cráneo después de atravesar la Membrana Occipitoatloidea, y de esta manera se ubican en la cara anterolateral del Tronco Cerebral. Ambas Arterias Vertebrales se anastomosan en la cara ventral del Bulbo Cerebral, para formar un tronco común, la Arteria Basilar, que se continúa hasta el borde superior de la Protuberancia Anular, para bifurcarse en dos arterias principales, las Arterias Cerebrales posteriores.
  • El Polígono de Willis, circuito anastomótico que es capaz de compensar la disminución del flujo sanguíneo de cualquiera de estos importantes vasos se forma por las Arterias Cerebrales Anteriores, conectadas entre sí por la Arteria Comunicante Anterior y Comunicantes Posteriores, encargadas de unir el Sistema Carotideo con el Vertebral, al anastomosarse con las Arterias Cerebrales Posteriores, que originadas de la bifurcación de la Arteria Basilar, cierran el polígono por detrás. Este circuito anastomótico se ubica en la región que circunda al Quiasma Óptico, el Tuber Cinereum y la Región Interpeduncular. TERRITORIOS VASCULARES DEL ENCÉFALO Del Polígono de Willis se originan dos tipos de ramas: las Centrales, y las Corticales. Las primeras, se originan directamente del Polígono de Willis, o desde las porciones proximales de las Arterias Cerebrales, que poco después de su origen se introducen en el parénquima cerebral y están destinadas a irrigar las porciones profundas de encéfalo. Las Ramas Corticales, se originan de los tres principales pedicuros arteriales que conforman el polígono, y están destinadas a irrigar la Corteza Cerebral. Los Lóbulos Frontal, Parietal y Occipital, en su cara Lateral están irrigados por arterias que se desprenden de la Artería Cerebral Media. Estas ramas nacen de los segmentos M2, M3, M4 de la arteria, dentro del Valle Silvano. Se denominan: • Art. Prefrontal: que se dirige hacia delante y hacia arriba, destinada a irrigar las Circunvoluciones frontal media e inferior. • Art. Precentral. • Art. Central. • Art. Parietal Anterior o PostCentral. • Art. Parietal Posterior. • Art. Angular (rama terminal) • Art. Temporo-Occipital.
  • La cara lateral del Lóbulo Temporal, también esta irrigada por arterias que son ramas de la Arteria Cerebral Media, pero que a diferencia de las anteriores, salen de la Cisura de Silvio y se dirigen hacia abajo. De rostral a dorsal las arterias son: • Art. Temporal Anterior. • Art. Temporal Media. • Art. Temporal Posterior. • Art. Temporopolar. La cara medial de los Hemisferios Frontal y Parietal, esta irrigada por la Artera Cerebral Anterior. La Arteria Cerebral Anterior que nace de la bifurcación de la carótida, se dirige hacia medial y anterior (en su segmento A1) para introducirse dentro del Cisura Ínter hemisférica luego de anastomosarse a través de la Art. Comunicante Anterior con la Art. Cerebral Anterior contralateral. Situada en parte basal y medial del Lóbulo Frontal, la Arteria Cerebral Anterior se dirige hacia arriba, relacionándose con el Surco Calloso Marginal; hasta llegar un poco por delante de la rodilla del Cuerpo Calloso, donde se divide en Arteria Pericallosa y Arteria Calloso Marginal. La Art. Pericallosa, transcurre por el Surco Pericalloso y presta irrigación para la Circunvolución del Cuerpo Calloso y Precuneal. La Art. Calloso Marginal, Transcurre por el Surco Calloso Marginal, dando irrigación a la Circunvolución Frontal Interna, Superior y el Lobulillo Central. Del sector post comunicante de la Art. Cerebral Anterior (A2), nacen las arterias Orbitofrontal Interna, que irrigan la mitad interna de la cara Orbitaria del Lóbulo Frontal, y la Arteria Frontopolar, que irriga la cara medial e inferior de la Circunvolución Frontal Interna. La cara medial de los Lóbulos Occipital y Temporal esta irrigada por la Art. Cerebral Posterior, originada de la bifurcación de la Art. Basilar. Este segmento (P1) desde su nacimiento se dirige hacia lateral y luego en dirección caudal, rodea el Tronco Cerebral, donde recibe a la Art. Comunicante Posterior, rama de la Arteria Carótida Interna. La Art. Cerebral Posterior en su porción postcomunicante (P2) se divide en: la Arteria Temporal Posterior, que aporta la irrigación de la base del Lóbulo Temporal, y la Arteria Occipital Interna, que transcurre por la Cisura Calcarían hasta la unión con el Surco Parietooccipital; donde se divide en Art. Parietooccipital, irrigando la cara medial del Lóbulo Occipital, la Cuña, y el Rodete del Cuerpo Calloso, y Art. Calcarina, que irriga la Corteza visual Primaria.
