Your SlideShare is downloading. ×
Cardiovascular  i
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Cardiovascular i

943
views

Published on

Published in: Health & Medicine

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
943
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
36
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. SISTEMA CARDIOVASCULAR FISIOLOGIA2 CICLO I Dra Mayli Mendoza chung.
  • 2. El corazónEl corazón pesa entre 7 y 15 onzas (200 a 425gramos) y es un poco más grande que unamano cerrada. Al final de una vida larga, elcorazón de una persona puede haber latido (esdecir, haberse dilatado y contraído) más de3.500 millones de veces. Cada día, el corazónmedio late 100.000 veces, bombeandoaproximadamente 2.000 galones (7.571 litros)de sangre.
  • 3. UBICACiON ANATOMICAEl corazón se encuentra entre los pulmones en el centrodel pecho, detrás y levemente a la izquierda delesternón.Una membrana de dos capas, denominada «pericardio»envuelve el corazón como una bolsa. La capa externadel pericardio rodea el nacimiento de los principalesvasos sanguíneos del corazón y está unida a la espinadorsal, al diafragma y a otras partes del cuerpo pormedio de ligamentos. La capa interna del pericardio estáunida al músculo cardíaco. Una capa de líquido separa las dos capas de lamembrana, permitiendo que el corazón se mueva al latira la vez que permanece unido al cuerpo.
  • 4. Corte coronal del corazónEl interior del corazón se encuentra dividido en cuatro cavidades o cámarascardíacas, siendo las aurículas las dos superiores y los ventrículos las dosinferiores. Las cavidades derechas e izquierdas se encuentran separadaspor una prolongación de la pared cardíaca denominada septum o tabique.Los ventrículos derecho e izquierdo se comunican con las aurículascorrespondientes a través de las válvulas auriculoventriculares tricúspide ymitral respectivamente, y con los grandes vasos por medio de las válvulassemilunares pulmonar y aórtica.Las venas pulmonares superiores e inferiores, derecha e izquierdadesembocan en la aurícula izquierda, mientras que las venas cavassuperior e inferior hacen lo propio a través de la aurícula derecha .
  • 5. Irrigación del corazón
  • 6. Irrigación del corazónLas arterias coronarias derecha e izquierda abastecen de oxígeno almiocardio durante la diástole. La arteria coronaria izquierda tiene dos ramas importantes, la arteriacircunfleja y la arteria interventricular anterior o descendente anterior.Esta última se encarga de irrigar la parte anterior del ventrículoizquierdo, la porción anterior del ventrículo derecho y los dos terciosanteriores del tabique interventricular.La arteria circunfleja, por su parte, irriga la pared lateral del ventrículoizquierdo.La arteria coronaria derecha, cuyas ramas más importantes son ladescendente posterior y la marginal, se ocupa de proveer sangre alresto del ventrículo derecho y ala región postero-septal del ventrículoizquierdo, incluído el tercio posterior del tabique interventricular.
  • 7. conducción cardíaca
  • 8. Visualización del sistema de conducción cardíaca El corazón posee un conjunto de fibras especializadas encargadas de producir la contracción espontánea y armónica que le permite cumplir con su función de bombear la sangre hacia las grandes arterias. A este conjunto de fibras se le denomina sistema de conducción cardíaca o sistema cardionector. conformado por dos nódulos o nodos, el nódulo sinusal o sinoauricular y el nodo aurículoventricular, unidos entre sí por medio de tres haces internodales. El nodo sinusal es el marcapasos de este sistema y se ubica en la pared de la aurícula derecha. Del nódulo o nodo aurículo ventricular nace el fascículo aurículoventricular o haz de His, que se prolonga hacia abajo en dos ramas a ambos lados del tabique interventricular, continuándose en forma de Fibras de Purkinje; éstas se ubican en las paredes laterales de los ventrículos y en los músculos papilares.
  • 9. Este sistema eléctrico explica la regularidad del ritmocardiaco y asegura la coordinación de las contraccionesauriculoventriculares.Batmotropismo: el corazón puede ser estimulado,manteniendo un umbral.Inotropismo: el corazón se contrae bajo ciertosestimulos.Cronotropismo: el corazón puede generar sus propiosimpulsos.Dromotropismo: es la conducción de los impulsoscardiacos mediante el sistema excito conductor.Lusitropismo: es la relajación del corazón bajo ciertosestímulos.