  • La Cara Orbitaria del Lóbulo Frontal esta irrigada: en su mitad lateral por las Arterias Orbitó frontales Internas, rama de la Arteria Cerebral Media, que nacen del mismo sector que las Arterias Prefrontal, Precentral, Central. Mientras que la cara medial esta irrigada por la Arteria Orbitofrontal, ramas de la Arteria Cerebral Anterior, que nacen del sector postcomunicante de la misma. La Cara Basal de los Lóbulos Temporal y Occipital, esta irrigada por ramas que proceden de la Art. Cerebral Posterior. La Art. Temporal Posterior, al desprenderse de la Art. Cerebral Posterior, se dirige hacia la cara basal del Lóbulo Temporal, dando tres ramos. Los Ramos Temporales Anteriores, Medios y Posteriores, para la cara basal, Circunvolución Occipitotemporal Medial, Lateral y para la Circunvolución Lingual. Los Ramos Centrales o Perforantes, se originan directamente del Polígono de Willis, o desde las porciones proximales de las Arterias Cerebrales y están destinadas a irrigar las porciones profundas de encéfalo. Para su estudio las podemos dividir en seis Pedículos Vasculares, según su origen y distribución: • Anteromedial. • Anterolateral. • Posteromedial. • Posterolateral. • Arteria Coroidea Anterior. • Arteria Coroidea Posterior. El Pedículo Anteromedial se forma a partir de varias arterias que se desprenden de la Art. Cerebral Anterior, antes de la salida de la Arteria Comunicante Anterior (segmento precomunicante) (A1) y del segmento dorsal de esta ultima (A2). Se dirigen hacia la porción anterior del Espacio Perforado Anterior terminando en el Hipotálamo Anterior, el Área Preóptica y la Región Supraóptica. El Pedículo Antero Lateral, esta formado por la Arteria Estriada Medial, que nace de la Art. Cerebral Anterior (segmento A1) y las Arterias Lenticuloestriadas Laterales, que en numero de entre tres a quince, nacen de la cara profunda del primer segmento de la Art. Cerebral Media (M1). En conjunto se dirigen hacia la porción lateral del Espacio Perforado Anterior en el cual se introducen. La Arteria Estriada Medial o recurrente de Heubner es responsable de la irrigación de la porción rostro caudal de la Cabeza del
  • Núcleo Caudado, las adyacencias del Núcleo Putamen y la Cápsula Interna. Las Art. Lenticuloestriadas Laterales irrigan el Cuerpo Estriado (núcleo Caudado y Putamen) como también la Cola del N. Caudado, el Brazo Anterior de la Cápsula Interna y la porción más anterior de la Rodilla. El Pedículo Posteromedial nace de las arterias que se desprenden del primer segmento de la Art. Cerebral Posterior (P1), como también de la Art. Comunicante Posterior. Se hacen profundas al atravesar el Espacio Perforado Anterior, la Fosa Interpeduncular y la parte medial de los Pedúnculos cerebrales. Su distribución incluye, ramos para la porción posterior del Tálamo, Hipotálamo, Subtálamo, Sustancia Nigra, Núcleo Rojo, N. del III y IV Par Craneal, La formación Reticular Mesencefálica, la porción rostral del Piso del IV Ventrículo y para el Brazo Posterior de la Cápsula Interna El Pedículo Posterolateral, se forma por vasos que salen de la Art. Cerebral Posterior (segmento P2), dístales a la llegada de la Art. Comunicante Posterior, en conjunto se las llama Art. Talamogeniculadas, que irrigan al Núcleo Pulvinar, los Cuerpos Geniculados, al Complejo Nuclear Lateral y Ventral del Tálamo y al Tracto Óptico. La Art. Coroidea Anterior, que nace de la Art. Carótida Interna en su porción Supraclinoidea (segmento C1) antes de la salida de la Art. Comunicante Posterior, se dirige hacia atrás en, en dirección del Lóbulo Temporal, atravesando la Cisura Coroidea, para formar parte de los Plexos Coroideos e irrigar la Formación del Hipocampo, la porción medial del Globo Pálido Lateral y la porción Lateral del Globo Pálido Medial, la Rodilla y la porción ventrolateral del la Cápsula Interna, como también la Cápsula Retrolenticular. A trabes de pequeños ramos, también presta irrigación para la Cintilla Óptica, el Complejo Nuclear Amigdalino, la Cola del N. Caudado y el N. Putamen. La Art. Coroidea Posteromedial, nace de la Arteria Cerebral Posterior, habitualmente del Segundo Sector de esta arteria (postcomunicante)(P2), prestando irrigación a los Pedúnculos Cerebrales,
  • Tegmentum, Tubérculos Cuadrigéminos, Cuerpos Geniculados, el Pulvinar, la Glándula Pineal y la parte Medial del Tálamo. La Art. Coroidea PosteroLateral, al igual que la anterior nace de la Art. Cerebral Posterior del segmento postcomunicante (P2), por detrás de los Pedúnculos Cerebrales. Llega a la Fisura Coroidea y se Dirige hacia el Pulvinar, para terminar en los Plexos Coroideos. Forma un círculo al anastomosarse con la Art. Coroidea Anterior. Presta irrigación a los Pedúnculos Cerebrales, la Comisura Blanca Posterior, a los núcleos Talámicos Pulvinar, Cuerpo Geniculado Externo y Núcleo Dorso Medial, para el Cuerpo del Núcleo Caudado. La vascularización del Tronco Cerebral y del Cerebelo, depende del Circuito Posterior o Sistema Vertebro-Basilar. Las dos Art. Vertebrales antes de reunirse en la porción caudal del Bulbo para formar la Art. Basilar dan nacimiento a las Arterias Espinal Anterior y Espinal Posterior, destinadas a la irrigación del Bulbo Cerebral y la Medula Espinal. También nacen de este sector, por arriba de las anteriores, La Art. Cerebelosa PosteroInferior, que se dirige hacia atrás, rodeando el tronco Cerebral, para dividirse en arterias menores destinados a irrigar a la mitad inferior de los Hemisferios Cerebelosos: los Lóbulos Semilunar Superior e Inferior, Delgado, Biventricular, para las Amígdalas Cerebelosas y las correspondientes zonas del Vermis Cerebeloso. La ultima rama que salen de la Art. Vertebral es La Meníngea Posterior, destinada a irrigar a la Duramadre. Desde el Tronco Basilar salen, la Art. Cerebelos Antero Superior, la Art. Laberíntica, Art. Protuberanciales Paramedianas, Art. Circunferenciales Cortas, Art. Cerebelosa Superior. Las Arterias nacen de la cara dorsal, y se dirigen hacia atrás rodeando el Tronco. La Art. Cerebelosa Antero Inferior, se introduce dentro de la Fisura Horizontal, irrigando al Lóbulo Floculo Nódulo, Parte del Lóbulo Semilunar Superior y las estructuras profundas del Cerebelo. La Art.Laberíntica, acompaña al VII, Intermediario de Wrisberg, VIII par Craneal hasta el Agujero Auditivo Interno, para irrigar al Oído Interno. Las Arterias Protuberanciales Paramedianas y Circunferenciales Cortas, están destinadas a la irrigación de la Protuberancia y los Pedúnculos Cerebelosos. La Arteria Cerebelosa superior, se divide en numerosas ramas destinadas a irrigar la mitad superior del cerebelo: el Lóbulo Cuadrilátero, Lóbulo Simple, parte superior del Lóbulo Semilunar Superior y las Zonas correspondientes del Vermis Cerebeloso.
  • CONCLUSION: El Cerebro posee una irrigación característica que nace a través de tres aterías principales: la arteria Cerebral Anterior, la arteria Cerebral Media, y la arteria Cerebral Posterior las cuales además de anastomosarse para formar el polígono de Willis, en la base del cerebro, también lo hacen a nivel de sus arterias terminales en los limites de sus correspondientes territorios formando verdaderos circuitos anastomóticos. Esto tiene una gran implicancia fisiológica debido a que un déficit de irrigación de algún sector puede ser parcialmente compensado por estas anastomosis lo determina un daño cerebral mayor o la recuperación de los signos y síntomas provocados por la alteraron patológica en la irrigación de algún sector como puede ser un accidente cerebro vascular isquémico. En el tronco Cerebral y el Cerebelo la irrigación sólo proviene de Arterias que nacen del circuito posterior, y al igual que lo anteriormente expresado también poseen anastomosis a través de sus arterias terminales. Leonardo D’ALFONSO AUXILIAR DOCENTE BIBLIOGRAFÍA Carpenter M. B.: NEUROANATOMIA FUNDAMENTOS, (ED.) Panamericana, 1997. Gibo H., M.D., Carver C., M.D., RHOTON Al Jr.,M.D. Lenkey C, M.S., Mitchell R.J. : MICROSURGICAL ANATOMY OF THE MIDDLE CEREBRAL ARTERY. J Neurusurg 54:151-169, 1981. Gibo H, M.D., Lenkey C., M.S., RHOTON Al Jr., M.D. : MICORSURGICAL ANATOMY OF THE SUPRACLINOID PORTION OF THE INTERNAL CAROTID ARTERY. J Neurusurg 55:560-574, 1981. Hirsch Martin.Interbrain, Atlas en CD-Rom. 1998. Sole Horacio Dr.: ANATOMIA DEL SEGMENTO M1 DE LA ARTERIA CEREBRAL MEDIA. Neuroanat, año 1, Nº 0, Julio del 2001. Ugur Türe MD et al. ARTERIES OF THE INSULA. J. Neurosurg 92: 676-687. 2000. Zeal A. A. Md., Rhoton Al Jr. Md. : MICROSURGICAL ANATOMY OF THE POSTERIOR CEREBRAL ARTERY. J Neurosurg 48:534-551, 1978.