  • 10. El sistema de conducciónLos impulsos eléctricos generados por el músculocardíaco (el miocardio) estimulan el latido (contracción)del corazón. Esta señal eléctrica se origina en el nódulosinoauricular (SA) ubicado en la parte superior de laaurícula derecha. El nódulo SA también se denomina el«marcapasos natural» del corazón. Cuando estemarcapasos natural genera un impulso eléctrico,estimula la contracción de las aurículas. A continuación,la señal pasa por el nódulo auriculoventricular (AV). Elnódulo AV detiene la señal un breve instante y la envíapor las fibras musculares de los ventrículos, estimulandosu contracción. Aunque el nódulo SA envía impulsoseléctricos a una velocidad determinada, la frecuenciacardíaca podría variar según las demandas físicas o elnivel de estrés o debido a factores hormonales.
  • 11. El sistema de conducción
  • 12. Las válvulas cardíacasLas válvulas que controlan el flujo de la sangre por el corazón soncuatro:La válvula tricúspide controla el flujo sanguíneo entre la aurículaderecha y el ventrículo derecho.La válvula pulmonar controla el flujo sanguíneo del ventrículoderecho a las arterias pulmonares, las cuales transportan la sangrea los pulmones para oxigenarla.La válvula mitral permite que la sangre rica en oxígeno provenientede los pulmones pase de la aurícula izquierda al ventrículoizquierdo.La válvula aórtica permite que la sangre rica en oxígeno pase delventrículo izquierdo a la aorta, la arteria más grande del cuerpo, lacual transporta la sangre al resto del organismo.
  • 13. Un latido cardíaco es una acción de bombeo en dosfases que toma aproximadamente un segundo. A medida que se va acumulando sangre en lascavidades superiores (las aurículas derecha eizquierda), el marcapasos natural del corazón (el nóduloSA) envía una señal eléctrica que estimula lacontracción de las aurículas. Esta contracción impulsa sangre a través de lasválvulas tricúspide y mitral hacia las cavidades inferioresque se encuentran en reposo (los ventrículos derecho eizquierdo). Esta fase de la acción de bombeo (la más larga) sedenomina diástole.
  • 14. Las válvulas cardíacas
  • 15. SISTOLELa segunda fase de la acción de bombeo comienzacuando los ventrículos están llenos de sangre. Lasseñales eléctricas generadas por el nódulo SA sepropagan por una vía de conducción eléctrica a losventrículos estimulando su contracción. Esta fase sedenomina sístole.Al cerrarse firmemente las válvulastricúspide y mitral para impedir el retorno de sangre, seabren las válvulas pulmonar y aórtica. Al mismo tiempoque el ventrículo derecho impulsa sangre a los pulmonespara oxigenarla, fluye sangre rica en oxígeno delventrículo izquierdo al corazón y a otras partes delcuerpo.
  • 16. Las enfermedades cardiovasculares Enfermedad cardiaca coronaria(enfermedad de las arterias coronarias,enfermedad cardiaca isquémica)Embolia (derrame o apoplejía cerebral)Presión alta de la sangre (hipertensión)Enfermedad cardiaca reumática
  • 17. Cuanto más factores de riesgo tenga una persona,mayores serán sus probabilidades de padecer una enfermedadTABAQUISMO.DROGADEPENDENCIACOLESTEROL DE LAS LIPOPROTEÍNAS DEBAJA DENSIDAD.HIPERTENSIÓN.HIPERTROFIA VENTRICULAR IZQUIERDA.DIETA RICA EN GRASA Y COLESTEROL.FACTORES TROMBOGÉNICOS.PROTEÍNA C-REACTIVA.
  • 18. Insuficiencia cardíacaLa insuficiencia cardíaca es un síndrome caracterizadopor la imposibilidad del corazón de bombear sangre enlos volúmenes adecuados para satisfacer lasnecesidades del metabolismo tisular.Los signos y síntomas: disnea ,ortopnea (disnea con eldecúbito), edema de miembros inferiores, taquicardia,ingurgitación yugular, edema agudo pulmonar, ascitis yhepatomegalia, y en general, son progresivos.A la auscultación del tórax puede haber ritmo de galope,arritmias cardiacas, estertores crepitantes en lospulmones y sibilancias bronquiales. Asimismo puedeexistir derrame pleural. En la inspección generalmentese detectan ingurgitación yugular y pulsos carotideosalterados.
  • 19. Causas de problemas valvularesLas válvulas pueden presentar problemas por variasrazones y son la causa más común la fiebre reumática,que limita a la válvula para abrir o cerraradecuadamente. La fiebre reumática puede presentarsedespués de reiterados ataques de amigdalitis que nofueron tratados adecuadamente.Los resultados son la rigidez de una válvula que seestrecha y limita el flujo sanguíneo, lo que se llamaestenosis valvular; o una válvula que no cierraadecuadamente y permitie el reflujo, que se llamaregurgitación valvular o insuficiencia valvular
  • 20. problemas valvulares
  • 21. Síntomas de enfermedades valvularesEl corazón, al tratar de compensar la función valvulardeficiente, trabaja más fuerte para llevar la sangreoxigenada a todos los órganos y tejidos del cuerpo, porlo que, bajo estas circunstancias, se puede presentar:falta de aire, dolor de pecho, fatiga, desmayo yreducción del gasto cardiaco.Las personas con problemas valvulares que nopresentan síntomas pueden no necesitar tratamiento, yalgunas pueden estar bien sólo con tratamiento médico;sin embargo, si la condición general del paciente seagrava, es necesaria una cirugía.

×